Enlaces de accesibilidad

"Las tentaciones del castrismo", nuevo libro del periodista Pedro Corzo


Pedro Corzo presenta su libro "Las tentaciones del castrismo". (Wenceslao Cruz).
Pedro Corzo presenta su libro "Las tentaciones del castrismo". (Wenceslao Cruz).

El periodista y exprisionero político Pedro Corzo acaba de publicar su libro Las tentaciones del castrismo, un ensayo publicado por el Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo, y que forma parte de un compendio mayor titulado La extinción de la república, aún inédito.

Corzo dijo en entrevista con Radio Televisión Martí que “son ensayos que conducen a eso, a la república extinguida, porque los malos manejos del gobierno de los hermanos Castro han sido tantos, durante tantos años y tan profundos que han destruido la República como tal. Que Dios quiera que esos manejos no hayan afectado seriamente nuestro concepto de nación”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:29 0:00

Es un texto breve, de apenas medio centenar de páginas, el ensayo está compuesto por los capítulos “Proyecto totalitario” y “Resistencia”.

En el prólogo al libro, el escritor venezolano Alexis Ortiz indica: “El sentimiento antinorteamericano, nuestra cultura populista, la antipolítica, la información como espectáculo, la capacidad del estado cubano para la propaganda, espionaje, represión, subversión en otros países y, sobre todo, la imagen de Fidel como gran vengador de los resentidos del orbe, ayudan a entender por qué un tirano como él todavía despierta simpatías”.

Inmediatamente Ortiz apunta: “Pero aquí está este libro de Pedro Corzo, breve, sencillo y leal a la verdad histórica. Un poderoso instrumento para desbaratar el engaño, para que la gente conozca al Castro real, uno de los más brutales déspotas de nuestro tiempo”.

Adentrado en lo que se puede llamar un lavado de cara del régimen naciente en 1959, Corzo lo describe así:

El nuevo régimen desde su arribo al poder trabajó arduamente para alterar la historia nacional, cuestionando hechos y personalidades de la época colonial y de las luchas independentistas, sin embargo, la destrucción de los valores republicanos y desacreditar la mayoría de las figuras públicas de ese periodo fue su principal objetivo, tarea a la que se sumó un número importante de intelectuales y medios de comunicación, que favorecieron, algunos inconscientemente y con mucha ingenuidad, la gestación de un clima de frustración republicana en la mayoría ciudadana, percepción que sirvió a la dirigencia revolucionaria para hacer avanzar, sumado a otros factores, el proyecto totalitario que muy pocos esperaban, incluidos amplios sectores identificados con el proceso castrista.

"Las tentaciones del castrismo", del periodista cubano Pedro Corzo.
"Las tentaciones del castrismo", del periodista cubano Pedro Corzo.

El próximo 29 de septiembre se cumplirán 20 años de creado el instituto, del que Corzo es su director-fundador.

El Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo “tiene como propósito recabar, organizar y archivar toda la información existente en libros, folletos, periódicos, videos, películas, testimonios, ect. que exponga y describa la confrontación del pueblo cubano contra el régimen totalitario que padece Cuba”, tal como reza en su sitio digital.

Sobre la futura celebración Corzo acotó: “Hemos hecho un trabajo intenso, que esperamos continuar para beneficio de la nación cubana, de hoy y de mañana”.

"Reconstituir el país será costoso en todas las instancias. Será un trabajo duro y arduo que demandará el concurso de todos los que tengan la voluntad y el coraje suficiente para levantar a Cuba desde las ruinas que la asfixian", , concluye Corzo en el libro.

XS
SM
MD
LG