Enlaces de accesibilidad

El caso contra José Daniel Ferrer con gran despliegue en las redes sociales


Campaña en redes sociales pide la liberación de José Daniel Ferrer.
Campaña en redes sociales pide la liberación de José Daniel Ferrer.

Importantes figuras de la política, organizaciones de derechos humanos y activistas se movilizan a favor del líder opositor José Daniel Ferrer, enjuiciado este miércoles en Santiago de Cuba.

La Embajada de Estados Unidos en Cuba se refirió al caso en su cuenta oficial de Twitter: "@jdanielferrer no está solo hoy. Periodistas han sido citados y sus colegas de #UNPACU en #SantiagodeCuba están detenidos. Pero su familia y la comunidad internacional están pendientes de su juicio".

"Hoy es el día de su juicio falso sin pruebas", tuiteó la excongresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen.

El senador republicano por la Florida Marco Rubio ha seguido muy de cerca el caso del líder opositor José Daniel Ferrer, que desde octubre del año pasado permanece arbitrariamente arrestado por la dictadura de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel en Cuba.

Hoy al iniciarse el juicio ilegitimo contra Ferrer, Rubio grabó un video en español que compartió en las redes sociales.

Dita Charanzová (@charanzova), vicepresidenta del Parlamento Europeo, declaró que estará siguiendo lo que sucede en el juicio al coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y dijo a un medio de prensa español que tenía pocas expectativas de que tuviera un juicio justo en Cuba.

Al mismo tiempo, desde las cuentas de medios de prensa y reporteros oficialistas en las redes sociales abundan publicaciones desacreditando al opositor. Utilizan la etiqueta propuesta por Ferrer #YoSoyElQueAcusa para publicar mensajes que lo denigran y ofenden.

Estos ataques fueron rechazados por Berta Soler (@bertasolerf), líder de las Damas de Blanco:

"¿Quién no ha sido acusado de delincuente por el régimen cubano. Ellos (se refiere a Ferrer y los activistas que serán enjuiciados este miércoles junto a él) son inocentes. Hoy juicio amañado para nuestros hermanos. Alcemos nuestras voces, mañana podemos ser nosotros @DamasdBlanco."Estamos con ustedes #PresosPorQue en #Cuba #RevolucionEsRepresion", escribió Soler.

La Red Femenina de Cuba (@Femenicared) advirtió que "A las puertas de un juicio demorado: José Daniel Ferrer está en doble estado de indefensión".

Desde La Habana la exprisionera política Martha Beatriz Roque @marthabroque, única mujer encarcelada durante la Primavera Negra del 2003 informó que la Seguridad del Estado visitó al miembro del Grupo de los 75 Eduardo Díaz Fleitas en Pinar del Río.

Según Roque, las autoridades le advirtieron que este 26 de febrero no podía salir de su casa para venir a La Habana. La prohibición coincide con la que han hecho a varios opositores en la isla previo al inicio del juicio a Ferrer.

Angel Moya (@jangelmoya), expreso político cubano​ del grupo de los 75 cubanos enjuiciado durante la Primavera Negra del 2003, informó de operativos represivos en todo el país. "​Hoy juicio político del régimen vs. #FreeFerrer y los tres activistas que serán enjuiciados junto a él. #YoSoyElQueAcusa al régimen de #Cuba #RevolucionEsRepresion en Cuba #PresosPorQue en Cuba", escribió. ​

Liettys Rachel Reyes Tur (@liettysrachel) usó en sus publicaciones las etiquetas #FreeFerrer #YoSoyElQueAcusa libertad y justicia!! para exigir la liberación inmediata de @jdanielferrer.

CubaDecide (@cubadecide), un proyecto apoyado por la #UNPACU y su líder José Daniel Ferrer expresó el respaldo usando en sus publicaciones las etiquetas #Cuba #YoSoyElQueAcusa #FreeFerrer.

Cuban Prisoners Defenders (@CubanDefenders) denunció que la persona encargada de la defensa del opositor se comunicó este martes con la familia para comunicarle: "Mañana es el juicio de Ferrer a las 08:30. Perdón el retraso... tengo tantos casos, se me pasó".

La organización agregó: "Sólo quedaba el abogado para consumar la vergüenza del sistema judicial de Cuba".

Ante la celebración del juicio este miércoles, 26 de febrero, en Santiago de Cuba, activistas en la isla y en el exilio expresaron el respaldo al opositor usando en las redes sociales la etiqueta #YoSoyElQueAcusa dirigidas a Raúl Castro y a Miguel Díaz-Canel.

Martha Beatriz Ferrer (@mbeatrizferrer), hija del líder de la UNPACU escribió: "#YoSoyElQueAcuso. Acusamos a la dictadura de Raúl Castro y @DiazCanelB por mantener a mi padre en una celda húmeda y fría. Los acuso por las torturas y los abusos contra los opositores pacíficos @BrunoRguezP".

XS
SM
MD
LG