Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

"Mujeres desafiando al emperador Castro", intelectuales valoran surgimiento de las Damas de Blanco

Una de las primeras marchas de las Damas de Blanco. AP Photo/Jorge Rey

Diecisiete años después del nacimiento de las Damas de Blanco, el 30 de marzo de 2003, nuevas generaciones de activistas, periodistas independientes e intelectuales, opinaron a Radio Televisión Martí que el movimiento no solo implicó un desafío por el espacio público en Cuba, sino una búsqueda del restablecimiento de una ciudadanía apoyada en diferentes valores a los infundidos por el castrismo.

Aniversario de las Damas de Blanco
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00


“El primer valor del surgimiento de las Damas de Blanco, a mi entender, fue impedir que la libertad de los 75 opositores cubanos, encerrados en 2003 por Fidel Castro, quedara como una reivindicación de la comunidad internacional y el exilio, sin ningún eco en la población cubana dentro de la isla”, indicó el historiador Boris González Arenas.

Las Damas de Blanco se fundaron en un contexto en el que 75 opositores y periodistas independientes esperaban en los cuarteles de la policía política de diferentes provincias por condenas de entre 13 y 27 años.

Acerca de este momento el escritor Waldo Fernández Cuenca señaló: “yo era muy joven y no tenía vínculos con la oposición. Recuerdo la primera vez que alguien me habló de las Damas de Blanco, me dijo que su causa era justa, esta persona se identificaba con el régimen y esa opinión me llamó la atención”.

“Son miles las anécdotas represivas que acumulan estas mujeres en casi dos décadas y su causa es de una gran vigencia”, recalcó Fernández Cuenca, “todavía hay más de un centenar de personas privadas de libertad por razones de opinión en la Isla”.

En los salones de espera del Estado Mayor del Departamento de Seguridad del Estado, conocido como Villa Marista, en La Habana, las esposas de los entonces todavía detenidos decidieron asistir el domingo 30 de marzo a la Iglesia de Santa Rita, vestidas de Blanco, y a la salida de la misa matinal, caminar por el Paseo de la Quinta avenida, en silencio, como protesta por los arrestos.

Al respecto, el ensayista y poeta, residente en Praga, Carlos Alberto Aguilera comentó que éste fue un movimiento cívico que, antes de ellas, hubiera sido impensable, sin embargo, esas mujeres con su sola presencia y una marcha hasta la iglesia quebrantaron al aparato despótico”.

“Mujeres desafiando al emperador Castro. Mujeres no intelectuales, mujeres de barrio, amas de casa. Ellas obligaron al régimen a mostrar públicamente su violencia”, resaltó Aguilera.

Al templo de Santa Rita, abogada de las causas difíciles, ya acudían desde años atrás las mujeres del Comité de Madres Leonor Pérez, formado por familiares de presos políticos anteriores al 2003.

“Pero la Primavera Negra dio carácter nacional a este tipo de iniciativas. Entre las mayores dificultades de la oposición dentro de la isla ha estado generar iniciativas y acciones de alcance nacional y las Damas de Blanco lo consiguieron de manera contundente”, apuntó González Arenas.

Las Damas de Blanco llegaron a ser, con el tiempo, el grupo de la oposición más conocido por el cubano de a pie, sus marchas silenciosas por las calles de La Habana rompieron las barreras de la desinformación montadas por el sistema represivo cubano desde 1959.

“No se me olvida nunca la primera vez que las vi, yo andaba por la calle Infanta y pasaron junto a mí, con sus gladiolos en las manos y las fotos de los prisioneros políticos en sus pulóveres blancos. No emitían ningún reclamo, aun así, mucha gente les daba ánimo, recordó el fotorreportero Rudy Cabrera Arcia. “Dentro de la oposición cubana hay un antes y un después de las Damas de Blanco”.

Y una nueva generación de activistas ha crecido desde que las Damas de Blanco aparecieran.

“Cuando ocurrieron los encarcelamientos de la Primavera Negra, yo solo contaba con 10 años de edad. Hoy a mis 26 años y con la dicha de pertenecer a la oposición organizada me siento orgullosa como mujer por lo que, a pesar de la despiadada represión continúan, hicieron y continúan haciendo las Damas de Blanco”, destacó Gretchen Alfonso, miembro de la Unión Patriótica de Cuba.

Pocos movimientos en Cuba han logrado la visibilidad nacional e internacional que lograron las Damas de Blanco, expresó González Arenas y añadió “Fue también la plataforma de exaltación de dos liderazgos de leyenda, el de Laura Pollán y el de Berta Soler. Una maestra y una empleada de salud”.

“Que el horror fuera combatido por mujeres salidas de la docencia y los hospitales es una de las lecciones más hermosas que puede legar el movimiento a la historia de nuestro país y que sigan teniendo en la actualidad un carácter nacional a pesar de la despiadada represión del gobierno de Raúl Castro, pone a las Damas de Blanco a la par de las más importantes organizaciones de reivindicación de la Libertad en Cuba “subrayó el historiador.

Vea todas las noticias de hoy

Pedían la libertad de los presos político y los arrestaron

Por la libertad de los presos políticos Captura de pantalla You Tube Yoel Bravo

Activistas del Movimiento Opositor Juventud Despierta y del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo fueron detenidos este viernes en Santa Clara, cuando pegaban fotos de presos políticos en lugares públicos de la ciudad.

Detienen activistas que abogaban por la libertad de los presos políticos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

Yoel Bravo, quien preside el MOJD, dijo a Radio Televisión Martí que la idea es divulgar las fotos de las mujeres y hombres cubanos encarcelados por sus ideas políticas para que "la población conozca de ellos" y en especial de la dama de blanco Aimara Nieto Muñoz quien ha sufrido "múltiples torturas en la prisión".

Al parecer algún informante los vio pegando las fotos de los presos políticos y avisaron a la Seguridad del Estado. Enseguida se movilizaron y cuatro de los participantes en la acción fueron arrestados, dijo Bravo López.

Al cierre de esta nota seguían sin noticias del paradero de los arrestados.

Los integrantes de ambos movimientos opositores en Santa Clara han venido denunciando en las últimas semanas las arbitrariedades y violaciones de los derechos de los presos políticos en las cárceles de la localidad y en especial el caso del Luis Enrique Santos Caballero al que han negado la asistencia médica.

Familia de Aimara Nieto Muñoz alarmada por informes de golpiza en cárcel de Manatí

Aimara Nieto. (Cartel de Gorki Águila para campaña en las redes sociales por su libertad)

La activista Aimara Nieto Muñoz fue golpeada por carceleros de la prisión de Mujeres de Manatí, en Las Tunas, donde permanece en una celda de castigo, denunció este viernes su esposo, el expreso político Ismael Boris Reñí.

La información llegó a la familia a través de llamadas telefónicas que hicieron dos reclusas desde esa penitenciaría en horarios diferentes del miércoles, 3 de junio, confirmó el opositor a Radio Televisión Martí.

Aimara Nieto Muñoz en celda de castigo en la prisión de Mujeres de Manatí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:01 0:00

Primero llamó una de las reclusas, "muy asustada", para decirle que la tenían en celda de castigo, "y que estaba viva", relató.

Unas dos horas después recibió la llamada de otra detenida, quien le confirmó que dentro del lugar donde la tenían la habían golpeado, precisó Reñí.

Este jueves, el activista Claudio Fuentes, quien lidera una campaña en las redes sociales por la libertad de los presos políticos cubanos, denunció el hecho.

"Aimara Nieto Muñoz, hoy ya son 32 días en celda de castigo, y fue golpeada, según reporta una interna que logró comunicarse con su familia", escribió.

La pasada semana, luego de más de 20 días sin recibir llamadas telefónicas de Nieto Muñoz, Reñí y la madre de la activista se presentaron en las oficinas del MININT, en La Habana, para indagar sobre su situación.

El oficial que los atendió les dijo que desde la prisión en Las Tunas le aseguraron que no estaba confinada, pero que tenía una medida de 30 días sin usar el teléfono.

"Me mintieron cuando aseguraron que ella no había sido castigada", recalcó el activista, quien recuerda que en las prisiones de la isla los carceleros usan métodos represivos contra los presos políticos, y "sé de lo que son capaces", aseveró.

Aimara Nieto Muñoz, quien también pertenece a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue sentenciada en 2018 a cuatro años de cárcel por los delitos de atentado, daño y desacato.

La UNPACU denunció que la activista cumple por segunda ocasión una injusta sanción política.

En marzo pasado fue trasladada desde la prisión de mujeres del Guatao, en La Habana, hacia la cárcel de Manat, en Las Tunas, a 600 Kilómetros de su lugar de residencia, donde supuestamente cumplirá los dos años que le restan de la sanción.

La familia ha denunciado las medidas arbitrarias que se han aplicado contra la prisionera política en esa cárcel, entre ellas impedir que amigos en esa provincia le hagan llegar alimentos y otros enseres que, por las prohibiciones de viaje en el país por el coronavirus, no pueden llevar sus familiares desde La Habana.

Activista recuerda que dar visibilidad a los presos políticos cubanos es protegerlos

Alberto Valle Pérez Poster creado por Estado de Sats / campaña "Visibilizar es proteger"

La campaña "Visibilizar es Proteger" que lleva adelante el proyecto Estado de Sats desde el pasado año en las redes sociales, busca llamar la atención para que organizaciones y personas de buena voluntad se sumen a ayudar a los presos políticos cubanos.

Claudio Fuentes, uno de los activistas de Estado de Sats, insiste en la importancia de que todos conozcan a los que necesitan la ayuda, por eso cada miércoles, lleva a las redes sociales los rostros y los datos distintivos de los encarcelados.

"Queremos recordar la difícil situación en que están y lo importante que es un gesto, por mínimo que sea, para ayudarlos", dijo el activista a Radio Televisión Martí.

Piden liberación de preso político cubano Alberto Valle Pérez
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

Este miércoles un póster con el rostro de Alberto Valle Pérez circuló en las redes sociales. Es un activista de 50 años de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), residente en La Habana que actualmente se encuentra en la Prisión Provincial Cárcel Vieja, de Holguín.

"Un hombre muy humilde y respetuoso que conocí durante las jornadas de Todos Marchamos en las que participaba cada domingo para reclamar la libertad de los presos políticos", agregó Fuentes.

Valle Pérez fue encarcelado y luego de un año de estar en prisión lo sometieron a juicio y lo condenaron a cuatro años de cárcel en la Causa 359/2016 por el delito de desacato.

Por su actitud contestataria en la cárcel Combinado del Este en La Habana, donde estuvo al principio fue brutalmente golpeado tras denunciar las violaciones de derechos humanos en esa prisión.

Valle estuvo confinado en el Régimen 47 (celdas de castigo donde tienen a los presos considerados altamente peligrosos). Luego como castigo a su postura fue trasladado hasta Holguín donde es muy difícil para su mamá, una señora mayor y enferma, ir a verlo.

También en ese recinto penal ha sido golpeado por presos comunes y le han prohibido las llamadas telefónicas.

Luego de las restricciones de viajar de una provincia a otra y la prohibición de visitas a la cárcel para evitar el contagio por coronavirus, la situación de los presos políticos ubicados en lugares distantes se complica aún más.

Es imposible poderlos ayudar en medio de la carencias de todo tipo que afecta la población.

El pasado mes de abril la Unión Patriótica de Cuba emitió una petición de socorro por los presos políticos cubanos y sus familias, a los que definió como uno de los grupos más vulnerables en la actual emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Al finalizar este mes de mayo 124 cubanos conformaron la lista de presos políticos tras las rejas y otros 30 en prisión domiciliaria o bajo licencia extrapenal que incluyen a los que están en libertad condicional, según el dato que compartió el activista Iván Hernández Carrillo.

Pide la ONU libertad para más presos políticos en Cuba

Aimara Nieto Muñoz en una imagen de archivo con sus hijas.

Naciones Unidas pidió la liberación inmediata de otros siete presos políticos cubanos de la lista de Prisoners Defenders, informó este jueves la agrupación defensora de los derechos humanos.

Los encarcelados son Aimara Nieto Muñoz, Eliécer Bandera Barreras, Humberto Rico Quiala, José Antonio Pompa López, Melkis Faure Hechevarría, Mitzael Díaz Paseiro y Silverio Portal Contreras.

Estos siete se unen a los casos de Iván Amaro Hidalgo, Josiel Guía Piloto y Marbel Mendoza Reyes de hace apenas 5 meses, dijo a Radio Martí el director ejecutivo de la organización Javier Larrondo.

Este triunfo, señaló, demuestra que el trabajo con los grupos de defensa de los derechos humanos de Naciones Unidas sí es efectivo, y puede dar resultados.

Después de un largo proceso que incluyó la petición a las autoridades cubanas de una respuesta sobre cada uno de los casos presentados, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU decidió adoptar y ratificar una resolución que exige la liberación de esos presos políticos

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

Según la nota de prensa de Prisioners Defenders, con esta resolución ya son 10 los casos de presos políticos de la isla, en menos de 6 meses, que la ONU ha declarado como detenciones arbitrarias, y para los que exige la inmediata liberación, y reparación con indemnización por los daños causados, por concluir que fueron injustamente encarceladas.

A la lista de casos presentados con anterioridad por la organización a ONU se suman los de José Daniel Ferrer, Fernando González Vaillant y José Pupo Chaveco, ya fuera de prisión, y el del periodista independiente Roberto Jesús Quiñones Haces.

Todas las peticiones de esta institución, por el momento, han sido atendidas por las Naciones Unidas, señaló Prisioners Defenders, que prepara entre 30 y 40 casos más, junto a organizaciones de la abogacía española y europea, que serán presentados en breve.

(Con reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)

Comisión Interamericana emite su primera denuncia integral del régimen cubano en 37 años

Un policía custodia la plaza cívica José Martí, en La Habana. (AP/Ramón Espinosa)

En su primer informe dedicado íntegramente a Cuba en 37 años, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció en un examen de la situación del país entre 2017 y 2019 que en la isla no existen los elementos fundamentales ni las instituciones propias de una democracia representativa.

No hay independencia judicial, se restringen los derechos políticos y la libertad de expresión, y se violan los derechos enunciados en la Declaración Americana sobre Derechos y Deberes del Hombre, declara el documento. ​

Destaca también que la existencia de un régimen de partido único restringe la participación de las personas con convicciones políticas diferentes para participar en los asuntos públicos y aspirar a cargos representativos.

La CIDH denuncia la situación de especial riesgo que enfrentan los defensores de derechos humanos, quienes son víctimas de detenciones arbitrarias, procesos de criminalización y persecución judicial, así como de constantes restricciones de viajes internacionales y represalias cuando regresan al país.

La CIDH también expresó que le preocupan las graves afectaciones a la libertad de opinión, expresión y difusión. Emite este informe “ante la falta de anuencia del Estado cubano para [que la Comisión] pueda realizar una visita de observación”, indica el documento.

“El informe reitera que Cuba sigue siendo el único país del hemisferio en el cual no existe ningún tipo de garantía para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión”, dijo el relator para Cuba de la CIDH, Stuardo Ralón, en un encuentro virtual para presentar el informe.

“Se mantienen en el país un modelo de monopolio estatal sobre los medios de comunicación y la prohibición de fundar medios privados, todo lo cual es incompatible con los estándares internacionales sobre libertad de expresión”, dijo Ralón.

La Comisión también analiza el proceso de reforma constitucional y, si bien saluda la inclusión de varios derechos humanos y garantías en la nueva Constitución, como el derecho a la vida y la prohibición de la discriminación de minorías y personas en situación de vulnerabilidad, subraya el lado frustrante del asunto.

“El reconocimiento constitucional de todos estos derechos sin duda es un avance que debe ser anotado. Sin embargo, la Comisión resalta la importancia de su efectiva implementación”, dice. “Por otra parte, […] observa con preocupación la jerarquía que se le otorga a la Constitución por encima de los tratados internacionales”, dijo la vicepresidenta de la CIDH, Antonia Urrejola.

De acuerdo con la funcionaria, la CIDH ha reiterado que el embargo estadounidense a Cuba debe terminar por el impacto de las sanciones económicas en los derechos de la población cubana, resaltando que el embargo no exime al régimen de Cuba de cumplir sus obligaciones internacionales.

Para la elaboración del informe, la CIDH se valió de 55 entrevistas con cubanos, fuentes públicas, materiales de prensa, tanto de la independiente como de la oficialista, e informes de organismos internacionales, entre otras fuentes.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Inter-American Commission on Human Rights) es un organismo autónomo fundado en 1959 por la Organización de Estados Americanos (OEA) para monitorear el respeto a esos derechos y promoverlos en el hemisferio.

Cargar más

XS
SM
MD
LG