Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Reporte de Human Rights Watch resalta violaciones a los DDHH en Cuba

La policía cubana arresta a manifestantes en la marcha LGTBI en La Habana, el 11 de mayo de 2019.

“El gobierno cubano continúa la represión y castigos contra los disidentes y las críticas públicas (al gobierno)”, afirmó Human Rights Watch durante la presentación de su reporte anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo.

El informe fue presentado por Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, en la sede la de ONU, en Nueva York el martes. El informe recoge la situación de los derechos humanos en más de 90 países.

En el caso particular de Cuba, el documento subrayó que los arrestos breves y arbitrarios de defensores de los derechos humanos, periodistas y otros miembros de la sociedad civil fueron más bajos en el 2019 que en los 12 meses anteriores, pero aun así continúan altos, con unas 1,800 detenciones reportadas hasta agosto.

“El gobierno continúa usando tácticas represivas contra sus críticos, incluyendo golpizas, escarnios públicos, restricciones de viaje y despidos de empleos. En febrero, una nueva Constitución de la República de Cuba fue aprobada en referendo, que entró en vigor en abril. Antes de la consulta popular, las autoridades reprimieron a los activistas que se oponían a su adopción, incluyendo allanamientos, detenciones cortas y bloqueos de varias páginas web que eran consideradas críticas del régimen”, precisó el documento.

Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, habla durante la presentación del informe sobre derechos humanos del 2020 en la sede de la ONU, en Nueva York, el martes.
Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, habla durante la presentación del informe sobre derechos humanos del 2020 en la sede de la ONU, en Nueva York, el martes.

Las detenciones

Las detenciones arbitrarias son para presionar e intimidar a sus críticos, activistas independientes, opositores políticos y otros.

Según el informe, el número de detenciones cortas y arbitrarias, que se habían incrementado dramáticamente entre el 2010 y el 2016 –desde unas 172 como promedio por mes a 827-, comenzaron a disminuir en el 2017, de acuerdo con la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Según la misma fuente, el número de detenciones arbitrarias reportadas continuó bajando en el 2019, con 1,818 de enero a agosto, una disminución del 10 por ciento en comparación con las 2,024 reportadas durante el mismo período en el 2018.

“Los oficiales de la seguridad raramente presentan órdenes de arresto para justificar las detenciones de sus críticos. En algunos casos, los detenidos son liberados después de recibir advertencias, que los fiscales pueden usar en subsiguientes juicios para mostrar un patrón de comportamiento delictivo”, explicó el reporte.

“Las detenciones son usadas con frecuencia para impedir que las personas participen en marchas pacíficas o reuniones con fines políticos. Los detenidos son con frecuencia golpeados, amenazados e incomunicados por horas o días”, dice el informe de Human Rights Watch.

El documento señaló que los agentes de la seguridad presionan, maltratan y detienen de manera rutinaria a las Damas de Blanco antes o después de la misa del domingo.

Boris González Arenas, periodista independiente y colaborador de Diario de Cuba, fue arrestado durante la Marcha del Orgullo LGBT el 11 de mayo, en La Habana.
Boris González Arenas, periodista independiente y colaborador de Diario de Cuba, fue arrestado durante la Marcha del Orgullo LGBT el 11 de mayo, en La Habana.

Sin libertad de expresión

De acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas, Cuba tiene el “clima más restrictivo para la prensa en Las Américas”.

“Un pequeño número de periodistas independientes y blogueros se las arreglan para escribir artículos para portales y blogs o publican tuit. El gobierno rutinariamente bloquea el acceso dentro de cuba a esos portales. En febrero, antes del referendo sobre la nueva Constitución, bloqueó varias páginas de internet que considera críticas del régimen, incluyendo 14ymedio, Tremenda Nota, Cibercuba, Diario de Cuba y Cubanet. Desde entonces, ha continuado bloqueando otras páginas”.

El texto subrayó que “solo una fracción de cubanos” pueden leer páginas de internet y blogs independientes debido al alto costo y limitado acceso a la internet.

“Los periodistas independientes que publican informaciones consideradas críticas del gobierno son rutinariamente sujetos a acosos, violencia, campañas de descrédito, restricciones de viaje, allanamientos en sus casas y oficinas, confiscación de sus materiales y arrestos arbitrarios. A los periodistas se les mantiene detenidos sin comunicación, al igual que a los artistas y académicos que demandan mayores libertades”, precisó el reporte.

Como parte de esos esfuerzos del régimen, el decreto 370/2018 sobre la “informatización de la sociedad” entró en vigor y convirtió en ilegal para los cubanos tener una página web con servidores en un país extranjero. La nueva ley –apuntó el reporte- puede afectar directamente a la mayoría de las páginas de internet independientes y blogs críticos del gobierno. El decreto oficial también prohíbe la diseminación de información “contraria a los intereses sociales, la moral, las buenas maneras y la integridad de las personas”.

El informe también puntualizó que, en abril, el decreto 349 estableció restricciones amplias y vagas sobre las expresiones artísticas, al prohibir actuaciones o cualquier otra expresión artística en lugares públicos o privados sin la expresa autorización del Ministerio de Cultura.

“Aquellos que contraten o hagan pagos a personas por servicios artísticos sin autorización, están sujetos sanciones, como también los artistas. Entre las sanciones están multas, confiscaciones de materiales, cancelación de eventos artísticos y revocación de licencias”, indicó el reporte.

Régimen cubano continúa presionando para que opositor declare en contra del líder de UNPACU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

Los prisioneros políticos

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, hasta octubre, precisó que el régimen mantiene en cárceles a 109 prisioneros políticos.

El informe de Human Rights Watch subrayó que el gobierno le niega el acceso a las prisiones al grupo. La Comisión Cubana de Derechos Humanos y la Reconciliación Nacional sospecha –según el reporte- que existen más prisioneros políticos cuyos casos no ha podido documentar.

Human Rights Watch enfatizó que quienes critican al gobierno enfrentan la amenaza de enjuiciamientos y no cuentan con garantías procesales porque las cortes están subordinadas a las ramas ejecutiva y legislativa.

Entre los casos más conocidos de arrestos arbitrarios está el de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien fue detenido en su casa por agentes de la policía. Hasta el momento –precisó el informe-, no se le ha informado sobre cuáles son las acusaciones formales contra él y no ha sido presentado ante un juez.

Un oficial de inmigración chequea el pasaporte de un ciudadano en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. (REUTERS/Stringer)
Un oficial de inmigración chequea el pasaporte de un ciudadano en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. (REUTERS/Stringer)

Las restriciones a los viajes

Human Rights Watch subrayó que desde el 2003, muchas personas a las que anteriormente se les había negado el permiso para viajar pudieron hacerlo, incluyendo defensores de los derechos humanos y blogueros independientes, pero las reformas, sin embargo, “dieron al gobierno poderes discrecionales amplios para restringir los viajes sobre la base de ´defensa de la seguridad nacional´ y ´otras razones de interés público´. Las autoridades han continuado negando la salida a personas que expresan opiniones disidentes”.

Las cárceles

Las prisiones están saturadas y los prisioneros son obligados a trabajar 12 horas diarias y castigados si no cumplen las cuotas diarias, según un exprisionero político citado en el informe.

“Los prisioneros no tienen un mecanismo efectivo para quejarse por abusos. Aquellos que critican al gobierno o llevan a cabo huelgas de hambre u otras formas de protesta, con frecuencia terminan en aislamiento solitario, son golpeados, ven restringidas las visitas familiares o se les niega asistencia médica”.

Sin derechos laborales

En otra parte del reporte, Human Rights Watch apuntó que, aunque el gobierno actualizó su Código de Trabajo en 2014, La Habana continúa violando las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo que ha ratificado, en el tema de la libertad de asociación. “Aunque la ley cubana técnicamente permite la formación sindicatos independientes, en la práctica Cuba solo permite los sindicatos controlados por el gobierno: la Central de Trabajadores de Cuba”.

Los defensores de los derechos humanos

En el acápite dedicado al monitoreo de los derechos humanos, el texto advirtió que el régimen se niega a reconocer esa práctica como una actividad legítima y les niega reconocimiento a los grupos de derechos humanos locales.

“Las autoridades gubernamentales han acosado, asaltado y encarcelado a los defensores de los derechos humanos que han tratado de documentar estos abusos”.

El reporte citó el caso de Ricardo Fernández Izaguirre, un defensor de los derechos humanos y periodista, quien fue arrestado después de salir de las oficinas centrales de las Damas de Blanco en La Habana, donde había estado documentando violaciones a los derechos de libertad religiosa. Fue liberado tras nueve días en prisión”.

Un activista LGBTI discute con un policía el sábado 11 de mayo, durante la marcha gay convocada por la sociedad civil.
Un activista LGBTI discute con un policía el sábado 11 de mayo, durante la marcha gay convocada por la sociedad civil.

La comunidad LGBT

El documento de Human Rights Watch precisó que el gobierno cubano decidió retirar del borrador de la nueva Constitución, aprobada en febrero del 2018, lenguaje que hubiera redefinido el concepto de matrimonio para incluir a las parejas del mismo sexo.

En mayo –señaló el informe-, las fuerzas de seguridad arremetieron contra una protesta en La Habana que promovía los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros. Como parte de la arremetida, varios activistas fueron detenidos.

“La protesta, que no estaba autorizada, fue organizada después de que el gobierno anunciara que había cancelado la Marcha del Orgullo Gay del 2019 en Cuba”, afirmó el documento.

Vea todas las noticias de hoy

Homenaje a Orlando Zapata Tamayo en Cuba y EEUU

Homenaje a Orlando Zapata Tamayo en la Ermita de la Caridad.

Tras cumplirse diez años de la muerte del opositor Orlando Zapata Tamayo, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, recuerda al pueblo cubano dentro y fuera de la Isla, el coraje y sacrificio del ex integrante del Movimiento Alternativa Republicana, fallecido el 23 de febrero del 2010.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

El domingo en Miami, se celebró en honor del fallecido ex preso político, una misa a las tres de la tarde en el Santuario Nacional Ermita de la Caridad.

La misa fue convocada por diferentes organizaciones de exiliados cubanos y con el templo pleno de fieles, fue recordado el prisionero de la Primavera Negra del 2003, por el Rector de la Ermita, Padre Fernando Hería.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:40 0:00


Homenaje a Orlando Zapata y los miembros de Hermanos al Rescate en Washington.
Homenaje a Orlando Zapata y los miembros de Hermanos al Rescate en Washington.

La noche del jueves 20 de febrero, un grupo de activistas de derechos humanos, se dieron cita frente a la sede de la embajada de Cuba en Washington DC y realizaron una vigilia silente, en recordación a Orlando Zapata Tamayo y a los cuatro miembros de Hermanos al Rescate, asesinados en aguas internacionales el 24 de febrero de 1996. La vigilia comenzó a las siete de la noche y terminó con una predica del Pastor Mario Félix Lleonart.

”Zapata vive”: documental honra al opositor cubano (VIDEO)

Orlando Zapata Tamayo - Composición.

El documental Zapata vive, producido por el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, recoge testimonios de la familia y opositores que conocieron al disidente Orlando Zapata Tamayo, quien murió tras una huelga de hambre el 23 de febrero del 2010.

Zapata Tamayo, quien falleció en un hospital de La Habana a los 43 años, tras 86 días de huelga de hambre, comenzó su protesta en la cárcel provincial de Holguín, en el oriente de Cuba, para exigir el fin de las golpizas y abusos contra los prisioneros.

Zapata vive fue dirigido por Wenceslao Cruz y tuvo como productor a Pedro Corzo, expreso político cubano y reportero de Radio Televisión Martí.

Recuerdan a Orlando Zapata Tamayo en décimo aniversario de su muerte

Orlando Zapata Tamayo, activista cubano fallecido por huelga de hambre.

Orlando Zapata Tamayo falleció el 23 de febrero de 2010 en un hospital de La Habana a los 43 años, tras 86 días en una huelga de hambre.

Con esa acción exigía el cese de las golpizas por parte de oficiales del orden interior de las cárceles y vestir uniforme de preso político y no de preso común. El gobierno cubano se negó a aceptar sus demandas y él mantuvo la protesta hasta las últimas consecuencias.

Durante la huelga de hambre y como un castigo ejemplar lo mantuvieron incomunicado y le retiraron de la celda todas sus pertenecías y el agua, aún cuando el opositor no había renunciado a beberla, denunciaron varios opositores.

Al tiempo que su salud empeoraba y los reclamos de familia y activistas en las afueras de la cárcel se intensificaban fue trasladado a la cárcel camagüeyana de Kilo 7.

Al mismo tiempo la familia y los activistas de la Alianza Democrática Oriental (ADO) se trasladaron hasta Camagüey para exigir atención al caso del opositor.

En esta instalación, sufrió también los abusos del Teniente Coronel Julio César Bombino, quien se negó a darle ningún tipo de respuesta a los reclamos y apenas permitió breves visitas a su mamá Reyna Luisa Tamayo.

Rolando Rodríguez Lobaina recuerdan a Orlando Zapata Tamayo y su lucha por el respeto de los DDHH
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:12 0:00

La salud empeoró y la máxima dirección del país ordenó el traslado hacia el hospital de la cárcel Combinado del Este en La Habana que se convirtió en la antesala de la muerte.

De ahí lo sacaron para un hospital en La Habana donde le informaron a la familia que había fallecido.

Zapata Tamayo fue arrestado en marzo de 2003 y en mayo de 2004 fue sentenciado a tres años de prisión por "falta de respeto", "desorden público" y "resistencia". Posteriormente fue juzgado varias veces por otros cargos de "desobediencia" y "desorden en un establecimiento penal", la última vez en mayo de 2009. Cumplía una condena total de 36 años.

Su muerte subrayó "la necesidad urgente" de que expertos internacionales en derechos humanos visitaran el país y velaran por el cumpliemiento de las obligaciones del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, alertó entonces Amnistía Internacional, que lo había declarado prisionero de conciencia.

"La trágica muerte de Orlando Zapata Tamayo es una terrible muestra de la desesperación que enfrentan los presos de conciencia que no ven ninguna esperanza de ser liberados de su encarcelamiento injusto y prolongado ", dijo Gerardo Ducos, investigador caribeño de Amnistía Internacional en un comunicado publicado a raíz de la muerte del opositor cubano.

Los restos de Zapata fueron exhumados y trasladados a Miami en junio del 2011. Permanecieron depositados en el Mausoleo de los Veteranos de Bahía de Cochinos hasta que la familia decidió mudarse a Kentucky.

A diez años de la infausta fecha, este cubano humilde de la raza negra, que con su vida defendió el respeto a los derechos humanos en la isla, es recordado por muchos.​

Rolando Rodríguez Lobaina, entonces líder de la ADO en la fecha que Zapata Tamayo inició la huelga de hambre, asegura que al hombre, que tantas golpizas y castigos sufrió en las cárceles de la isla por su actitud contestaría y su posición firme de defender los derechos humanos, "debe recordársele hoy más que antes".

Junto a una veintena de activistas de la ADO Rodríguez Lobaina estuvo en Holguín y Camagüey apoyando a la familia en las afueras de las cárceles y denunciando al régimen por no atender los reclamos del opositor.

Activistas apoyan a Reyna Luisa Tamayo y salen a las calles de Camagüey 24 de enero de 2010
Activistas apoyan a Reyna Luisa Tamayo y salen a las calles de Camagüey 24 de enero de 2010

La muerte de Zapata marcó un punto importante de la historia de Cuba en las últimas décadas, aseveró el activista. Recuerda que el deceso del opositor en manos de la dictadura y en condiciones “que solo los carceleros conocían, retumbó en cada rincón del país y el pueblo entendió la falta de límites en la crueldad del régimen”, precisó.

Considera que tras la muerte de un activista en prisión reclamando mejoras carcelarias y respeto a los derechos humanos, muchos países en el mundo también cambiaron la forma de ver la isla.

“Hubo un punto de giro importante y las naciones que miraban al gobierno con ojos benevolentes se percataron de lo que era capaz de hacer la dictadura contra las voces disidentes”, precisó.

El hecho fue ampliamente divulgado y denunciado en las redes sociales.

Rodríguez Lobaina insiste en que ahora más que antes "tanto en el exilio como en la isla” se deben considerar las acciones altruistas del hombre que dio la vida por el respeto a los derechos de todos los cubanos.

El opositor cubano Guillermo (Coco) Fariñas, que iniciara una huelga de hambre el día de la muerte del activista para exigir la liberación de los presos políticos y tomar el relevo en la lucha de Orlando Zapata por la libertad de los encarcelados y el respeto a los derechos, señaló que debe ser recordado como la persona que nunca se rindió.

"Fue consecuente con sus ideas y dio su vida por la libertad de expresión de opinión y por la democracia", dijo.

Recordó que era un hombre humilde "con una inteligencia natural que le hizo comprender que los principios están por encima de cualquier tipo de capacitación que se tenga".

El opositor Guillermo Fariñas destaca el legado de Orlando Zapata Tamayo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

Fariñas considera que Zapata Tamayo se convirtió en un símbolo de la rebeldía: “Nunca lograron que claudicara, ante las presiones que constantemente la Seguridad del Estado, en nombre del gobierno castrista ordena contra los opositores".

“Él es la demostración de que hay cubanos capaces de dar la vida por la libertad. Su nombre será recogido en la historia de Cuba como “el hombre que encendió la chispa necesaria para demostrar que la oposición interna unida si puede lograr objetivos importantes”, concluyó Fariñas.

Activistas podrían ir a prisión si se niegan a trabajar para el Estado

Rosario Morales La Rosa y Leonor Reynó Borges fueron integrantes de las Damas de Blanco (Archivo)

Las autoridades judiciales de La Habana advirtieron a dos activistas condenadas a “limitación de libertad” que, de no cumplir con las condiciones estipuladas por el reglamento penitenciario, serían internadas en prisión.

Leonor Reynó y Rosario Morales, ex Damas de Blanco, habían sido condenadas a tres años de “Trabajo Correccional sin Internamiento”en 2019 por los delitos de negación de auxilio, desobediencia, desacato y difamación a la figura del Comandante en Jefe. Fueron juzgadas, tras un altercado con agentes policiales que abusaban de un cuentapropista en un punto de ventas en Cojímar, Habana del Este, en diciembre de 2017.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

La sentencia de “limitación de libertad” incluye la condición de que el sancionado tiene que estar trabajando.

Morales, vendedora en el lugar donde ocurrió el incidente, afirmó que la policía llegó y maltrató a los cuentapropistas, aun cuando ellos tenían sus papeles en regla y contaban con la debida licencia. Según narra, los agentes les quitaron los artículos que estaban vendiendo.

“Nosotras somos defensoras de derechos humanos y nos manifestamos en contra del abuso del jefe de sector, de la policía y de los inspectores estatales”, dijo la activista.

Ambas fueron arrestadas y trasladadas al centro de detención conocido como El Vivac, donde permanecieron por 12 días y luego fueron excarceladas hasta que se les celebró juicio, que en el caso de Morales ocurrió en marzo de 2019 y en el de Reynó en diciembre del mismo año.

Tras ser condenadas en diferente fecha y diferentes vistas, continuaron ejerciendo su trabajo por cuenta propia, sin tener una licencia para tal menester, hasta que fueron citadas a los tribunales de los municipios donde residen, Reynó en la Habana Vieja, y Morales en Habana del Este.

“Me citaron para el 16 de febrero en el Tribunal de la Habana Vieja”, narró la primera. “En el tribunal la jueza de ejecución me dio como opciones trabajar limpiando calles o en un círculo infantil o en una escuela. Yo me negué. No porque menosprecie esa labor, sino porque a mí me expulsaron en 2008 de una empresa estatal, donde trabajaba como especialista en Contabilidad y Finanzas, por pertenecer a las Damas de Blanco. Desde entonces no he podido ejercer mi profesión”.

Por su parte, Morales explicó que este 20 de febrero la citaron al Tribunal de Habana del Este y le dijeron que tenía que obtener el permiso de la ONAT (Oficina Nacional de Administración Tributaria), para que su trabajo de cuentapropista fuera aprobado por el tribunal de ejecución de su sentencia. De lo contrario, sería recluida en la cárcel.

En estos momentos ambas activistas corren el riesgo de ser encarceladas, según han sido advertidas por las autoridades judiciales cubanas.

Las dos mujeres fueron integrantes de las Damas de Blanco desde 2007 hasta 2015 en que renunciaron al grupo que lidera Berta Soler y se proclamaron veladoras del legado de la fallecida líder del movimiento, Laura Pollán.

Un viaje a España con los gastos pagos: concurso para cubanas que se atrevan a documentar su realidad

Una cubana desde un punto de WI-Fi en La Habana.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) convoca al curso Mujeres voceras, dirigida a las cubanas, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos en temas de comunicación y realización de videos por medios digitales.

Así lo indicó a Radio Televisión Martí Elena Larrinaga, quien considera que la idea final de esta inciciativa es “colocar a la mujer cubana en el lugar que se merece”.

Convocatoria al concurso Mujeres Voceras
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

Las interesadas deben cumplir los requisitos de vivir en Cuba, tener entre 25 a 45 años de edad, contar con conocimientos básicos de tecnología móvil, el uso de apps, grabaciones de videos y mostrar aptitudes de comunicación oral y tener interés por la defensa de los derechos sociales.

Para poder participar se debe realizar un vídeo corto, de entre uno a tres minutos, que recoja algún aspecto crítico de la realidad cubana, fundamentalmente en lo que afecta a las mujeres.

El audiovisual debe enviarse, junto a una pequeña ficha de las concursantes, a la dirección de email info@observacuba.org, con el título CONVOCATORIA «MUJERES VOCERAS».

La convocatoria cerrará el 8 de marzo de 2020, Día Internacional de la Mujer.

El Observatorio con sede en Madrid dará a conocer a las ganadoras que viajarán a España para participar en la capacitación en Madrid contodos los gastos relacionados con el viaje, estancia y la capacitación cubiertos por la organización.

Cargar más

XS
SM
MD
LG