Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

Pompeo denuncia "naturaleza intolerante" del régimen cubano

Mike Pompeo en la Conferencia Ministerial en la ciudad de Washington, DC. REUTERS/Mary F. Calvert.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, denunció este jueves en su discurso ante la Conferencia Ministerial sobre Libertad Religiosa que el gobierno cubano impidió que pastores evangélicos viajaran a Washington para asistir al evento.

Cientos de líderes religiosos, gobiernos, sobrevivientes de la persecución religiosa y organizaciones de la sociedad civil se dieron cita en Washington del 16 al 18 de julio para la segunda reunión de este tipo que celebra el Departamento de Estado.

A la cita no pudieron asistir los religiosos Moisés Praga y Alida León Báez, de las Asambleas de Dios y la Liga Evangélica de Cuba; Dariel Yáñez, de la Iglesia Bautista Occidental; Josué Legrá, de la Iglesia Bautista Oriental, y el pastor Alaín Toledano.

El jefe de la diplomacia en EEUU calificó al régimen de La Habana de intolerante y comparó la situación de Cuba con la de Irán.

“Tal vez han escuchado las noticias recientes de los líderes evangélicos cubanos que se registraron para este mismo evento... pero no se les permitió venir. El fin de semana pasado, el gobierno cubano les impidió abordar sus vuelos para viajar a Washington, DC, para expresar su libertad religiosa. Tal es la naturaleza intolerante del régimen en La Habana”, dijo Pompeo.

​"Los cubanos no son los únicos que reprimen, por supuesto. En mayo, el gobierno iraní prohibió que las minorías religiosas trabajen en guarderías donde hay niños musulmanes. Y como sabemos demasiado bien, las palizas y los encarcelamientos son comunes. Los iraníes que se atreven a defender su libertad religiosa, a sus vecinos, se enfrentan a abusos”, concluyó Pompeo.

Vea todas las noticias de hoy

Encargada de Negocios de EEUU en Cuba visita al sindicalista Iván Hernández Carrillo

La encargada de Negocios de EEUU en Cuba, Mara Tekach (segunda de izq. a der.), junto a varios opositores en Colón, Matanzas. A la izq., el sindicalista Iván Hernández Carrillo. (Foto tomada del Twitter de la Embajada de EEUU en Cuba)

La encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach, visitó el sábado al sindicalista Iván Hernández Carrillo, secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASCIS), en su casa en Colón, Matanzas, al cumplirse tres semanas de la prohibición de salida de la provincia que pesa contra el opositor.

"Este fin de semana me reuní con un grupo de activistas en Matanzas, quienes están unidos en su continuo apoyo a Iván Hernández Carrillo", expresó la funcionaria en la cuenta de Twitter de la Embajada de los Estados Unidos en Cuba.

"Fue una agradable visita y un gran apoyo de la señora Mara Teckach al visitarnos y demostrar que Iván no está aislado", declaró a Radio Televisión Martí la Dama de Blanco Asunción Carrillo, madre del sindicalista.

El opositor Iván Hernández Carrillo sigue recibiendo muestras de apoyo y solidaridad
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:11 0:00

En el encuentro estuvieron presentes tres Damas de Blanco y varios activistas, entre ellos el exprisionero político Félix Navarro.

"Conversamos mucho, se expusieron los problemas, la situación que hay en el país y el acoso contra Iván", precisó la Dama de Blanco.

Hernández Carrillo fue arrestado en La Habana el pasado 25 de enero. Tras imponérsele una multa y ser ocupados su teléfono y los documentos que llevaba consigo, lo trasladaron a Colón.

Desde entonces, su casa permanece bajo vigilancia policial y fue informado de que si sale de la localidad, será arrestado.

Carrillo afirmó que este sábado, un rato antes de llegar la visita, las autoridades levantaron el operativo contra su hijo, pero después de que se marchó Teckach, "volvieron a apostarse cerca", como indicador de que se mantiene la restricción contra el opositor.

Organizaciones sindicales de Estados Unidos, Francia y Colombia se han solidarizado con el sindicalista y denunciado las arbitrariedades contra en su caso. También le han pedido al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel que cese el acoso contra él.

Trump: "Apoyamos los anhelos de democracia de los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua"

Donald Trump en el discurso del Estado de la Unión.

El presidente Donald Trump dijo en la noche del martes, durante el discurso sobre el Estado de la Unión, que Estados Unidos apoya los anhelos de democracia de los cubanos, venezolanos y nicaraguenses.

"Mientras restauramos el liderazgo de Estados Unidos en el mundo, una vez más estamos defendiendo la libertad en nuestro hemisferio", dijo Trump ante una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos. "Por eso mi administración ha revertido las fallidas políticas de la administración anterior hacia Cuba".

Trump también se refirió a Nicolás Maduro. Dijo que es un represor y que Estados Unidos encabeza una coalición internacional contra el "dictador socialista de Venezuela".

"Maduro es un tirano atroz", declaró Trump, pero "su control tiránico será destruido".

En medio de sus palabras sobre Venezuela, Trump presentó al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, uno de los invitados especiales al discurso sobre el Estado de la Unión.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, saluda durante el discurso del Estado de la Unión, en Washington, DC, el 4 de febrero del 2020.
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, saluda durante el discurso del Estado de la Unión, en Washington, DC, el 4 de febrero del 2020.

"El socialismo destruye naciones", dijo Trump, y "la libertad unifica el alma".

Otro invitado a presenciar el discurso fue Iván Simonovis, quien fue jefe de la Policía en Caracas. Simonovis fue encarcelado en el 2004 por proteger a manifestantes contra el régimen de Hugo Chávez y pasó 15 años en prisión. Escapó de Venezuela en el 2019 y se trasladó a Estados Unidos.

Analistas han destacado que la comparecencia de este martes ante el pleno del Congreso guardaba especial significado, porque se producía horas antes de que el Senado ponga fin al juicio político en su contra. No obstante, Trump comenzó su discurso hablando de la economía y las cifras récord de desempleo.

Entretanto, el senador republicano de la Florida Marco Rubio tuvo como invitados al discurso al prominente activista uigur de los derechos humanos Rushan Abbas y a la vicegobernadora de la Florida, Jeanette Núñez.

El senador Rubio ha condenado en numerosas ocasiones la internación masiva de aproximadamente 1.8 millones de miembros de la etnia uigur y otras minorías musulmanas turcas en la región autónoma de Xinjiang, en el noroeste de China.

La respuesta de los demócratas

La congresista demócrata Verónica Escobar, de Texas, estuvo a cargo de la respuesta demócrata en idioma español al discurso de Trump.

Escobar expresó que "en el año 2020, debemos asegurarnos de que todas las voces sean escuchadas en el país, las voces del patriotismo, la dignidad y el valor".

Afirmó que a Estados Unidos lo hace fuerte "nuestra diversidad, que hace a la nación un país más dinámico y unido".

La congresista Verónica Escobar, representante demócrata por Texas, estuvo a cargo de la respuesta al discurso de Trump.
La congresista Verónica Escobar, representante demócrata por Texas, estuvo a cargo de la respuesta al discurso de Trump.

La representante de Texas atacó a los republicanos, a quienes acusó de poner la lealtad al presidente Trump por encima de la Constitución de los Estados Unidos.

Escobar aseguró que "la mayor amenaza para nuestra seguridad (del país) es un presidente y un Senado controlados por los republicanos, que actúan solo en su propio interés".

Según la representante, el tema de las armas es uno de vida o muerte para la nación. "Los demócratas -afirmó- luchan por poner fin a la violencia con las armas".

Marco Rubio: es hora que las democracias se den cuenta de la censura que a diario viven opositores en Cuba

Senador republicano por la Florida, Marco Rubio. Archivo, REUTERS/Erin Scott.

El senador republicano por la Florida, Marco Rubio, declaró en su cuenta de Twitter dedicada a temas cubanos que ya "es hora que las democracias del mundo que tienen vínculos con el régimen de Castro y Díaz-Canel se den cuenta de la censura que a diario viven activistas de la oposición en Cuba".

Y destaca el senador floridano que el hecho de prohibirles la salida del país a los opositores no será suficiente para silenciar sus voces.

El legislador publicó el Twitter tras conocer que a cinco activistas de la sociedad civil cubana le prohibieron viajar a Europa, invitados por el Parlamento continental.

Los activistas iban a participar en un encuentro programado en la ciudad de Bruselas, en Bélgica, donde se va a presentar el informe Cartas desde Cuba a la UE.

Los activistas impedidos de viajar son Amaury Pacheco del Monte, Cristina Rodríguez Pentón, Kirenia Núñez Pérez, Manuel Cuesta Morúa y Maydolis González.

American Airlines busca expandir sus vuelos a La Habana

Aviones de American Airlines en el Aeropuerto Internacional Sky Harbor, en Phoenix, Arizona, en julio del 2019.

La aerolínea American Airlines quiere añadir más vuelos a La Habana, después de que un competidor abandonó sus rutas a la capital cubana, reportó la publicación Dallas Business Journal en su edición digital.

Según la publicación, American Airlines Group Inc. presentó una solicitud a principios de semana para adicionar 14 vuelos a su rutra entre Miami y La Habana. De lograrlo, la aerolínea expandiría sus viajes a la capital cubana de seis a ocho diarios.

De acuerdo con Dallas Business Journal, de recibir la autorización, la operadora aérea planea comenzar el nuevo servicio alrededor del 4 de junio, indicó la compañía establecida en Fort Worth en su petición, que fue citada por la página digital. El servicio lo realizaría un Boeing 737-800, con capacidad para 172 personas.

JetBlue notificó al gobierno el 16 de enero que estaría poniendo un alto a siete vuelos semanales desde Orlando, uno a la semana desde Boston y seis viajes a la semana desde Nueva York. El corte en los viajes de JetBlue a la capital cubana será efectivo el 29 de abril, indicó la aerolínea en un pedido a los reguladores.

Vasu Raja, vicepresidente de Network Strategy de American Airlines, afirmó en una entrevista con Dallas Business Journal , el pasado otoño, que los vuelos a Cuba eran un ejemplo de los intentos de la compañía por priorizar los éxitos a largo plazo sobre lo que a veces pueden ser dificultades a corto tiempo. Raja indicó en ese momento que cuando los viajes a la isla comenzaron, los resultados no eran los mejores.

"Dos años después, Cuba estaba entre los mercados financieramente más exitosos en el Caribe", comentó.

El pedido de American Airlines al Departamento del Tesoro tiene lugar cuando la administración de Donald Trump ha dado un giro de tuerca a los viajes a Cuba, indicó The Dallas Morning News.

American, sin embargo, comentó el rotativo, considera que existe suficiente demanda como para aprovechar inmediatamente el espacio abierto por JetBlue.

En el 2016, la administración de Barack Obama permitió a ocho aerolíneas iniciar vuelos a la isla.

El Departamento de Transporte suspendió a principios de enero todos los vuelos chárter públicos entre Estados Unidos y destinos en la isla que no sean el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Nueve aeropuertos de la isla se vieron afectados por la medida. El gobierno le brindó a los operadores de vuelos chárter un período de liquidación de 60 días para descontinuar las rutas afectadas.

Pompeo: "Tratamos de crear espacios para que florezca la democracia en Cuba"

El secretario de Estado Mike Pompeo y el gobernador de Florida Ron DeSantis posan para una fotografía previo a una reunión, el jueves 23 de enero de 2020, en Miami.

El secretario de Estado Mike Pompeo afirmó, durante su visita a Miami este jueves, que Estados Unidos siempre considera con mucho cuidado las sanciones que impone al régimen cubano "porque el objetivo de nuestra misión es hacer todo el esfuerzo para no dañar al pueblo cubano".

"(Tratamos) exactamente lo opuesto: crear espacios donde haya oportunidad para que florezcan la democracia, la libertad y la economía dentro de Cuba, sin llenarle los bolsillos al liderazgo corrupto allí", afirmó Pompeo durante una entrevista con la periodista Nora Gámez, del diario El Nuevo Herald, en el hotel Four Points.

A la pregunta sobre si la administración estaba considerando medidas adicionales contra el régimen cubano y, si ese era el caso, cómo se podía asegurar de que las mismas no afectaran a las familias cubanas, Pompeó respondió:

"Es algo que siempre consideramos. Amamos al pueblo cubano. Le deseamos un éxito enorme. En realidad, empleamos mucha energía y tiempo en ayudarlos a que tengan éxito (...) Las políticas de administraciones anteriores estuvieron poniendo mucho dinero en los bolsillos del régimen. Los mismos líderes, los mismos dictadores, los mismos comunistas que han reprimido al pueblo de Cuba por décadas, estaban siendo respaldados, apoyados por parte de la actividad comercial que estaba teniendo lugar".

Interrogado sobre si creía que la política de sanciones de Estados Unidos hacia Cuba y Venezuela estaba funcionando y si existía un "plan B" en Washington, Pompeo declaró que "estamos decididos a apoyar al pueblo venezolano en su clamor por democracia. Maduro ha destruido las vidas de tantos venezolanos. Unas seis millones de personas habrán huido del país para el final de este año. Eso es casi el 20 por ciento de la población venezolana. Por lo tanto, nuestra misión ha sido construir una coalición global y hemos hecho eso".

El secretario de Estado amplió que "más de cuatro docenas de países han reconocido al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, como su líder electo. Tuve la oportunidad de verlo hace un par de días atrás. Es fuerte. Está logrando apoyo a lo largo del país. Maduro sigue allí. Está apoyado por las fuerzas de seguridad cubanas, respaldado por Rusia".

Subrayó que Estados Unidos "está haciendo su mayor esfuerzo para negarle al régimen de Venezuela los recursos y la capacidad para continuar imponiendo una tiranía al pueblo venezolano. Tratamos de apoyar el movimiento democrático en Venezuela, junto a nuestros aliados en la región, la Organización de Estados Americanos, el Grupo de Lima y los países de Europa, quienes quieren una mejor vida para los venezolanos".

Según Pompeo, "todo lo que pedimos es elecciones libres y justas. Tenemos confianza de que, cuando el pueblo de Venezuela consiga eso, podremos reconstruir su gran democracia y su economía".

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, conversa con el mandatario venezolano, Iván Duque, en Bogotá, el 17 de enero del 2020. Al fondo, el secretario de Estado Mike Pompeo.
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, conversa con el mandatario venezolano, Iván Duque, en Bogotá, el 17 de enero del 2020. Al fondo, el secretario de Estado Mike Pompeo.

Sobre el hecho de que Maduro ha pedido negociaciones con Estados Unidos, pero no ha enviado ninguna señal de que quiera negociar su salida, y si Estados Unidos estaría dispuesto a garantizar de que no sería enjuiciado si abandona el poder, Pompeo comentó:

"No hemos visto indicación, a pesar de muchas conversaciones -los noruegos lideraron una conversación, otros a lo largo del mundo han tenido contactos con gente cercana a Maduro- de que esté (Maduro) preparado para permitir elecciones libres y justas en Venezuela (...) Vamos a seguir trabajando para conseguir eso. No sabemos precisamente -como no sabíamos la fecha exacta cuando la Unión Soviética iba a caer- cuando el régimen de Maduro va a salir, pero sabemos que ese día está llegando".

Sobre un posible viaje de Guaidó a Estados Unidos y un encuentro con el presidente Donald Trump, el secretario de Estado apuntó: "Hay que ver. Tuve la oportunidad de reunirme con él en Bogotá. Fue tremendo (...) Se reunió con líderes europeos durante su viaje a Bruselas (...) Creo que Juan Guaidó quiere estar con el pueblo venezolano. Esos son los que lo eligieron, los que lo hicieron el líder electo de ese país. Esas son las personas por las que él ha enfrentado un riesgo tremendo".

En el tema de la seguridad de Guaidó a su regreso a Venezuela y si alguna acción contra él del régimen de Maduro sería considerada una línea roja por parte de Washington, Pompeo subrayó:

"Creo que el régimen de Maduro entiende muy claramente que arrestar a Juan Guaidó o a otros altos líderes de la Asamblea Nacional es algo que nosotros -no solo Estados Unidos, pero los líderes en todo el mundo que han apoyado la democracia en Venezuela- veríamos como un serio ataque contra las libertades y los derechos del pueblo venezolano.

Cargar más

XS
SM
MD
LG