Enlaces de accesibilidad

Cuba

Marzo de 2003: La primavera que cambió mi vida

De izquierda a derecha: Sayli Navarro, Maikel Norton y María Mercedes Benítez.

En marzo de 2003 decenas de cubanos fueron detenidos en varias provincias de Cuba, sus casas allanadas, los bienes confiscados y 75 de ellos -entre los que estuvo una mujer- enjuiciados en procesos espurios.

El hecho fue criticado a nivel mundial por reconocidas figuras de la política, de la cultura y por organizaciones defensoras de los derechos humanos.

La fecha comenzó a ser conocida por la Primavera Negra de Cuba.

La vida de los encarcelados y sus familias cambió repentinamente, pero también la de muchos cubanos que en ese momento no pertenecían a ningún grupo opositor y poco conocían del tema de los derechos humanos.

Dos disidentes cubanos arrestados en la Primavera Negra, 20 de marzo de 2003. (Foto Archivo/Adalberto Roque/AFP)
Dos disidentes cubanos arrestados en la Primavera Negra, 20 de marzo de 2003. (Foto Archivo/Adalberto Roque/AFP)

Sayli Navarro tenía 17 años cuando vio cómo a su padre, Félix Navarro Rodríguez, se lo llevaron preso sin haber cometido delito alguno.

Saylí Navarro: La Primavera Negra me convirtió en una persona más fuerte
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:56 0:00

Desde niña tuvo conocimiento de que su padre era un defensor de los derechos humanos y había estado en prisión por sus ideas políticas. Los acontecimientos de la Primavera Negra la obligaron a enfrentar una realidad que le cambió la vida, pero "me hizo más fuerte y capaz", aseguró a Radio Televisión Martí.

Detalle de un cartel sobe la Primavera Negra cubana del 2003.
Detalle de un cartel sobe la Primavera Negra cubana del 2003.


Maikel Norton Cordero, residente en Los Palacios, Pinar del Río, asegura que en marzo del 2003 apenas sobrepasaba los veinte años. "Yo era militante de la Unión de Jóvenes Comunistas, como la mayoría de los jóvenes de mi generación en esa época", apuntó.

Pero los arrestos de decenas de disidentes en marzo y el fusilamiento en abril de ese mismo año de tres jóvenes cubanos que intentaron escapar del país luego del secuestro de una lancha fueron “detonantes que hicieron cambiar mi posición ante el régimen cubano", dijo.

Para Norton "ver tanto abuso" contra los opositores juzgados y condenados por pensar diferente, y el crimen contra los jóvenes de la lanchita de Regla, lo hizo tomar partido a favor de la verdad, precisó.

Maikel Norton: "La Primavera Negra cambió mi forma de pensar"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

Aunque en aquel momento no conocía de grupos opositores ni de los partidos independientes, comenzó a expresarse públicamente contra el régimen. Luego se relacionó con activistas de derechos humanos.

Detalló que en 2005 comenzó a militar en el Partido Republicano de Cuba, y a hacer periodismo independiente. A partir de ese momento ha sido perseguido y sufrido arrestos por su actitud contestataria que, asegura, “sigue siendo a favor de los derechos y la democracia en su país”.

María Mercedes Benítez Rodríguez, actual Coordinadora Nacional de Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales en Cuba, vivía en 2003 en Palma Soriano, Santiago de Cuba, y no tenía vínculos con ningún grupo opositor, cuando supo de los arrestos de decenas de cubanos.

Después conoció a las Damas de Blanco y se interesó por su lucha.

"Entendí que si ellas tenían valor para salir vestidas de blanco, enfrentar la represión y reclamar la libertad de sus familiares, nosotros lo podíamos hacer también, y perdí el miedo", aseguró.

María Mercedes Benítez: el ejemplo de las Damas de Blanco me ayudó a perder el miedo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Un tiempo después se incorporó al partido Opositor Arco Progresista, y se mantiene inmersa en el trabajo a partir de las directrices de la organización con relación a los procesos electorales en Cuba.

Vea todas las noticias de hoy

Pedían la libertad de los presos político y los arrestaron

Por la libertad de los presos políticos Captura de pantalla You Tube Yoel Bravo

Activistas del Movimiento Opositor Juventud Despierta y del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo fueron detenidos este viernes en Santa Clara, cuando pegaban fotos de presos políticos en lugares públicos de la ciudad.

Detienen activistas que abogaban por la libertad de los presos políticos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

Yoel Bravo, quien preside el MOJD, dijo a Radio Televisión Martí que la idea es divulgar las fotos de las mujeres y hombres cubanos encarcelados por sus ideas políticas para que "la población conozca de ellos" y en especial de la dama de blanco Aimara Nieto Muñoz quien ha sufrido "múltiples torturas en la prisión".

Al parecer algún informante los vio pegando las fotos de los presos políticos y avisaron a la Seguridad del Estado. Enseguida se movilizaron y cuatro de los participantes en la acción fueron arrestados, dijo Bravo López.

Al cierre de esta nota seguían sin noticias del paradero de los arrestados.

Los integrantes de ambos movimientos opositores en Santa Clara han venido denunciando en las últimas semanas las arbitrariedades y violaciones de los derechos de los presos políticos en las cárceles de la localidad y en especial el caso del Luis Enrique Santos Caballero al que han negado la asistencia médica.

Familia de Aimara Nieto Muñoz alarmada por informes de golpiza en cárcel de Manatí

Aimara Nieto. (Cartel de Gorki Águila para campaña en las redes sociales por su libertad)

La activista Aimara Nieto Muñoz fue golpeada por carceleros de la prisión de Mujeres de Manatí, en Las Tunas, donde permanece en una celda de castigo, denunció este viernes su esposo, el expreso político Ismael Boris Reñí.

La información llegó a la familia a través de llamadas telefónicas que hicieron dos reclusas desde esa penitenciaría en horarios diferentes del miércoles, 3 de junio, confirmó el opositor a Radio Televisión Martí.

Aimara Nieto Muñoz en celda de castigo en la prisión de Mujeres de Manatí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:01 0:00

Primero llamó una de las reclusas, "muy asustada", para decirle que la tenían en celda de castigo, "y que estaba viva", relató.

Unas dos horas después recibió la llamada de otra detenida, quien le confirmó que dentro del lugar donde la tenían la habían golpeado, precisó Reñí.

Este jueves, el activista Claudio Fuentes, quien lidera una campaña en las redes sociales por la libertad de los presos políticos cubanos, denunció el hecho.

"Aimara Nieto Muñoz, hoy ya son 32 días en celda de castigo, y fue golpeada, según reporta una interna que logró comunicarse con su familia", escribió.

La pasada semana, luego de más de 20 días sin recibir llamadas telefónicas de Nieto Muñoz, Reñí y la madre de la activista se presentaron en las oficinas del MININT, en La Habana, para indagar sobre su situación.

El oficial que los atendió les dijo que desde la prisión en Las Tunas le aseguraron que no estaba confinada, pero que tenía una medida de 30 días sin usar el teléfono.

"Me mintieron cuando aseguraron que ella no había sido castigada", recalcó el activista, quien recuerda que en las prisiones de la isla los carceleros usan métodos represivos contra los presos políticos, y "sé de lo que son capaces", aseveró.

Aimara Nieto Muñoz, quien también pertenece a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue sentenciada en 2018 a cuatro años de cárcel por los delitos de atentado, daño y desacato.

La UNPACU denunció que la activista cumple por segunda ocasión una injusta sanción política.

En marzo pasado fue trasladada desde la prisión de mujeres del Guatao, en La Habana, hacia la cárcel de Manat, en Las Tunas, a 600 Kilómetros de su lugar de residencia, donde supuestamente cumplirá los dos años que le restan de la sanción.

La familia ha denunciado las medidas arbitrarias que se han aplicado contra la prisionera política en esa cárcel, entre ellas impedir que amigos en esa provincia le hagan llegar alimentos y otros enseres que, por las prohibiciones de viaje en el país por el coronavirus, no pueden llevar sus familiares desde La Habana.

Japón incluye a Cuba en lista de países a los que no recomienda viajar por COVID-19

Transeúntes con mascarillas protectoras en una calle de La Habana. (AP/Ramón Espinosa)

El Gobierno de Japón emitió este viernes una nueva orden que recomienda a sus nacionales evitar cualquier viaje a dieciocho países, incluyendo varios latinoamericanos, entre ellos Cuba, a causa de la extensión de la pandemia de coronavirus.

El ministro de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi, dijo en una rueda de prensa que esos países pasan a estar en el nivel 3 de riesgos, lo que implica que las autoridades niponas recomiendan cancelar cualquier viaje a esas naciones.

Entre los países agregados a este grupo de naciones se encuentran Cuba, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua. Son naciones, dijo Motegi, con las que existe poco cruce de viajeros con Japón.

La lista incluye a Argelia, Camerún, República Centroafricana, Eswatini (antigua Suazilandia), Georgia, Granada, Guyana, Haití, Irak, Jamaica, Líbano, Mauritania, San Vicente y las Granadinas, y Senegal.

Japón ha hecho la misma recomendación para un centenar de países más, entre ellos Estados Unidos, España e Italia, según se iba extendiendo la pandemia de coronavirus.

Esta medida suele ir acompañada con otra orden posterior del Ministerio de Justicia en la que los países agregados a esta lista se unen a otra de esa dependencia que establece la prohibición de entrada a Japón de las personas procedentes de esas naciones.

IPL muestra en Perú el presidio político de Cuba en el siglo XXI

Entrevista a José Daniel Ferrer por el IPL

El Instituto Político para la Libertad (IPL), con sede en Lima, Perú y la Red Atlas, organizaron este jueves una videoconferencia con el título de “Presos políticos en la Cuba del siglo XXI”, y desde la isla contó con la participación de Jose Daniel Ferrer, coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

La moderada de la conferencia fue Aura Arbulú, directora del Programa Ciudadanía Joven, del IPL. Durante casi una hora el exprisionero de la Primavera Negra expuso sus experiencias políticas, tanto para conectarse en Internet para la cita hasta el acoso diario a los opositores al régimen; así como sus vivencias en la cárcel.

Aura Arbulú, especialista en derechos humanos, se interesó por las actividades de la Unión Patriótica de Cuba por toda la isla y sus planes. El tema de la presencia de médicos cubanos en Perú y su uso por el régimen fue uno de los tópicos de la entrevista.

Activista recuerda que dar visibilidad a los presos políticos cubanos es protegerlos

Alberto Valle Pérez Poster creado por Estado de Sats / campaña "Visibilizar es proteger"

La campaña "Visibilizar es Proteger" que lleva adelante el proyecto Estado de Sats desde el pasado año en las redes sociales, busca llamar la atención para que organizaciones y personas de buena voluntad se sumen a ayudar a los presos políticos cubanos.

Claudio Fuentes, uno de los activistas de Estado de Sats, insiste en la importancia de que todos conozcan a los que necesitan la ayuda, por eso cada miércoles, lleva a las redes sociales los rostros y los datos distintivos de los encarcelados.

"Queremos recordar la difícil situación en que están y lo importante que es un gesto, por mínimo que sea, para ayudarlos", dijo el activista a Radio Televisión Martí.

Piden liberación de preso político cubano Alberto Valle Pérez
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

Este miércoles un póster con el rostro de Alberto Valle Pérez circuló en las redes sociales. Es un activista de 50 años de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), residente en La Habana que actualmente se encuentra en la Prisión Provincial Cárcel Vieja, de Holguín.

"Un hombre muy humilde y respetuoso que conocí durante las jornadas de Todos Marchamos en las que participaba cada domingo para reclamar la libertad de los presos políticos", agregó Fuentes.

Valle Pérez fue encarcelado y luego de un año de estar en prisión lo sometieron a juicio y lo condenaron a cuatro años de cárcel en la Causa 359/2016 por el delito de desacato.

Por su actitud contestataria en la cárcel Combinado del Este en La Habana, donde estuvo al principio fue brutalmente golpeado tras denunciar las violaciones de derechos humanos en esa prisión.

Valle estuvo confinado en el Régimen 47 (celdas de castigo donde tienen a los presos considerados altamente peligrosos). Luego como castigo a su postura fue trasladado hasta Holguín donde es muy difícil para su mamá, una señora mayor y enferma, ir a verlo.

También en ese recinto penal ha sido golpeado por presos comunes y le han prohibido las llamadas telefónicas.

Luego de las restricciones de viajar de una provincia a otra y la prohibición de visitas a la cárcel para evitar el contagio por coronavirus, la situación de los presos políticos ubicados en lugares distantes se complica aún más.

Es imposible poderlos ayudar en medio de la carencias de todo tipo que afecta la población.

El pasado mes de abril la Unión Patriótica de Cuba emitió una petición de socorro por los presos políticos cubanos y sus familias, a los que definió como uno de los grupos más vulnerables en la actual emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Al finalizar este mes de mayo 124 cubanos conformaron la lista de presos políticos tras las rejas y otros 30 en prisión domiciliaria o bajo licencia extrapenal que incluyen a los que están en libertad condicional, según el dato que compartió el activista Iván Hernández Carrillo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG