Enlaces de accesibilidad

Cuba

Los testimonios que Heidy Villuendas no quiso escuchar en Cuba (VIDEO)

La funcionaria cubana Heidy Villuendas, en una imagen captada del video que publicó la agencia Prensa Latina.

“En Cuba no se producen detenciones arbitrarias”, declaró esta semana ante el Parlamento Europeo la funcionaria del gobierno cubano Heidy Villuendas.

Casos como los del líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer; la Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda, y el periodista y abogado independiente Roberto de Jesús Quiñones Haces, bastarían para desmentirla.

Pero están en cárceles de Cuba sin haber cometido delitos, o en un hospital de Miami después de haber contraido tuberculosis en prisiones de la isla.

Desde La Habana, la profesora universitaria y defensora de los derechos humanos Omara Ruiz Urquiola tiene algo que decir:

"Me detuvieron con mi medicamento en la mano"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

“Me detuvieron en la puerta del Instituto Nacional de Oncología: yo soy paciente de cáncer, y me detuvieron con mi medicamento en la mano”, relata Ruiz Urquiola en entrevista con Radio Televisión Martí al evocar su primer arresto.

“Me montaron en una patrulla, no me permitieron comunicarme con mis familiares y me tuvieron desde las 11 de la mañana hasta las 5 y pico de la tarde sentada en el lobby de la estación [de Policía] de Cojímar sin beber agua, sin comer, sin poder avisarle a mi familia; enferma con mi medicamento en la mano”, dijo.

Graduada del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), la funcionaria del régimen dirigió la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE). Es hija de Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Acoso a las Damas de Blanco en La Habana (Foto: Archivo).
Acoso a las Damas de Blanco en La Habana (Foto: Archivo).

Villuendas parece haber sido escogida para la tarea por su buena memoria. Obviamente, lo aprendió todo línea por línea y lo repitió con fluidez, excepto ciertos momentos en los que una falta de concordancia gramatical delataba que la “espontaneidad” venía atropellando la recitación.

O cuando, al referirse a los derechos de la mujer en Cuba, dijo que la visión ofrecida por los defensores de la igualdad de género y de los derechos humanos era muy “sesnada” en lugar de sesgada.

“El Parlamento Europeo debería tener una visión más amplia, escuchar otras voces, tener en cuenta otras opiniones de la sociedad civil cubana real, esa que vive en Cuba y trabaja todos los días por construir una sociedad mejor”, declaró la funcionaria. “No es muy plural eso de invitar siempre a las mismas personas y organizaciones a este tipo de espacios”.

Ruiz Urquiola: No dejaron ir a cinco invitados de la sociedad civil
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

Cinco representantes de la sociedad civil independiente invitados a la cita del Parlamento Europeo no pudieron ir porque el gobierno cubano les impidió viajar a Bruselas, recuerda Omara Ruiz Urquiola.

En casos previos, “el Parlamento Europeo ha dejado de invitar a otras personas y organizaciones de la sociedad civil cubana ante la negativa de la salida, de la posibilidad de que se presenten; eso ha ocurrido en reiteradas ocasiones”, dijo la profesora. “Si alguna visión ha sido reiterada en el Parlamento Europeo ha sido la visión del oficialismo cubano”.

Sin dar su nombre, Villuendas mencionó en un momento de su discurso a “un Premio Sajarov” entre los denunciantes. “Aunque tienen en algún caso un Premio Sajarov…”, dijo, obvio desliz de reconocimiento tácito a la relevancia de ese premio, cuyo nombre completo es “Premio Sajarov Para la Libertad de Conciencia”.

El opositor cubano Guillermo Fariñas habla a la prensa antes de una reunión de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, en Bruselas, el 12 de octubre del 2016.
El opositor cubano Guillermo Fariñas habla a la prensa antes de una reunión de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, en Bruselas, el 12 de octubre del 2016.

Se refería a Guillermo Fariñas, coordinador general de Foro Anti Totalitario Unido (FANTU). Desde Santa Clara, a solicitud de Radio Televisión Martí, Fariñas tuvo la gentileza de responderle.

“Creo que la compatriota Villuendas debería por un momento vestirse de Dama de Blanco, o de periodista independiente --y no decir quién es ella--, para que se percate del tratamiento que recibimos los que dentro de Cuba y de manera no violenta denunciamos las violaciones constantes y sistemáticas de los derechos humanos”, manifestó Fariñas.

“Cuando ella se ponga el nombre de cualquier opositora va a saber de detenciones, arrestos, amenazas, presión física”, dijo el sobreviviente de varias huelgas de hambre. “Y cuando ella pregunte si eso no va contra la ley, simplemente le van a decir: ‘Para nosotros no hay ley, porque nosotros somos la Seguridad del Estado, y la Seguridad del Estado hace lo que le da la gana”.

La mención de “aunque tienen un Premio Sajarov” iba seguida de varias diatribas, entre ellas la de que los opositores pacíficos no tienen respaldo popular en Cuba, “y quedó demostrado en las últimas elecciones, cuando ni siquiera un representante de alguno de estos grupúsculos resultó electo a nivel de base, a nivel popular”, según la funcionaria.

Foto Archivo. Reinaldo Escobar y su esposa Yoani Sánchez. REUTERS/Desmond Boylan
Foto Archivo. Reinaldo Escobar y su esposa Yoani Sánchez. REUTERS/Desmond Boylan

El modus operandi es muy elocuente, comenta el Jefe de Redacción del diario digital 14ymedio.com, Reinaldo Escobar, que en 1988 fue expulsado “deshonrosamente” del periódico Juventud Rebelde.

“Lo más notorio fue afirmar que ninguno de ellos resultó electo en las elecciones de circunscripción, como si desconociera los métodos del gobierno para impedir esas postulaciones”, escribió Escobar a petición de Radio Televisión Martí. “Y para colmo se quejó de falta de pluralidad representando a un gobierno donde toda discrepancia política es penalizada”, añadió.

“Las declaraciones de la joven diplomática Heidy Villuendas son un compendio de falsedades y medias verdades”, dijo el Jefe de Redacción de 14ymedio.com. “No dudo que ella se crea todo lo que dijo, porque sus conocimientos sobre los opositores y los defensores de los derechos humanos en Cuba los tiene por la única vía que es posible para ella: a través de los informes de la Seguridad del Estado”.

La funcionaria cubana Heidy Villuendas en el Parlamento Europeo
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:11 0:00

Vea todas las noticias de hoy

Médicos cubanos en México no prestarán "servicios a la población"

Diaz Canel y López Obrador

Un grupo de galenos cubanos especialistas en epidemias llegó el lunes a México para evaluar la pandemia de COVID-19 pero sin prestar "servicios médicos a la población", informó este miércoles la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El jurista internacional René Bolio declaró este martes a Radio Martí que el plan del presidente de México, Andres Manuel López Obrador, de contratar profesionales de la salud al régimen comunista de Cuba está asociado a la ideología y a la economía porque el objetivo final no es otro que ayudar de la mejor manera posible al castrismo y a otros gobiernos orientados en la línea del marxista Foro de Sao Paulo.

El abogado mexicano apuntó también que si se van a contratar médicos caros que hayan probado ya su competencia profesional habría que hacerlo no en la Cuba atrasada del comunismo sino en Europa y en Estados Unidos.

Por su parte, la Cancillería de México explicó que un grupo de médicos cubanos llegó el pasado lunes y no prestarán servicios a la ciudadanía, dando "únicamente recomendaciones en materia de políticas pública".

López Obrador, afirmó este lunes que dialogaba con Cuba para recibir especialistas médicos de la isla si la pandemia se intensifica en territorio mexicano.

(Redactada con datos de EFE y archivos de Martinoticias).

 Opositores en Nicaragua: "¡Cuba, déjanos en paz!"

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo, durante un acto público en agosto del 2018.

Los opositores al Gobierno socialista de Daniel Ortega piden a las autoridades de Cuba que los dejen en paz, luego de que la isla declarará que tres casos de coronavirus provinieran del país centroamericano.

Los opositores, que dudan de las cifras oficiales sobre los casos de coronavirus en su país donde sólo se han detectado seis casos, con un fallecido, dudan por otro lado de que Nicaragua pudiera exportar tres infestados a la isla.

El abogado y escritor nicaragüense León Núñez se preguntó con sorna: "Ese Gobierno cubano, ¿qué gana con mentir? Calumniando a Nicaragua de que llegaron a Cuba de Managua tres infectados con el coronavirus".

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, informó este miércoles de un tercer caso positivo de COVID-19, todas mujeres, que se habrían contagiado en sus viajes a Nicaragua.

El primer caso en Cuba procedente de Nicaragua se registró el pasado 28 de marzo en una mujer de 54 años que estuvo en el país centroamericano hasta el 16 de marzo, dos días antes de que el Gobierno de Ortega confirmara el primer caso.

"Exigimos a las autoridades cubanas que dejen de mentir: paren ya su campaña de odio. ¡Basta ya! En Nicaragua todo está normal, no hay casos comunitarios de COVID-19, si sólo tenemos 6 casos, es imposible que hayamos exportado 3. Insensatos e ignorantes", dijo en un tuit un ciudadano nicaragüense.

"¿Acaso no saben que estamos protegidos de esa pandemia por el comandante Daniel y la compañera Rosario, satirizó Núñez, autor de los libros "El síndrome del figureo" y "Figuras, figurantes, figurones y figurines", en referencia al mandatario y su mujer.

El Ministerio de Salud de Nicaragua no se ha referido a esos casos en Cuba, aunque ha sostenido que sus seis contagiados han sido importados y que no se han registrado casos de transmisión local comunitaria.

"Estoy casi seguro que los cubanos nos quieren desestabilizar motivados por la envidia, porque aquí tenemos un mejor sistema de salud que el ya famoso sistema cubano. Aquí el COVID-19 no pudo ni podrá", ironizó otro usuario nicaragüense en un tuit, en alusión a una frase del Gobierno contra los opositores locales.

Hay quienes han dicho, con sarcasmo siempre, que mejor van a monitorear al sistema de salud de Cuba "porque parece que son ellos los que llevan las estadísticas del COVID-19 en Nicaragua", y que va a llegar el momento en que la isla reportará más casos provenientes de Managua, de los que el mismo Gobierno de Ortega reconoce.

"¿Alguien pensó que sería Cuba quien pondría al descubierto las mentiras del régimen de Nicaragua? Yo no", escribió otro usuario.

Con datos tomados de EFE.

Policía interroga a rapero contestatario Richard Zamora

Richard Zamora. Foto tomada de Facebook

El rapero contestatario Richard Zamora fue citado y advertido este miércoles durante un interrogatorio policial que tuvo lugar en una entidad del MININT, en la ciudad de Colón, Matanzas.

Zamora dijo a Radio Martí que las amenazas fueron dirigidas a que suspenda su colaboración con el Comité Ciudadanos por la Integración Racial y con el también músico crítico del régimen comunista Osvaldo Navarro.

El rapero dijo que aparte de ser músico e interesarle el arte, le interesa también la realidad de su país que sí lo que él narra en sus canciones es escuchado por quienes mandan en la isla que entonces su país podría tal vez cambiar para bien.

Pero que sin embargo, agregó el artista, el régimen lo ve como una amenaza a su poder. Apuntó que Lázaro Javier González es la persona que lo citó y que este es un simple recadero sin grados y que lo interrogaron cuatro miembros del MININT y lo amanazaron con no dejarle viajar próximamente a una gira por Colombia.

Los agentes policiacos estaban preocupados presuntamente por su relación con Navarro y con el Comité Ciudadanos por la Integración Racial.

Los detalles en el audio.

Citan y amenazan a rapero contestatario
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:04 0:00


Cuba: el fracaso de las teleclases en tiempos del COVID19

Horario de las clases

Las teleclases del Canal Educativo Cubano imparten escaso contenido, de modo acelerado, tienen poca frecuencia por asignaturas y están dirigidas a un público agobiado por las penurias.

Así lo manifestaron activistas, padres de niños en edad escolar, en entrevista con Radio Televisión Martí.

“Ya ese modelo educativo se probó en este país y fue un fracaso, está demostrado que no es efectivo, por lo menos en el contexto cubano, los escolares no lo aprovechan, dijo Niober García Fournier, cuyo hijo de 8 años cursa el tercer grado en la escuela “Viet Nam Heroico” de la ciudad de Guantánamo”.

Las emisiónes de lecciones educativas no son un fenómeno nuevo en la isla, su implementación se remonta a los primeros años del triunfo comunista como una forma de “masificar” la enseñanza, pero en diferentes períodos han sido usadas por el Ministerio de Educación para suplir el déficit de maestros.

Teleclases en Cuba.
Teleclases en Cuba.

El activista guantanamero puntualizó que, a diferencia de otros recursos audiovisuales, la teleclase no se puede interrumpir, si el niño no entiende, comete un error o se desconcentra, no tiene forma de volver atrás. “Los tele profesores explican las materias de forma rápida lo que provoca que el alumno no vaya a la par”.

Algunos educadores han dado su número de móvil para evacuar las dudas pero los padres no siempre tienen saldo para hacer llamadas. Otros, han recomendado el uso del “repasador virtual”, que, durante este período de aislamiento, es gratuito. Para usar este servicio es necesario tener una cuenta de correo nacional.

“Es una situación de emergencia provocada por la expansión de COVID19, eso lo entendemos todos, pero podrían buscarse otros medios más eficaces”, recalcó García Fournier.

Lo mismo expresó Yenifer Castañeda, madre de unos jimaguas de 9 años que estudian el cuarto grado en el colegio primario “Camilo Cienfuegos” de Placetas, Villa Clara, quien considera además que se está transmitiendo contenido muy limitado y la frecuencia semanal de las asignaturas por grados es insuficiente.

Para la habanera Ariadna Mena, madre de dos adolescentes de 15 y 16 años, alumnas de noveno y onceno grados, el escollo fundamental de estas lecciones a distancia es que las personas están muy abrumadas por la crisis económica.

“Los niños están estresados, en primer lugar, porque los mayores están muy agobiadospor la veloz propagación del coronavirus, por el confinamiento, por la escasez de agua, de alimentos, de medicinas, por las colas que hay que hacer para adquirir provisiones y sobre todo por la impotencia”.

En segundo término, acotó Mena: “los muchachos tienen sus problemas propios: no pueden salir del domicilio y apenas pueden comunicarse entre ellos. Esto los pone ansiosos y encerrados todo el día no cesan de pedircomida”.

“En mi caso”, comentó Mena, “vivo sola con mis dos hijas, pero en muchísimas viviendas coexistenhasta tres generaciones. Supongo que debe ser algo así como una olla de presión a punto de explotar porque la convivencia también es difícil”.

Al respecto, la psicóloga Kirenia Flores, residente en Bayamo, Granma, lamentóla falta de variedad en los espacios de entretenimiento para la familia.

“Se repiten las mismas películas, los mismos muñequitos, novelas viejas que todos hemos visto. Los padres con poder adquisitivo, buscan las opciones del conocido “Paquete” o van a los “bancos” de copias particulares a alquilar películas, series o programas infantiles”.

Las autoridades cubanas anunciaron el 24 de marzo quese incluiría, paulatinamente, un mayor volumen de propuestas de entretenimiento para aquellos que tienen que permanecer en sus casas.

Según datos de la Unesco, el coronavirus ha dejado más de 1 500 millones de estudiantes, sin sus aulas, pero, las limitaciones tecnológicas de Cuba obligaron a las autoridades a recurrir a la televisión para sustituir las clases presenciales.

Suspenden visitas a presos en Cuba y limitan alimentos que se les pueden enviar

Prisión Combinado del Este, en La Habana. (Adalberto Roque/AFP/Archivo)

La Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones del Ministerio del Interior de Cuba decidió suspender las visitas familiares y limitar los alimentos que reciben mensualmente los reclusos en medio de la crisis de coronavirus que afecta a la isla.

Los productos alimenticios enviados a los reos ahora tienen que estar sellados en sus envases originales y quedó prohibido hacerles llegar comidas preelaboradas.

Declaraciones sobre cancelación de visitas a presos en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

Familiares de presos y activistas de derechos humanos explicaron a Radio Televisión Martí las consecuencias que traerán para los encarcelados estas restricciones.

Desde Santiago de Cuba, Ovidio Martín Castellanos, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien estuvo hasta febrero en la prisión de Aguadores, afirmó que la medida será devastadora para los prisioneros, quienes dependen de la “jaba” (envío) familiar con comida.

"Los presos sobreviven con lo que les llevan los familiares porque la alimentación que provee la prisión es mínima y de pésima calidad", comentó.

Yamilka Abascal, esposa del preso político José Rolando Cásares Soto, miembro de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, quien cumple una condena de cinco años por el "delito de desacato" en la prisión del kilómetro cuatro y medio de la carretera de San Juan y Martínez, en Pinar del Río, indicó que desde hace 10 días no habla con su esposo porque la pandemia complica las comunicaciones desde el penal.

Según Abascal, las autoridades "permiten nada más entrar confituras y productos en conserva. En realidad, no hay nada como para que uno pueda llevarle todas las cosas que necesita".

En enero, el Tribunal Municipal de San Juan y Martínez, en Pinar del Río, violando lo que expresa la propia ley, negó la libertad condicional a Cásares, a pesar de haber cumplido ya, más de la mitad de la condena.

En Holguín, Ramón Zamora, quien recibe denuncias desde las prisiones, agregó que ahora los familiares tendrán que ir a las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) para comprar alimentos y, subrayó, la mayoría de ellos no cuentan con ese dinero.

"Va a ser dificilísimo que muchos puedan abastecer a su familiar dentro de la prisión para que se pueda alimentar", indicó.

Graciela Suárez, madre del preso político Humberto Real Suárez, de 51 años, quien está recluido en la prisión provincial de Agüica, donde ya cumplió 24 años de una condena de 30, dijo: "Puede ir un familiar y llevarle los alimentos en un saco con el nombre de él y dejarlo allí a los oficiales. Lo que va a ser muy difícil es conseguir qué llevarle. Lo que dejan (entrar) son las cuatro cosas que no hay en el país. Qué le voy a llevar yo a mi hijo".

En Sibanicú, Camagüey, Jiordan Marrero Huerta, quien atiende a los reclusos del territorio agramontino, se unió al reclamo a las autoridades para que liberen a los presos políticos.

"Hoy más que nunca debemos exigirle a la dictadura comunista que ponga en libertad a los prisioneros políticos cubanos", concluyó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG