Enlaces de accesibilidad

Cuba

Se fugaron 6 de centro de aislamiento en Sancti Spíritus y podrían ir a prisión

Una doctora espera en a entrada de una vivienda para chequear posibles casos de COVID-19. REUTERS/Alexandre Meneghini

Seis pacientes confinados en el centro de aislamiento del municipio de Sancti Spíritus, improvisado en la escuela Alberto Delgado, se fugaron el sábado 28 de marzo, reporta la prensa local.

Todos fueron encontrados horas después en sus viviendas y podrían enfrentar sanciones de hasta 12 meses en prisión.

“En menos de 24 horas fueron capturadas. Estas personas fueron detectadas en sus domicilios y fueron remitidas nuevamente al centro de aislamiento donde se encontraban a cumplir con el término previsto por las autoridades sanitarias”, dijo al diario Escambray, Anamaris Conde Reboso, fiscal jefa del municipio de Sancti Spíritus.

“Se ha formulado la denuncia penal a esas personas por las autoridades facultadas y han sido instruidas de cargo por los hechos. El Código Penal previene una sanción entre tres meses y un año de privación de libertad para estas conductas o multas de 100 a 300 cuotas. El proceso está abierto y, por supuesto, ahora comienza un despliegue de investigaciones policiales y penales para lograr demostrar el ilícito del referente”, indicó la funcionaria en El show de Escambray.

Un reportaje de Cubanet explora las condiciones de vida en uno de estos centros de aislamiento con capacidad para cientos de personas.

Entre otros detalles el artículo describe:

"En un mismo local fueron colocadas varias literas que no guardan suficiente distancia entre sí y fuerzan a una promiscuidad tan peligrosa como innecesaria, especialmente en una instalación que, según les explicaron los encargados del lugar, tiene capacidad para 600 personas".

"(...) la gente se aglomera en la cola del comedor porque todos tenemos hambre y a veces los horarios de comida se dilatan. Incluso, aunque nos dan nasobucos que debemos usar obligatoriamente, no hay suficiente control sobre la distancia entre nosotros. Además, siempre hay gente indisciplinada o que no tienen conciencia del riesgo”.

"(...) hombres y mujeres comparten los baños en cada piso, lo que afecta más aún la privacidad".

"En general, todo se ve limpio, pero cuando te fijas en los detalles te das cuenta que falta la higiene que se requiere. Los espejos están manchados del jabón y de las salpicaduras de todos, en el lavamanos se vierten los fluidos normales del aseo personal -lavado de manos, cara, aseo bucal- y no reciben una limpieza a fondo. Tampoco se hace limpieza en las habitaciones y pasillos”.

Código Penal de Cuba

Capítulo V : Delitos Contra la Salud Pública

Sección Primera : Propagación de Epidemias

ARTICULO 187.1.- El que infrinja las medidas o disposiciones dictadas por las autoridades sanitarias competentes para la prevención y control de las enfermedades transmisibles y los programas o campañas para el control o erradicación de enfermedades o epidemias de carácter grave o peligrosas, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas.

2. En igual sanción incurre el que se niegue a colaborar con las autoridades sanitarias en los lugares del territorio nacional en que cualquier enfermedad transmisible adquiera características epidémicas graves o en los territorios colindantes expuestos a la propagación.

3. El que maliciosamente propague o facilite la propagación de una enfermedad, incurre en sanción de privación de libertad de tres a ocho años.

Vea todas las noticias de hoy

Familia de Aimara Nieto Muñoz alarmada por informes de golpiza en cárcel de Manatí

Aimara Nieto. (Cartel de Gorki Águila para campaña en las redes sociales por su libertad)

La activista Aimara Nieto Muñoz fue golpeada por carceleros de la prisión de Mujeres de Manatí, en Las Tunas, donde permanece en una celda de castigo, denunció este viernes su esposo, el expreso político Ismael Boris Reñí.

La información llegó a la familia a través de llamadas telefónicas que hicieron dos reclusas desde esa penitenciaría en horarios diferentes del miércoles, 3 de junio, confirmó el opositor a Radio Televisión Martí.

Aimara Nieto Muñoz en celda de castigo en la prisión de Mujeres de Manatí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:01 0:00

Primero llamó una de las reclusas, "muy asustada", para decirle que la tenían en celda de castigo, "y que estaba viva", relató.

Unas dos horas después recibió la llamada de otra detenida, quien le confirmó que dentro del lugar donde la tenían la habían golpeado, precisó Reñí.

Este jueves, el activista Claudio Fuentes, quien lidera una campaña en las redes sociales por la libertad de los presos políticos cubanos, denunció el hecho.

"Aimara Nieto Muñoz, hoy ya son 32 días en celda de castigo, y fue golpeada, según reporta una interna que logró comunicarse con su familia", escribió.

La pasada semana, luego de más de 20 días sin recibir llamadas telefónicas de Nieto Muñoz, Reñí y la madre de la activista se presentaron en las oficinas del MININT, en La Habana, para indagar sobre su situación.

El oficial que los atendió les dijo que desde la prisión en Las Tunas le aseguraron que no estaba confinada, pero que tenía una medida de 30 días sin usar el teléfono.

"Me mintieron cuando aseguraron que ella no había sido castigada", recalcó el activista, quien recuerda que en las prisiones de la isla los carceleros usan métodos represivos contra los presos políticos, y "sé de lo que son capaces", aseveró.

Aimara Nieto Muñoz, quien también pertenece a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue sentenciada en 2018 a cuatro años de cárcel por los delitos de atentado, daño y desacato.

La UNPACU denunció que la activista cumple por segunda ocasión una injusta sanción política.

En marzo pasado fue trasladada desde la prisión de mujeres del Guatao, en La Habana, hacia la cárcel de Manat, en Las Tunas, a 600 Kilómetros de su lugar de residencia, donde supuestamente cumplirá los dos años que le restan de la sanción.

La familia ha denunciado las medidas arbitrarias que se han aplicado contra la prisionera política en esa cárcel, entre ellas impedir que amigos en esa provincia le hagan llegar alimentos y otros enseres que, por las prohibiciones de viaje en el país por el coronavirus, no pueden llevar sus familiares desde La Habana.

Activista recuerda que dar visibilidad a los presos políticos cubanos es protegerlos

Alberto Valle Pérez Poster creado por Estado de Sats / campaña "Visibilizar es proteger"

La campaña "Visibilizar es Proteger" que lleva adelante el proyecto Estado de Sats desde el pasado año en las redes sociales, busca llamar la atención para que organizaciones y personas de buena voluntad se sumen a ayudar a los presos políticos cubanos.

Claudio Fuentes, uno de los activistas de Estado de Sats, insiste en la importancia de que todos conozcan a los que necesitan la ayuda, por eso cada miércoles, lleva a las redes sociales los rostros y los datos distintivos de los encarcelados.

"Queremos recordar la difícil situación en que están y lo importante que es un gesto, por mínimo que sea, para ayudarlos", dijo el activista a Radio Televisión Martí.

Piden liberación de preso político cubano Alberto Valle Pérez
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

Este miércoles un póster con el rostro de Alberto Valle Pérez circuló en las redes sociales. Es un activista de 50 años de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), residente en La Habana que actualmente se encuentra en la Prisión Provincial Cárcel Vieja, de Holguín.

"Un hombre muy humilde y respetuoso que conocí durante las jornadas de Todos Marchamos en las que participaba cada domingo para reclamar la libertad de los presos políticos", agregó Fuentes.

Valle Pérez fue encarcelado y luego de un año de estar en prisión lo sometieron a juicio y lo condenaron a cuatro años de cárcel en la Causa 359/2016 por el delito de desacato.

Por su actitud contestataria en la cárcel Combinado del Este en La Habana, donde estuvo al principio fue brutalmente golpeado tras denunciar las violaciones de derechos humanos en esa prisión.

Valle estuvo confinado en el Régimen 47 (celdas de castigo donde tienen a los presos considerados altamente peligrosos). Luego como castigo a su postura fue trasladado hasta Holguín donde es muy difícil para su mamá, una señora mayor y enferma, ir a verlo.

También en ese recinto penal ha sido golpeado por presos comunes y le han prohibido las llamadas telefónicas.

Luego de las restricciones de viajar de una provincia a otra y la prohibición de visitas a la cárcel para evitar el contagio por coronavirus, la situación de los presos políticos ubicados en lugares distantes se complica aún más.

Es imposible poderlos ayudar en medio de la carencias de todo tipo que afecta la población.

El pasado mes de abril la Unión Patriótica de Cuba emitió una petición de socorro por los presos políticos cubanos y sus familias, a los que definió como uno de los grupos más vulnerables en la actual emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Al finalizar este mes de mayo 124 cubanos conformaron la lista de presos políticos tras las rejas y otros 30 en prisión domiciliaria o bajo licencia extrapenal que incluyen a los que están en libertad condicional, según el dato que compartió el activista Iván Hernández Carrillo.

Lluvias y mosquitos suman al coronavirus riesgo de contraer dengue y otras enfermedades

Lluvias dejan inundaciones en las calles de La Habana, este 1 de junio. (AP/Ramon Espinosa)

La inminente llegada del verano aumenta la preocupación de los cubanos ante la falta de control del gobierno para prevenir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, y contener al mismo tiempo el avance del coronavirus en la isla.

El calor y las lluvias propician la proliferación del agente transmisor, el mosquito Aedes Aegypti, y si no se toman medidas urgentes la población quedará expuesta, aseguraron cubanos consultados por Radio Televisión Martí.

En Guanabo, al este de La Habana, el enjambre de mosquitos es notable y no se ha fumigado, a pesar de que las lluvias ya llegaron, dijo la activista María Elena Mir Marrero.

Aseguran que en Guanabo no se están haciendo pesquisas para detectar conronavirus
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00

"Antes se veían las avionetas que pasaban y fumigaban, sin embargo, todavía no ha ocurrido", agregó.

A esa preocupación de los vecinos se suma el hecho de que las autoridades de salud no están haciendo las pesquisas por las casas para detectar nuevos casos de coronavirus, aunque Mir Marrero reconoce que en la zona no se han detectado casos positivos al COVID-19.

La activista asegura que el temor de los vecinos es que tienen que salir a la calle cada día a comprar alimentos y pueden contagiarse, porque podría haber casos asintomáticos.

Sin embargo, en Cojímar, también al este de la capital, "sí se hacen con periodicidad los chequeos para detectar contagios del coronavirus, los médicos y enfermeros nos visitan y nos preguntan si tenemos síntomas", señaló la activista Rosario Morales.

En Cojímar pululan los mosquitos y falta la fumigación
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:01 0:00

Pero en Cojímar tampoco han fumigado, ni las "brigadas antivectoriales" están pasando a detectar los focos que permiten la proliferación de larvas, apuntó.

"Aquí son los vecinos los que se han encargado de chapear sus patios y jardines. Por lo demás, que Dios ponga su mano, porque mosquitos y suciedad hay bastante", concluyó Morales.

Al oeste de La Habana, en Cabaña, una localidad costera del municipio del Mariel, también se están realizando las pesquisas para detectar positivos al COVID-19, precisó Moisés Leonardo Rodríguez, director de la Corriente Martiana.

El personal sanitario y los de la "campaña antivectorial hacen el trabajo bien, chequean y controlan constantemente, pero todo queda ahí", agregó.

Peligro de proliferación de dengue por falta de medidas sanitarias
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:35 0:00

Para el activista, de nada vale que los inspectores detecten larvas dentro de las casas y pongan multas a los irresponsables si no se hacen buenas fumigaciones en las calles para eliminar los focos infecciosos.

La contaminación es la que debe eliminarse, y así se evita el contagio de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, en medio de una crisis sanitaria por el coronavirus, pero "en el país no hay voluntad ni interés en resolver esos problemas", concluyó.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cubanos atrapados en Rusia llegan a La Habana

Cubanos atrapados en Rusia se despiden de familiares en el Aeropuerto Vnukovo de Moscú

La empresa rusa AZUR Air, a petición de la cancillería de Moscú, realizó este jueves un vuelo con destino a América Latina, donde llevaba 160 pasajeros con destino a Cuba, Brasil, Argentina y Chile, informa el portal digital ruso Turprom, especializado en viajes turísticos..

Los cubanos serán los primeros en tocar tierras, y habían quedado atrapados en Rusia tras el cierre de las fronteras por la pandemia del COVID-19. La primera escala será La Habana, seguido de Sao Paulo, Buenos y Santiago de Chile.

En cada parada el avión Boeing 777-300ER, de la empresa rusa recogerá a turistas de ese país, aun sin precisar la cantidad, que permanecieron estos más de dos meses de restricciones en América Latina sin poder viajar a Rusia.

La nave partió de la terminal internacional del aeropuerto moscovita Vnukovo, y allí estuvieron funcionarios de la cancillería rusa. Se desconoce la fecha de retorno de la nave que llevaría a Rusia a los que turistas atrapados en el Hemisferio Occidental.

¿Qué opinan los cubanos sobre las sanciones de EEUU a FINCIMEX y otras entidades bajo control militar?

Oficina de Western Union en Cuba. (Foto Archivo AP Photo/Franklin Reyes)

Las nuevas sanciones anunciadas por Estados Unidos el miércoles contra siete empresas cubanas, entre ellas la Financiera Cimex S.A (FINCIMEX), generan opiniones encontradas dentro de la isla.

El opositor Manuel Cuesta Morúa, vocero del Partido Arco Progresista y coordinador de la plataforma Nuevo País, dijo a Radio Televisión Martí que estas sanciones no están ayudando al cubano de a pie.

“No están ayudando a la gente que tienen que estar ayudando", afirmó.

Opositores en la isla opinan sobre sanciones de EEUU contra entidades cubanas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

Según Cuesta Morúa, "la carrera loca por sancionar y atrapar a un gobierno sancionado, puede que no esté afectando a largo plazo al gobierno cubano, que tiene recursos, sino fundamentalmente a la gente".

El opositor, quien reside en la capital cubana, dijo que los cubanos están atrapados entre dos pinzas. "Entre la pinza del gobierno cubano, que sigue con su experimento social fallido, y la pinza del gobierno norteamericano (...) las remesas que envían familiares aquí a los suyos va a ser un mecanismo afectado", subrayó.

Además de FINCIMEX, que tramita una parte de las remesas que llegan a la isla, se suman a la lista tres hoteles de propiedad militar, dos centros de buceo y un parque marino para turistas, ambos también de propiedad militar, según indicó la nota oficial del gobierno de Estados Unidos.

Desde Matanzas, el opositor y expreso político Félix Navarro manifestó a Radio Martí su apoyo a las sanciones.

"Estamos muy satisfechos con las medidas que se van tomando", dijo.

Según Navarro, "el cubano de a pie siempre va a estar pasando limitaciones, sufrimientos y carencias aunque no se sancione a estas personas, así que me parece que es muy buena la medida que se ha anunciado".

La filóloga y periodista Yoani Sánchez, directora del diario 14ymedio, explicó este jueves en su sección Ventana14, que FINCIMEX, como agente principal de la Western Union en Cuba, es la "piedra angular" para la llegada de las remesas, y la consecuente entrada de divisas, a Cuba", motivo por la que la sanción en su contra ha generado una polémica dentro de la isla.

"Una parte de las voces dice que esto es un golpe a la ciudadanía, a la gente común, que va a agravar la situación del pueblo cubano, mientras que otros piensan que la sanción contra FINCIMEX podría forzar a las autoridades de la isla a no hacer tanto de intermediarios -que, además, se llevan una buena tajada de las remesas en impuestos, en gravámenes al dólar- y (...) hacer que las remesas lleguen de manera más expedita" a los destinatarios.

Sánchez espera que, tras las sanciones, "se encuentren otros caminos para que el dinero no pase por las manos de los militares cubanos".

El gobierno estadounidense ha dicho que la medida contra FINCIMEX ayudará a frenar los intentos del régimen de controlar el flujo de dinero en efectivo dirigido desde el exterior a cubanos en la isla.

El pueblo cubano debería disponer de libertad para decidir lo que quiere hacer con su dinero, concluyó el Secretario de Estado Mike Pompeo, en el anuncio de las sanciones.

¿Qué hace FINCIMEX?

La financiera sancionada (FINCIMEX) pertenece al grupo de empresas de CIMEX. Fue creada en 1984 en Panamá, dentro del marco de entidades del régimen que buscaban romper el embargo estadounidenses con el visto bueno del régimen del general Manuel Antonio Noriega.

En mayo de 1988 se constituye como sociedad privada cubana.Es el agente principal de la empresa de transferencia de remesas Western Union en Cuba.

Tiene licencia del Banco Central para realizar operaciones de intermediación financiera como gestionar y administrar las remesas familiares que envían desde el exterior a los cubanos, también financian operaciones de exportación, dan crédito a corto plazo en la isla, cobran y arrienda. También pueden emitir, procesar o adquirir tarjetas de créditos.

Es la agente principal de Western Union en Cuba, con oficinas en las 16 provincias y los 168 municipios del país. Entre las tarjetas que emite están las de prepago en las gasolineras de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet) y los pagos a los propietarios de viviendas rentadas en Airbnb se hacen a través de FINCIMEX.

(Incluye un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG