Enlaces de accesibilidad

Cuba

Tragedia en La Habana Vieja, mueren tres niñas por derrumbe

Imagen del lugar de la tragedia tomada de un video de Paparazzi Cubano.

Las niñas María Karla Fuentes y Lisnavy Valdés Rodríguez, de 12 años, y Rocío García Nápoles, de 11, perdieron la vida la tarde del lunes en La Habana Vieja al desprenderse el balcón de un edificio en el barrio de Jesús María, reportan medios de prensa independientes y publicaciones oficiales de la isla.

La tragedia ocurrió cerca de las 4:30 de la tarde, cuando las niñas salieron de la escuela primaria Quintín Banderas y ensayaban los actos en recordación este martes del natalicio de José Martí, informa el diario digital 14ymedio.

Yoelkis Hernández Sánchez, quien declaró vivir en Misión y Vives, a menos de una cuadra del lugar del derrumbe en Revillagigedo y Vives, le dijo a la periodista de Radio Martí Ivette Pacheco que aunque el edificio no estaba ocupado, algunas personas “se metieron” allí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:52 0:00

“Del lado de allá de ese edificio hay una escuela, entonces las muchachitas iban pasando por debajo de los balcones, y ahí se cayó el balcón y les cayó encima a las tres muchachitas”, manifestó.

A la pregunta de si había alguna señalización en el área, Hernández dijo que no. “Ellos no ponen señal ni nada, ellos no amarran una soga, no ponen que hay un edificio en derrumbe”, comentó. “Ellos no hacen nada de eso”.

Según el testimoniante, eran “personas particulares”, no una brigada del Estado, quienes estaban haciendo trabajos de demolición en la parte trasera del edificio “para después del derrumbe tratar de hacer otra vivienda”.

“Los bomberos llegaron aproximadamente casi una hora después de eso”, le dijo Hernández Sánchez a Pacheco. “Ya en estos momentos todo está igual, normal y no ha pasado nada, por lo menos con la gente del Estado. Los que están adoloridos son los familiares”.

Fernando Soler, otro vecino de la zona que dijo vivir a dos cuadras del lugar de la tragedia, confirmó que tres niñas perdieron la vida, pero dijo que en lugar “sí había señales que avisaban” del peligro.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:37 0:00

“Pero usted sabe cómo son los muchachos, y hasta las mismas personas”, comentó Soler. “Fue una tragedia; una desgracia: las niñas estaban en el momento equivocado en el lugar equivocado”.

La reportera del diario digital 14ymedio Luz Escobar concuerda con Hernández Sánchez en que el lugar no tenía señalización.

De acuerdo con Soler, el departamento local de Servicios “Comunales sí estaba trabajando en ese edificio; el único edificio ahí que estaba en esa demolición era ese, por Comunales era ese nada más”.

En su cuenta de Facebook, el Canal Habana publicó los nombres de las niñas que perdieron la vida, y a renglón seguido una lista de visitantes al sitio de la tragedia.

“Al lugar de los hechos acudieron Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido [Comunista] en La Habana; Reynaldo García Zapata, gobernador de La Habana; funcionarios del gobierno, delegados, médicos y vecinos del Consejo Popular Jesús María, informó Freddy Francés Gallo, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en La Habana Vieja”.

“!Como si la presencia de esos personajes resolviera algo!”, escribió en un comentario al pie Miriam Ramírez Santana. “!Lo que tienen que hacer es preocuparse de que no ocurran estas cosas, en vez de estar presumiendo tanto de ser figuras públicas que no deciden ni resuelven ni ayudan NADA! ¿Hasta cuándo pasaran esas cosas?”

Según Irma Broek, a esos funcionarios debería darles vergüenza presentarse allí.

“Construir un hotel detrás de otro para turistas, mientras cubanos mueren aplastados, ¿es que no son seres humanos también?, dice Broek. ¿Me pueden decir si estas viviendas que están en peligro de derrumbes están puestas en una lista de espera?”

“Es normal: después que suceden las cosas va todo el mundo; antes nos dicen lo mismo, que […] no tenemos recursos, y en la esquina un lujoso hotel, y uno detrás del otro, ¿adónde vamos a parar?”, se pregunta Eduardo Silverio Cedeño.

Vea todas las noticias de hoy

Detienen a Tania Bruguera personas vestidas de civil

Tania Bruguera en el Turbine Hall del Tate Modern en Londres.

La artista Tania Bruguera fue detenida por personas vestidas de civil mientras se dirigía con Sandra Ceballos Obaya a una fiesta, informó un comunicado en su cuenta de Facebook. Posteriormente fue puesta en libertad.

Su detención fue denunciada inmediatamente por la sociedad civil cubana, medios independientes y grupos pro derechos humanos.

¿Dónde esta Tania Bruguera?, escribió la periodista Elaine Díaz en Twitter. "Exigimos su liberación", dijo Erika Guevara-Rosas, de Amnistía Internacional.

El comunicado explica que el carro en el que se trasladaba la artista fue interceptado por varias personas. "Pararon el carro en que iban durante el viaje, la cogieron mientras Sandra la abrazaba muy fuerte mientras decía: me quiero ir con ella, llévenme", relata el texto.

"Las separaron, la bajaron a la fuerza y se la llevaron varias personas VESTIDAS DE CIVIL sin dar explicaciones de ningún tipo. ¡ESTO ES UN SECUESTRO DE PERSONA!", explica el comunicado.

Es importante recalcar que en horas de la mañana la artista había denunciado en su página de Facebook ser víctima de censura después de que fuera bloqueada la señal de su teléfono y de su internet para "mantenerla en total aislamiento".

Tania Bruguera denuncia que la seguridad del estado le bloqueo la señal de su teléfono
Tania Bruguera denuncia que la seguridad del estado le bloqueo la señal de su teléfono

Noticia en desarrollo

Siguen arribando a Cuba turistas rusos con COVID-19

Bienvenida oficial a turistas rusos en el aeropuerto de Jardines del Rey, en Ciego de Ávila. (Facebook)

Las autoridades cubanas reportaron 79 nuevos casos de coronavirus este viernes, 27 de ellos con fuente de infección en el extranjero, una variable que no han logrado controlar pese a las medidas de control a las que someten a los viajeros que arriban al país.

La mayoría de los contagios ocurrieron en las provincias de La Habana (23) y Pinar del Río (23), según el reporte diario del Ministerio de Salud Pública.

Al centro del país, en el municipio avileño de Morón, los casos de ciudadanos rusos infectados con COVID-19 sigue en aumento, con cinco nuevos añadidos este viernes a la lista.

A pesar de la incidencia, los turistas procedentes de ese país continúan arribando puntualmente al Aeropuerto Internacional de Jardines del Rey, como muestra la cuenta de Facebook de esa terminal aérea.

Entre los enfermos procedentes de Rusia se encuentran dos menores, una niña de 1 año de edad y un varón de 8 años, precisa el MINSAP.

El jueves se reportaron 75 nuevos contagios en la isla, 26 de ellos con fuente de infección en el exterior. Cuatro extrajeros fueron diagnosticados positivos al Covid-19, un mexicano en Pinar del Río, un búlgaro en Cárdenas, Matanzas, y dos rusos en Morón, Ciego de Ávila.

Un total de 8,610 pacientes han sido diagnosticados con la enfermedad en Cuba desde el incio de la pandemia, según cifras oficiales. De ellos se mantienen ingresados 614, cinco reportados de gravedad y uno en estado crítico.

Cuba respalda a Lukashenko cuando Bachelet alerta sobre gravedad de DDHH en Bielorrusia

Alexander Lukashenko y Miguel Díaz-Canel en Minsk el 23 de octubre de 2019. Sergei Grits / POOL / AFP

El régimen de La Habana mantuvo su postura de apoyo al gobernante Aleksander Lukashenko durante un debate por la preocupante situación en Bielorrusia, celebrado hoy en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo en la reunión que "es urgente que el Gobierno bielorruso ponga fin a las actuales violaciones de derechos humanos".

"En las últimas semanas ha habido un continuo deterioro de la situación de los derechos humanos en el país" y explicó que desde el inicio de las protestas en agosto más de 27.000 personas fueron detenidas.

"Se informa que desde el 9 de agosto, más de 27.000 personas han sido detenidas. Durante el último mes, cientos de personas siguieron siendo detenidas cada semana durante las manifestaciones, según se informa, unas 1.000 personas el 8 de noviembre y 700 el 15 de noviembre, mientras que seguían surgiendo denuncias de lesiones durante las dispersiones y de malos tratos durante las detenciones. Según los informes, también se ha detenido a ancianos durante las pacíficas marchas semanales de los jubilados. Hace cuatro días, el 30 de noviembre, casi 20 personas fueron detenidas durante su marcha. Las sanciones impuestas a los manifestantes parecen ser cada vez más severas. Hasta hace poco, la mayoría de los manifestantes arrestados enfrentaban cargos administrativos y fueron condenados a multas o detención por hasta 15 días. En las últimas semanas, un número cada vez mayor de manifestantes ha sido acusado en virtud de varios artículos del Código Penal, que a veces conllevan fuertes penas de prisión", dijo Bachelet.

Bachelet pidió al régimen de Aleksander Lukashenko que entre otras cosas "libere de inmediato a todos los detenidos de forma injusta o arbitraria" y respete el derecho a la reunión pacífica.

"Aunque los participantes fueron abrumadoramente pacíficos, fueron sistemáticamente, y en la mayoría de los casos, violentamente dispersados, incluso mediante el uso de gases lacrimógenos, cañones de agua, balas de goma y granadas paralizantes, y uso innecesario o desproporcionado de la fuerza. Observo con preocupación que al menos cuatro personas perdieron la vida en el contexto de las protestas. Numerosos relatos describen a manifestantes y transeúntes que fueron perseguidos, pateados y golpeados brutalmente con porras al azar durante la dispersión de las manifestaciones. También contamos con múltiples y creíbles informes de personas golpeadas por miembros de las fuerzas de seguridad durante y después de su transporte a las comisarías o centros de detención. De confirmarse, estos incidentes constituirían malos tratos y, en algunos casos, podrían constituir tortura".

Las delegaciones de Venezuela, Rusia e Irán asumieron la misma postura de la delegación cubana.

Régimen vigila casas de opositores con cámaras de seguridad

Seguridad del estado vigila casas de opositores con cámaras de seguridad

El régimen comunista cubano continúa vigilando a los opositores que estuvieron acuartelados en la sede del Movimiento San Isidro por más de una semana, pero esta vez con cámaras, aseguró Esteban Rodríguez en su cuenta de Facebook.

A través de un par de fotos, el opositor mostró la cámara colocada por la Seguridad del Estado frente a la sede del Movimiento San Isidro. “Se van, pero dejan una cámara de seguridad en la cuadra. Dejándole saber a los vecinos que es por nuestra culpa. Como siempre poniendo a pelear cubano contra cubano…”, escribió Rodríguez en el post.


En otra foto aparece el opositor con Luis Manuel Otero Alcántara y aseguró que nada va a frenar su lucha para lograr la libertad de Cuba.“Saludo desde la sede de San Isidro, ni que la cámara nos frenará”, escribió el opositor.

La opositora, Iliana Hernández, también mostró un video donde señala que la vivienda frente a la suya tiene una cámara para vigilarla. “Ponen cámaras de vigilancia en la casa del Presidente del CDR para vigilar mi vivienda”, escribió Hernández en un post de Facebook.

En el video, la opositora mostró no solo la cámara sino también el represor encargado de vigilarla para impedir que salga a la calle. “Ahí está el represor que se está escondiendo en la esquina. Esa es la casa (frente a la de ella) del presidente del CDR ”, dijo Iliana.

Desde el jueves 26 de noviembre la Seguridad del Estado tiene vigilados en sus viviendas a todos los opositores que participaron en el acuartelamiento dentro del Movimiento San Isidro, algunos en huelga de hambre y sed, para exigir la libertad del rapero Denis Solís condenado a 8 meses de prisión.

En el trascurso de la semana, los opositores mostraron videos que evidenciaban como las zonas cerca de sus viviendas estaban rodeadas de agentes de la seguridad del estado en patrullas que le prohibían salir de sus viviendas. También, el régimen hizo actos de repudio durante esa semana cerca de las casas de los opositores como fue el caso de Adrián Rubio.

Marco Rubio: Lo de Granma "ni es periodismo"

El senador cubanoamericano Marco Rubio.

El senador estadounidense Marco Rubio dijo este jueves en un programa vía telefónica con los periodistas Carines Moncada y Agustín Acosta de Actualidad 1040 AM, en Miami, que el diario oficialista Granma no hace periodismo, y que es un honor para él ser atacado por ese libelo.

Rubio fue ácidamente atacado en un artículo publicado en Granma por su apoyo al Movimiento San Isidro, un grupo de jóvenes artivistas que protagonizaron una manifestación a favor de la liberación del músico contestatario Denis Solís, condenado a ocho meses de prisión por supuesto "desacato a la autoridad".

“Para mí eso es lo mejor que me pueden decir. Granma ni es periodismo. Eso es una arma de propaganda de un gobierno comunista. Pero lo interesante de todo esto es que el cubano ya no cree eso”, dijo textualmente el senador cubanoamericano.

Rubio denunció este miércoles que "siguiendo los pasos de los regímenes en Venezuela, China y Rusia, la dictadura cubana interrumpió el acceso a portales de Internet el pasado fin de semana", mientras varios activistas protestaban en su contra.

El senador republicano por Florida subrayó el descrédito del medio estatal, vocero del Partido Comunista de Cuba. “El cubano ya sabe que todo eso son mentiras. Obviamente hay repercusiones graves para el que lo diga, pero hemos visto a varias personas que ya han perdido el miedo”.

El legislador estadounidense recalcó que el régimen cubano "es insostenible".

"Ellos no pueden sostenerlo a largo plazo, y ellos lo saben y, en fin, esa generación de altos rangos del partido comunista y del gobierno, ellos saben que van a desaparecer pronto. Y los que los siguen van a tener un problema, porque la sociedad cubana no va seguir aceptando la manera en que están viviendo", afirmó.

Rubio dijo “que ese momento viene, y estamos dispuestos a ayudar. Pero como siempre he dicho, el destino de Cuba le pertenece al pueblo cubano y aquí estamos para apoyarlos en cualquier decisión que tome ese pueblo”, concluyó el senador.

Cargar más

XS
SM
MD
LG