Enlaces de accesibilidad

Deportes

¿Podría ser este el año azul de los Dodgers?

Los Dodgers durante un juego contra los Rockies de Colorado.

El equipo que ha perdido las últimas dos Series Mundiales y ha estado en los play-offs seis años consecutivos se está preparando para su acostumbrado tumultuoso y turbulento mes de octubre.

Dicen que “una generación” son, más o menos, 30 años. Recuerden eso, pues pronto vamos a tocar el tema otra vez.

Muy pocos aficionados del béisbol de las grandes ligas pueden creer que los Dodgers de Los Ángeles, una de las franquicias más productivas en la historia de nuestro pasatiempo nacional, no haya ganado la Serie Mundial desde 1988 cuando derrotó a los Atléticos de Oakland, 4 juegos a 1. En otras palabras, no han ganado una Serie Mundial en una generación entera… y contando. ¿Podría ser este el año azul de los Dodgers?

Hay un dicho famoso: “la tercera es la vencida.” Vamos a ver si eso se cumple este mes de octubre en la postemporada del MLB.

No es que los Dodgers hayan jugado mal, al contrario. Consistentemente están entre los mejores de la liga y llevan media docena de años clasificando a la postemporada.

El hecho de que los Dodgers no hayan ganado una Serie Mundial en más de 30 años no es por falta de dinero, pues casi siempre han tenido una de las nóminas mejor pagadas de MLB.

Tampoco es por falta de talento, pues durante más de una generación han tenido algunos de los mejores peloteros del planeta.

No es por falta de respaldo, pues sus fanáticos consistentemente abarrotan el estadio y siempre están entre los mejores 5 clubes de todo el MLB en asistencia al estadio.

No es por falta de cobertura de radio y TV, pues los Dodgers tienen uno de los contratos más lucrativos del mundo en lo que respecta transmisión de radio y tele.

Cuando hablamos con nuestros oyentes en Cuba sobre la “sequía” Dodger, a todo el mundo le cuesta creerlo.

Los Dodgers han sido víctimas del factor “suerte”, un hit por ahí o un strike por allá han hecho la diferencia entre ganar la Serie Mundial o quedar eliminados antes de levantar el trofeo.

Uno de los equipos de pelota más queridos por los aficionados en Cuba ya clasificó a la postemporada y tiene planificado ser campeón por primera vez desde 1988.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las grandes ligas durante todo el día en nuestros espacios deportivos y en su resumen deportivo de 120 minutos: AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 9pm por las ondas radiales de Radio Martí y por nuestra página digital: RadioTelevisiónMartí.

Vea todas las noticias de hoy

Yoenis Céspedes negado a hablar con la prensa

En esta imagen del 20 de julio de 2019, el jardinero cubano de los Mets de Nueva York Yoenis Céspedes calienta antes del juego ante los Yanquis de Nueva York, en Nueva York. (AP Foto/Julie Jacobson, Archivo)

PORT ST. LUCIE, Florida, EE.UU. (AP) - Yoenis Céspedes llegó el lunes a los entrenamientos primaverales de la misma manera en que su bate ha permanecido durante buena parte de las últimas dos temporadas: En silencio.

El jardinero de los Mets de Nueva York se refugió en su camerino mientras los reporteros se le acercaban antes del primer entrenamiento de equipo completo y dijo: “Ni hoy, ni mañana, ni en todo el año”, cuando se le preguntó si hablaría.

El cubano, dos veces invitado al Juego de Estrellas, negó que sentir obligación alguna de hablar con la prensa. “Porque no quiero”, explicó.

Cuando se le inquirió si hablaría con sus admiradores, respondió: “Con mis fanáticos, tal vez”.

Céspedes les dio la espalda a los reporteros, se roció loción, dejó la botella en el casillero, prácticamente azotándola.

El pelotero bateó y corrió, pero no ingresó en el terreno con los jardineros cuando sonó la chicharra para que los jugadores de esa posición se dividieran en dos grupos y salieran a fildear por primera vez en los entrenamientos de pretemporada.

Durante la práctica de bateo ante el relevista Michael Wacha, Céspedes conectó una curva y la depositó apenas a la izquierda del poste de foul en el jardín izquierdo _ un tablazo con distancia de cuadrangular _ en su mejor swing de la sesión.

“Es un gran día para él”, dijo el nuevo manager Luis Rojas. “Está concentrado en su progreso. Se vio bien corriendo el día de hoy. Puede realizar los ejercicios de fildeo en este momento. Cuando se enfrentó a Wacha se vio bien, casi como si no se hubiera perdido de nada”.

Céspedes, de 34 años, ganó un Guante de Oro en 2015 y un Bate de Plata al año siguiente. Ha participado en apenas 119 encuentros en sus primeras tres temporadas de un contrato por 110 millones y cuatro años, y sólo 38 desde el final de la campaña de 2017.

Se ausentó buena parte de 2017 con molestias en los tendones de la corva y luego perdió más de dos meses en 2018 con una lesión en la cadera. Se voló la barda en Yankee Stadium en su reaparición, y luego volvió a la lista de incapacitados para que le retiraran fragmentos óseos en el talón derecho el 2 de agosto de 2018, y en el izquierdo el 26 de octubre.

Mientras se recuperaba de las operaciones en sus talones, Céspedes sufrió una fractura múltiple en el tobillo derecho en mayo pasado al sufrir un accidente en su finca ubicada a poca distancia del complejo de entrenamiento de los Mets. En diciembre, él y el equipo acordaron enmendar el contrato para reducir su salario base de 29,5 a 6 millones de dólares.

Obtendría un incremento a 11 millones de estar en el roster activo del equipo de Grandes Ligas durante un día y aumentaría a 20 millones de sumar 650 apariciones al plato, una cifra que ha alcanzado en apenas una ocasión.

Octavos de final de la Champions

Copa UEFA

Todavía hace bastante frío por toda Europa, es más, algunas de las canchas están congeladas. Sin embargo, la UEFA está lista para los octavos de final de la Liga Europea de Campeones.

El torneo de fútbol más importante y mejor pagado del planeta a nivel de clubes “reanuda hostilidades” a partir del 18 de este mes. Para sorpresa de nadie, entre los mejores 16 clubes de Europa figuran cuatro elencos de la Liga Premier de Inglaterra, cuatro equipos españoles, tres de la Bundesliga alemana, tres del Calcio italiano y dos de Francia.

Miles y miles de aficionados en Cuba están pendientes de los octavos de final de la Champions League, que arranca la próxima semana.

Abajo les tenemos el calendario completo de los octavos de final de la Champions (tal y como está publicado en la página oficial UEFA.com), con el equipo dueño de casa de primero.

Partidos de ida de octavos de final

Martes 18 de febrero
Dortmund - París
Atlético - Liverpool

Miércoles 19 de febrero
Atalanta - Valencia
Tottenham - Leipzig

Martes 25 de febrero
Chelsea - Bayern
Nápoles - Barcelona

Miércoles 26 de febrero
Real Madrid - Manchester City
Lyon - Juventus

Partidos de vuelta de octavos de final

Martes 10 de marzo
Valencia - Atalanta
Leipzig - Tottenham

Miércoles 11 de marzo
París - Dortmund
Liverpool - Atlético

Martes 17 de marzo
Manchester City - Real Madrid
Juventus - Lyon

Miércoles 18 de marzo
Bayern - Chelsea
Barcelona - Nápoles

Resto de fase eliminatorias

Cuartos de final
Sorteo: 20 de marzo
Partidos de ida: 7/8 de abril
Partidos de vuelta: 14/15 de abril

Semifinales
Sorteo: 20 de marzo
Partidos de ida: 28/29 de abril
Partidos de vuelta: 5/6 de mayo

Final (Atatürk Olimpiyat Stadı, Estambul): 30 de mayo

(Redactada y editada por José “Pepe” Lacayo con información de uefa.com y agencias noticiosas)

Dos pesos completos cubanos pelearán en Nueva York

Captura de video de una pelea del peso completo cubano Frank Sánchez Faure.

Dos “mastodontes” de la Mayor de las Antillas aspiran ganar sus próximas peleas y avanzar en las clasificaciones mundiales.

El guantanamero Frank Sánchez Faure (14-0-11 KO) y el habanero Robert Alfonso (19-0-1-9 KO) pelearán en el popular Barclays Center, en Brooklyn, Nueva York, en un cartel que será transmitido en vivo a todo el mundo a través de la cadena de televisión USA FOX, el sábado 7 de marzo.

Sánchez Faure, quien tiene 27 años, se prepara en Las Vegas, Nevada. Con 14 éxitos, el prometedor guantanamero irá a su primer pleito en el 2020, tras salir airoso en sus cuatro combates en el 2019, tres de ellos ganados por la vía rápida. La única victoria por decisión fue ante Jack Mulowayi, un triunfo unánime en 10 rounds. Los tres jueces vieron ganar al cubano 100-90.

El talentoso peleador del Guaso es el actual monarca en los superpesados de la NABO, un título regional de la Organización Mundial de Boxeo. Esa corona no estará expuesta en su pelea en Brooklyn ante el estadounidense de Pensilvania Joey Dawejko (20-7-11 KO).

Sánchez Faure (1.93 metros de estatura) no debe tener problemas para salir airoso ante Dawejko, un peleador corpulento, pero con baja estatura, (1.78 metros).

Con 220 libras de peso, el invicto cubano posee gran pegada y es combativo, algo que agradecen los fanáticos del pugilismo profesional. A nivel amateur, Frank logró una victoria ante el también guantanamero Erislandy Savón (primo del legendario tricampeón olímpico cubano Félix Savón).

Alfonso (de 33 años, 230 libras y 1.93 metros de estatura) debutó a nivel profesional en el 2012 con victoria en Kissimmee, Florida, ante el estadounidense Robert Murray.

Su pelea en Brooklyn será ante el boricua Carlos Negrón (20-3-16 KO). Negrón, de 33 años de edad, mide 1.98 metros y pesa 240 libras.

La última pelea de Alfonso fue en agosto pasado, al disponer por decisión unánime de Steve Lyons. Según la página de internet BOXREC (que lleva la carrera de todos los boxeadores a nivel mundial), Sánchez Faure aparece en el puesto 67 y Alfonso, en el 80. Ambos tendrán que ganar varias peleas en el 2020 para poder llegar a situarse entre los 20 mejores del orbe.

La carrera amateur de Alfonso fue larga. Su metal dorado más importante fue el oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, en el 2007, en más de 91 kilogramos.

Captura de pantalla de una entrevista con el peso completo cubano Robert Alfonso.
Captura de pantalla de una entrevista con el peso completo cubano Robert Alfonso.

En esa cita continental, Alfonso logró triunfos ante el brasileño Antonio Rogerio Nogueira, en la final. En semifinales superó al colombiano Oscar Rivas (actualmente número 16 entre 1.312 peleadores en todo el mundo).

Otra victoria importante de Alfonso fue ante el estadounidense Michael Hunter (#12 del mundo) en la fase clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Beijing, en el 2008. En la capital china, Alfonso perdió en su primer pleito ante el ucraniano Vyacheslav Glazkov (21-1-13 KO).

Actualmente seis superpesados cubanos pelean a nivel profesional: Luis Ortiz, Frank Sánchez Faure, Robert Alfonso, José Larduet, Lenier Peró y Geovany Bruzón.

Según BOXRECORD, a nivel histórico, entre los púgiles cubanos, “Niño” Valdés está al frente en la clasificación, escoltado por Luis Ortiz, Odlanier Solís, Young John Herrera, Omelio Agramonte, Julio Mederos, Santiago Esparraguera, Carl Carter, Goyito Rico y en el décimo peldaño, Federico Malibrán.

Entre los primeros 50 peleadores de Cuba, de las últimas generaciones (entre los más conocidos), están José “El Niño” Rivalta, (13), Eliecer Castillo Ramos (15), Yanqui Díaz (16), Jorge Luis González (20), Eliseo Castillo Ramos (24), Aurelio Toyo Pérez (25), Pedro Carrión (33), Yasmany Consuegra (34), Frank Sánchez (35), Robert Alfonso (36), Pedro Julio Rodríguez (41), Glendy Hernández (42) y José Ángel Larduet (47).

Febrero comenzó en grande para los cubanos

El mes de febrero comenzó muy bien para el boxeo profesional cubano con seis victorias, una de ellas la de Yordenis Ugás y dos coronas mundiales, para Daniel Matellón, en las 108 libras, y Guillermo Rigondeaux (118).

Esta última fue la tercera corona del orbe para el bicampeón olímpico santiaguero y el peleador con mayor edad (39 años y 5 meses) en ganar un fajín del orbe en el peso gallo en la Asociación Mundial de Boxeo.

Gran fin de semana para púgiles cubanos: dos campeones mundiales y cinco victorias

Una imagen de redes sociales en la que aparece Guillermo Rigondeaux al ser declarado campeón.

En uno de los mejores fines de semana en una década, los boxeadores profesionales cubanos se adjudicaron dos fajas mundiales y ganaron sus cinco peleas en Europa, Panamá y Estados Unidos.

En Allentown, estado de Pensilvania, el bicampeón olímpico en los 54 kilogramos y dos veces monarca profesional en la división súper gallo Guillermo Rigondeaux bajó de peso, de 122 libras a 118, y se coronó monarca de la Asociación Mundial de Boxeo.

En una pelea cerrada, el ídolo de Santiago de Cuba superó por decisión dividida (2-1) al venezolano residente en Panamá Liborio Solís (30-6-14 KO) y ganó el título. El juez Don Ackerman votó por Solís 115-112, en tanto por Rigondeaux (20-1-13 KO) votaron Ron McNair 116-111 y Kevin Morgan 115-112.

En el séptimo round Rigondeaux puso en malas condiciones a Solís al llegarle con ganchos fuertes al mentón. “El Chacal”, como llaman al santiaguero, no supo rematar en ese round para lograr victoria por nocaut.

En los dos últimos asaltos los fanáticos en la Arena PPL chiflaron al cubano, quien no hizo casi nada por boxear frente a frente ante Solís.

Tres en una

En la arena “Roberto Durán” en Ciudad de Panamá, ganaron los tres cubanos: Daniel Matellón, Leosdan Núñez y Pablo Vicente.

Daniel Matellón (Foto: Archivo).
Daniel Matellón (Foto: Archivo).

El habanero Matellón protagonizó la gran sorpresa de ese cartel, al disponer por decisión dividida en 12 asaltos del mexicano Erik Omar García, favorito de los especialistas y en las apuestas en los casinos.

Sin embargo, Matellón, invicto en 11 combates, realizó la mejor pelea de su vida, y con un boxeo desde afuera y entradas con golpes efectivos al cuerpo de García, se llevó la decisión dividida de los jueves y con ello la corona interina de la Asociación Mundial de Boxeo en las 108 libras.

Otro púgil habanero, Leosdan Núñez (11-0-5 KO), dispuso del colombiano Javier Martínez en el peso gallo, en tanto el guantanamero Pablo Vicente (16-1-14 KO) derrotó por nocaut en el cuarto asalto en el peso súper pluma a Eder Espetia, de Montería, Colombia.

El quinto púgil de la mayor isla de las Antillas que triunfó fue el yumurino Osleys Iglesias (3-0-3 KO), quien le ganó por la vía rápida al camerunés residente en Berlín Bernard Donfack, en pelea realizada en Goeppingen, Alemania.

El lunes revisamos sitios digitales de medios de prensa en Cuba, entre ellos Granma, Juventud Rebelde, Jit, Trabajadores, Prensa Latina, ACN, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba y periódicos provinciales (Ahora, Tribuna de La Habana, Periódico 26, 5 de Septiembre, entre otros) y no hay nada publicado con respecto a los dos nuevos títulos mundiales que ganaron Rigondeaux y Matellón.

Sin embargo, en la Televisión Cubana, diarios nacionales, periódicos provinciales y emisoras nacionales y provinciales sí tocan los temas de otros deportistas cubanos que triunfan en ligas profesionales de baloncesto, fútbol y béisbol.

El caso de Rigondeaux “El Chacal” es popular en Cuba. En el verano de 2019, el santiaguero visitó a sus familiares y amigos en Santiago de Cuba y La Habana según una publicación de Cibercuba donde aparecen Rigondeaux y el actor cubano Bárbaro Marín en el hotel Comodoro, de La Habana.

También han viajado a Cuba para reunirse con familiares y amistades famosos deportistas como Aroldis Chapman, Yasiel Puig, Pito Abreu, Rey Ordóñez, Eliseo Castillo, Yuriorkis Gamboa, Bryan Peña y Luis Ortiz, entre otros.

El estruendoso silencio de la prensa cubana ante el triunfo de Rigondeaux

El boxeador cubano Guillermo "El Chacal" Rigondeaux, en una foto de archivo que fue tomada en 2016 (Action Images/Peter Cziborra).

A sus 39 años, Guillermo Rigondeaux acaba de convertirse en el más veterano de los boxeadores que haya ganado un título mundial en la división de 118 libras. Sin embargo, en Cuba, ni siquiera la prensa de la provincia donde nació y creció parece haberse dado por enterada del importante triunfo del cubano.

Rigondeaux ya tenía dos títulos en la división de 122 libras, y ahora buscaba por primera vez la corona en la llamada división gallo contra el venezolano Liborio Solís, de 37 años, a quien terminó derrotando por votación dividida el sábado en el PPL Center de Allentown, Pennsylvania.

El telecentro de Santiago de Cuba no reparó este fin de semana en la noticia de la importante victoria de Guillermo Rigondeaux.
El telecentro de Santiago de Cuba no reparó este fin de semana en la noticia de la importante victoria de Guillermo Rigondeaux.

“Diablos rojos en brazos de la paridad”, es el título más destacado en la página de internet del telecentro provincial de Santiago de Cuba, en cuyo barrio La Prueba nació Rigondeaux el 30 de septiembre de 1980. La información del telecentro santiaguero habla del tercer empate consecutivo del equipo de fútbol local en el “Torneo de Clausura” de la liga nacional.

El lunes continuaba en el portal de “TV Santiago” una nota publicada el mismo día del combate de Rigondeaux --“Se reanuda hoy Superronda (+ propuesta para 60 SNB)”—sobre el campeonato provincial de béisbol.

“La atención preferente la despierta el duelo fijado para el estadio Mártires del [Segundo] Frente entre los dos equipos que marchan en puestos delanteros de la tabla de posiciones: el abanderado local, único invicto tras cuatro presentaciones, y los visitantes del Santiago A, máximo ganador con siete celebraciones en ocho salidas al diamante”, dice el reporte.

También el sábado apareció, y desde entonces continúa en el sitio, otra información que aparentemente despierta más interés que el combate del santiaguero por el título gallo del boxeo profesional: “Realizan Plenaria Provincial de Educación Física en Santiago de Cuba (Video)”.

Sección de Deportes del diario santiaguero "Sierra Maestra" la mañana del lunes 10 de febrero.
Sección de Deportes del diario santiaguero "Sierra Maestra" la mañana del lunes 10 de febrero.

En su sección deportiva, el periódico provincial Sierra Maestra no fue menos exclusivo. “Yaniela busca cupo olímpico y su primera corona” es el título de cabecera, con un reporte publicado el miércoles de la semana pasada sobre la actuación de la ajedrecista santiaguera en el campeonato nacional del llamado juego ciencia.

La nota que sigue en la sección había aparecido el martes 4 de febrero: “La educación física busca la perfección en Santiago de Cuba”.

Así mostraba su cobertura deportiva la emisora santiaguera CMKC la mañana del lunes 10 de febrero.
Así mostraba su cobertura deportiva la emisora santiaguera CMKC la mañana del lunes 10 de febrero.

En los titulares de primera plana del Sierra Maestra quedan fuera los temas deportivos: “Desarrollará amplio programa de actividades el Centro de Estudios Antonio Maceo en 2020”, “El Zanjón, un mal necesario”, “Revés de la Helms-Burton” (con una caricatura incompleta), “Nota informativa del Ministerio de Comercio Interior” y “Una revolución agraria sin precedentes”.

Pero de todas formas la noticia llegó a Cuba, porque en las redes sociales corrió como pólvora.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

“Con el hecho de que dan mayor acceso a internet y a las redes sociales y a otras fuentes de información, mucha gente se entera”, le dijo al periodista de Radio Televisión Martí Rafael Martinez Sixto el reportero independiente cubano Rudy Cabrera Arcia.

Otro periodista independiente cubano, Waldo Fernández Cuenca, lo vio en el sitio de internet de Radio Televisión Martí: “Lo leí hoy en TV Martí”, le dijo también a Martínez Sixto. En Cojímar, Eric Romeo se enteró por la nota que publicara en el sitio de internet de El Nuevo Herald del cronista deportivo Jorge Ebro. “Vi que ganó, y que la votación fue dividida”, le dijo Romeo desde La Habana a Martínez Sixto.

Dos de los tres jueces vieron ganar a Rigondeaux, a quien no parecen molestarle las decisiones que no sean unánimes (115-112 y 116-111 a su favor, y 115-112 en su contra). “Ya tú sabes cómo son los jueces, son los que votan”, declaró el campeón. “Y la gente opina lo que quiera, pero nosotros seguimos haciendo el trabajo y seguimos ganando”.

En agosto, el actor cubano Bárbaro Marín públicó en su cuenta de Facebook dos fotos en las cuales se le ve junto al campeón en lo que parece ser un hotel de Cuba. De acuerdo con al menos un periodista deportivo que ha publicado extensamente sobre la carrera del pugilista, Rigondeaux tiene un hijo en la isla.

Rigondeaux fue campeón olímpico en Sidney 2000 y Atenas 2004. Después de haber protagonizado con Erislandy Lara un fallido intento de permanecer en Brasil para escapar a Estados Unidos en los Juegos Panamericanos de 2007, cuando lo expulsaron del equipo nacional cubano, Rigondeaux llegó a Miami en 2009 y continuó una carrera que le ha dado -con el de este del sábado- tres títulos en el boxeo profesional.

Cargar más

XS
SM
MD
LG