Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Partes de EEUU podrían reanudar actividades en mayo

El Dr. Anthony Fauci durante una conferencia sobre el nuevo coronavirus en la sala de prensa James Brady de la Casa Blanca. (AP/Alex Brandon)

El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos aseguró el domingo que algunas partes del país podrían reanudar sus actividades económicas el mes próximo, siempre y cuando las autoridades de salud puedan identificar y aislar rápidamente a las personas que inevitablemente se infectarán con el coronavirus.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, afirmó también que "no puede garantizar" que sea seguro para los estadounidenses votar en persona el día de las elecciones, el 3 de noviembre.

Tratando de usar un lenguaje claro para todos, el especialista explicó que no hay ningún interruptor con el que simplemente se pueda volver a encender todo. Agregó que se requerirá un proceso gradual con base en el estado de la pandemia en las diversas partes del país y la disponibilidad de pruebas rápidas y generalizadas.

Una vez que el número de personas que están enfermas de gravedad disminuya drásticamente, las autoridades podrán comenzar a "pensar en un reingreso gradual de algún tipo de normalidad, un reingreso continuo", dijo Fauci.

Fauci precisó que esos factores incluyen la región del país, la naturaleza del brote que ya haya experimentado y la posible amenaza de un repunte de casos.

En algunos lugares, dijo, eso podría ocurrir tan pronto como mayo. “Esperamos que, a fin de mes, podamos mirar a nuestro alrededor y decir, OK, ¿hay algún elemento aquí que podamos comenzar a usar de manera segura y cautelosa? Si es así, lo haremos. Si no, entonces continuaremos cuidándonos", dijo Fauci.

CORONAVIRUSEl artista callejero Robert John Burck posa para una fotografía en Times Square de Nueva York. (AP Foto/Mark Lennihan)
CORONAVIRUSEl artista callejero Robert John Burck posa para una fotografía en Times Square de Nueva York. (AP Foto/Mark Lennihan)

Cuando se reduzcan las restricciones, agregó Fauci, “sabemos que habrá personas que se infectarán. Quiero decir, eso es solamente la realidad".

Las pautas de distanciamiento social impuestas por el presidente Donald Trump expirarán el 30 de abril. Trump está ansioso por reanudar la actividad económica, que se ha estancado porque la mayoría de los estadounidenses tienen la orden de quedarse en casa para ayudar a frenar la propagación del virus.

Sin embargo, los gobernadores tendrán mucho qué decidir acerca de cuándo aliviar las restricciones en sus respectivos estados. Los jefes del poder ejecutivo en Maryland y Nueva Jersey indicaron el domingo que no es probable que lo hagan hasta que se disponga de pruebas generalizadas.

"La pregunta es cuán rápido podemos hacer suficientes pruebas para ayudarnos a llegar al punto en el que podamos hacer todas esas cosas", dijo el gobernador de Maryland Larry Hogan, que es republicano. No ha establecido ningún "plazo artificial", agregó.

El gobernador de Nueva Jersey, el demócrata Phil Murphy, dijo que los riesgos de reanudar la actividad económica demasiado pronto son peligrosamente altos. "Y temo que, si abrimos demasiado pronto y no hemos hecho lo suficiente para recuperar la salud y controlar el avance de este virus, podríamos estar echando gasolina al fuego, incluso sin querer", dijo Murphy.

El aumento de las pruebas permitiría a las autoridades identificar, aislar y rastrear los contactos de las personas recién infectadas, dijo Fauci.

Coronavirus en EEUU

Este domingo se reportaban más de 530 mil casos de COVID 19 en el país, y alrededor de 21 mil muertes. Unos 2 millones 700 mil personas han sido sometidas a un test de la enfermedad.

Puede seguir las cifras actualizadas de la pandemia en el sitio de la Universidad Johns Hopkins

Vea todas las noticias de hoy

Dan el último adiós en Miami al Padre Sergio Carrillo, integrante de la Brigada 2506

Padre Espino en el entierro del Padre Carrillo

Era un hombre de Dios, de Iglesia, de pueblo, dijo el Padre José Joaquín Espino sobre el sacerdote fallecido.

En horas del mediodía de este lunes tuvieron lugar en Miami una misa de cuerpo presente y el entierro del Padre Sergio Carrillo, quien fuera veterano de la Brigada 2506.

El Arzobispo de Miami, Thomas Wenski, ofició la misa en la Iglesia de Nuestra Señora de la Guadalupe, en la ciudad de Doral, junto a docenas de sacerdotes y fieles.

Bajo una persistente llovizna, poco antes del mediodía, arribó el féretro con el cadáver del Padre Carrillo a la iglesia. Allí esperaban feligreses, veteranos de los boys scouts y de la invasión de Bahía de Cochinos. La bandera cubana y de la Brigada 2506 cubrieron el féretro en la capilla ardiente y durante el entierro.

El Padre Jose Joaquín Espino, párroco de la Iglesia San Lázaro de Hialeah, quien fue uno de los sacerdotes que estuvo en la capilla junto al féretro, afirmó a Radio y Televisión Martí que el Padre Carrillo fue un hombre de Dios, de la Iglesia y de pueblo.

Comentó que siempre sirvió a la Iglesia con una sonrisa, incluso en medio de las adversidades.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:34 0:00


El Padre Carrillo también recibió el homenaje de feligreses y miembros de los ministerios Nuevo Caminar y Nueva Vida, este último del que fue guía espiritual por varios años.

María Elena Santos, una de las asistentes a la misa, quien participó en el ministerio Nuevo Caminar para combatir la adicción y codependencia, declaró a Radio y Televisión Martí que el sacerdote les inculcó que Dios siempre estaba a su lado.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:44 0:00

Misa por el Padre Carrillo en Doral.
Misa por el Padre Carrillo en Doral.

Carlos León Acosta recordó que el amor por el prójimo del Padre Carrillo y recordó que era quien tocaba la campana en los campamentos de Guatemala, donde se entrenaron los brigadistas antes del desembarco de Bahía de Cochinos, para llamar a misa.

El actual presidente de la Brigada 2506, el coronel (r) Johnny de la Cruz, subrayó en conversación con Radio y Televisión Martí el heroísmo en combate del Padre Carrillo y su pasión sacerdotal.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:37 0:00


Otro veterano de Bahía de Cochinos, Humberto “Chino” Argüelles, quien presidiera la organización en el período anterior, indicó que el Padre Carrillo fue un ejemplo para todos los brigadistas, subrayó la ayuda que brindó en la prisión a los detenidos tras la fallida invasión y rememoró que, como sacerdote, oficiaba misas en las actividades de la Brigada.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:40 0:00


En la misa el Arzobispo de Miami dijo que el Padre Carrillo quiso vivir como un profera entre los suyos, en referencia a la primera lectura de la misa sobre el Profeta Isaías; y dijo que considera al sacerdote cubano como un "testigo de momentos memorables de la historia reciente de Cuba, así como de todas las etapas de un prolongado exilio". Wenski recordó pasajes de la trayectoria del Padre Carrillo en Cuba, Estados Unidos y Colombia.


Al finalizar la misa se efectuó el entierro en el Cementerio Nuestra Señora de la Merced (Our Lady of Mercy) contiguo al templo católico.

Féretro del Padre Carrillo en la Iglesia Nuestra Sra. de Guadalupe en Doral.
Féretro del Padre Carrillo en la Iglesia Nuestra Sra. de Guadalupe en Doral.

Antes de que el ataúd descendiera a tierra, De la Cruz, quien también estuvo en el Batallón #1 de paracaidistas de la Brigada junto a Carrillo, recordó su valor, bondad, carisma e inteligencia tanto en el combate como en los tiempos en la cárcel cubana.

"Ha sido uno de los miembros más queridos de la Brigada", aseguró De la Cruz. Al finalizar la ceremonia en el cementerio comenzó de nuevo a llover.

China quiere castigar a Rubio, Cruz, otro legislador republicano y un embajador de EEUU

Senador Marco Rubio (R) durante conferencia de prensa en Capitol Hill

China impuso el lunes sanciones de represalia contra tres legisladores republicanos de alto rango y un enviado de Estados Unidos en una disputa cada vez más profunda sobre el trato de Pekín a los uigures en la región occidental de Xinjiang.

Algunos de los críticos más abiertos de China, los senadores Marco Rubio y Ted Cruz junto con el congresista Chris Smith, fueron el blanco de la acción, así como el embajador de los Estados Unidos en general por la libertad religiosa internacional, Sam Brownback.

Las "sanciones correspondientes" no especificadas se anunciaron días después de que Estados Unidos impusiera prohibiciones de visa y congelamiento de activos a varios funcionarios chinos, incluido el jefe del Partido Comunista en Xinjiang, Chen Quanguo, por abusos contra los derechos en la región.

Instamos a los EE. UU. A que retiren inmediatamente su decisión equivocada y detengan cualquier palabra y acción que interfiera en los asuntos internos de China y perjudique sus intereses

La medida fue "en respuesta a las acciones equivocadas de Estados Unidos", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, en una sesión informativa regular. "Instamos a los EE. UU. A que retiren inmediatamente su decisión equivocada y detengan cualquier palabra y acción que interfiera en los asuntos internos de China y perjudique sus intereses", dijo. "China responderá más dependiendo del desarrollo de la situación".

Las sanciones también se aplicarán a la Comisión Ejecutiva del Congreso de EE. UU. sobre China, una agencia que supervisa los derechos humanos en el país asiático. Los dos países han intercambiado púas y sanciones por una serie de cuestiones desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo, empezando por el comercio hasta las disputas más recientes sobre la pandemia de coronavirus, una ley de seguridad en Hong Kong y las políticas chinas en las regiones del lejano oeste del Tíbet y Xinjiang.

No tengo planes de viajar al régimen autoritario que encubrió la pandemia de coronavirus y puso en peligro millones de vidas en todo el mundo

Cruz, de Texas, dijo en un comunicado que el Partido Comunista Chino "está aterrorizado y arremetiendo". "No tengo planes de viajar al régimen autoritario que encubrió la pandemia de coronavirus y puso en peligro millones de vidas en todo el mundo", agregó.

Rubio, de Florida, retuiteó una noticia sobre el tema. "El Partido Comunista de China me ha prohibido ingresar al país. ¿Supongo que no les gusto?", dijo. Testigos y grupos de derechos humanos dicen que China ha reunido a más de un millón de uigures y otros musulmanes turcos en Xinjiang en una vasta campaña de lavado de cerebro destinada a homogeneizar por la fuerza a las minorías en la mayoría Han del país.

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo la semana pasada que Estados Unidos estaba actuando contra "abusos horrendos y sistemáticos" en la región occidental, incluido el trabajo forzado, la detención en masa y el control involuntario de la población.

China rechaza las acusaciones, pero ha reconocido el envío de uigures a "centros de educación vocacional" para aprender mandarín y habilidades laborales

China rechaza las acusaciones, pero ha reconocido el envío de uigures a "centros de educación vocacional" para aprender mandarín y habilidades laborales en un intento por alejarlos del terrorismo y el separatismo tras una ola de violencia mortal en la región fragmentada. "Tengo que señalar que los asuntos de Xinjiang son puramente asuntos internos de China. Estados Unidos no tiene derecho ni base para interferir", dijo Hua el lunes.

China es "inquebrantable en su determinación de luchar contra las fuerzas de la violencia y el terrorismo, las fuerzas del separatismo y la de los extremistas religiosos. Dijo Hua. "Su determinación de oponerse a cualquier interferencia de las fuerzas externas en los asuntos de Xinjiang y los asuntos internos de China también es inquebrantable".

Pompeo define posición de EE.UU sobre transgresiones de China en aguas del Mar del Sur

Mike Pompeo llega a la sala de conferencias del Dpartamento de Estado

El viejo contencioso sobre las aguas y las islas del Mar del Sur de China, vuelve a la palestra internacional tras declaraciones de Beijing acerca de los derechos de la República Popular China sobre los recursos de esta amplia zona marítima, lo cual ha dado lugar al pronunciamiento del Secretario de Estado Norteamericano, Michael R. Pompeo, quien ha dejado claro que las aspiraciones del régimen de Pekín carecen de sustento legal.

“Estados Unidos defiende un Indo-Pacífico libre y abierto”. Advierte Pompeo. “Hoy estamos fortaleciendo la política estadounidense en una parte vital y controvertida de esa región: el Mar del Sur de China. Estamos dejando claro que las afirmaciones de Beijing sobre los recursos en alta mar en la mayor parte del Mar del Sur de China son completamente ilegales, como lo es su campaña de intimidación para lograr el control de esa área”.

La visión depredadora del mundo de la RPC no tiene cabida en el siglo XXI

Más adelante, el secretario de Estado señala que “Buscamos preservar la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China, defender la libertad de los mares de manera consistente con el derecho internacional, mantener el flujo comercial sin trabas y oponernos a cualquier intento de usar la coerción o la fuerza para resolver disputas. Compartimos estos intereses profundos y permanentes con nuestros muchos aliados y socios que han respaldado durante mucho tiempo un orden internacional basado en las normas”.

La RPC no tiene bases legales para imponer su voluntad en la región.

Refiriéndose a la resolución que por decisión unánime tomara en julio de 2016 el Tribunal Arbitral, constituido durante la Convención de 1982 sobre la Ley del Mar, Mike Pompeo deja bien claro que “La RPC no tiene bases legales para imponer su voluntad en la región. Beijing no ha ofrecido una base legal coherente para su reclamo de la “Línea de nueve líneas” en el Mar del Sur de China”.

En 2016, el Tribunal Arbitral se puso del lado de Filipinas en la solicitud de arbitraje que este país interpuso a causa del acoso y la agresividad de China para con pescadores y marineros filipinos que maniobraban legalmente en el perímetro de sus aguas territoriales. Al respecto, Pompeo recuerda la frase pronunciada en 2019 por quien fuera ministro de Relaciones Exteriores de China, refiriéndose a la ventaja de China sobre el resto de sus vecinos más cercanos:
“China es un país grande y los otros países son países pequeños y, eso, es un hecho indiscutible”

El mundo no permitirá que Beijing trate al Mar del Sur de China como su imperio marítimo.

"La visión depredadora del mundo de la RPC no tiene cabida en el siglo XXI”, enfatizó el secretario de Estado, tras pormenorizar algunas de las flagrantestransgresiones cometidas por Beijing sobre esos “países pequeños” del área. Pompeo finaliza su comparecencia de una manera que no deja lugar a dudas acerca de cuál es al respecto la posición del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica y del mundo:

“El mundo no permitirá que Beijing trate al Mar del Sur de China como su imperio marítimo. Estados Unidos apoya a nuestros aliados y socios del sudeste asiático en la protección de sus derechos soberanos a los recursosextraterritoriales, de conformidad con sus derechos y obligaciones en virtud del derecho internacional”.

Senadores honran a víctimas del remolcador

Víctimas del Remolcador "13 de Marzo".

El senador cubanoamericano Marco Rubio, republicano por la Florida, recordó este lunes a las víctimas de la masacre del remolcador “13 de Marzo” a manos de la dictadura.

“Hace veintiséis años, el mundo fue testigo del barbárico hundimiento del remolcador '13 de Marzo', el cual cobró 41 vidas, incluyendo la de 10 menores de edad, a manos del régimen de los hermanos Castro”, dijo Rubio en un comunicado.

El también presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental, Delincuencia Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer, se unió a la comunidad cubanoamericana en el exilio para honrar” a aquellos que perecieron en busca de la libertad y de un futuro libre de tiranía”.

Por su parte, el también senador republicano por la Florida Rick Scott escribió en Twitter: "Hoy recordamos las vidas inocentes que se perdieron a manos del régimen de Castro durante la “masacre de remolcador” mientras intentaban huir del régimen opresivo en busca de libertad. Seguiremos apoyando a la gente de Cuba en su continua lucha por la libertad y la democracia".

El 13 de julio de 1994, cuatro embarcaciones del Estado cubano equipados con mangueras de agua embistieron al remolcador que huía de la isla con 72 personas a bordo. Los hechos ocurrieron a siete millas de distancia de las costas cubanas, frente al puerto de la ciudad de La Habana, detalla una denuncia presentada en 1996 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

EEUU pide mantener el embargo a Irán

Carguero de bandera iraní, Fortune, en la refinería venezolana El Palito, el 25 de mayo de 2020. (AFP).

El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, está instando al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a que prorrogue el embargo de armas contra Irán, advirtiendo que el régimen plantea una amenaza constante a la paz y la seguridad internacionales.

Pompeo dijo en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 30 de junio que si no se extiende el embargo de armas contra el principal estado patrocinador de terrorismo del mundo se traicionarían los ideales principales de la organización.

“Esta sala tiene una opción: ponerse del lado de la paz y la seguridad internacional, como era la intención de quienes fundaron las Naciones Unidas, o permitir que llegue a su fin el embargo de armas contra la República Islámica de Irán”, dijo Pompeo. “Si no se toman medidas, Irán tendrá la libertad de comprar aviones de combate rusos que pueden realizar ataques en un radio de hasta 3.000 kilómetros cuadrados, y esto pondría en la mira iraní a ciudades como Riad, Nueva Delhi, Roma y Varsovia”.

Estados Unidos ha redactado una resolución para prorrogar indefinidamente el embargo, el cual expira el 18 de octubre.

Estados Unidos puede “reimponer” la prohibición de la venta de armas del régimen iraní, han dicho los funcionarios de Estados Unidos, pero Pompeo dijo que se “se inclina fervorosamente” a trabajar con el Consejo para prorrogar el embargo.

El llamado del secretario para prorrogar el embargo llega en el momento en que las Naciones Unidas ha emitido un nuevo informe que indica que el régimen de Irán continúa ignorando el embargo de armas convencionales de la ONU.

El informe confirma que las armas utilizadas en los ataques del 14 de septiembre de 2019 a los campos petrolíferos de Arabia Saudita se originaron en Irán, según una hoja informativa de Estados Unidos sobre dicho informe. Los líderes del Reino Unido, Francia y Alemania se unieron a Estados Unidos en responsabilizar al régimen de Irán por el ataque.

El informe de la ONU también encontró que el régimen de Irán desafía el embargo al proporcionar armas a organizaciones que actúan como sus representantes y terroristas en todo Oriente Medio, y que los alijos de armas incautados frente a las costas de Yemen en noviembre de 2019 y febrero de 2020 provenían de Irán, indica la hoja de datos.

El régimen iraní también lanzó ataques con minas contra buques comerciales cerca del estrecho de Ormuz en mayo y junio de 2019. Y en enero de 2020 el régimen realizó ataques con misiles contra las fuerzas de la coalición en Iraq.

Estados Unidos está utilizando las sanciones económicas para obligar al régimen de Irán a renunciar a su búsqueda de armas nucleares y a que deje de financiar el terrorismo y fomentar la violencia a través de grupos que actúan por ellos en Oriente Medio.

Pompeo dijo al Consejo que si el embargo expira, el régimen iraní mejorará sus submarinos para amenazar aún más el transporte marítimo internacional y venderá armas más avanzadas para alimentar los conflictos en Siria, Venezuela y Afganistán.

“Irán ya incumple el embargo de armas, incluso antes de que venza su plazo de vigencia”, dijo Pompeo. “Imaginen qué ocurriría si las actividades de Irán fueran aprobadas y autorizada por este grupo, si se levantaran las restricciones”.

(Artículo de Share America, plataforma del Departamento de Estado)

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG