Enlaces de accesibilidad

Diez películas para entender el comunismo, la represión, las penurias del sistema. La vida de millones bajo el comunismo, el espionaje, las prisiones, los campos de concentración. Las nefastas experiencias en la URSS, Alemania, Polonia, China y Kampuchea llevadas magistralmente a la pantalla. Varias de estas tuvieron el Oscar o fueron nominadas al máximo galardón de la Academia.

The Killing Fields/Los gritos del silencio

1984, Reino Unido

Película basada en las experiencias de tres periodistas durante el régimen de los Jemeres Rojos de Camboya. Ganó tres Oscars en 1984. Los hechos relatados están basados en reportaje publicado en el New York Times Magazine en enero de 1980.

Tráiler

Interrogatorio

1982, Polonia

Film sobre las detenciones por falsa acusación bajo el régimen estalinista prosoviético polaco a principios de los años cincuenta. Una mujer común y apolítica se niega a cooperar con el sistema abusivo y sus funcionarios, que intentan obligarla a incriminar a un antiguo amante incidental, ahora un prisionero político acusado. Debido a sus temas anticomunistas, el gobierno comunista polaco prohibió que la película se viera en público durante más de siete años, hasta que la desaparición en 1989 del campo socialista.

Tráiler

Papalote Azul

1993

Film prohibido por el gobierno chino una vez que se completó (junto con una prohibición de diez años para el cine). La película revela el impacto que tuvieron los diversos movimientos políticos, incluidas las purgas internas y la revolución cultural.

Tráiler

Adiós Lenin!

2003, Alemania

En octubre de 1989, justo antes de la caída del Muro de Berlín, Alex Kerner vive con su madre, Christiane, y su hermana, Ariane. Pero cuando la madre, un miembro leal del partido, ve a Alex participar en una concentración anticomunista, cae en coma y echa de menos la revolución. Después de que ella se despierta, los doctores dicen que cualquier evento discordante podría hacer que sufriera un ataque al corazón, lo que significa que la familia debe hacer todo lo posible para fingir que el comunismo aún reina en Berlín.

Tráiler

La Vida de Otros

2006, Alemania

En la antigua República Democrática Alemana (RDA), la Stasi fue la policía secreta del régimen comunista. Su principal función es investigar la vida de "los otros" y perseguir a todos aquéllos que tienen unos principios diferentes a los oficiales. El objetivo es verificar si tiene alguna conexión con los disidentes del régimen. En la década de los 80, el militar Gerd Wiesler es uno de los oficiales más eficientes y competentes de la Stasi. Sin embargo, su vida cambia cuando empieza a espiar a una famosa pareja compuesta por un escritor prestigioso y una popular actriz.

Tráiler

Quemados por el Sol

1994, Rusia/Francia

Un condecorado y reverenciado héroe de guerra civil soviética vive con su familia en una tranquila dacha, cuando de pronto recibe la visita inesperada de un hombre al que no veía desde hacía años. Conforme transcurre el día y se acerca la noche, el coronel descubrirá el verdadero motivo de la visita. Es la denuncia rusa a las purgas estalinistas.

Tráiler

El Hombre de Mármol

1976, Polonia

Película dirigida por Andrzej Wajda. El film narra el ascenso y la caída en desgracia de un ficticio albañil polaco, que se convierte en el símbolo de la emulación socialista en Nowa Huta, nueva ciudad socialista cercana a Cracovia.

Tráiler

El Hombre de Hierro

1981, Polonia

Es la continuación de "El hombre de mármol"). Los trabajadores del astillero naval de Gdansk están de huelga. El hijo del albañil, es uno de los empleados del astillero naval y también un activista del comité de huelga. Winkel, reportero de radio, recibe el encargo de hacer un reportaje para desprestigiar a Tomczyk y al comité de huelga.

Tráiler

Un dia en la vida de Ivan Denisovich

1970, Reino Unido

Adaptación del clásico de Solzhenitsyn basado en sus experiencias como prisionero en el Gulag de Stalin. Uno de los más conocidos y también más escalofriantes testimonios de la crueldad que sufrieron millones de deportados en los campos de trabajo soviéticos.

Tráiler

Arrepentimiento

1984, URSS

El día después del funeral de Varlam Aravidze, el alcalde de una pequeña ciudad de Georgia, su cuerpo aparece en el jardín de la casa de su hijo. La profanadora de la tumba es Ketovan Barateli, una mujer de edad madura, quien se las arregla para llevar el cadáver de Vertam hasta el jardín de la villa familiar. El nieto de Verlam, un adolescente, descubre y detiene finalmente a Ketovan Barateli. Se inicia un grotesco juicio contra ella.

Tráiler

XS
SM
MD
LG