Enlaces de accesibilidad

Salud

Nuevo brote de ébola, OMS declara emergencia mundial

Fotografía del domingo 14 de julio de 2019 de una víctima del ébola siendo enterrada en un cementerio musulmán en Beni, Congo. AP Foto/Jerome Delay

La Organización Mundial de la Salud declaró el miércoles emergencia internacional de salud luego de que un brote del virus de ébola se propagó esta semana a una ciudad en República Democrática del Congo con una población de 2 millones de personas.

En tres ocasiones anteriores, un comité de expertos de la OMS rechazó aconsejar a la agencia de salud de Naciones Unidas para que hiciera la declaración sobre este brote, pero otros expertos dijeron que el brote mortífero había cumplido con los estándares para hacerla desde hace mucho.

Más de 1.600 personas ha muerto desde agosto, en el segundo brote de ébola más mortífero en la historia, que se desarrolla en una región descrita como una zona de guerra.

Esta semana se confirmó el primer caso de ébola en Goma, una ciudad en el noreste de República Democrática del Congo que hace frontera con Ruanda y que cuenta con un aeropuerto internacional. Los expertos han temido desde hace meses que esto sucediera.

Una declaración de emergencia de salud mundial a menudo capta mucha más atención y ayuda internacional, pero también hace temer que algunos gobiernos nerviosos reaccionen exageradamente y apliquen cierres de frontera.

Aunque el riesgo de una propagación regional sigue siendo elevado, el riesgo de que se propague fuera de la región es bajo, opinó el director de la OMS, Tedro Andhanom Ghebreyesus, tras el anuncio en Ginebra.

La emergencia internacional "no debería utilizarse para estigmatizar o penalizar a las mismas personas que más necesitan nuestra ayuda", dijo.

Esta es la quinta declaración de su tipo en la historia. Las emergencias previas fueron declaradas por el devastador brote de ébola entre 2014 y 2016 en África occidental que mató a más de 11.000 personas, la emergencia de zika en América, la pandemia de gripe porcina y la erradicación de poliomielitis.

La OMS define una emergencia global como un "evento extraordinario" que constituye un riesgo para otros países y que requiere una respuesta internacional coordinada.

El mes pasado, este brote cruzó la frontera por primera vez cuando una familia llevó el virus a Uganda después de asistir a un funeral en Congo de un pariente infectado. Incluso entonces, el comité de expertos no aconsejó que se hiciera la declaración.

El brote actual se propaga en una conflictiva región fronteriza de Congo en donde decenas de grupos rebeldes están activos y donde nunca se había experimentado el ébola.

Los esfuerzos por contener el virus se han visto afectados por la desconfianza de los residentes y ha provocado ataques letales contra los trabajadores de salud. Algunas personas infectadas han evadido deliberadamente a las autoridades de salud.

Vea todas las noticias de hoy

Los diabéticos y la elección de un zapato adecuado

Los diabéticos y la elección de un zapato adecuado
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

El ébola "ya no es incurable": terapia experimental en Congo lleva tasa de supervivencia al 90%

Vacuna contra el Ebola

Científicos están a un paso de curar la mortal enfermedad del ébola, que causa fiebres hemorrágicas, luego de que dos fármacos experimentales mostraron tasas de supervivencia de hasta 90% durante un ensayo clínico en el Congo.

Dos medicamentos experimentales, un cóctel de inmunización llamado REGN-EB3 desarrollado por Regeneron y un anticuerpo monoclonal denominado mAb114, serán ofrecidos a todos los pacientes infectados tras el brote surgido en la República Democrática del Congo.

Los fármacos mostraron resultados "claramente mejores", de acuerdo al Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos, que realizó un ensayo clínico de cuatro posibles terapias en medio de la segunda mayor epidemia de ébola registrada en la historia, que ahora está ingresando a su segundo año en el Congo.

Los cócteles de inmunización REGN-EB3 y el mAb114 revelaron mayores tasas de supervivencia a la enfermedad frente a otras terapias probadas ZMapp, elaborado por Mapp Biopharmaceutical, y Remdesivir, desarrollado por Gilead Sciences y esos productos ahora serán descartados, dijo Anthony Fauci, uno de los investigadores que llevaron adelante el ensayo.

Jean-Jacques Muyembe, director general del Instituto Nacional de Investigaciones Biomédicas del Congo, que colaboró con el NIADID en los estudios, dijo que los resultados implican que "de ahora en adelante, ya no diremos que el ébola es incurable".

"Estos avances ayudarán a salvar miles de vidas", declaró a periodistas.

Fauci, director del NIAID, afirmó también que los resultados son "muy buenas noticias" en la batalla contra el ébola.

La agencia dijo que entre los pacientes que fueron llevados a centros de tratamiento con bajos niveles del virus detectados en sus flujos sanguíneos, el 94% que recibió REGN-EB3 y el 89% que accedió al mAb114 sobrevivieron.

En comparación, dos tercios de los pacientes que recibieron el Remdesivir y casi tres cuartos de quienes tomaron ZMapp consiguieron recuperarse.

El ébola se ha estado expandiendo por el este del Congo desde agosto del año pasado, en un brote que hasta ahora ha matado a unas 1.800 personas. Los esfuerzos por controlar las infecciones han sido obstaculizados por las violentas milicias y cierta resistencia local a recibir ayuda del exterior.

Una epidemia de ébola desatada en África Occidental entre 2013 y 2016 se convirtió en el mayor brote en la historia de la peligrosa fiebre hemorrágica al propagarse por Guinea, Liberia y Sierra Leona, causado la muerte de más de 11.300 personas.

El diabético y sus pies

El diabético y sus pies
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

El abrazo y sus consecuencias provechosas para tu salud

El abrazo y sus consecuencias provechosas para tu salud
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

¿Cómo identificar las relaciones tóxicas?

¿Cómo identificar las relaciones tóxicas?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG