Enlaces de accesibilidad

Los 10 mejores momentos olímpicos


El velocista multicampeón olímpico jamaicano, Usain Bolt, en una competición de la IAAAF de 2017 en Londres.
El velocista multicampeón olímpico jamaicano, Usain Bolt, en una competición de la IAAAF de 2017 en Londres.

Bienvenidos una vez más a “Las Listas de Chamby”. Hoy entraremos en un tema que es casi imposible de reducir a solo diez instancias.

Es mi opinión, pero quiero establecer discusiones y estoy seguro que este tópico lo logrará. Me refiero a las decenas de actuaciones más relevantes en la historia de los Juegos Olímpicos de verano.

Recuerden que el criterio es simple. Actuaciones, siempre positivas, que han sido grabadas para la historia. Comenzaremos por el evento menos notable según mi perspectiva.

10 – Marteen van der Weijden

El holandés que ni el cáncer pudo detener

El joven nadador fue diagnosticado con leucemia a la corta edad de 19 años y el pronóstico no era prometedor. Dos años más tarde estaba de nuevo compitiendo. A los 27 años ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing del 2008.

9 – Wladyslaw Kozakiewicz

El Brazo Polaco

Medallista de Oro en el Salto con Garrocha en los Juegos Olímpicos de Moscú. Abucheado cada vez que le tocaba su turno de saltar, hizo un gesto desafiante a la concurrencia. Fue su forma de demostrarles que Polonia era libre y no importaba lo que el pueblo ruso pensara de ellos. La razón de su inclusión en esta lista, a parte de su actuación, fue su actitudfrente al imperio soviético.

8 – Greg Louganis

El Maestro de las Plataformas

Los expertos lo califican como el mejor clavadista masculino de todas las eras. Campeón olímpico cuatro veces en 1984 y 1988. Desafortunadamente no pudo participar en las olimpiadas de Moscú en 1980 cuando se encontraba en el pináculo de su carrera.

Revolucionó y popularizó la competencia de clavados cuando dominó a la misma vez el trampolín y la plataforma de diez 10 metros. Una figura que trascendió el deporte.

7 – Nadia Comăneci

La triste muñequita de Montreal 1976

Ganadora de 5 medallas de oro y 9 en total en Juagos Olímpicos. Primera gimnasta en recibir de los jueces un 10 lo cual es una puntuación perfecta. Lo logró en nueve ocasiones. Embajadora de la gimnasia a través de los años y la historia.

6 – Mark Spitz

El Tiburón

Su gran presencia en Munich 1972 está escrita para la historia por muchas razones. Salvó los juegos con su tremenda actuación; brindando un positivismo en lo que fue un evento macabro.

De descendencia judía, tuvo que sobreponerse a la masacre que les costó la vida a 11 atletas Israelitas. Ganador de siete medallas de oro en siete competencias y todas con marcas mundiales.

5 - Usain Bolt

El Rayo Jamaicano

Considerado uno de los velocistas más grandes de la historia olímpica. Ganador de ocho medallas, todas de oro. Monarca de los 100 y 200 metros planos en tres olimpiadas consecutivas y poseedor de las marcas mundiales de ambas al mismo tiempo.

4 – Abebe Bikila

El Campeón Descalzo

Llegó a Roma en 1960 como el único representante de Etiopía y terminó como la figura de los juegos. Participó en el maratón sorprendiendo a los jueces y demás participantes cuando se presentó sin zapatos. Al concluir el evento había batido el record mundial, imponiendo una nueva marca de 2 horas 15 minutos y 16 segundos.

3 – Bob Beamon

Lo asombroso de su hazaña fue que el resultado de su esfuerzo tardó más de 20 minutos en oficializarse. Los jueces no podían creer lo que estaban viendo. Beamon había batido el récord existente por casi dos pies de distancia; para ser exacto, un pie y 9.75 pulgadas. En otras palabras, destruyó la competencia por completo.

La olimpiada de México en 1968 ha sido reconocida por la cantidad de marcas que se impusieron. Sin embargo la actuación de Bob Beamon es la que por siempre inmortalizará esos Juegos.

2 – Michael Phelps

El Delfín Humano

Participante en 5 olimpiadas. Poseedor de 28 medallas olímpicas, 23 de ellas de oro.

1 – Jesse Owens

El corredor que derrotó a Hitler

Ningún atleta ha contribuido más a la destrucción del mito de que una raza sea superior a otra. El joven afroamericano participó en los Juegos Olímpicos de 1936 en la ciudad de Berlin durante el régimen de Adolfo Hitler. No solo compitió sino que durante una época de muchos conflictos mundiales su actuación lo convirtió en un mito de la historia. Arrasó con la competencia triunfando en los 100 y 200 metros, el salto largo y fue la cabeza del equipo de relevo de los 4 por 100.

XS
SM
MD
LG