Enlaces de accesibilidad

Deportes

Mundial de fútbol femenino Francia 2019

Lindsey Horan de los EE.UU. celebra después de marcar un gol durante el partido amistoso de fútbol internacional femenino entre los EE.UU. y Bélgica en el Banc of California Stadium de Los Ángeles el 7 de abril de 2019.

Cuando conversamos sobre deportes en Estados Unidos con muchas personas en Iberoamérica y otras áreas del mundo donde el fútbol es rey y se enumeran los diferentes deportes que se practican en este país, siempre dicen lo mismo: “pero los americanos no son buenos en fútbol”.

Yo tengo siempre una respuesta para eso y les digo “en Estados Unidos el fútbol es un deporte de mujeres, los hombres juegan football americano”.

Cuando de forma inevitable contestan que “eso no es igual”, yo les contesto que las chicas americanas están entre las mejores jugadoras del mundo y que han ganado 3 de las 7 medallas de oro disputadas en mundiales hasta este momento y 2 en Juegos Olímpicos ¿Cuántos países han ganado tanto oro en esos eventos de fútbol sean masculinos o femeninos?

La Copa Mundial Femenina de Fútbol es el torneo internacional de fútbol femenino a nivel de selecciones nacionales más importante del mundo. Su nombre oficial es Copa Mundial Femenina de la FIFA que es la entidad que organiza el evento.

La primera edición de este torneo se realizó en 1991 en China. El evento se lleva acabo cada 4 años y es cada vez más popular. El torneo comenzó con 16 selecciones que fueron ampliadas a 24 en el año 2015. La clasificación se lleva a cabo en forma similar al torneo masculino: una primera fase por grupos, una segunda de eliminación directa hasta competir en la final.

La Copa Mundial de FIFA se ha realizado en 7 ediciones hasta el momento. Estados Unidos ha ganado la copa en tres ocasiones, Alemania en dos y tanto Noruega como Japón la han ganado una vez.

La edición de la Copa Mundial de 2019 se celebrará en Francia (Coupe du Monde Fémenina de la FIFA 2019) del 7 de junio al 7 de julio. Es la primera vez que este certamen se realiza en Francia, pero ya este país celebró la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 en 2018.

Para esta edición el anfitrión califica de forma automática y para escoger los otros contendientes participaron 130 federaciones afiliadas a FIFA. El proceso clasificatorio determinó las 24 selecciones que competirán en el campeonato, el cual será organizado en 2 fases: en la primera, se estructurarán 6 grupos de 4 equipos cada uno. Los dos mejores de cada grupo y los mejores 4 terceros lugares avanzarán a la siguiente ronda. Esos 16 equipos se enfrentarán en partidos eliminatorios hasta llegar a los dos finalistas.

La final se disputará en la ciudad de Lyon en el Stade des Lumiéres.

El VAR, que tuvo un gran éxito en el mundial masculino de 2018, se implementará por primera vez en esta edición de la Copa Femenina.

La revista Time dedicó un extenso artículo a Alex Morgan, considerada la primera figura actual del fútbol femenino de Estados Unidos y su lucha por conseguir la igualdad de las futbolistas femeninas con sus iguales masculinos. Ella está llevando esa cruzada para equiparar a las atletas con los hombres en estatus, consideración y remuneración. De ese esfuerzo hablaré en el futuro.

También Time dedica otro espacio a señalar las figuras más destacadas entre las atletas que participarán en este mundial. Nosotros vamos a hacer nuestra propia reseña de las muchachas que debemos observar en la Copa de Francia.

Marta. Brasil. Nombrada la mejor jugadora del mundo por FIFA en 6 ocasiones, lo cual es un récord. Otro récord que posee la atleta de 33 años es haber anotado el mayor número de goles en copas mundiales, 15 en 17 partidos.

Dzsenifer Marozsan. Alemania. La media campista de 27 años nació en Budapest y se naturalizó alemana. Con 14 años se convirtió en la jugadora más joven de la Bundesliga. Ella juega para el Lyon y fue seleccionada como la mejor jugadora de la liga. Ya tiene una medalla de oro olímpica y 4 títulos de la Champions. Está detrás de la Copa.

Wang Shuang. China. Jugadora del año en Asia, primera china que anota un gol en la Champions. Juega Para el París Saint-Germain.

Asisat Oshoala. Nigeria. La primera africana que anota en la Champions. Juega para Barcelona F. C.

Amandine Henry. Francia. La jugadora de 29 años es la capitana de la selección francesa. En la Copa de 2015 ganó el Balón de Plata como la segunda mejor jugadora del torneo. Juega con el Lyon.

Lucy Bronze. Inglaterra. Está considerada la mejor zaguera derecha del mundo.

Sam Kerr. Australia. Con solo 25 años es la capitana de la selección australiana. Juega para el Perth Glory, el equipo de su ciudad, pero jugó en el pasado en Estados Unidos para New York, New Jersey y Chicago.

Vivianne Miedema. Holanda. Con 22 años anotó 29 goles este año para Arsenal.

Lindsey Horan. Estados Unidos. Ganó el título de Jugadora Más Valiosa de la liga nacional en 2018. Tiene 25 años. Hará su debut en la Copa en Francia.

Ji So-Yun. Corea del Sur. Hizo su primera aparición con la selección coreana cuando tenía 15 años, ahora con 28 es una estrella con el Chelsea de la Súper Liga femenina de Inglaterra.

Saki Kumagai. Japón. Anotó el gol del triunfo, un penalti contra la arquera de USA Hope Solo, para darle a Japón la primera Copa Mundial a un equipo de Asia.

Christine Sinclair. Canadá. La capitana canadiense tiene 35 años y 181 goles internacionales en su carrera. Es muy probable que rompa en este mundial el record de 184 goles de la retirada estadounidense Abby Wambach. Tiene a su haber 2 medallas de bronce olímpicas, nombrada en 14 ocasiones jugadora canadiense del año y nominada 7 veces como jugadora del año de FIFA.

¡Este año es el mundial femenino y ahí vienen las muchachas!

Vea todas las noticias de hoy

Medias Rojas eliminados de la contienda

El lanzador abridor de los Medias Rojas de Boston, Nathan Eovaldi, en una foto de archivo. (Butch Dill-USA TODAY Sports)

Tras caminar al borde del abismo durante semanas y semanas, increíble pero cierto, los actuales campeones mundiales del béisbol de las grandes ligas, los Medias Rojas de Boston, han sido eliminados de la contienda.

Y pensar que hace solamente un año tuvo una de las mejores temporadas y postemporadas, en toda la historia de nuestro pasatiempo nacional. Pero éste octubre no habrá béisbol para los Medias Rojas que se pueden ir a pescar hasta el próximo mes de febrero.

El 9 de septiembre despidieron al Gerente General del equipo, Dave Dombrowski. Muchos en Boston opinan que vendrán más despidos. La gerencia del equipo le tendrá que explicar muchas cosas a uno de los grupos de aficionados más fieles, pero exigentes, de todo el béisbol de las mayores.

Tendrá que explicar cómo la mismísima alineación que acabo con todo el mundo el año pasado, y se coronó fácilmente campeona del mundo, ni siquiera fue uno de los 10 clubes en clasificar a la postemporada éste año.

Tendrá que explicar cómo es posible que una planilla que cobra $215 millones de dólares (el club mejor pagado de todo MLB) ni siquiera pudo clasificar a los play-offs. Y eso que clasifican diez clubes.

Tendrá que explicar cómo el pitcheo del club, especialmente su cuerpo de relevo, fue uno de los peores de la liga mientras que su ofensiva fue una de las mejores de todo el MLB.

Tendrá que explicar cómo permitió que los Yanquis de Nueva York ganaran, con asombrosa facilidad, el banderín la liga Americana Éste y que ni siquiera se hayan podido consolar con el wild card o comodín de la liga.

Tendrá que explicar cómo el club le extendió el contrato al pitcher zurdo Chris Sale, 5 años y $145 millones, cuando todo el mundo, hasta el Guajiro Peña, sabía que Sele no andaba bien y estaba medio lesionado.

Tendrá que explicar porque optó por no extenderle el contrato al taponero Craig Kimbrel, lo cual yo entiendo, pero tampoco contrató a un relevista-taponero de alto calibre para salvar partidos.

El factor “suerte” definitivamente abandono a los Medias Rojas de Boston en la temporada 2019 del béisbol de las grandes ligas. Pero esa no será una buena explicación para los aficionados de Nueva Inglaterra que tienen mucha paciencia para todo pero poca paciencia cuando sus Medias Rojas de Boston invierten $215 millones de dólares y ni siquiera pueden clasificar a la postemporada.

Será un invierno muy, pero muy, largo en Massachusetts éste año.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las grandes ligas durante todo el día en nuestros espacios deportivos y en su resumen deportivo de 120 minutos: AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 9pm por las ondas radiales de Radio Martí y por nuestra página digital: RadioTelevisiónMartí.com.

Pelotero cubano muere en accidente de tránsito en Dominicana (VIDEO)

Andy Pacheco. (Captura de foto/El Nuevo Diario)

El pelotero cubano Andy Pacheco falleció en la madrugada de este jueves en un accidente de tránsito en República Dominicana, donde residía desde 2015.

El joven de 23 años viajaba en un auto junto a otras tres personas por la carretera Jubey, en el municipio Boca Chica, cuando el vehículo se volcó saliéndose de la vía, reportó El Nuevo Diario.

Pacheco jugaba la tercera base del equipo local Los Andulleros de Santiago, para la Liga de Verano del Cibao. Había emigrado a Dominicana con el objetivo de ingresar a las Grandes Ligas.

Según El Nuevo Diario el pelotero estaba casado con una dominicana y deja a una niña pequeña.

Desde hoy forzudos y forzudas de Cuba se miden en campeonato mundial (VIDEO)

El atleta cubano Juan Columbié. AFP/ Luis Robayo

Cuba está representada por nueve levantadores de pesas en el campeonato mundial de halterofilia, que se disputa del 18 al 27 de septiembre en Pattaya, Tailandia.

Los cubanos Arley Calderón y Otto Félix Oñate intervendrán en la división de los 61 kilogramos con marcas de inicio de 267 y 266 kilos en el levantamiento total, respectivamente, detallan este martes medios deportivos de la isla.

Olfides Sáez, de la división de los 89 kg, presenta una entrada de 350 kg, mientras que Juan Columbié, de 109 kg, registra 362 kg y, el superpesado Luis Manuel Lauret (más de 109 kg), 380 kg.

La representación femenina de la isla contará con Ludia Montero, quien competirá en 49 kg, Yaneisy Meriño en 71 kg, Melisa Aguilera en 76 kg y Eyurkenia Duverger en más de 87 kg.

En el levantamiento total, el inicio de Montero suma 179 kg, el de Meriño 220 kg, el de Aguilera 235 kg y el de Duverger 225 kg.

El Mundial reunirá a 734 atletas y entre ellos destacan los de países de Asia y del este de Europa, además de figuras masculinas de Irán y Egipto, y féminas de Colombia, entre otras naciones.

Púgiles cubanos Bruzón y Gómez debutaron con éxito en Guatemala

Yoelvis Gómez. (Foto: Facebook)

Los prospectos cubanos Geovany Bruzón, en los súper pesados, y el mediano Yoelvis Gómez debutaron con victorias en el boxeo profesional en Guatemala, cartel escenificado en el Gimnasio House Of Champions, evento en el cual otro cubano, Ariel Pérez de la Torre, en el peso súper pluma, logró su segunda victoria.

El zurdo holguinero Bruzón, ganador de varias medallas en torneos nacionales e internacionales en el peso crucero (200 libras), llegó recientemente a Guatemala, y tras una preparación de dos meses hizo su debut triunfal en la capital guatemalteca.

Bruzón derrotó por KO en el cuarto asalto al local Gerson Martínez, quien no pudo evitar las embestidas de la fuerte pegada del púgil de la ciudad de los parques, en el oriente cubano.

De esta forma Bruzón se une a otros 7 pesos completos cubanos que pelean en el profesionalismo, entre ellos Luis Ortiz, el guantanamero Frank Sánchez Faure y el santiaguero José Ángel Larduet, quien debutó en Hamburgo, Alemania, con triunfo por decisión unánime ante el ruso Igor Pylypenko. En ese cartel en Alemania otro cubano debutó con éxito, el mediano de Matanzas Osley Iglesias, con victoria por decisión unánime en 4 asaltos ante Malkhaz Sujashvill.

En el cartel en Guatemala, el peso mediano habanero Yoelkis Gómez (21 años de edad) derrotó por KO en el cuarto round al púgil de Chinaltenango, Guatemala, Manuel Méndez, en tanto el peso súper mosca agramontino Ariel Pérez De la Torre (21 años), se agenció su segunda victoria en el profesionalismo al superar por KO técnico al guatemalteco César García.

Cerca de 50 peleadores de la mayor de las Antillas combaten a nivel profesional en Europa, Estados Unidos y América Latina.

Actualmente los únicos monarcas del orbe por Cuba son el súper welter guantanamero Erislandy Lara y el peso crucero (200 libras) de Cienfuegos-La Habana Yunier Dorticós.

En los próximos meses varios peleadores cubanos irán por fajas mundiales, entre ellos el súper pesado Luis Ortiz, el ligero Yuriorkis Gamboa, el súper gallo Guillermo Rigondeaux y el súper ligero Rancés Barthelemy.

Titulares deportivos para comenzar tu semana

Juancho Hernán Gómez en un partido de FIBA. AFP/ Andy Wong /pool

Selección española de baloncesto gana el mundial FIBA China 2019 derrotando por 20 puntos a Argentina en la final. Es la segunda vez en 13 años que España gana el mundial de básquet.

Primera base cubano de los Astros de Houston, Yulieski Gurriel, conecta 2 imparables, jonrón #28, carrera impulsada #99, batea .303 en aplastante victoria sobre Reales de Kansas City.

Taponero cubano de los Rojos de Cincinnati, Raisel Iglesias, logra su rescate #31 en triunfo frente a los Diamondbacks de Arizona en un partido que escucharon en vivo y en directo, jugada por jugada, por Radio Martí.

Con 2 goles del delantero uruguayo Luis Suárez el FC Barcelona derrota en casa al Valencia 5x2 en la cuarta jornada de la liga española de balompié.

Dramático grand slam de Ryan Braun en la apertura del noveno inning le de vuelta al marcador y los Cerveceros vinieron de atrás para derrotar al San Luis 7:6 manteniendo vivas sus posibilidades de ir a los play-offs.

Norwich City, sin el lesionado futbolista cubano Onel Hernández, derrota sorpresivamente 3:2 al actual campeón de la liga premier de Inglaterra el poderoso y multi-millonario Manchester City.

Angelinos de Anaheim informaron que Mike Trout, el pelotero mejor pagado del mundo, se perderá las últimas 2 semanas de la temporada debido a una lesión en el pie derecho.

Púgil mexicano varias veces campeón mundial, Canelo Álvarez, dispuesto a subir 2 categorías para retar al ruso Sergey Kovalev por el título de las 175 libras de la OMB.

Piloto español Marc Márquez, piloteando una maquina tipo Honda, gana la más reciente carrera del campeonato mundial de moto GP celebrada durante el fin de semana en San Marino.

El Real Madrid sufre más de la cuenta pero sí logró vencer angustiosamente 3:2 en el Santiago Bernabéu al Levante en la más reciente fecha de la liga de España de balompié.

Los Medias Rojas de Boston, actuales campeones mundiales y el club mejor pagado de todo el MLB pudieran resultar eliminados de la temporada regular en las próximas 48 horas.

No se pierdan todas estas noticias, y muchas más, durante todo el día en nuestros espacios deportivos y en su resumen deportivo de 120 minutos: AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 9pm por las ondas radiales de Radio Martí y por nuestra página digital: https://www.radiotelevisionmarti.com/

Cargar más

XS
SM
MD
LG