Enlaces de accesibilidad

Cuba

Médicos cubanos abandonan hospital en Perú por presunta falta de “condiciones mínimas”

Médicos cubanos en Perú, en una foto de la agencia oficial cubana Prensa Latina.

Los profesionales de la salud cubanos destinados al Hospital Regional de Nuevo Chimbote, en el departamento peruano de Áncash, abandonaron la instalación hace dos semanas porque, según dijeron, no tenían las condiciones mínimas que ellos demandaban para hacer su trabajo.

Habían sido asignados al lugar dos especialistas cubanos, uno en Medicina Interna y otro en Neumología, y seis enfermeros, según contó a Radio Televisión Martí el doctor peruano Leandro Pérez Rodríguez, presidente del cuerpo médico de la institución.

"El poco tiempo que permanecieron acá denotaron falta de conocimiento"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

“Cuando llegaron empezaron a hacer exigencias como cambiarse el EPP [Equipo de Protección Personal] cada seis horas, pero en Perú usamos uno que nos dura hasta cinco o seis días”, declaró Pérez Rodríguez. “Luego requerían mascarilla N95, que hace más de tres meses que no llegan; usamos la mascarilla NK95”, precisó el doctor Pérez Rodríguez.

“Tampoco querían completar 12 horas de faena como lo hacemos acá, que entramos de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, 12 horas corridas”, dijo.

Sin embargo, desde Velazco, en Holguín, el doctor Eduardo Cardet aseguró que en Cuba los médicos trabajan incluso más de 24 horas seguidas. Cuando les toca su guardia, que puede ser de 16 horas, comúnmente tienen que incorporarse luego, sin descansar, a las consultas.

“Como no se les proporcionó todo lo que pedían, no quisieron ingresar al área de UCI COVID [Unidad de Cuidados Intensivos COVID] que se les había asignado”, declaró el director del hospital peruano. “Solamente hicieron cuatro turnos, y al quinto ya no se presentaron. Enviaron un mensaje por WhatsApp denunciando que por ‘las irregularidades con la dirección’ ya no iban a concurrir, agradecían de antemano y se apartaron de la atención”, manifestó Pérez Rodríguez.

Radio Televisión Martí pudo hacer contacto telefónico con el jefe de la misión cubana en Ancash, el neumólogo Ulises Gómez Soler, pero interrumpió la comunicación tras ser interrogado sobre el asunto.

A través de su Ministerio de Salud (MINSA), Perú paga por cada profesional cubano 2.000 dólares. En tanto, el gobierno regional se ha hecho cargo del hospedaje, la alimentación el transporte.

“Tampoco querían completar 12 horas de faena como lo hacemos acá"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

“Los mostraron acá como expertos que venían a combatir el COVID pero, lamentablemente, el poco tiempo que permanecieron denotaron falta de conocimiento, sobre todo en lo concerniente a la pandemia”, sostuvo el doctor Pérez Rodríguez.

“¿Cómo es posible que, habiendo tantas carencias en Cuba, el régimen envíe a sus médicos a otro país y, sobre todo, presumiendo que iban a auxiliar en la lucha contra el COVID-19, para la cual no están preparados?”, se preguntó el director del hospital de Ancash. “Son como internistas que aún no han sido graduados. Desconocen cosas básicas”.

El diario peruano Gestión informó, citando a la Embajada Cubana en Lima, que los integrantes de la Brigada Internacional Henry Reeve llegados a la nación andina fueron enviados a Arequipa, Ayacucho, Áncash y Moquegua. "En el departamento de Moquegua confrontamos similar situación a la de Ancash con el personal enviado por La Habana”, informó a nuestra redacción el consejero regional, el abogado Luis Caya Salazar.

“Ninguno de sus 16 integrantes tiene la especialización para ingresar a la unidad de Cuidados Intensivos, y la gran mayoría está imposibilitada de realizar el trabajo en hospitalización”, dijo Caya Salazar. “Por eso es que se ha decidido reubicarlos para que hagan una labor comunitaria; es decir, atención primaria, la visita casa por casa”.

El consejero regional dijo haber tenido acceso a parte del convenio firmado entre los gobiernos de Perú y de Cuba, según el cual el país caribeño debe enviar especialistas para tratar el COVID-19.

“Por tanto creo, que las autoridades cubanas están incumpliendo parte del acuerdo”, apuntó Caya Salazar. “Además, por una solicitud expresa del estado cubano, no es posible fraccionar el grupo, sino que sus integrantes deben estar juntos durante toda su permanencia aquí en nuestra región. Si pudiéramos dividirlos podría hacerse más efectivo el trabajo con la finalidad de llegar a toda la región”, concluyó el directivo.

Vea todas las noticias de hoy

José Díaz Silva denuncia arresto violento: "Nos cayeron a golpes"

José Díaz Silva, junto a su esposa, la Dama de Blanco Lourdes Esquivel Vieyto.

El opositor José Díaz Silva, presidente del movimiento Opositores por una Nueva República, junto a otro integrante de esa organización, fueron detenidos y golpeados este viernes en Boyeros, La Habana.

Tras ser liberado, Díaz Silva denunció lo ocurrido a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

La esposa de Díaz Silva, la Dama de Blanco Lourdes Esquivel Vieyto, captó en video desde lejos a la patrulla policial en la que trasladaron a los opositores.

La detención ocurrió aproximadamente las 9:00 de la mañana, cuando salía de su casa junto al activista John Guevara Fernández. Según explicó, cuatro agentes de la Seguridad del Estado recurrieron a la violencia durante el arresto.

"Nos cayeron a golpes, nos tiraron al suelo y nos quitaron las pertenencias que teníamos en el bolsillo, el teléfono y todo. Nos esposaron y nos llevaron para Santiago de las Vegas, y nos pusieron bajo el sol casi una hora y media", afirmó.

Díaz Silva dijo que una vez dentro de la unidad policial, una funcionaria lo acusó de impago de multas, a lo que respondió: "Las multas que nos imponen a nosotros [los opositores] son arbitrarias".

La funcionaria redactó entonces un documento en el que declara que Díaz Silva se niega a pagar las multas, y los policías lo devolvieron a su casa. El opositor dijo que desconocía lo sucedido con Guevara Fernández.

El impago de multas es una de las acusaciones recurrentes del régimen cubano para reprimir a los opositores. Miembros de distintas organizaciones disidentes han sido víctimas de esta figura delictiva, algunos con penas de cárcel.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Anuncio sobre oficios privados quedó "en el aire"

Dos cubanos viajan el martes en tractor por una calle de La Habana (Yamil Lage/AFP).

El gobierno eliminará el listado que restringía a 123 las actividades permitidas en el sector privado en la isla, una medida que analistas entrevistados por Radio Televisión Martí califican de insuficiente.

La ministra cubana de Trabajo y Seguridad Social Marta Elena Feitó Cabrera anunció este jueves en el programa televisivo Mesa Redonda, que el gobierno eliminará el listado aunque no puso fecha.

La funcionara explicó que las nuevas regulaciones se aplicarán de forma gradual y acompañadas por el desarrollo de las cooperativas y la micro, pequeña y mediana empresa.

Desde La Habana, el Máster en Ciencias Sociales Ángel Marcelo Rodríguez Pita, quien asesora al sector privado, considera que es tan solo una estrategia y que es precipitado una conclusión del impacto de este anuncio, que calificó de incompleto.

"Hasta ahora no hay claridad en este asunto, no hay norma jurídica y las normas jurídicas aún tienen que ser aprobadas por la Asamblea Nacional para su implementación", declaró el experto quien recordó que el régimen cubano lleva 10 años haciendo esperar a los privados por reformas y aperturas.

Por otro lado, apuntó, nada dijeron de otras medidas necesarias en el sector de trabajo por cuenta propia, entre ellas una reforma tributaria y una Ley de Empresas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

En la isla los trabajadores privados carecen de una cultura del emprendimiento porque han sido un sector muy vulnerable y en línea general no conocen cómo presentar un modelo de negocios, paso necesario para obtener una licencia, dijo Rodríguez Pita.

Mientras que el profesor de Economía de la Universidad de Valencia, España Elías Amor Bravo, destaca que hay que tomarse todo esto con mucha precaución.

La ministra dijo que muchos de esos enunciados estaban en estudio, y el académico considera que esto es otra de las estrategias que lanza el oficialismo con la idea de cambiar un poco el paso en tiempos de crisis, para ganar tiempo, pero que realmente no llevan el ingrediente necesario de un cambio.

"Todo está como en el aire, muy provisional", criticó Amor.

Cuba reporta 54 casos de coronavirus en el peor día en semanas

En La Habana y otras provincias se toman estrictas medidas de control para intentar frenar la propagación del COVID-19. (Yamil LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron este viernes otros 54 casos de coronavirus en Cuba, la cifra más alta en varias semanas de repunte del virus, luego de que las autoridades declararan al país en fase de recuperación.

La Habana es el epicentro de la crisis, con 43 casos según el cierre del 6 de agosto, dijo el Ministerio de Salud Pública en su reporte diario. El municipio capitalino más afectado es Habana del Este, con 18 casos.

La capital acumula ya 1.579 contagios, entre ellos, 195 profesionales de la salud, de acuerdo a las cifras proporcionadas en los informes oficiales.

Dos de los infectados son ciudadanos mexicanos residentes en Cuba, con fuente de infección en el extranjero, añade el reporte del MINSAP.

La situación en la capital ha llevado a las autoridades a tomar medidas de control de la fase epidemiológica, cuando aún no se había decretado la recuperación en la ciudad.

Hasta la fecha, un total de 2.829 pacientes han sido diagnosticados con la enfermedad; de ellos han fallecido 88 personas, de acuerdo a las cifras oficiales.

En un solo día, más de 4.500 personas fueron puestas en vigilancia epidemiológica en sus casas, mientras las autoridades se apresuran a tomar medidas estrictas de control para frenar la propagación de la enfermedad.

El gobierno atribuye el rebrote de casos a las indisciplinas de la población, la celebración de fiestas familiares y la concentración de personas en los bares y otros sitios públicos hasta altas horas de la noche, por lo que ha limitado el movimiento en la capital.

El gobernante Miguel Díaz-Canel dijo el jueves que la compleja situación de La Habana pudiera comprometer, incluso, el inicio del curso escolar, que usualmente comienza en la primera semana de septiembre, reportó el diario estatal Tribuna de La Habana.

Algunos habaneros, como Delia Díaz, estaban esperando "medidas más fuertes" por parte de las autoridades para contener el virus.

"En mi barrio, en el municipio Arroyo Naranjo, niños y jóvenes están jugando en las calles sin nasobuco, mientras los familiares están sentados en las aceras ingeriendo bebidas alcohólicas y con los bafles con la música altísima hasta altas horas de la noche", opinó en diario local.

"¡Es inaudito!, la falta de responsabilidad ciudadana entorpece todos los logros que habíamos alcanzado. Hay que aplicar medidas más drásticas a aquellos que incurren en estas indisciplinas", exigió en otro comentario Caridad Santana.

Residentes de Guanabo lo advirtieron: coronavirus golpea a la localidad costera

Guanabo. (Captura de pantalla/YouTube Living Walk)

Residentes de Guanabo, en la capital cubana, manifestaron este viernes su preocupación por el incremento de casos de coronavirus, lo que habían advertido con anterioridad, pero llegó como consecuencia de la inadecuada aplicación de la primera fase de desconfinamiento.

Las autoridades sanitarias confirmaron la existencia de cinco casos positivos al virus en esa localidad costera ubicada en el municipio Habana del Este, donde este viernes se reportan 18 contagios.

Residentes de Guanabo lo advirtieron: coronavirus golpea a la localidad costera
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

Taili Álvarez, residente en el lugar, y madre de una niña con el sistema inmune deprimido, dijo que está preocupada "porque Guanabo es un pueblo, y todos compramos en la misma panadería, vamos a las mismas tiendas, al mismo centro comercial", explicó.

Otra vecina del lugar, Grizzel Hernández, fue contacto de uno de los casos positivos: "Fui contacto de una muchacha que venía aquí a arreglarme las uñas y ella sí fue caso positivo", aseguró.

Según Hernández, ella y otras dos personas fueron llevadas a un centro de aislamiento cerca del Guayay, en el municipio de Boyeros, donde permanecieron "tres días nada más". Un examen para detectar el COVID 19 les dio a los tres negativo, afirmó.

Un post en Facebook describe la indignación de los residentes de Guanabo.
Un post en Facebook describe la indignación de los residentes de Guanabo.

En la cuenta de Facebook Amigos de la Playa de Guanabo un usuario escribió: "Lo que está sucediendo en Guanabo en estos momentos era de esperarlo, miento? creo que no, porque desde el primer día que restablecieron el transporte y los pobladores de Guanabo vivimos en carne propia lo que estaba llegando acá, supimos en ese instante que esto pasaría. Comenzamos a pedir a gritos que tomaran medidas y nadie escuchó, a nadie le importó, nadie hizo nada...(...) ya es muy tarde".

La activista María Elena Mir Marrero coincide con el usuario de Facebook. "Esto se advirtió, se explicó. No estamos en fase tres, esto está en fase 5, que no existe, es como si nunca hubiera habido COVID", dijo con ironía.

"Guanabo cumplió a pie de letra la cuarentena. Yo misma estuve tres meses encerrada en casa, y así todas las personas (...). Hoy estamos sufriendo las consecuencias todos los habitantes de aquí", subrayó.

Mir Marrero señaló que el contagio se debe a la irresponsabilidad de ciertas personas, pero también a la irresponsabilidad del gobierno, "que abrió lo que no debe abrir en fase uno".

El gobierno anunció el jueves un paquete de medidas para La Habana y otras provincias en un intento de evitar una mayor propagación del coronavirus, que ha experimentado un repunte en las últimas semanas, luego de que el país se declarara en fase recuperativa.

Entre las medidas, el transporte público desde y hacia las playas tendrá su último recorrido a las 6:00 de la tarde.

Desde este sábado, toque de queda y límites al transporte

Una señora lee la prensa en la calle.

Autoridades cubanas aprobaron el jueves un paquete de medidas para La Habana, Artemisa, Pinar del Río, Mayabeque y Matanzas que afianzan los controles para evitar una mayor propagación del coronavirus.

La medidas, que entrarán en vigor a partir del próximo sábado, buscan sobre todo reducir al mínimo el flujo de personas entre las cinco provincias de occidente y establecer puntos de control monitoreados durante las 24 horas por personal de salud y las fuerzas del orden.

Por ello, con algunas excepciones, se suspenden todos los servicios estatales de transporte interprovincial de pasajeros entre las provincias, así como de estas con el resto del país.

Sólo se va a permitir transporte de pasajeros con reservaciones en centros turísticos, del personal de Salud Pública relacionado con el control de la pandemia y de los camiones de carga entre las provincias.

Se restringe hasta las 9:00 de la noche el horario de funcionamiento de restaurantes, centros nocturnos y bares y las personas sólo podrán transitar hasta las 11:00 de la noche.

En la capital, el transporte público desde y hacia las playas tendrá su último recorrido a las 6 pm.

Además se mantiene la prohibición de realizar conciertos, eventos multitudinarios, espectáculos, actividades públicas, recreativas, deportivas y religiosas.

También queda totalmente prohibido el acceso de trabajadores con síntomas respiratorios, factores de riesgo y mayores de 65 años a los centros laborales.​

Cargar más

XS
SM
MD
LG