Enlaces de accesibilidad

Cuba

Las remesas terminan en terceros países, advierte economista cubano

Vista de la zona franca de Colón en Panamá (Foto: Elmer Martínez/AFP).

El economista cubano Omar Everleny ha presentado un decálogo de Medidas económicas necesarias para la economía cubana.

Al economista cubano Omar Everleny Pérez le parece inconcebible que, por culpa de eso que el gobierno de Miguel Díaz Canel ha llamado “el bloqueo interno”, una remesa que llega a Cuba desde Estados Unidos termine apoyando el sector privado de otros países.

“Los cubanos tienen esos dólares y salen a comprar a otros mercados, entonces me parece inconcebible que una remesa que llega de Estados Unidos se convierta en apoyo al sector privado de otro país, porque cuando estás comprando en Panamá o en México estás ayudando al privado de esos países”, le dijo Everleny desde La Habana a radiotelevisionmarti.com.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:32 0:00

Así el dólar “pasa por Cuba, no se queda en Cuba”, añade el economista, expulsado en 2016 del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana por “hablar con la prensa extranjera, dar algunas conferencias o participar en encuentros con personas”.

Everleny también se pregunta en qué parte de la economía cubana se puede notar la presencia de esos recursos humanos “altamente escolarizados” de los cuales siempre presume el gobierno como resultado de la educación universitaria gratuita.

“Porque si me estás diciendo que uno de los valores de Cuba son los recursos humanos altamente calificados… sí, sí, pero ¿dónde está la presencia de esos recursos en la economía cubana?”, cuestiona el experto. “¿Se exporta software, se hacen planos, se hace qué…? Creo que hay que tener cierta coherencia, ¿no?”

La agencia Inter Press Service (IPS) difundió la semana pasada el artículo de Everleny “Medidas económicas necesarias para Cuba”, como parte de las cuales recomienda promover activamente las inversiones “de individuos o familias cubanas que residen en el exterior” y que todos los inversionistas extranjeros puedan contratar directamente a sus empleados en la isla sin la mediación de una agencia subordinada al gobierno.

Un cuentapropista vende pizas en Santiago de Cuba (Foto: Archivo).
Un cuentapropista vende pizas en Santiago de Cuba (Foto: Archivo).

Propone ampliar la lista de los oficios permitidos para trabajar al margen del Estado, o que el gobierno defina cuáles son los que no acepta y deje a la iniciativa de la población “las actividades que quisieran ejercer por su cuenta”.

No entiende cuál es la diferencia entre el cuentapropista a quien le permiten abrir una paladar y un abogado graduado de la Universidad que quiere abrir su bufete. Hay que salir de las manualidades, declara.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:46 0:00

“El Estado tiene que decir: no quiero que haya educación privada, punto, y no quiero que haya esto, punto”, manifiesta el economista. Se deben permitir todas las iniciativas, “la gente quiere [hacer] a lo mejor un cibercafé; por qué no puede haber cinco ingenieros civiles que se unan y creen una consultoría de ingenieros civiles donde el Estado les contrate un plan, o un arquitecto”.

Porque si el país no quiere aprovechar esos recursos altamente calificados, “ellos [las personas escolarizadas] sí se están aprovechando”, comenta Everleny. “Terminan la universidad y muchos –no es ningún secreto—marchan al exterior, a Uruguay, a Paraguay, a Ecuador, a España; se van como que van a estudiar una maestría, pero después no regresan”.

El Estado invierte recursos en una persona, garantiza su educación universitaria, “pero después no se quedan en su economía”.

El economista cubano Omar Everleny Pérez Villanueva.
El economista cubano Omar Everleny Pérez Villanueva.

“Entonces el ciclo, si no se cierra, fue un escape de recursos”, dice Everleny, que fue profesor de Economía en la Universidad de La Habana durante más de tres décadas y ahora es un economista independiente.

A su vez, advierte Everleny, él no pretende que sus 10 propuestas sean una solución mágica para resolver los problemas de la economía cubana.

“Quise aclarar, porque están diciendo que hay que aumentar la oferta, aumentar los servicios, y un poco la gente no entiende de lo que estamos hablando”, comenta el experto. “Dije: si quieren aumentar la oferta de bienes y servicios, algunas de las medidas podrían ser estas. Pero [son] inagotables las cosas que se podrían hacer”.

Apunta que se concentró en las reservas económicas disponibles en el trabajo por cuenta propia sin entrar en la gestión de las empresas estatales.

“Por ejemplo, que un gerente sea gerente y no administrador de recursos”, dice, subrayando la necesidad de la iniciativa y de la responsabilidad fiscal también dentro de la empresa estatal.

¿Tendrán repercusiones prácticas estas 10 propuestas?
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:11 0:00

“Hay toda una serie de cosas que se podrían hacer, pero estas [10] medidas avanzarían mucho el tema que el gobierno ha dicho que es el bloqueo interno: quitarle el impuesto al dólar, permitir que una cooperativa importe; lograr que se pueda comprar aquí en dólares [en mercados mayoristas] … esos son problemas internos”, dice el economista.

Everleny no sabe qué repercusión práctica podría tener su decálogo en la economía cubana.

“Lo único que sí sé es que me gustaría dejar escrito lo que piensa una parte de las personas, porque todos con los que he hablado están de acuerdo con esas medidas, y son medidas que alguien tiene que demostrarme que son absurdas”, manifiesta Everleny. “Si hoy en la calle, en el mercado negro, se está cambiando el dólar uno a uno [con el CUC], ¿por qué el Estado en sus CADECAS, que las tiene para eso, no cambia uno a uno?”

Cuentapropista vende frutas y viandas en un mercado (Foto: Archivo).
Cuentapropista vende frutas y viandas en un mercado (Foto: Archivo).

La conclusión es que no va ningún dólar al Estado y todo se queda en la parte de los particulares, sentencia el economista.

“Como estoy teniendo una visión casi gubernamental en el asunto: ¿entonces cuál sería la contradicción?”, vuelve a preguntarse. “Si tú me dices a mí en todos los discursos que el sector no estatal es parte del proceso de desarrollo, y que las fuerzas van a [actuar] todas juntas, ¿por qué después tomas unas medidas para las cooperativas que lo que van a es a eliminar las cooperativas?”

Hay un doble discurso ahí, cree Everleny. No hay coherencia, dice, por eso quería sacar a luz esos temas.

“Para que después no digan, bueno, ¿pero en Cuba no pensaban?”, añade el experto. “Bueno, siempre en Cuba pensaban; que no ejecutaban es otra cosa”.

Vea todas las noticias de hoy

Disponibilidad de medicamentos en Cuba, ¿en el "mejor momento"?

Venta de medicamentos por "el tarjetón". (Archivo)

En declaraciones recientes, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, dijo que la disponibilidad de medicamentos en el país estaba en el mejor momento en los últimos cuatro años, pero cubanos de la isla entrevistados por Radio Martí concluyen que la situación sigue siendo crítica.

Los habaneros están acudiendo a la Iglesia Católica para obtener algunos fármacos que están en falta en la red nacional de farmacias, comentó el Doctor en Ciencias Ángel Marcelo Rodríguez Pita.

"Le están pidiendo a la gente que se acerquen a instituciones como Cáritas para que allí puedan acceder a los medicamentos. Los más afectados son las personas que padecen de cardiopatías, los diabéticos, los enfermos con cáncer... No tienen el medicamento que les hace falta para la vida", dijo Rodríguez Pita.

Continúa crítico el suministro de medicamentos en las farmacias cubanas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

En la provincia de Cienfuegos las medicinas más afectadas por el desabastecimiento son las destinadas a asmáticos, hipertensos y enfermedades del corazón, según informó el periodista independiente Alejandro Tur Valladares.

Estas afecciones no están siendo tratadas de la manera correcta "por la inexistencia de los medicamentos" requeridos en esos casos, explicó el comunicador.

Mientras, en Santa Clara han prohibido la venta de medicinas en las llamadas "candongas" o mercados informales, señaló Yoel Espinosa Medrano. "Ahí se encontraba cualquier tipo de medicamento traído desde el exterior", pero desde la prohibición "no se puede vender una sola pastilla", afirmó.

Vladimir Martín Castellanos miembro de la Unión Patriótica de Cuba en Puerto Padre, Las Tunas, desmintió al ministro. El activista dijo que principalmente los fármacos distribuidos de forma regulada "por tarjetón" hay personas que no los pueden adquirir" con regularidad.

"Eso que el ministro dijo de que los medicamentos estaban garantizados... eso no es así", subrayó Castellanos.

En la capital holguinera el licenciado Ramón Zamora dijo que el único que acapara medicamentos en el país es el Estado "para enviarlo a Venezuela cambiado por petróleo y quitándoselo al pueblo cubano". Mientras "cada farmacia está igual, desabastecida por completo", concluyó.

La mitad de los cubanos vive en condiciones de pobreza, indica estudio

Una bodega en San Luis, Santiago de Cuba.

El Observatorio de Derechos Sociales, una iniciativa del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, presentará el martes su primer informe sobre el Estado de los derechos sociales en Cuba en el que se asegura que la mitad de la población vive en condiciones de pobreza.

El grupo con sede en Madrid ha dado a conocer algunos de los resultados del estudio, por ejemplo: el 55,4 por ciento de los hogares cubanos recibe menos de 100 dólares al mes.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

También indican que alrededor de un 50 por ciento de los cubanos viven por debajo del índice de pobreza.

En el evento, que se efectuará en la ciudad de Madrid a las 9 y media de la mañana y será transmitido en vivo por Facebook, participarán: Alejandro González Raga, ex preso político cubano y director del Observatorio; Michel Suárez, periodista e investigador; Yanelys Nuñez, artista e investigadora; Daily Coro, doctora en Medicina; Elena Larrinaga de Luis, directora de la Red Femenina de Cuba; y el opositor venezolano Antonio Ledezma, entre otros invitados.

Díaz-Canel fotografiado en famosa taberna irlandesa

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel inició este fin de semana su segunda gira por Europa desde que asumió el cargo como sucesor de Raúl Castro.

La gira oficial incluye Irlanda, Bielorrusia, Rusia y Azerbaiyán, donde asistirá a la XVIII cumbre del Movimiento de países No Alineados, con sede en Bakú los próximos 25 y 26 de octubre.

Durante su primera parada en Irlanda recorrió la ciudad con su esposa Lis Cuesta Peraza posó para una foto frente a un busto del escritor James Joyce en St Stephen's Green y fue fotografiado saliendo de la famosa taberna O'Neills en Suffolk Street.

Mientras tomaba cerveza irlandesa, “los miembros de su séquito esperaron estacionados afuera”, asegura una nota del diario local Herald.

Díaz-Canel y sus acompañantes a la salida de la famosa taberna irlandesa. O'Neils
Díaz-Canel y sus acompañantes a la salida de la famosa taberna irlandesa. O'Neils

Díaz-Canel y su esposa fueron recibidos por el presidente Michael D Higgins en la casa presidencial de Áras an Uachtaráin, en Dublín.

The Washington Post exige la libertad de José Daniel Ferrer

El logo de The Washington Post en la redacción del diario.

El diario The Washington Post comentó este lunes en un editorial que "los comunistas de Cuba ya deberían entender que la libertad de expresión no puede ser encarcelada".

El texto se refiere al arresto del opositor José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), detenido desde el primero de octubre tras un allanamiento a su vivienda.

El diario asegura que Ferrer, actualmente encarcelado en la Prisión de Aguadores en Santiago de Cuba, suele criticar al régimen comunista y exhortar al pueblo cubano a perder el temor de exigir el respeto a sus derechos.

Es por eso, dice Washington Post, que el régimen desea silenciarlo. También señala que los gobernantes cubanos han intentado con vehemencia suprimir las voces de la disidencia, pero no pueden.

"Aunque el régimen inspira miedo, la disidencia sigue brotando, y últimamente los cubanos han estado aprovechando la ligera mejora en la conectividad de internet a través de los teléfonos móviles", dice el editorial.

El prestigioso diario insiste en que Ferrer debe ser puesto en libertad y reitera que los comunistas deben entender que la libertad de conciencia no puede ser confinada a pesar de tanto esfuerzo.

Organizaciones de la sociedad civil en Cuba, así como Amnistía Internacional, Freedom House, Cuban Prisoners Defenders, el gobierno de Estados Unidos, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el senador holandés, Boris Dittrich, han denunciado las irregularidades judiciales en el caso y han exigido la libertad del opositor.

El uso del 4G en Cuba: esto dicen los usuarios...

El uso del 4G en Cuba: esto dicen los usuarios...
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

Cargar más

Inmigración

Más historias
XS
SM
MD
LG