Enlaces de accesibilidad

Cuba

Las claves de la investigación a OPS sobre contrato de cubanos en Brasil

Dilma Rousseff posa junto a médicos cubanos en Planalto Palace, Brasilia, en abril de 2016.

Estados Unidos indicó el miércoles que otros países miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se han involucrado en la petición de una investigación sobre el rol de esta institución en el contrato de cubanos en el Programa Más Médicos en Brasil.

"Los Estados Unidos y otros estados miembros clave de la OPS han trabajado activamente con el liderazgo de la OPS para diseñar esta revisión", indica un comunicado del Departamento de Estado.

La pesquisa explorará cómo se inició y de qué manera operaba Mais Medicos, el programa creado por la presidenta Dilma Rousseff en 2013 en el que la OPS funcionó como mediadora entre los ministerios de Salud de Cuba y Brasil.

La nota oficial asegura que mediante esta contratación la organización internacional especializada en salud pública de las Américas "proporcionó más de mil millones de dólares a Cuba".

Varios reportes indican que los cubanos recibían sólo el 25 % de su salario en Brasil, y el resto era destinado al régimen de La Habana, salvo un 5% que se abonaba a la OPS.

"La investigación está diseñada para responder las preguntas que ha planteado el gobierno de EEUU", expresa el comunicado y añade que Estados Unidos trabajará para evitar que cualquier intento maligno corrompa la verdadera misión de las instituciones de las que son miembro, al tiempo que busca preservar los intereses del contribuyente estadounidense.

“Hace unas semanas en este mismo foro hice un llamado a la Organización Panamericana de la Salud por no dar detalles del programa Más Médicos que usa el trabajo esclavo de Cuba y doctores que traen ganancias de más de mil millones de dólares. Hoy acojo con beneplácito la decisión de la OPS de iniciar una revisión independiente”, expresó el miércoles el Secretario de Estado Mike Pompeo en conferencia de prensa.

Para Cuba se trata de una mentira, según escribió en su cuenta de Twitter el canciller cubano Bruno Rodríguez.

"Sec. Pompeo miente. Una investigación independiente de la OPS, sin chantaje de #EEUU, revelará esfuerzo del gob. del PT para llevar salud a millones de brasileños y la importante y legítima contribución de #Cuba a ello. #Brasil ahora tiene récord de casos y muertes por #COVID19", indicó el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

Recientemente la OPS fue implicada nuevamente como mediadora de una contratación poco transparente de médicos cubanos en México, por mediación de Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OPS en México, quien anteriormente fue representante de este organismo internacional en Cuba.

La OPS es también la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), institución con la que EEUU rompió formalmente el pasado 7 de julio, tras advertencias del presidente Donald Trump que cuestionó la gestión de esta institución de la actual pandemia de coronavirus.

Estados Unidos es el mayor donante de la OMS y le brinda más de 400 millones de dólares al año, alrededor del 15% del presupuesto total del organismo.

Vea todas las noticias de hoy

Ciego de Ávila vive una pesadilla llamada COVID-19

Repunte de coronavirus no cede en Ciego de Ávila. (Captura de foto/Invasor)

Miles de avileños quedaron aislados en sus viviendas este lunes en el municipio de Venezuela, donde las autoridades decretaron una cuarentena obligatoria para intentar controlar un brote de coronavirus que ya acumula 21 casos.

Se trata de "un área de 122 manzanas con más de 6,000 habitantes, que tendrá como única vía de acceso la carretera aledaña a las Petrocasas y como salida la vía que conduce hasta Jagüeyal", reportó el diario estatal Invasor.

La medida responde a la amplia dispersión geográfica de los 8 focos activos en ese municipio que, a criterio de la Dirección Provincial de Salud, "han elevado los riesgos de modo exponencial".

Dentro de la zona ocordonada viven 90 embarazadas y 124 lactantes.

Mientras, en el hospital provincial Antonio Luaces Iraola, donde semanas atrás un evento de trasmisión institucional puso a Ciego de Ávila en el centro del mapa del repunte de COVID-19 en Cuba, han decidido reorganizar todos los servicios de Especialidades, moviendo la atención médica a otros municipios y centros de salud, con excepción de Oncología y de los tratamientos de quimioterapia, hasta reducir en un 50% la cantidad de hospitalizados.

El Antonio Luaces Iraola acumula más de 100 casos positivos al COVID-19.

La provincia presenta la la tasa de incidencia de casos confirmados más elevada del país, con 60,86 por cada 100 mil personas, una cifra que ha ido en continuo ascenso, con 13 de los 17 fallecidos en el país a causa del virus en los últimos 15 días.

Este lunes fue reportado el fallecimiento de una mujer de 50 años de edad, residente en el municipio Ciro Redondo, que padecía leucemia mieloideaguda y asma bronquial.

Residentes en áreas rurales cercanas a la capital provincial que ha quedado aisladas a causa de las medidas de control protestaron la semana pasada por la falta de alimentos y otros productos necesarios. Las autoridades respondieron con un avituallamiento parcial en ventas directas a los pobladores, pero los manifestantes alegan que no son suficientes, y para los de menor ingreso, casi imposible de adquirir.

Cuba: "el zorro en el gallinero", así comparan aspiración de Cuba al Consejo de Derechos Humanos

El canciller cubano Bruno Rodríguez presenta en Ginebra el Informe Nacional de Cuba al III Ciclo del Examen Periódico Universal del Consejo de DDHH de la ONU.

Como un "un zorro en el gallinero" ha sido comparada la aspiración de Cuba a un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el período 2021-2023.

La frase sirve de título a un seminario virtual de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF por sus siglas en inglés) que examinará este martes la candidatura de La Habana a tan importante papel.

El evento programado para la una de la tarde contará con la participación de activistas de derechos humanos de Cuba y de Carrie Filipetti, subsecretaria adjunta para Cuba y Venezuela en la oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Entre los panelistas estarán expertos en derechos humanos como Brian Schapira, Director de Relaciones Institucionales del Instituto Cadal y Christina Fetterhoff, funcionaria del Programa Legal para el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos.

Numerosas organizaciones internacionales y activistas dentro de Cuba han denunciado el pésimo historial en materia de derechos humanos de La Habana.

“Es indignante que el Consejo de Derechos Humanos ofrezca un asiento a Cuba, una dictadura brutal que trafica sus propios médicos bajo la apariencia de misiones humanitarias”, dijo el secretario de Estado Michael R. Pompeo el 5 de agosto.

UN Watch, una organización no gubernamental que observa a las Naciones Unidas recomendó el rechazo de la candidatura de Cuba.

“Cuba es más responsable que ningún otro país del mundo de la manipulación política del CDH de la ONU, patrocinando resoluciones que pretenden erosionar el significado de los derechos humanos individuales y empoderar a las dictaduras”, indica UN Watch.

También el Servicio Internacional para los Derechos Humanos (ISHR por sus siglas en inglés) divulgó un informe que indica que Cuba no cumple con la mayoría de los requisitos esenciales para aspirar a ese puesto.

El país comunista ya fue miembro de este Consejo de 2007-09, 2010-12, 2014-16, 2017-19.

El Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental dentro del sistema de las Naciones Unidas compuesto por 47 Estados responsables de la promoción y protección de todos los derechos humanos en todo el mundo.

Tiene la capacidad de debatir todas las diversas cuestiones temáticas relativas a los derechos humanos y situaciones que requieren su atención durante todo el año.

Reportan otra muerte y 50 nuevos casos de coronavirus en Cuba

El repunte de coronavirus no cede en Cuba pese a estrictas medidas de control. (Foto AP/Ramón Espinosa)

Las autoridades sanitarias reportaron otro fallecimiento y 50 nuevos casos de COVID 19 este lunes en Cuba, lo que eleva la cifra de muertes a 116, y de contagios a 5,141, según cifras oficiales.

De los contagiados, 40 fueron contactos de casos confirmados y en 10 no se pudo precisar la fuente de infección, informó el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, el doctor Francisco Durán.

La mayoría de los diagnosticados en el día fueron asintomáticos, un factor de riesgo del virus que agrava el peligro de transmisión, recordó Durán en su conferencia de prensa diaria.

La distribución de casos por provincias es la siguiente:

La Habana (31)
Matanzas (7)
Ciego de Avila (5)
Artemisa (3)
Camaguey (2)
Mayabeque (1)
Sancti Spíritus (1)

La capital del país mantiene una situación compleja, con focos de contagio en 12 municipios, con una dispersión importante, y una tasa de incidencia de la enfermedad de 18,78 por cada 100 mil habitantes.

Nuevas zonas de la ciudad, como la circunscripción 91 del consejo Popular Plaza, en Nuevo Vedado, han sido declaradas en cuarentena. Allí habitan 2,375 personas que han quedado en aislamiento hasta nuevo aviso, reportó el diario oficialista Tribuna de La Habana.

En Nuevo Vedado, tres edificios con 475 apartamentos han sido declarados en cuarentena. (Captura de imagen/Tribuna de La Habana)
En Nuevo Vedado, tres edificios con 475 apartamentos han sido declarados en cuarentena. (Captura de imagen/Tribuna de La Habana)

Pero el índice más alto se mantiene en Ciego de Ávila, con una tasa de incidencia de 60,86, una cifra que ha ido en ascenso constantemente desde hace más de 15 días, con un acumulado de 266 casos de COVID-19.

De los 561 pacientes ingresados por el virus, cuatro se reportan en estado crítico y nueve de gravedad. Más de 5,000 personas se encuentran bajo vigilancia epidemiológica, 1,353 de ellas sospechosas de haber contraído la enfermedad.

El país experimenta un repunte en el número de contagios y fallecimientos por coronavirus en las últimas semanas que las autoridades no han logrado controlar. Solo en el mes de septiembre se han reportado 1,077 casos y 17 fallecidos.

36 casos nuevos de coronavirus en Cuba

Una mujer camina por una calle de La Habana el 14 de septiembre de 2020 (Yamil LAGE / AFP).

El Ministerio de Salud de Cuba, que ofrece las cifras del día anterior, confirmó este domingo 36 casos nuevos de coronavirus.

Con los nuevos contagios, la cifra de infectados en la Isla asciende a 5.091.

El Ministerio de Salud informó hoy la cifra de fallecidos en 115, al producirse 2 nuevos decesos en la jornada previa. Ambos eran ancianos.

Hubo un récord de altas en un día: 128.

El diario 14ymedio reporta que "un brote de covid-19 en dos campamentos de la Constructora Hicacos en Santa Marta, en el municipio matancero de Cárdenas, ha puesto en jaque la edificación de hoteles en el polo turístico de Varadero".

Otros datos en el reporte del MINSAP son los siguientes:

*562 casos positivos activos
*11 pacientes en estado grave y 4 en estado crítico

Los casos vigilados en atención primaria de salud no han sido reportados desde el lunes 10 de agosto, cuando el número sobrepasaba los 11 mil.

En medio del COVID19 Cuba reporta 2.571 accidentes de tráfico en 8 meses

Accidente de tránsito en Camagüey / Foto de Facebook de Adelante Cuba

Cuba acumula 2.571 accidentes de tráfico entre enero y agosto de 2020 en los que intervinieron mayormente bicicletas, motocicletas y ciclomotores, informó este viernes la Comisión Nacional de Seguridad Vial.

Un total 96 personas perdieron la vida y otras 1.866 resultaron lesionadas a causa de esos accidentes, que en una tercera parte ocurrieron por no prestar la debida atención al control del vehículo.

El exceso de velocidad, los desperfectos técnicos, los adelantamientos indebidos, conductores que habían bajo los efectos de bebidas alcohólicas y el exceso de pasajeros también se consideran entre las otras causas de mayor incidencia.

No obstante, la Comisión de Seguridad Vial indicó que los tres indicadores principales de la accidentalidad -accidentes, muertos y lesionados- disminuyeron en todas las provincias, excepto en la central Sancti Spíritus, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Los accidentes de tráfico representan desde hace varios años la quinta causa de muerte en Cuba, donde se reporta uno cada 55 minutos, fallece una persona cada 15 horas y hay un lesionado cada hora y 15 minutos, de acuerdo a estadísticas de la Dirección de Tránsito de la isla.

El año pasado fueron notificados más de 7.800 accidentes de tráfico en Cuba, que dejaron 5.735 lesionados y 490 fallecidos, según datos oficiales.
Otro factor que incide en el alto índice de accidentes viales es el mal estado de las carreteras y la avanzada edad de muchos de los vehículos en circulación -con más de 20 años y muchos más de 60- y su precario mantenimiento.

(Con información de la agencia EFE)

Cargar más

XS
SM
MD
LG