Enlaces de accesibilidad

Cuba

Periodistas alertan sobre incremento de represión en Cuba tras condena a colega

El periodista cubano Roberto Jesús Quiñones Haces. (Captura de video/Cubanet)

Periodistas independientes dentro de Cuba alertaron sobre el incremento de la represión gubernamental tras la sentencia ratificada este lunes en contra del comunicador y abogado Roberto Jesús Quiñones Haces.

Henry Constantín, director de la revista La Hora de Cuba y vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa, dijo a Radio Televisión Martí que el hostigamiento al periodismo independiente no concluirá con este caso.

"Puede que la ola [represiva] aún crezca para peor en contra de los comunicadores cubanos", afirmó.

Otra vuelta de tuerca a la "Ley Mordaza" en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

Desde Santa Clara, el también comunicador Guillermo del Sol expresó su admiración por la postura de Quiñones Haces. "Hacen falta muchos cubanos como él", dijo.

En Cienfuegos, el periodista Alejandro Tur Valladares advierte de un incremento de la actividad represiva contra la prensa alternativa. "Los niveles represivos han ido en aumento de forma significativa. En los últimos meses se ha focalizado en quienes intentan comunicar un mensaje al resto de la sociedad", explicó.

Para Rolando Rodríguez Lobaina, residente en Guantánamo y director del medio Palenque Visión, este caso debe tener un costo político para el gobierno.

"Tienen que alzarse las voces en todas partes del mundo para solidarizarse con el caso de Roberto Jesús Quiñones Haces", subrayó.

El abogado y periodista Alberto Méndez Castelló, desde Puerto Padre, dijo que la condena a Quiñones Haces expone nuevamente al sistema judicial en la isla. "Creo que ahora mismo quien está autocondenándose es el castrismo con esta sanción", opinó.

En el discurso de clausura del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, el 10 de julio de 2018, el designado presidente del gobierno Miguel Díaz-Canel abordó el tema del papel del partido y la prensa oficial en la isla.

"Ha ido escalando el ataque a lo que nos une, el Partido, y lo que nos defiende, la prensa, tratando de fracturar lo que viene de una misma raíz y crece en un mismo tronco", concluyó.

Vea todas las noticias de hoy

Asamblea de la Resistencia pide recrudecer sanciones a Cuba (VIDEO)

Asamblea de la Resistencia Cubana.

La organización anticastrista Asamblea de la Resistencia Cubana pidió este martes en Miami el total aislamiento del régimen de La Habana y el regreso de Cuba a lista de países que promueven el terrorismo internacional.

En rueda de prensa, Orlando Gutiérrez, el portavoz de la organización que agrupa a opositores de dentro y fuera de la isla, consideró que las medidas que ha adoptado la Casa Blanca en contra del régimen son claves y ahora es necesario que se extiendan.

“Pedimos que Cuba regrese a la lista negra del Departamento norteamericano de Estado y que se imponga un bloqueo naval a la isla”, explicó Gutiérrez que estuvo acompañado de exiliados cubanos, venezolanos y nicaragüenses.

Asamblea de la Resistencia Cubana pidió el total aislamiento del régimen de La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:39 0:00

Para el exprisionero político cubano, Luis Zúñiga, la mano desestabilizadora del régimen alcanza en estos momentos a países de la región, como Ecuador y Chile.

“El régimen recurre a una vieja técnica, exporta problemas para ganar seguridad interna”, dijo el directivo del Consejo por la Libertad de Cuba.

Asimismo, los presentes denunciaron y rechazaron la visita de los Reyes de España a La Habana, del 11 al 14 de noviembre próximos, por considerar que constituye un insulto para las diferentes comunidades de exiliados.

“El gobierno de España está dando una bofetada no solo al pueblo de Cuba, sino también al nicaragüense y a los venezolanos”, manifestó Muñeca Fuentes, una exiliada de Nicaragua.

“Es una contradicción que quieran exhumar los restos del dictador Franco en España y ahora vayan a visitar a Raul Castro”, dijo el abogado venezolano y asesor del Directorio Democrático, Jorge Planas.

Orlando Gutiérrez aclaró que el repudio no va dirigido al pueblo español, sino directamente al ejecutivo. Además, dijo que ha manifestado tal posición a las autoridades españolas a diferentes niveles, incluido el cónsul del país europeo en Miami.

El directivo del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, indicó que la monarquía española no debería dejar pasar esta oportunidad para apoyar a las huestes democráticas en la isla.

“Ya el hecho de viajar a Cuba es una afrenta a los derechos de los cubanos pero si encima de ello, no reclaman que aparezca y que sea puesto en libertad el opositor Jose Daniel Ferrer y que las Damas de Blanco no sean arrastradas por las calles cada domingo, España será nuevamente una vergüenza usurpadora en la tierra de los cubanos”, sentenció Sánchez.

Víctima de violencia policial retorna a prisión recién operado de una fractura

Cristian Pérez Carmenate.

Recién operado de una fractura en un brazo y con limitaciones motoras, así tuvo que presentarse este lunes a las cinco de la tarde en la prisión Plan Confianza el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Cristian Pérez Carmenate para continuar el cumplimiento de su condena.

El reo dijo a Radio Televisión Martí que durante su estancia en prisión "estaba durmiendo en el piso" porque le fue asignada la parte de arriba de una litera. Aseguró que de no presentarse este martes en la cárcel podría recibir "dos años más" de condena.

El 12 de agosto, el activista de 45 años de edad fue detenido en plena calle y golpeado por los oficiales de la patrulla número 441, dirigidos por el oficial de la Seguridad del Estado identificado como Reinier.

Retornan a prisión a opositor operado de una lesión, víctima de la violencia policial
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Seis días pasó en la tercera unidad de la Policía de Puerto Padre, en Las Tunas, luego enviado a la prisión provincial El Típico, y desde allí trasladado a la cárcel Plan Confianza.

"Estaba sano, en mis plenas facultades (...)" y cuando fue detenido "estaba caminando, no ofrecí resistencia", señaló Pérez Carmenate.

Cuarenta días pasó entre ambas prisiones sin recibir asistencia médica, hasta que fue operado, el 8 de octubre, en el Hospital Provincial de Las Tunas. Luego, el 18 de este mes, se le ofreció un pase hasta el lunes 21 para ser atendido por su madre.

Las autoridades no han reconocido el abuso policial en el caso, y los médicos han certificado que las lesiones son patológicas.

"Andaba con un cordón de zapato aguantándome el brazo, y después de siete días de andar así es que me tiran la placa y ven la rotura", dijo el opositor. Añadió que tras varias radiografías los médicos diagnosticaron "una fisura en el fémur", y que ahí "hay otro tumor".

Pérez Carmenate fue condenado por el delito de "desobediencia", el 8 de julio de 2018, a un año y cuatro meses de trabajo forzado sin internamiento, una sanción revocada el pasado 12 de agosto por prisión con internamiento.

Sondeo: la mayoría de los cubanos no recibe ayuda del Estado socialista (FOTOS)

La hora de preparar la comida en una casa de La Habana Vieja. REUTERS/Claudia Daut

Un sondeo realizado este verano en 11 provincias de Cuba indica que la mayoría de la población considera que no se beneficia de ayudas del Estado socialista.

"La mayoría de los cubanos (78,6%) asegura que no recibe ningún tipo de asistencia social por parte del Estado", indica la encuesta desarrollada por una rama del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, dedicada a los Derechos Sociales.

El grupo desarrolló el sondeo a través de 1.000 entrevistas personales que arrojaron los siguientes datos:

  • El 55,4% de los hogares cubanos recibe menos de 100 dólares al mes.
  • Aproximadamente un millón de hogares vive con un dólar por día.
  • Más de un 50% de los cubanos vive por debajo del umbral de pobreza.
  • Solo el 11% considera que los ingresos que percibe su familia son suficientes para vivir dignamente.
  • Casi el 70% de los cubanos no cuenta con suministro permanente de agua.
  • El 32% declara tenerlo entre cuatro y cinco días por semana y el 28% menos de tres días por semana.
  • El 8,1% no cuenta con agua potable.
  • Un tercio de la población come dos o menos veces por día.
  • El 22% de la población asegura que su alimentación es deficiente y un 38.4% que es repetitiva.
  • La dieta del cubano se basa en arroz, pan y frijoles. La carne de res y el pescado son los productos que menos se consumen.
  • Más de la mitad de la población considera que su vivienda necesita rehabilitarse/repararse (50,5%) o está en peligro de derrumbe (7,6%); mientras que uno de cada cuatro dice que se conserva en buen estado (24,3%).
  • El 80 % de la población no tiene suministro eléctrico continuo. Más de la mitad de la población registra hasta 10 cortes en los últimos meses.
  • La mayoría de los cubanos (78,6%) asegura que no recibe ningún tipo de asistencia social por parte del Estado.
  • El 41.27% de las personas que necesitaron medicamentos no pudieron conseguirlo.
  • Solamente el 18.6% encontró los medicamentos en las farmacias del Sistema de Salud.

Apelan negativa de Habeas Corpus a favor de líder de UNPACU

El disidente cubano José Daniel Ferrer habla durante una rueda de prensa en Washington, DC, en junio de 2016. (Archivo)

Una apelación será presentada ante la decisión de las autoridades judiciales cubanas de negar el Habeas Corpus al coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, detenido hace 20 días.

Según Nelva Izmaray Ortega, esposa de Ferrer, también fueron negados este lunes los recursos interpuestos a favor de otros tres activistas de UNPACU arrestados junto al líder de la organización.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:36 0:00

"Ante esta nueva arbitrariedad vamos a apelar la decisión del tribunal, por lo que estamos elaborando el documento para presentarle", afirmó Ortega.

La mujer explicó que este lunes también recibieron una negativa de Habeas Corpus los activistas Roilán Zárraga Ferrer, Fernando González Vaillant y José Pupo Chaveco.

José Daniel Ferrer García fue detenido el pasado 1 de octubre tras un allanamiento a la vivienda que sirve de sede principal a UNPACU. El abogado Julio Ferrer, quien presentó el viernes la solicitud de Habeas Corpus a su favor, explicó que se basó en el argumento de que las autoridades violaron el artículo 241 de la Ley de Procedimiento Penal, pues fueron a detener al opositor y allanaron su hogar sin orden de registro u orden de detención.

Organizaciones defensoras de derechos humanos han criticado las irregularidades en el caso de Ferrer y exigido al régimen cubano la inmediata liberación del opositor.

Apoyan a artista Otero Alcántara en plena ofensiva para desacreditarlo (VIDEO)

Luis Manuel Otero Alcántara, vigilado y arrestado el viernes en cuanto bajó las escaleras del edificio donde vive en La Habana (Foto: Instagram).

Incapaz de arrebatarle su independencia, el régimen cubano está tratando de arrebatarle a Luis Manuel Otero Alcántara su condición de artista para disfrazarlo de delincuente.

Lo acusan de desacato agravado, un cargo que podría acarrearle una condena de entre uno y tres años de cárcel, y también de ultraje a los símbolos patrios.

“El gobierno tiene una campaña de descrédito y, sobre todo, [para] aislarme de la sociedad”, le dijo Otero Alcántara a la reportera de Radio Martí Yolanda Huerga; “aislarme del montón de amigos que tengo, del montón de seguidores que tengo, tanto en las redes sociales como [entre los] artistas, el mundo de la cultura, el mundo de los intelectuales”.

A juzgar por las reacciones, está ocurriendo lo contrario.

Artistas, críticos y curadores de arte difundieron un video en el que se solidarizan con Otero Alcántara y explican por qué su condición de artista es incuestionable, acaso ahora más que nunca.

“No es la primera vez que funcionarios del gobierno cubano intentan desacreditar a sus críticos”, dice desde Estados Unidos la artista, escritora y profesora universitaria Coco Fusco en ese video. “Han hecho lo mismo con artistas y escritores de fama internacional como Reinaldo Arenas y Tania Bruguera”.

'Quieren aislarme y desacreditarme como artista'
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

Trabaja con íconos religiosos y símbolos nacionales, igual que muchos otros artistas, explica Fusco. Usa la bandera cubana en sus performances, y ha sufrido desapariciones forzosas a manos de la policía en los últimos dos años, a veces durante horas y otras veces durante días.

Coco Fusco, artista y escritora cubanoamericana. (Facebook).
Coco Fusco, artista y escritora cubanoamericana. (Facebook).


“He escrito sobre la obra de Luis Manuel Otero Alcántara porque reconozco su importancia para el arte cubano”, añade la profesora. “Las calles de La Habana son su laboratorio, y los medios sociales son su abrigo. Es un artista autodidacta, pero así son muchos artistas de vanguardia en todo el mundo”.

No parece que el gobierno cubano haya cuestionado hasta ahora la obra de artistas autodidactas defensores de la revolución.

“El hecho de que ataques a un artista simplemente por decir un poema deja al régimen muy mal parado”, declaró Otero Alcántara en la entrevista con Radio Martí.

“Con la Bienal 00 ellos [los funcionarios del gobierno] se dieron cuenta de que mucha gente nos seguía, de que mucha gente ya no les hacía caso a sus cuentos de que éramos gusanos, de que somos contrarrevolucionarios”.

Habría que citar a Fidelio Ponce, René Portocarrero y Samuel Feijóo, que además creó un movimiento de artistas autodidactas alrededor de la revista Signos, con Chago Armada, entre otros, observa la artista Sandra Ceballos en su intervención en el video.

“Luisma no es un delincuente: es un artista transgresor, sí, pero inofensivo a la misma vez”, dice Ceballos mientras lee un texto escrito por ella. “Él está intentando abrir un espacio de tolerancia para la expresión de un pensamiento sincero. Lamentablemente, estamos rodeados de hipocresía”.

Detienen a artista que peregrinaba al Rincón para pedir por la libertad de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:40 0:00

Desde Toronto, Canadá, la curadora independiente Catherine Sicot se suma a las muestras de apoyo a la obra artística del artista.

“He trabajado con Luis Manuel Otero Alcántara en numerosos proyectos en diferentes países entre 2014 y principios de 2018”, manifiesta Sicot, “y me impresiona mucho el trabajo de este artista autodidacta, [una condición] que es importante para mí”.

Luis Manuel Otero muestra la botella de Habana Club donde estaría el testamento de Fidel Castro
Luis Manuel Otero muestra la botella de Habana Club donde estaría el testamento de Fidel Castro

A su trabajo en la calle le fue añadiendo gradualmente nuevas capas metodológicas, y eso incluye mucha colaboración, dice la curadora. Sus prácticas van desde la soledad del estudio hasta trabajar con imágenes y palabras en internet.

Cita dos de los proyectos en los cuales trabajaron juntos --también con Yanelys Núñez Leyva--, primero en la Bienal de La Habana en 2015, Miss Tropicana, y luego en el Centre Georges Pompidou, en París, este último El Testamento Oculto de Fidel Castro.

“Solo espero que Luis siga trabajando y que sea descubierto por más y más público e instituciones de todo el mundo”, concluye Sicot.

Arresto de Otero Alcántara cuando intentó realizar el performance "El hombre de la bandera", en La Habana, al margen de la XIII Bienal de La Habana.
Arresto de Otero Alcántara cuando intentó realizar el performance "El hombre de la bandera", en La Habana, al margen de la XIII Bienal de La Habana.

Para el historiador de arte cubano Carlos Gámez, gracias a la experimentación y las búsquedas con diversos materiales, diferentes técnicas y temáticas, la obra de Otero Alcántara va camino a una cierta agudeza y madurez en la investigación antropológica.

Son temas sociopolíticos “que se convierten cada vez más en puntos de inflexión o de provocación que forman parte tanto de su personalidad como de su obra, porque su obra y su personalidad están básicamente unidas, son una suerte de extensión”, indica el historiador de arte.

De acuerdo con el artista, lo que está pasando no es más que una campaña general contra todo lo que sea independiente: músicos, artistas plásticos, teatristas.

“Ya ellos [los funcionarios del régimen] se dieron cuenta de que Luis Manuel no les tiene miedo y lo que quieren es ponerlo paranoico”, le dijo recientemente a RadioTelevisionMarti.com la periodista del diario digital 14yMedio, Luz Escobar.

Cargar más

Inmigración

Más historias
XS
SM
MD
LG