Enlaces de accesibilidad

Mundo

Residentes de Wuhan, en China, calculan en 46.000 la cifra real de muertes por COVID-19

Personal médico atiende a un paciente en el hospital Wuhan Red Cross, en Wuhan, el 25 de enero del 2020.

La frenética actividad de las funerarias ha llamado la atención de los residentes de la ciudad china de Wuhan quienes, alarmados, concluyen que la cifra oficial de 2.500 fallecidos a causa del COVID-19 ofrecida por las autoridades no se ajusta con la realidad.

La ciudad, que permaneció bloqueada durante dos meses, apenas hace una semana empezó a regresar a la “normalidad” y, desde el primer momento, las siete grandes funerarias con que cuenta no han dado abasto en la cremación de cadáveres.

Todos los días, según han observado sus habitantes, se entregan a los familiares alrededor de 500 urnas con las cenizas de los fallecidos, cifra que no concuerda con la cantidad de bajas declarada por las autoridades.

Un habitante de Wuhan de apellido Zhang dijo a Radio Asia Free (RFA) que “no puede ser correcto, porque los incineradores han estado trabajando todo el día, entonces ¿cómo pueden haber muerto tan pocas personas”?

“Comenzaron a distribuir cenizas y las ceremonias de enterramiento desde el mismo lunes”, agregó.

Alarmados, los residentes dieron cuenta de que, según sus cálculos, alrededor de unas 3.500 urnas son entregadas a diario a las familias, a quienes las autoridades han informado que “intentarán completar las cremaciones antes de que inicie el popular festival Qing Ming, el día 5 de abril”.

De acuerdo con la apreciación de los ciudadanos, la cantidad de urnas a entregar ascendería a 42,000, si se toma en cuenta el tiempo estipulado por los funcionarios.

Otros vecinos se han dedicado a calcular en base a la capacidad operativa de las funerarias que, contando con 84 hornos con capacidad para funcionar 24 horas y, suponiendo que cada cremación tome una hora, el total de víctimas de coronavirus sería de 46.800.

“Tal vez las autoridades están lanzando gradualmente las cifras reales, intencionalmente o no, para que la gente acepte la realidad”, afirmó a RFA un ciudadano de apellido Mao, residente de Hubei, provincia de la cual Wuhan es capital.

También se ha tenido información de que muchas personas murieron en sus hogares, sin diagnóstico ni tratamiento, se atrevió a decir una fuente vinculada a la oficina de asuntos civiles de la ciudad, quien también aseguró que las autoridades saben cuál es el número real de muertes, pero, cualquier conversación sobre este asunto es muy delicada.

Vea todas las noticias de hoy

Combates entre Azerbaiyán y Armenia reavivan fantasma de guerra

Soldado de Armenia

El aumento de la tensión en la frontera entre Azerbaiyán y Armenia tras unos enfrentamientos armados que comenzaron el domingo amenaza con reavivar el conflicto más antiguo del espacio postsoviético, en estado latente desde la firma de una tregua hace más de 25 años.

los enfrentamientos no tienen lugar en la región que ocupa Nagorno Karabaj ...


El conflicto entre ambas repúblicas caucasianas, enfrentadas desde 1988 por el control del territorio de Nagorno Karabaj, daba poco de qué hablar en los últimos años, con excepción de unos intensos combates en la zona de la república separatista en abril de 2016, que acabaron con la firma de un nuevo acuerdo sobre el cese de hostilidades y el restablecimiento del alto el fuego de 1994.

A diferencia de otras violaciones de la tregua, esta vez los enfrentamientos entre las partes no tienen lugar en la región que ocupa Nagorno Karabaj, bajo control armenio, sino en la frontera que comparten directamente Armenia y Azerbaiyán.

Las tensiones en la frontera entre ambas repúblicas exosviéticas subieron el domingo y continuaron el lunes y este martes con unos incidentes armados que despertaron todas las alarmas en la región.

Los incidentes se producen principalmente en la frontera entre la región armenia de Tavush y las azerbaiyanas Tovuz y Gazakh, a unos 280 kilómetros al norte de Nagorno Karabaj.

Bakú sostiene que el ataque del domingo con fuego de artillería fue iniciado por las fuerzas armenias, que intentaron ocupar posiciones cerca de la localidad de Tovuz.

Ereván, a su vez, presentó otra versión de los hechos y afirmó que los militares azerbaiyanos intentaron penetrar en su territorio a bordo de un todoterreno que abandonaron en el camino después de que les obligaran a retirarse.

En los tres días que llevan los enfrentamientos, Bakú ha perdido a once militares, según el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán. También ha fallecido un civil, de acuerdo con Exteriores. Armenia, por su parte, ha admitido, tras dos días de silencio, la muerte de cuatro militares.

Ambos países han registrado además varios heridos y aseguran que las bajas mortales del enemigo son mayores de lo que admiten las cifras oficiales.

los combates dañaron la red de gasoductos en el territorio de Armenia ...


Además de causar muertos y heridos en ambos bandos, los combates en la frontera azerbaiyano-armenia dañaron la red de gasoductos en el territorio de Armenia, dejando sin suministro de combustible a al menos tres localidades, informó este martes Gazprom Armenia.

Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea han llamado al cese de hostilidades inmediato en la región, pidiendo a las partes enfrentadas que muestren contención y respeten los términos de la tregua vigente entre ambos.

El conflicto entre Armenia y Azerbaiyán se remonta a tiempos de la extinta Unión Soviética, cuando la entonces autonomía azerbaiyana de Nagorno Karabaj, poblada mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a Armenia.

Tras ello, comenzó una cruenta guerra entre Ereván y Bakú que dejó al menos 25.000 muertos y acabó con la victoria armenia.

China quiere castigar a Rubio, Cruz, otro legislador republicano y un embajador de EEUU

Senador Marco Rubio (R) durante conferencia de prensa en Capitol Hill

China impuso el lunes sanciones de represalia contra tres legisladores republicanos de alto rango y un enviado de Estados Unidos en una disputa cada vez más profunda sobre el trato de Pekín a los uigures en la región occidental de Xinjiang.

Algunos de los críticos más abiertos de China, los senadores Marco Rubio y Ted Cruz junto con el congresista Chris Smith, fueron el blanco de la acción, así como el embajador de los Estados Unidos en general por la libertad religiosa internacional, Sam Brownback.

Las "sanciones correspondientes" no especificadas se anunciaron días después de que Estados Unidos impusiera prohibiciones de visa y congelamiento de activos a varios funcionarios chinos, incluido el jefe del Partido Comunista en Xinjiang, Chen Quanguo, por abusos contra los derechos en la región.

Instamos a los EE. UU. A que retiren inmediatamente su decisión equivocada y detengan cualquier palabra y acción que interfiera en los asuntos internos de China y perjudique sus intereses

La medida fue "en respuesta a las acciones equivocadas de Estados Unidos", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, en una sesión informativa regular. "Instamos a los EE. UU. A que retiren inmediatamente su decisión equivocada y detengan cualquier palabra y acción que interfiera en los asuntos internos de China y perjudique sus intereses", dijo. "China responderá más dependiendo del desarrollo de la situación".

Las sanciones también se aplicarán a la Comisión Ejecutiva del Congreso de EE. UU. sobre China, una agencia que supervisa los derechos humanos en el país asiático. Los dos países han intercambiado púas y sanciones por una serie de cuestiones desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo, empezando por el comercio hasta las disputas más recientes sobre la pandemia de coronavirus, una ley de seguridad en Hong Kong y las políticas chinas en las regiones del lejano oeste del Tíbet y Xinjiang.

No tengo planes de viajar al régimen autoritario que encubrió la pandemia de coronavirus y puso en peligro millones de vidas en todo el mundo

Cruz, de Texas, dijo en un comunicado que el Partido Comunista Chino "está aterrorizado y arremetiendo". "No tengo planes de viajar al régimen autoritario que encubrió la pandemia de coronavirus y puso en peligro millones de vidas en todo el mundo", agregó.

Rubio, de Florida, retuiteó una noticia sobre el tema. "El Partido Comunista de China me ha prohibido ingresar al país. ¿Supongo que no les gusto?", dijo. Testigos y grupos de derechos humanos dicen que China ha reunido a más de un millón de uigures y otros musulmanes turcos en Xinjiang en una vasta campaña de lavado de cerebro destinada a homogeneizar por la fuerza a las minorías en la mayoría Han del país.

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo la semana pasada que Estados Unidos estaba actuando contra "abusos horrendos y sistemáticos" en la región occidental, incluido el trabajo forzado, la detención en masa y el control involuntario de la población.

China rechaza las acusaciones, pero ha reconocido el envío de uigures a "centros de educación vocacional" para aprender mandarín y habilidades laborales

China rechaza las acusaciones, pero ha reconocido el envío de uigures a "centros de educación vocacional" para aprender mandarín y habilidades laborales en un intento por alejarlos del terrorismo y el separatismo tras una ola de violencia mortal en la región fragmentada. "Tengo que señalar que los asuntos de Xinjiang son puramente asuntos internos de China. Estados Unidos no tiene derecho ni base para interferir", dijo Hua el lunes.

China es "inquebrantable en su determinación de luchar contra las fuerzas de la violencia y el terrorismo, las fuerzas del separatismo y la de los extremistas religiosos. Dijo Hua. "Su determinación de oponerse a cualquier interferencia de las fuerzas externas en los asuntos de Xinjiang y los asuntos internos de China también es inquebrantable".

La democracia en España funciona bien, dice el diario El País

El rey emérito Juan Carlos de España posando para un retrato oficial el 11 de febrero de 2020.

El diario español El País dijo en un editorial que la investigación judicial sobre el patrimonio del rey emérito Juan Carlos demuestra que la democracia en España funciona.

El rotativo considera que "el comportamiento personal de don Juan Carlos ha decepcionado a la inmensa mayoría de los españoles, por más que su actuación política mientras estuvo al frente de la corona merezca reconocimiento".

El rey emérito renunció voluntariamente a la totalidad de los poderes que recibió de la dictadura de Franco y los puso a disposición de los ciudadanos, precisó el editorial.

"Ahora el Rey emérito responderá ante la justicia del sistema que él mismo contribuyó a crear, lo que demuestra que este es democrático y funciona", subrayó El País en su editorial.

Represión a la prensa en Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Docenas de periodistas en Rusia enfrentan multas o detenciones por protestar pacíficamente en solidaridad con sus colegas procesados penalmente por su trabajo periodístico, dijo la ong Human Rights Watch, HRW.

“Las autoridades rusas deberían retirar de inmediato los cargos contra los manifestantes y otros periodistas y poner fin a los ataques contra la libertad de expresión”, precisó la entidad.

En la mayoría de los casos, la policía invocó normas sobre las asambleas públicas como motivo de arresto. También invocó reglas de salud pública, introducidas para prevenir la propagación del virus que causa Covid-19, indicó HRW.

La policía afirmó falsamente que algunos de los manifestantes estaban violando estas reglas, pero mantuvo a la mayoría de los manifestantes detenidos en vehículos policiales repletos de personas y mal ventilados, donde no podía practicar el distanciamiento social, denunció la organización.

“Reporteros independientes en Rusia han estado bajo ataque durante años; los procesamientos penales recientes llevan la represión a un nuevo nivel", dijo Damelya Aitkhozhina, investigadora de Rusia en Human Rights Watch.

Dijo que "Las personas tienen todas las razones para protestar pacíficamente contra la represión, y las autoridades tienen la obligación de permitirles hacerlo de manera segura. En cambio, han detenido a manifestantes pacíficos bajo las reglas abusivas y restrictivas de la asamblea pública y bajo el pretexto de proteger la salud pública, mientras exponiéndolos a riesgo de infección bajo custodia".

Holanda demanda a Rusia por caída de avión en Ucrania

Una mujer cuelga un mensaje en homenaje a los pasajeros y la tripulación del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en un centro comercial en Kuala Lumpur (Malasia)

Holanda demandó a Rusia ante la Corte Europea de Derechos Humanos, acusándola de ser responsable del derribamiento del avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania hace seis años.

La medida es en apoyo a los litigios presentados ante el tribunal europeo por familiares de algunas de las 298 personas que perecieron cuando un misil Buk, disparado desde territorios controlados por rebeldes ucranianos prorrusos, alcanzó al avión que iba de Ámsterdam a Kuala Lumpur el 17 de julio del 2014.

“Conseguir justicia para las 298 víctimas del derribamiento del Vuelo MH17 es y seguirá siendo la máxima prioridad del gobierno”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores de Holanda, Stef Blok. “Al tomar esta medida hoy... estamos acercándonos a esta meta”, añadió.

Al presentar la demanda, el gobierno holandés queda autorizado para compartir “toda información disponible y relevante sobre el derribamiento del Vuelo MH17” con el tribunal europeo basado en Estrasburgo en apoyo a las demandas individuales presentadas por familiares de las víctimas, expresó el ministerio holandés en un comunicado.

Rusia ha negado ser responsable del derribamiento. Una comisión investigadora, sin embargo, ha presentado cargos contra tres rusos y un ucraniano en relación al caso. Los tres están siendo juzgados en un tribunal holandés, aunque ninguno de ellos ha sido extraditado a Holanda para enfrentar la justicia.

Los investigadores aseguran tener pruebas de que el misil usado en el derribamiento fue traído a Ucrania en camión desde una base militar rusa y que la plataforma de lanzamiento fue devuelta a Rusia.

Cargar más

XS
SM
MD
LG