Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Otra iniciativa de la oposición se adelanta al viaje de Mogherini a Cuba

Federica Mogherini y Bruno Rodríguez en Bélgica el 15 de mayo de 2018. REUTERS/Francois Lenoir

A pocos días de la visita de la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, a La Habana, un grupo de opositores cubanos pidieron en una carta abierta que Europa retire el apoyo al régimen cubano pues consideran que así el bloque de países ayudaría "más al restablecimiento de la democracia".

La Unión Europea y Cuba celebrarán el próximo lunes, 9 de septiembre, su segundo consejo conjunto de seguimiento del acuerdo de diálogo político y cooperación en aprobación temporal desde noviembre de 2017 y que constituye el primer pacto bilateral entre las dos partes.

Ante la proximidad de este encuentro entre el canciller cubano Bruno Rodríguez y la representante Mogherini la carta de los opositores señala que ningún funcionario europeo se ha reunido con miembros de la oposición, tampoco han tenido en cuenta la perspectiva de la sociedad civil independiente en la confección del acuerdo, y han negado a la prensa no oficialista el acceso a las conferencias de prensa que siguen a las reuniones bilaterales.

Opositores cubanos escriben Carta Abierta a la Unión Europea
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00


Los firmantes lamentan que "para complacer al régimen, los que han estado trabajando en el Acuerdo, han ignorado la presencia de personas que han sufrido prisión por motivos políticos y de otras que aún están en prisión".

Una iniciativa similar fue presentada esta semana por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid. El grupo pidió directamente la suspensión del acuerdo de la UE con La Habana por el "incumplimiento flagrante de los compromisos adquiridos por el gobierno cubano en materia de derechos humanos, recogidos en dicho acuerdo".

El OCDH indicó que el gobierno cubano ha intensificado la represión contra la prensa independiente y los activistas de la sociedad civil y oposición, algo que o se contradice no solamente con los estándares internacionales de derechos humanos, sino con las normas establecidas en la nueva Constitución, aprobada sectariamente por el propio régimen".

Carta abierta a la Unión Europea

Las democracias europeas pensaron que el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación era un paso de avance para las relaciones UE-Cuba y de hecho lo fue, en el sentido que, de los 28 países, los representados en La Habana, no tenían hasta ese momento contacto alguno con las autoridades cubanas. Pero, por otra parte, significó una pequeña inyección de oxígeno para la deprimida economía de la isla y el reconocimiento internacional al gobierno dictatorial.

Sin embargo, la aprobación a inicios de año de la nueva Constitución cubana tiene que haber eliminado la esperanza de que esta cooperación empujaría hacia un cambio en el país, quedando solo para los europeos, la posibilidad de aceptar la idea de Federica Mogherini de que Cuba es un país democrático de un solo partido.

Más importante aún es el hecho de que en las informaciones emanadas de la 1ra. reunión del Comité Conjunto, recién finalizada, no hay la menor alusión a los derechos humanos; a pesar de que en estos momentos con el uso de internet hay pruebas más que suficientes de la forma en que se le violan los derechos al pueblo de Cuba, así como del maltrato policial que recibe la sociedad.

De igual forma el hecho de que ningún funcionario europeo de los que visita Cuba, reciba a los opositores, así como que los miembros de la sociedad civil no fueron invitados a participar en la confección del acuerdo, e incluso que ni la UE, ni mucho menos la dictadura, permite que los periodistas independientes asistan a las conferencias de prensa, una vez concluidas las reuniones bilaterales; implica que para complacer al régimen, los que han estado trabajando en el Acuerdo, han ignorado la presencia de personas que han sufrido prisión por motivos políticos —categoría que el régimen no reconoce— y de otras que aún están en prisión.

Los miembros de la Unión Europea necesitan despertar ante este hecho de apoyo a una de las dictaduras que más daño ha hecho y sigue haciendo —en varios países— con su política expansionista de rendir a los pueblos.

En estos momentos son 4 los miembros de la UE que no han ratificado el Acuerdo, por lo que cabría la oportunidad de que el Parlamento Europeo lo revisara.

Si bien es cierto que la cercanía geográfica, la historia que se ha compartido y los nexos familiares por la cantidad de cubanos radicados en Estados Unidos de América, hacen que la relación de Cuba con este país, sea más importante que los vínculos que tiene con la Unión Europea, el retirar el apoyo que este bloque da a la dictadura, en estos difíciles momentos de transición de mando, ayudaría mucho más al restablecimiento de la democracia.

La Habana, 4 de setiembre de 2019

Guillermo Fariñas Hernández
Iván Hernández Carrillo
Jorge Bello Domínguez
Jorge Olivera Castillo
Kirenia Yalit Núñez
Lázara Ayllón Reyes
Martha Beatriz Roque Cabello
Nancy Alfaya Hernández
Santiago Emilio Márquez Frías
Tania de la Torre Montecino
Yuleidy López González

Vea todas las noticias de hoy

The Washington Post exige la libertad de José Daniel Ferrer

El logo de The Washington Post en la redacción del diario.

El diario The Washington Post comentó este lunes en un editorial que "los comunistas de Cuba ya deberían entender que la libertad de expresión no puede ser encarcelada".

El texto se refiere al arresto del opositor José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), detenido desde el primero de octubre tras un allanamiento a su vivienda.

El diario asegura que Ferrer, actualmente encarcelado en la Prisión de Aguadores en Santiago de Cuba, suele criticar al régimen comunista y exhortar al pueblo cubano a perder el temor de exigir el respeto a sus derechos.

Es por eso, dice Washington Post, que el régimen desea silenciarlo. También señala que los gobernantes cubanos han intentado con vehemencia suprimir las voces de la disidencia, pero no pueden.

"Aunque el régimen inspira miedo, la disidencia sigue brotando, y últimamente los cubanos han estado aprovechando la ligera mejora en la conectividad de internet a través de los teléfonos móviles", dice el editorial.

El prestigioso diario insiste en que Ferrer debe ser puesto en libertad y reitera que los comunistas deben entender que la libertad de conciencia no puede ser confinada a pesar de tanto esfuerzo.

Organizaciones de la sociedad civil en Cuba, así como Amnistía Internacional, Freedom House, Cuban Prisoners Defenders, el gobierno de Estados Unidos, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el senador holandés, Boris Dittrich, han denunciado las irregularidades judiciales en el caso y han exigido la libertad del opositor.

Multan con 2 mil pesos a manifestantes pacíficos en La Habana (VIDEO)

Protesta frente al Parque de la Fraternidad para exigir la liberación de los activistas de UNPACU. (Captura de video/Facebook)

Cuatro activistas cubanos, entre ellos dos Damas de Blanco, fueron detenidos el jueves y multados con 2 mil pesos tras protagonizar una protesta pacífica en La Habana contraria a los intereses del régimen.

Gladys Capote, una de la arrestadas, dijo a Radio Martí, que se manifestaron a favor de la libertad del opositor José Daniel Ferrer y otros tres integrantes de la Unión Patriótica de Cuba detenidos desde hace más de dos semanas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

Protagonizada por el expreso político Yosvani Manuel Martínez, Sandalio Mejías y las Damas de Blanco María Josefa Acón Sardiñas y Capote, la manifestación tuvo lugar frente al Parque de la Fraternidad, el jueves a las 11:00 AM.

Cuando los opositores iniciaron la protesta los transeúntes se unieron, "gritaron nuestras consignas" y grabaron lo sucedido con sus teléfonos hasta que llegó la policía y un agente de la Seguridad del Estado, aseguró Capote.

Los activistas fueron detenidos durante más de seis horas, y multados con $2,000 pesos por presunto "escándalo público".

En el momento de redactada esta nota, Acón Sardiñas continuaba detenida, según informó a Radio Martí Berta Soler, líder del grupo opositor femenino.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí y redes sociales)

Líder de UNPACU trasladado a Prisión de Aguadores, denuncian activistas

FOTO ARCHIVO. El líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, es detenido en la sede de la organización, en el reparto Altamira de Santiago de Cuba

Activistas de la Unión Patriótica de Cuba denuncian que su líder, José Daniel Ferrer, fue trasladado a la Prisión de Aguadores de Santiago de Cuba.

El opositor estuvo más de 10 días detenido en la Unidad Provincial de Instrucción Penal de Santiago de Cuba, tras ser arrestado junto a otros activistas el pasado 1 de octubre en un gran operativo policial contra la sede de UNPACU.

"La familia de Ferrer estaba plantada este viernes en las afueras de la prisión de Aguadores, exigiendo explicación sobre su paradero", dijo a DIARIO DE CUBA Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la organización.

"Según dicen en la Unidad de Instrucción Penal fue trasladado a la prisión de Aguadores porque dictaron prisión preventiva sin haber emitido la Fiscalía un "Auto de medida cautelar". También le tocaba una visita de 30 minutos. Sin embargo, le negaron a su familia verlo. En ambos lugares están escondiendo a José Daniel Ferrer y a los demás activistas, todos secuestrados y desaparecidos. Tememos que estén golpeados, tememos por sus vidas", escribió por otra parte en redes sociales, Katerine Mojena, una portavoz de esta organización opositora.

"En el régimen de Castro, no hay libertad de expresión ni debido proceso. Solo represión, miedo y una grave violación de los derechos fundamentales", denunció este viernes en su cuenta oficial en Twitter Michael Kozak, Secretario de Estado Adjunto en funciones para el Hemisferio Occidental, en relación con el arresto de Ferrer.

En una acción urgente, Amnistía Internacional exigió esta semana al gobierno cubano la libertad del opositor y remarcó que el detenido debe ser informado sobre los cargos en su contra o ser puesto en libertad. También apuntó que José Daniel debe tener acceso a un abogado seleccionado por él mismo y acceso a servicios médicos.

Observatorio de Derechos Humanos acusa a ONU de ignorar represión en Cuba

Operativo policial en la sede de UNPACU en Santiago de Cuba en el que fue arrestado José Daniel Ferrer junto a otros activistas de la organización. (Archivo)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) acusó este viernes al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas de "ignorar permanentemente la represión del Gobierno de Cuba", que criminaliza, e intenta destruir "cualquier manifestación de descontento" en la isla.

En una carta dirigida a Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, la organización señaló que el régimen de La Habana se vale de métodos como "el calabozo y la amenaza", y expulsa de sus centros de estudio o trabajo "al que piensa de otro modo, a estudiantes o trabajadores incómodos" para acallar las voces disidentes.

El OCDH, junto a otras organizaciones, ha señalado "el cuadro sistemático de violaciones de derechos humanos en Cuba (...) Hemos visto golpear, encarcelar, vejar, robar y despojar d esus bienes y medios de trabajo a activistas de derechos humanos en la isla, sin que la persistente y vejatoria actuación del gobierno cubano haya tenido siquiera una condena", subrayó la misiva.

El OCDH puso como ejemplo el caso del líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer García, quien "lleva en prisión más de 10 días, mientras el gobierno intenta procesarlo incoándole una causa común", parte de una estrategia del régimen "para aniquilar a una organización con importante presencia en la zona oriental de país".

"Todo esto ha sido denunciado por diversas organizaciones de derechos humanos, sin que el Consejo haya hecho público su desacuerdo con tan arbitrario proceder", concluyó la misiva.

Opositor de UNPACU podría enfrentar juicio por impago de multas

Geordanis Muñoz Guerrero, opositor cubano, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). (Facebook).

El opositor cubano Geordanis Muñoz Guerrero podría ser llevado ante los tribunales si no paga 10 mil pesos en multas que considera arbitrarias.

Muñoz Guerrero, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Palma Soriano, Santiago de Cuba, denunció a Radio Martí que el miércoles pasado acudió a su vivienda un gestor de la oficina de Cobro de Multas.

El funcionario dijo al opositor que debía firmar los expedientes porque su caso pasaría a la Fiscalía para ser procesado por impago de multas. En septiembre pasado, Muñoz Marrero recibió una visita similar, denunciada en Twitter por el líder de UNPACU, José Daniel Ferrer.

"Una vez ya fui prisionero político por negarme a pagar esas multas", explicó Muñoz Guerrero. Añadió que esas penalidades son impuestas por el activismo pacífico que realiza en el municipio de Palma Soriano a favor de los derechos humanos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

El activista de UNPACU dijo que la Seguridad del Estado está detrás de esta situación. La primera multa le fue impuesta en octubre de 2018, durante una manifestación a favor de la libertad de Tomás Núñez Magdariaga. La segunda, afirmó, la recibió por filmar videos y su activismo político en las calles.

Muñoz Guerrero aclaró que nunca ha cometido ningún delito por el que amerite ser multado. El opositor recalcó que no está dispuesto a pagar los 10 mil pesos a los que asciende la medida actualmente.

Varios opositores, entre ellos miembros del movimiento femenino Damas de Blanco, han sido procesados y encarcelados en Cuba por el impago de multas que consideran arbitrarias.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG