Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Periodista independiente cubano preso en Louisiana: "Quiero trabajar en una prensa libre en un país libre"

Yariel Valdés González (der.), junto a Michael K. Lavers, editor de noticias internacionales del diario "Washington Blade". (Foto tomada del Facebook de Lavers)
Yariel Valdés González (der.), junto a Michael K. Lavers, editor de noticias internacionales del diario "Washington Blade". (Foto tomada del Facebook de Lavers)

Yariel Valdés González tiene un profundo deseo. Lo ha acompañado durante 10 meses en dos prisiones de Louisiana.

Es el mismo anhelo con que se entregó a los oficiales de ICE en el Puente de Calexico, en California, el 27 de marzo del 2019.

Es también la aspiración que tuvo en su natal Cuba..., la que lo convirtió en un blanco del régimen y lo hizo víctima -relata- de presiones que alcanzaron a su familia y a sus colegas en la prensa independiente.

Ahora espera -con paciencia en la voz, al menos, "a veces sumido en depresiones, a veces sumido en mucho miedo"- en el River Correctional Center, en Ferriday, muy cerca del río Mississippi, que una corte de apelaciones en Virginia ratifique su caso de asilo político, que ya fue aprobado por un juez.

El periodista cubano Yariel González expone su situación
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:45 0:00

"Quiero estar en libertad y escribir en libertad, ese es mi sueño", dice, y tiene muchas esperanzas de que las puertas del país en que ha puesto todas sus esperanzas se le abran, finalmente, de par en par.

"Yo gané mi caso de asilo político el 18 de septiembre del 2019 debido a la persecución que sufrí en Cuba y todos los problemas que viví y sufrí en carne propia junto a otros colegas (de la prensa independiente) y mi familia por mi trabajo como periodista independiente en Cuba", comenta.

"Continúo detenido porque ICE apeló la decisión del juez, pese a todas las evidencias, todas las declaraciones a mi favor, pese a la horrible situación que están viviendo ahora los periodistas independientes en Cuba. Pese a todo eso, (ICE) decidió apelar la decisión del juez", explica.

"Ahora estoy casi que en la fase final, pero a veces estoy sumido en mucha depresión, en mucho miedo, por la posibilidad de que sea revertida la decisión del juez. Pero también (tengo) esperanza en el sistema, en la justicia de este país, que realmente espero que ratifique el asilo que ya me fue concedido".

Michael K. Lavers, editor de noticias internacionales de Washington Blade, publicación de la cual Yariel era colaborador, afirma que "ICE no comenta sobre casos específicos por razones de privacidad. Aún así, para mí el caso de Yariel es un poco extraño porque hay muchos informes sobre la situación de los periodistas independienes en Cuba".

MK Lavers detalla sobre la represión que sufren los periodistas en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:52 0:00

Lavers, quien ha seguido muy de cerca el caso de Yariel, añade: "Yo tengo mi propia experiencia (en Cuba) como periodista. El año pasado fui detenido en el aeropuerto de La Habana cuando traté de entrar al país y casi siete horas después tuve que volver a Miami porque el gobierno de Cuba no me permitió entrar. Mi situación es una entre muchas de las que enfrentan los periodistas en la isla".

Amplió que "claramente, si eres periodista independiente en Cuba, vas a tener más problemas con el sistema, con el gobierno y eso es lo que pasó con Yariel, con sus colegas en la isla".

"El gobierno de Estados Unidos documenta esos abusos y el hecho de que ICE no le crea (a Yariel) es algo muy extraño para mí. Esperamos y ojalá y un día reciba una llamada de que Yariel va a salir".

Yariel confiesa que para su familia en Cuba, los meses de espera han sido duros.

"He podido convesar con ellos, aunque realmente no muchas veces, no por mucho tiempo, porque los costos a veces son un poco elevados y también por el miedo de que (el régimen) pudiera estar monitoreando, grabando, la llamada. Ellos están muy preocupados por mi situación y yo también a veces me preocupo por ellos".

Su traslado al River Correctional Center -explica- ha sido un cambio muy positivo. "Hace solo unos días llegué aquí. Estuve muchos meses detenido en un centro en Bossier (Louisiana). Definitivamente, este traslado ha sido un soplo de aire fresco porque las condiciones en este lugar son mucho mejores. Sobre todo, el trato de los oficiales es mucho más amigable, cercano..., nos ven más como lo que somos: seres humanos".

Yariel Valdés González, en una foto foto tomada de su Facebook.
Yariel Valdés González, en una foto foto tomada de su Facebook.


De hecho, subraya, "este lugar está mucho mejor equipado para (lidiar con) casos como el mío y el de otras muchas personas que venimos huyendo de situaciones extremas de violencia, de persecuciones, en sus diferentes países. La alimentación es mucho mejor y hay más opciones de recreación. Realmente, uno se siente como si estuviera en un hotel en comparación con lo que viví en Bossier, que fue una experiencia súper negativa".

Yariel está detenido -cuenta- junto a un grupo de más de 50 inmigrantes provenientes de países como Cuba, Armenia, Camerún, Nepal, Honduras, Guatemala, China...,que también esperan respuesta a sus casos.

Los últimos minutos de la conversación derivan en el tema que le dio inicio:

"Más allá de la libertad que sé que puedo vivir en este país, mi gran sueño es poder ejercer mi profesión en Estados Unidos. Quiero no tener miedo de escribir una palabra, de decir algo, de tomar una fotografía... Quiero trabajar en una prensa libre en un país libre".

Vea todas las noticias de hoy

Más de 81 mil cubanos han sido aprobados por el programa de parole humanitario hasta febrero de 2024

Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana / Foto de Archivo - Adalberto Roque (AFP)
Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana / Foto de Archivo - Adalberto Roque (AFP)

Más de 81.000 cubanos se han beneficiado con el parole humanitario hasta febrero de 2024 luego de que la administración de Joe Biden ampliara el programa en enero de 2023 para ciudadanos de Cuba, Haití y Nicaragua. De ellos, 79.000 han ingresado a territorio estadounidense.

Según datos publicados este fin de semana por la Patrulla Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) el total de migrantes que han accedido al programa, que inició meses antes para los venezolanos, es de más de 386.000, la mayoría procedentes de Haití (156.000), seguidos por Venezuela (97.000).

Las cifras compartidas por las autoridades indican que Cuba es el tercer país con mayor número de migrantes aprobados, para un promedio de más de 6.200 mensuales.

El pasado 8 de marzo, el Tribunal desestimó una demanda impulsada por varios estados republicanos que pedían detener el programa. La decisión permite a Estados Unidos continuar otorgando autorización de viaje anticipada a hasta 30.000 ciudadanos de esos cuatros países cada mes.

El informe de CBP incluye además el número de migrantes que ingresó a territorio norteamericano por los diferentes puntos fronterizos en ese período, así como las cifras de deportaciones de quienes no cumplen los requisitos de entrada.

"CBP continúa trabajando con nuestros socios nacionales y extranjeros para mejorar los esfuerzos de aplicación de la ley: atacando agresivamente a los traficantes de personas sin escrúpulos y aplicando rápidamente consecuencias contra aquellos que cruzan la frontera ilegalmente y no tienen base legal para permanecer en los Estados Unidos", dijo Troy A. Miller, alto funcionario que desempeña las funciones del Comisionado.

Según revela el documento, fueron procesados más de 42.100 personas a través de citas utilizando la aplicación CBP One.

"Desde que se introdujo la función de programación de citas en CBP One en enero de 2023 hasta finales de febrero de 2024, más de 501.000 personas han programado con éxito citas, en lugar de arriesgar sus vidas en manos de contrabandistas. Las principales nacionalidades que han sido procesadas son haitianas, mexicanas y venezolanas", indica el texto.

“Estados Unidos continúa aplicando la ley de inmigración y nuestras fronteras no están abiertas para quienes no tienen una base legal para ingresar al país. Los inmigrantes que intentan ingresar sin autorización están sujetos a expulsión”, agrega.

Desde el 12 de mayo de 2023 y hasta el 29 de febrero de 2024, Estados Unidos ha expulsado o devuelto a más de 593.000 personas, la gran mayoría de las cuales cruzaron la frontera suroeste, incluidos más de 93.000 familiares individuales. Las deportaciones totales desde mediados de mayo exceden las remociones y retornos en cada año fiscal completo desde 2012.

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a los Estados Unidos a través de puntos de la frontera mexicana.
Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a los Estados Unidos a través de puntos de la frontera mexicana.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) registró en febrero la llegada de más de 20 mil cubanos, la mayoría lo hizo por puntos de la frontera con México.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza documentaron ese mes 20.815 casos de inmigrantes procedentes de Cuba, para un acumulado en el actual periodo fiscal (FY2024) de 106.949 detenciones.

CBP informó además que 81.000 cubanos ya han sido procesados en el programa parole, de los cuales 79.000 ya están en territorio estadounidense.

Medio millón de cubanos desde noviembre de 2021

En el mes febrero el gobierno estadounidense anunció una serie de acciones encaminadas a sancionar a las compañías de transporte aéreo, marítimo y terrestre utilizado con el propósito de facilitar la migración irregular a los Estados Unidos. Entre estas empresas están las de los vuelos chárter de Cuba a Managua que han propiciado el mayor éxodo migratorio del que se tenga registro en la historia de Cuba.

Desde la exención de visados acordada por los gobiernos de Cuba y Nicaragua en noviembre de 2021, más de medio millón de cubanos han entrado a territorio estadounidense, de acuerdo a un acumulado en las cifras oficiales desde esa fecha.

La semana pasada el informe Evaluación Anual de Amenazas de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos alertó que “la represión política y la falta de oportunidades económicas" en Cuba, Venezuela y Nicaragua seguirían impulsando la migración hacia los Estados Unidos.

El viernes Troy A. Miller, alto funcionario de CBP, dijo que continúan trabajando "para mejorar los esfuerzos de aplicación de la ley: atacando agresivamente a los traficantes de personas sin escrúpulos y aplicando rápidamente consecuencias contra aquellos que cruzan la frontera ilegalmente y no tienen base legal para permanecer en los Estados Unidos".

La guardia fronteriza aseguró que trabaja estrechamente con las autoridades migratorias "para procesar rápidamente a las personas encontradas en la frontera y expulsar a aquellas que no establecen una base legal para permanecer en los Estados Unidos".

"Desde el 12 de mayo de 2023 y hasta el 29 de febrero de 2024, el Departamento de Seguridad Nacional ha expulsado o devuelto a más de 593.000 personas, la gran mayoría de las cuales cruzaron la frontera suroeste", indicó un comunicado de esa entidad.

Apelan fallo judicial sobre el parole humanitario tras victoria de Biden 

Abogado explica a Martí Noticias qué está pasando con el programa / Foto de archivo - Captura de video
Abogado explica a Martí Noticias qué está pasando con el programa / Foto de archivo - Captura de video

Un grupo de estados encabezados por gobernadores republicanos apelaron la decisión del juez federal Drew Tipton, quien optó el ocho de marzo por mantener el programa Parole Humanitario implementado por la administración del presidente Joe Biden. Esta iniciativa permite que hasta 30.000 cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos viajen cada mes a Estados Unidos en calidad de refugiados.

“Las cortes son impredecibles. No puedo descartar que la decisión del juez Tipton sea revertida. La victoria para la administración del presidente Joe Biden se basó en que los demandantes no pudieron demostrar que el programa dañaba a sus estados”, explicó a Martí Noticias el abogado de inmigración, Ángel Leal.

“Por el contrario, la actual administración demostró que disminuyeron los cruces ilegales”, agregó.

Todos los estados están de acuerdo en apelar la decisión del Tipton, un juez considerado conservador, que fue nombrado por el expresidente estadounidense Donald Trump.

“Es importante señalar que el programa no está suspendido. No hay una moción por parte de los estados que pidan la suspensión del programa. En teoría ellos podrían presentar esa moción y ser considerada por la corte, pero no lo han hecho”, dijo Leal.

El abogado considera además que es muy difícil que los estados republicanos presenten esa moción y la ganen, ya que tendrían que demostrar un daño irremediable e irreversible en caso de que el programa no sea suspendido de inmediato.

El programa, implementado en enero de 2023 para Cuba, Haití y Nicaragua y en octubre de 2022 para Venezuela, ha permitido a más de 350.000 personas de estos cuatro países viajar a Estados Unidos.

En el caso de los ciudadanos de la isla, el parole les permite al año y un día acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, con la cual tienen un camino hacia la residencia permanente. El resto de las nacionalidades pueden utilizar vías como el asilo político para ajustar su estatus.

Leal dijo que sería “poco probable” que el resultado de la apelación sea adverso al programa de parole humanitario y consideró que se requerirán “varios meses” para que la corte tome una decisión.

“No hay posibilidad de presentar más evidencia pero el proceso de apelación tomará tiempo porque deben presentar el aviso de apelación, el argumento legal escrito del por qué están apelando, la respuesta de los demandados, presentación de argumentos orales y además todo dependerá de la cantidad de jueces que escucharán el caso”, añadió.

La apelación fue presentada el pasado 11 de marzo en el Quinto Circuito de la Corte de Apelaciones, en Nueva Orleans.

"El programa no está suspendido": Abogado de inmigración explica qué está pasando con el parole humanitario
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:12 0:00

Requisitos del programa de Parole Humanitario para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos

Elegibilidad:

Debes ser nacional de Nicaragua, Cuba, Venezuela, o Haití, estar fuera de EEUU, tener un pasaporte válido, contar con un patrocinador en EEUU que demuestre capacidad económica, pagar tu pasaje aéreo, y cumplir con los requisitos sanitarios establecidos por EEUU.

No son elegibles quienes tengan residencia en otro país, hayan sido deportados de EEUU en los últimos cinco años o hayan cruzado irregularmente las fronteras de EEUU, México o Panamá después del 5 de enero de 2023.

Patrocinio económico

El proceso comienza con el patrocinador, quien debe llenar el formulario I-134A en el sitio web de USCIS. Este formulario requiere datos del patrocinador y del beneficiario, incluyendo detalles financieros para demostrar que el patrocinador puede cubrir los gastos del beneficiario.

Envío de la solicitud

Una vez USCIS reciba y apruebe el formulario I-134A, el beneficiario será notificado para que complete su información biográfica en la cuenta myUSCIS y proceda a solicitar la autorización de viaje mediante la aplicación móvil CBP One, donde deberá proveer información adicional y una foto.

Ingreso a EEUU

Con la autorización de viaje, el beneficiario puede dirigirse a un puerto de entrada en EEUU, donde será inspeccionado por las autoridades migratorias. Si se aprueba su entrada, recibirá el permiso de permanencia temporal y podrá solicitar un permiso de trabajo.

Hallan a más de 200 migrantes hacinados en una casa en Puebla, México, entre ellos varios cubanos

Entre los migrantes identificaron a una familia cubana / Foto: Twitter INM
Entre los migrantes identificaron a una familia cubana / Foto: Twitter INM

Más de 200 migrantes que permanecían hacinados en una vivienda en la ciudad Serdán, en el estado mexicano de Puebla, fueron rescatados por la Policía este martes, dijeron las autoridades.

Una nota del Instituto Nacional de Migración (INM) indica que las 221 personas encontradas en el lugar provenían de Cuba, Guatemala, Ecuador, Nicaragua, Honduras y El Salvador y que habían sido abandonadas por los traficantes que los trasladaban a la frontera de Estados Unidos.

"Las personas fueron ubicadas en una casa del municipio de San Andrés Chalchicomula de Sesma y al realizar la verificación migratoria, ninguna acreditó su estancia regular en el país", recoge el comunicado.

Una persona anónima informó sobre la presencia de los migrantes a la Dirección de Seguridad Pública Municipal a través de una llamada telefónica. La información precisa que lograron identificar a 17 familias entre los migrantes (12 de Guatemala, dos de Ecuador, dos de El Salvador y una de Cuba), el resto eran personas que viajaban solas.

Los menores no acompañados y los núcleos familiares fueron trasladados al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado, mientras que al resto se les llevó a las instalaciones del INM.

Las autoridades detallaron la cantidad de migrantes rescatados de cada país: 179 de Guatemala (33 mujeres, 108 hombres y 38 menores de 18 años años de los cuales dos viajaban solos). Otros 17 provenían de Ecuador (siete mujeres, siete hombres y tres menores). De Honduras eran nueve, cinco de El Salvador (cuatro menores de edad, dos de los cuales viajaban solos). En el caso de Nicaragua fueron indentificados cuatro personas adultas (tres hombres y una mujer) y las otras tres eran originarias de Cuba, entre ellas, una niña.

Cuba vive una de los peores éxodos migratorios de su historia. En los últimos años más de medio millón de ciudadanos de la isla escaparon del país.

Solo en enero de 2024, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP por sus siglas en inglés), un total de 22.946 cubanos llegaron a los Estados Unidos.

Con este número ya suman 86.139 los registrados durante los primeros cuatro meses del actual año fiscal que comenzó el 1 de octubre de 2023, siendo diciembre el de mayor afluencia.

Corte Suprema de EEUU suspende ley que permitiría a Texas detener a migrantes

Migrantes intentan cruzar una valla de alambre de púas desplegada para impedir el cruce de migrantes a EEUU, a orillas del río Bravo, en la frontera con México.
Migrantes intentan cruzar una valla de alambre de púas desplegada para impedir el cruce de migrantes a EEUU, a orillas del río Bravo, en la frontera con México.

La Corte Suprema estadounidense extendió el martes la suspensión de una nueva ley de Texas que permitiría a la policía estatal detener a personas que se sospecha cruzaron ilegalmente la frontera desde México, mientras funcionarios estatales y federales se aprestan a enfrentarse sobre la autoridad que tiene cada uno en materia de inmigración.

El juez del supremo Samuel Alito emitió la orden que extiende la suspensión hasta el lunes próximo, un día antes de que caducara la suspensión vigente. Con ello, la corte tendrá una semana más para estudiar lo que los opositores consideran el intento más extremo de un estado para reprimir la inmigración desde una ley de Arizona que el tribunal supremo anuló parcialmente en 2012.

El juez federal David Ezra rechazó la ley el mes pasado por considerarla anticonstitucional. En su fallo de 114 páginas, rechazó los argumentos de los republicanos de que había una "invasión" en la frontera sur. Pero una corte federal de apelaciones suspendió el fallo y el Departamento de Justicia pidió la intervención de la Corte Suprema.

El gobernador republicano Greg Abbott sancionó la ley en diciembre. Es parte de sus medidas en el estado fronterizo con México para poner a prueba hasta qué punto las autoridades pueden impedir el cruce no autorizado de migrantes en momentos que estos alcanzan cifras récord.

La ley daría a los jueces locales el poder de ordenar a los migrantes arrestados salir del país o ser acusados de una infracción por entrar ilegalmente al país. Los migrantes que no salgan después de recibir la orden podrían ser arrestados nuevamente y acusados de un delito más grave.

En una apelación a la corte, el Departamento de Justicia dijo que la ley alteraría profundamente el "estatus quo que ha existido entre Estados Unidos y los estados en el contexto de la inmigración durante casi 150 años".

Funcionarios federales han argumentado que perjudicaría tanto la capacidad del gobierno para aplicar las leyes de inmigración como la relación con México.

La batalla en torno a la ley es una de varias disputas legales entre Texas y el gobierno del presidente Joe Biden sobre en qué medida el estado puede patrullar la frontera para prevenir los cruces ilegales.

Cargar más

XS
SM
MD
LG