Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Republicanos y demócratas critican a Sanders por decir que "no todo es malo en Cuba"

El senador demócrata Bernie Sanders hizo la declaración en el programa de CBS "60 Minutes".

El actual favorito en las encuestas para ganar la candidatura demócrata a la Casa Blanca, el senador de Vermont Bernie Sanders, declaró la noche del domingo en el programa de CBS News 60 Minutes que “no es justo decir que todo es malo” en Cuba.

“Nos oponemos a la naturaleza autoritaria de Cuba, pero, ¿sabe usted lo que hizo Fidel Castro cuando llegó al poder? Una campaña de alfabetización masiva. ¿Es malo eso, solo porque lo hizo Fidel Castro?”, manifestó Sanders.

Cuando el presentador Anderson Cooper le recordó que muchos disidentes son encarcelados en Cuba, el senador dijo que era cierto. “Y condenamos eso”, añadió.

“A diferencia de Donald Trump, seamos claros, yo no pienso que Kim Jong Un sea un buen amigo. Yo no intercambio cartas de amor con un dictador asesino. Vladimir Putin no es un gran amigo mío”.

Para introducir la pregunta, 60 Minutes usó declaraciones hechas por Sanders en agosto de 1985, cuando era alcalde de la pequeña ciudad de Burlington (Vermont), entrevistado por el Canal 17 CCTV local a raíz de una visita a Nicaragua, donde se reunió con Daniel Ortega.

“Una de las cosas que creo haber aprendido en mi viaje: como socialista, la palabra socialismo no me asusta”, dijo Sanders. “El gobierno sandinista tiene sustancialmente más apoyo en Nicaragua que Ronald Reagan en el pueblo estadounidense. […] Quedé impresionado por la inteligencia y la sinceridad de los líderes sandinistas. […] Ortega es un tipo impresionante”.

Obviamente, sé que todos los editorialistas de la prensa libre “me van a atacar por ser el ganso tonto, y quizás lo sea”, reconoció también el actual senador antes de compartir sus impresiones.

Entonces hizo también un comentario sobre el régimen cubano: “En 1961 ellos invadieron Cuba, y todo el mundo estaba plenamente convencido de que Castro era el peor tipo del mundo, de que el pueblo de Cuba iba a levantarse en una rebelión contra Fidel Castro. Se les olvidaba que él educó a los niños, les dio servicios de salud, transformó totalmente la sociedad”, aseguró Sanders.

Ese mismo año, cuestionó a un reportero por decir que Ortega era un comunista y un marxista, en lugar de referirse a él como “el presidente democráticamente elegido de Nicaragua”.

Después que salió al aire la entrevista del domingo en 60 Minutes, las reacciones empezaron a inundar las redes sociales.

“Se equivoca en por qué los cubanos no derribaron a Castro”, escribió el senador cubanoamericano Marco Rubio en uno de los muchos mensajes que ha compartido al respecto. "No fue porque el ‘educara a los niños, les diera servicios de salud’. Fue porque sus adversarios eran encarcelados, asesinados o exiliados”.

Poco antes del mediodía del lunes, el senador cubanoamericano compartió incluso un video grabado en el auto mientras conducía, en el cual cuestiona severamente otra vez las palabras de Sanders. “El socialismo democrático suena bien. Pero no. Está basado en el marxismo”, dice.

En otro comentario escrito ya había manifestado que las promesas marxistas son en esencia una trampa.

“La principal promesa de todo marxista es que si entregamos parte de nuestras libertades individuales, el Estado nos dará más ‘seguridad’, como salud pública gratis y educación’, escribió Rubio. “Pero al final el marxismo no da ‘seguridad’ y usted carece de la libertad para hacer algo al respecto”.

La analista de CNN Ana Navarro-Cárdenas, nacida en Nicaragua, coincidió en Twitter con Rubio al comentar la entrevista del senador demócrata en 60 Minutes.

“El régimen castrista lleva más de 60 años en el poder en Cuba sin elecciones libres”, dijo. “Han asesinado, encarcelado y torturado a miles. Confiscaron bienes, expulsaron a sacerdotes y monjas… Y seamos claros: los cubanos no se comunicaban exactamente por gruñidos. La mayoría ya sabía leer”.

Se refirió también a las opiniones de Sanders sobre Nicaragua.

“Yo estaba en segundo grado cuando los sandinistas llegaron al poder en Nicaragua”, escribió Navarro-Cárdenas. “Adoptaron el modelo de educación cubano. Los libros y el currículo académico ensenaban adoctrinamiento ideológico. Los niños tenían que recitar consignas comunistas, revolucionarias, antiamericanas. Así es como el comunismo enseña a la gente a leer y escribir”.

El ex vicegobernador de la Florida Carlos López-Cantera aportó igualmente sus opiniones. “Oiga, Bernie Sanders, para su información: todo sobre la revolución cubana es, fue y será malo. Decir lo contrario es antiamericano”.

En el propio canal CBS, analistas políticos se apresuraron a advertir que el más mínimo elogio de la revolución castrista no tiene cabida en un importante sector político de la Florida, tanto republicano como demócrata.

No han faltado legisladores demócratas para criticar al actual favorito de su partido en las encuestas. “Está perdido”, dijo la congresista Dona Shalala, como puede verse en un mensaje de Twitter de la reportera de NBC6 Julia Bagg.

“Y cualquiera que diga lo que él dijo sobre el régimen cubano esta fuera de base”, añadió la congresista.

Vea todas las noticias de hoy

Pompeo define posición de EE.UU sobre transgresiones de China en aguas del Mar del Sur

Mike Pompeo llega a la sala de conferencias del Dpartamento de Estado

El viejo contencioso sobre las aguas y las islas del Mar del Sur de China, vuelve a la palestra internacional tras declaraciones de Beijing acerca de los derechos de la República Popular China sobre los recursos de esta amplia zona marítima, lo cual ha dado lugar al pronunciamiento del Secretario de Estado Norteamericano, Michael R. Pompeo, quien ha dejado claro que las aspiraciones del régimen de Pekín carecen de sustento legal.

“Estados Unidos defiende un Indo-Pacífico libre y abierto”. Advierte Pompeo. “Hoy estamos fortaleciendo la política estadounidense en una parte vital y controvertida de esa región: el Mar del Sur de China. Estamos dejando claro que las afirmaciones de Beijing sobre los recursos en alta mar en la mayor parte del Mar del Sur de China son completamente ilegales, como lo es su campaña de intimidación para lograr el control de esa área”.

La visión depredadora del mundo de la RPC no tiene cabida en el siglo XXI

Más adelante, el secretario de Estado señala que “Buscamos preservar la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China, defender la libertad de los mares de manera consistente con el derecho internacional, mantener el flujo comercial sin trabas y oponernos a cualquier intento de usar la coerción o la fuerza para resolver disputas. Compartimos estos intereses profundos y permanentes con nuestros muchos aliados y socios que han respaldado durante mucho tiempo un orden internacional basado en las normas”.

La RPC no tiene bases legales para imponer su voluntad en la región.

Refiriéndose a la resolución que por decisión unánime tomara en julio de 2016 el Tribunal Arbitral, constituido durante la Convención de 1982 sobre la Ley del Mar, Mike Pompeo deja bien claro que “La RPC no tiene bases legales para imponer su voluntad en la región. Beijing no ha ofrecido una base legal coherente para su reclamo de la “Línea de nueve líneas” en el Mar del Sur de China”.

En 2016, el Tribunal Arbitral se puso del lado de Filipinas en la solicitud de arbitraje que este país interpuso a causa del acoso y la agresividad de China para con pescadores y marineros filipinos que maniobraban legalmente en el perímetro de sus aguas territoriales. Al respecto, Pompeo recuerda la frase pronunciada en 2019 por quien fuera ministro de Relaciones Exteriores de China, refiriéndose a la ventaja de China sobre el resto de sus vecinos más cercanos:
“China es un país grande y los otros países son países pequeños y, eso, es un hecho indiscutible”

El mundo no permitirá que Beijing trate al Mar del Sur de China como su imperio marítimo.

"La visión depredadora del mundo de la RPC no tiene cabida en el siglo XXI”, enfatizó el secretario de Estado, tras pormenorizar algunas de las flagrantestransgresiones cometidas por Beijing sobre esos “países pequeños” del área. Pompeo finaliza su comparecencia de una manera que no deja lugar a dudas acerca de cuál es al respecto la posición del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica y del mundo:

“El mundo no permitirá que Beijing trate al Mar del Sur de China como su imperio marítimo. Estados Unidos apoya a nuestros aliados y socios del sudeste asiático en la protección de sus derechos soberanos a los recursosextraterritoriales, de conformidad con sus derechos y obligaciones en virtud del derecho internacional”.

EEUU pide mantener el embargo a Irán

Carguero de bandera iraní, Fortune, en la refinería venezolana El Palito, el 25 de mayo de 2020. (AFP).

El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, está instando al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a que prorrogue el embargo de armas contra Irán, advirtiendo que el régimen plantea una amenaza constante a la paz y la seguridad internacionales.

Pompeo dijo en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 30 de junio que si no se extiende el embargo de armas contra el principal estado patrocinador de terrorismo del mundo se traicionarían los ideales principales de la organización.

“Esta sala tiene una opción: ponerse del lado de la paz y la seguridad internacional, como era la intención de quienes fundaron las Naciones Unidas, o permitir que llegue a su fin el embargo de armas contra la República Islámica de Irán”, dijo Pompeo. “Si no se toman medidas, Irán tendrá la libertad de comprar aviones de combate rusos que pueden realizar ataques en un radio de hasta 3.000 kilómetros cuadrados, y esto pondría en la mira iraní a ciudades como Riad, Nueva Delhi, Roma y Varsovia”.

Estados Unidos ha redactado una resolución para prorrogar indefinidamente el embargo, el cual expira el 18 de octubre.

Estados Unidos puede “reimponer” la prohibición de la venta de armas del régimen iraní, han dicho los funcionarios de Estados Unidos, pero Pompeo dijo que se “se inclina fervorosamente” a trabajar con el Consejo para prorrogar el embargo.

El llamado del secretario para prorrogar el embargo llega en el momento en que las Naciones Unidas ha emitido un nuevo informe que indica que el régimen de Irán continúa ignorando el embargo de armas convencionales de la ONU.

El informe confirma que las armas utilizadas en los ataques del 14 de septiembre de 2019 a los campos petrolíferos de Arabia Saudita se originaron en Irán, según una hoja informativa de Estados Unidos sobre dicho informe. Los líderes del Reino Unido, Francia y Alemania se unieron a Estados Unidos en responsabilizar al régimen de Irán por el ataque.

El informe de la ONU también encontró que el régimen de Irán desafía el embargo al proporcionar armas a organizaciones que actúan como sus representantes y terroristas en todo Oriente Medio, y que los alijos de armas incautados frente a las costas de Yemen en noviembre de 2019 y febrero de 2020 provenían de Irán, indica la hoja de datos.

El régimen iraní también lanzó ataques con minas contra buques comerciales cerca del estrecho de Ormuz en mayo y junio de 2019. Y en enero de 2020 el régimen realizó ataques con misiles contra las fuerzas de la coalición en Iraq.

Estados Unidos está utilizando las sanciones económicas para obligar al régimen de Irán a renunciar a su búsqueda de armas nucleares y a que deje de financiar el terrorismo y fomentar la violencia a través de grupos que actúan por ellos en Oriente Medio.

Pompeo dijo al Consejo que si el embargo expira, el régimen iraní mejorará sus submarinos para amenazar aún más el transporte marítimo internacional y venderá armas más avanzadas para alimentar los conflictos en Siria, Venezuela y Afganistán.

“Irán ya incumple el embargo de armas, incluso antes de que venza su plazo de vigencia”, dijo Pompeo. “Imaginen qué ocurriría si las actividades de Irán fueran aprobadas y autorizada por este grupo, si se levantaran las restricciones”.

(Artículo de Share America, plataforma del Departamento de Estado)

Asume Estados Unidos presidencia de la Cumbre de las Américas

Michael Kozak, subsecretario de Estado, asume la presidencia de la Cumbre de las Américas en nombre de Estados Unidos.

El subsecretario de Estado interino para asuntos del hemisferio occidental, el embajador Michael Kozak, aceptó este viernes la presidencia de la 9na Cumbre de las Américas en nombre de Estados Unidos, que será el anfitrión de la cumbre en 2021.

Kozak dijo que el objetivo es defender la democracia, y mencionó los casos de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Hay que "restaurar la democracia" en esos países, y hacer que el régimen cubano "rinda cuentas" por los abusos que ha perpetrado, explicó el alto funcionario estadounidense.

Kozak participó en una ceremonia de entrega virtual con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el coordinador de la Cumbre Nacional del Perú, Luis Enrique Chávez, y el secretario de Asuntos Hemisféricos de la OEA, James Lambert.

"Esta es la primera vez que Estados Unidos celebra la Cumbre de las Américas desde la reunión inaugural en Miami en 1994. Somos un socio de larga data de naciones libres. Trabajaremos juntos para promover la prosperidad y los valores democráticos", dijo Kozak.

El subsecretario interino reconoció a Perú por su liderazgo y visión para el proceso de la Cumbre de las Américas en los últimos cuatro años, que se centró en el papel de la gobernabilidad democrática en la lucha contra la corrupción.

"Estados Unidos, como socio de larga data de las naciones libres y anfitrión de la Novena Cumbre, trabajará junto con Perú y sus socios en todo el hemisferio para promover la prosperidad y la democracia para los pueblos del hemisferio occidental", dijo Kozak.

Kozak dijo que la 9na Cumbre de las Américas se basará en los principios de transparencia y anticorrupción del Compromiso de Lima.

"El próximo año marcará el vigésimo aniversario de la Carta Democrática Interamericana, como lo mencionó el Secretario General. La 9na Cumbre reafirmará el compromiso de nuestra región de proteger las instituciones democráticas al tiempo que fortalece nuestras economías", concluyó.

Sigue la visita del presidente Trump a Miami

El presidente Trump en el Comando Sur este viernes. (AP Photo/Evan Vucci)

El presidente Donald Trump visita Miami este viernes. En su primera parada, en la sede del Comando Sur, recibió información sobre los esfuerzos para detener el flujo de narcóticos que ingresan al país a través de las costas de Florida.

"Esta Administración se compromete a desmantelar los carteles criminales que han sido responsables de la muerte de miles de estadounidenses", dijo el presidente.

A las 2:00 pm, Trump inició un encuentro con la comunidad venezolana en la ciudad de Doral, aledaña a Miami.

Sigue los detalles en vivo:

"Vine a agradecerles personalmente su valiente lucha para defender nuestras fronteras y sacar ... a estos viles traficantes del negocio", dijo el presidente.

"En solo 12 semanas, la operación Surge (Oleada) del Comando Sur, realizada con socios regionales clave, ha resultado en más de 1,000 arrestos y la interdicción de 120 toneladas métricas ... de narcóticos, por un valor de miles de millones, y miles de millones de dólares", subrayó Trump.

"Nuestro mensaje (a los narcotraficantes) es claro: No amenazarán a nuestros ciudadanos, no envenenarán a nuestros niños y no se infiltrarán en nuestras fronteras".

Discurso del presidente Trump en el Comando Sur:

El presidente Trump llega al Comando Sur.

El congresista Mario Diaz-Balart, le agradece por los esfuerzos de su administración en promover la libertad y la democracia en países del hemisferio bajo regímenes totalitarios como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Cuba será tema de campaña electoral, asegura asesora de Donald Trump

La cubanoamericana, Mercedes Schlapp, analista política y asesora de la campaña del presidente Donald Trump.

Mercedes Schlapp no está en la Casa Blanca pero es la cubanoamericana más cercana al presidente Donald Trump como estratega de su campaña rumbo a la reelección.

En medio de una contienda difícil por coyuntura, Schlapp responde el teléfono en el interior de un elevador, se interrumpe la conexión y vuelve a contestar con un “Oigo”, a lo cubano.

Confiesa que son días muy agitados porque la política no tiene freno, incluso en medio de una pandemia que parece no ceder. Y conociendo el medio de prensa que la interpela, se lanza directo al tema:

“El presidente está muy al tanto de la situación en Cuba, y será tema en la campaña”, dijo la asesora que hasta junio de 2019 ocupó el cargo de directora de comunicaciones estratégicas de la Casa Blanca.

“Él entiende la tragedia que han vivido los cubanos por décadas y ahora lo que está pasando en Venezuela, porque los cubanos, los comunistas, están muy interesados en destruir a Venezuela y apoyar a la dictadura de Nicolás Maduro”, comentó la asesora.

Ricardo Quintana entrevista a Mercedes Schlapp
please wait

No media source currently available

0:00 0:16:51 0:00

Sin entrar en detalles, aseguró que es una prioridad para el presidente continuar la presión sobre La Habana.

“Lo que no queremos ver es que Joe Biden salga como presidente porque sabemos que regresará al acercamiento con el régimen comunista, y nosotros queremos estar con el pueblo cubano”, manifestó.

A la pregunta de si no cree que el apretón de tuerca perjudica más al cubano común que al propio régimen, como argumentan algunos, dijo que durante el gobierno de Barack Obama que apeló al acercamiento, la represión fue más brutal.

“Hay que entender que durante la administración de Obama y Biden vimos que empeoraron los abusos de los derechos humanos en Cuba, incrementaron los arrestos de opositores y periodistas independientes”.

Por otro lado dijo que el presidente quiere garantizar que se prohíban las transacciones con las empresas cubanas dirigidas por las Fuerzas Armadas porque ese dinero no llega al pueblo.

“Es frustrante ver lo que han hecho con el pueblo que trata de sobrevivir día tras día y no tienen derechos”, comentó.

Madre de cinco hijas, hoy está en Wisconsin, mañana puede que en Ohio y pasado en Michigan, así se comparte con su estado base, Virginia, delegando en la familia el cuidado de la prole.

“Es muy difícil. Mis padres, mi hermana, todos entienden de lo que trata mi trabajo, que es mi vocación, porque un país puede cambiar en un instante”.

El tono de la voz cambia cuando se refiere a “demócratas y liberales, izquierdistas en los EEUU, que admiran a Ché Guevara y a Fidel Castro”.

“Porque como vimos en Cuba, en Venezuela, la libertad se puede perder en un instante si no se protege, y eso es algo que el presidente siempre ha garantizado y garantizará, que este país no se convierta en un país socialista”.

En cada entrevista no soslaya sus orígenes, menciona que sus padres salieron de Cuba “sin nada, y es mi responsabilidad seguir esta lucha”.

Mercedes Schlapp ha trabajado para el excongresista Lincoln Díaz-Balart y el presidente George W. Bush. En septiembre del 2017 comenzó a laborar en la Casa Blanca.

Su padre cumplió seis años de prisión por razones políticas en Cuba, de ahí su formación anticomunista radical.

“El presidente va a seguir luchando (…) no podemos perder la esperanza de ver algún día una Cuba libre, y más comunicación entre cubanos y estadounidenses. Una Cuba donde haya libertad, oportunidades para todos, y el único que seguirá poniendo presión al régimen comunista será el presidente Trump”, sentenció.

Radio Televisión Martí contactó a la campaña del candidato demócrata Joe Biden para conocer su postura sobre el tema de Cuba, con la esperanza de publicar una entrevista con uno de sus asesores.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG