Enlaces de accesibilidad

Cuba

La pieza musical que un violinista cubano eligió para honrar a los jóvenes reprimidos el 10 de octubre

Luis Alberto Mariño Fernández interpretando La Bayamesa, en honor a sus amigos reprimidos por la policía política. (Captura de video/Facebook)

Un joven violinista cubano hizo un homenaje musical a todos los artistas y activistas que el 10 de Octubre fueron reprimidos en La Habana, entre ellos integrantes del movimiento de arte independiente San Isidro.

Se trata del también compositor y director Luis Alberto Mariño Fernández, quien hace tres años reside en Argentina. Desde allí dijo a Radio Martí que conoce a muchos de los activistas que fueron agredidos por la policía política.

El homenaje de un músico cubano a los jóvenes reprimidos el 10 de octubre
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00

"He seguido todos los hechos, las detenciones, las amenazas. (...) Después de la directa de Anamely Ramos compartiendo todas las vivencias terribles de la detención, todas las circunstancias, me acosté muy triste y pensando mucho en todos los amigos, en las personas que están mucho más expuestas a la arbitrariedad del régimen, y me levanté temprano con la melodía de La Bayamesa en la cabeza", explicó.

En solidaridad con los reprimidos, publicó en su página de Facebook un video interpretando una versión para violín de La Bayamesa, la melodía que tras los incidentes del 10 de octubre en La Habana vino repetidamente a su cabeza.

El joven realiza un doctorado en composición musical en la Universidad Católica Argentina, en Buenos Aires.

Según afirmó, es importante la solidaridad para frenar la arbitrariedad y la impunidad del régimen cubano. "Sabemos que es un engendro totalitario y brutal, pero la fuerza de la solidaridad siempre lo frena", aseguró.

El violinista compartió varios posts en los que los activistas, periodistas y artistas denunciaron la violencia policial de ese día en La Habana, entre ellos el de Alfredo Martínez.

"Me duele mucho que amigos maravillosos hayan pasado por estos momentos duros, recibir amenazas así directamente es siempre algo muy violento conociendo que quienes las lanzan a nuestra cara se creen los dueños del país", escribió.

Mariño Fernández es también integrante del Grupo Anima, un colectivo de artistas, investigadores, críticos y curadores de arte interesados en indagar en la construcción de la memoria histórica en Cuba.

"Copio las dos letras de La bayamesa, la original y la que circuló a partir del 10 de octubre de 1868 creo las dos se funden en un mensaje necesario hoy más que nunca", concluyó el violinista en su post de Facebook.

¿No te acuerdas gentil bayamesa,
Que tu fuiste mi sol refulgente
Y risueño en tu lánguida frente
blando beso imprimí con ardor?

¿No te acuerdas que en un tiempo dichoso
Me extasié con tu pura belleza,
Y en tu seno doblé mi cabeza
Moribundo de dicha y amor?

Ven y asoma a tu reja sonriendo;
Ven y escucha amorosa mi canto;
Ven, no duermas acude a mi llanto;
Pon alivio a mi negro dolor.

Recordando las glorias pasadas
Disipemos, mi bien, las tristezas;
Y doblemos los dos la cabeza
moribundos de dicha y amor.

¿No recuerdas gentil bayamesa,
que Bayamo fue un sol refulgente,
donde impuso un cubano valiente
con su mano el pendón tricolor?

¿No recuerdas que en tiempos pasados
el tirano explotó tu riqueza,
pero ya no levanta cabeza
moribundo de rabia y dolor?

Te quemaron tus hijos; no hay queja
que más vale morir con honor
que servir al tirano opresor
que el derecho nos quiere usurpar

Ya mi Cuba despierta sonriendo
mientras sufre y padece el tirano
a quien quiere el valiente cubano
arrojar de sus playas de amor.

Vea todas las noticias de hoy

Roilan Álvarez es liberado después de 30 días en huelga de hambre

El opositor Roilan Álvarez, activista de la UNPACU.

Después de 30 días en huelga de hambre, el opositor Roilán Álvarez fue liberado el día de ayer, informó en su cuenta de Facebook el Centro de Denuncias de la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP).

El activista de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, fue arrestado por la Seguridad del Estado y encarcelado por 12 meses bajo cargos de “acaparamiento”, “desacato” y “atentado”.

Tras ser enviado a la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, Álvarez decidió realizar una huelga de hambre al considerar injusta la condena.

Sus dos hermanas, Irina y Arianna Álvarez Rensoler, fueron arrestadas por la Seguridad del Estado cuando se encontraban en Parque Céspedes exigiendo la liberación de su hermano de manera pacífica.

Noticia en desarrollo.

Detienen a Tania Bruguera personas vestidas de civil

Tania Bruguera en el Turbine Hall del Tate Modern en Londres.

La artista Tania Bruguera fue detenida por personas vestidas de civil mientras se dirigía con Sandra Ceballos Obaya a una fiesta, informó un comunicado en su cuenta de Facebook. Posteriormente fue puesta en libertad.

Su detención fue denunciada inmediatamente por la sociedad civil cubana, medios independientes y grupos pro derechos humanos.

¿Dónde esta Tania Bruguera?, escribió la periodista Elaine Díaz en Twitter. "Exigimos su liberación", dijo Erika Guevara-Rosas, de Amnistía Internacional.

El comunicado explica que el carro en el que se trasladaba la artista fue interceptado por varias personas. "Pararon el carro en que iban durante el viaje, la cogieron mientras Sandra la abrazaba muy fuerte mientras decía: me quiero ir con ella, llévenme", relata el texto.

"Las separaron, la bajaron a la fuerza y se la llevaron varias personas VESTIDAS DE CIVIL sin dar explicaciones de ningún tipo. ¡ESTO ES UN SECUESTRO DE PERSONA!", explica el comunicado.

Es importante recalcar que en horas de la mañana la artista había denunciado en su página de Facebook ser víctima de censura después de que fuera bloqueada la señal de su teléfono y de su internet para "mantenerla en total aislamiento".

Tania Bruguera denuncia que la seguridad del estado le bloqueo la señal de su teléfono
Tania Bruguera denuncia que la seguridad del estado le bloqueo la señal de su teléfono

Noticia en desarrollo

Diseñadores cubanos lanzan convocatoria “Carteles por la Libertad”

Uno de los "Carteles por la libertad", diseñado por Jans Martinez @pentonjans (Instagram)

En la plataforma digital Instagram se ha hecho pública este viernes una convocatoria que invita a los diseñadores cubanos a publicar carteles alegóricos bajo el título “Carteles por la Libertad”.

Al inicio de la página aparece un pequeño texto en forma de declaración de principios y de intención: “El diseño se debe a la sociedad. No es posible un mejor país sin que el propósito de sus diseñadores sea el de buscar el bien común. Envía tu cartel”, reza el encabezamiento.

La cuenta de Instagram cuenta con 15 llamativos diseños que muestran, fundamentalmente, carteles basados en los recientes acontecimientos acaecidos en Cuba con los integrantes del Movimiento San Isidro y, también, alegóricos a la manifestación espontánea de jóvenes artistas frente al Ministerio de Cultura, en La Habana.

El primero de los carteles muestra un simbólico fondo negro horizontalmente atravesado por un alambre de una sola púa; el último de los quince, ostenta una imagen del rapero Denis Solís con el reclamo en forma de hashtag #FreeDenis.

“¿En qué momento permitimos cambiar Libertad por "Muerte?”; “Nadie debe morir por una declaración de Amor”; “Esto no es un país” y “Esta lucha es de todos los cubanos”, son algunos de lostextos que sustentan la gráfica de las imágenes, cuyos autores tampoco son identificados.

Siguen arribando a Cuba turistas rusos con COVID-19

Bienvenida oficial a turistas rusos en el aeropuerto de Jardines del Rey, en Ciego de Ávila. (Facebook)

Las autoridades cubanas reportaron 79 nuevos casos de coronavirus este viernes, 27 de ellos con fuente de infección en el extranjero, una variable que no han logrado controlar pese a las medidas de control a las que someten a los viajeros que arriban al país.

La mayoría de los contagios ocurrieron en las provincias de La Habana (23) y Pinar del Río (23), según el reporte diario del Ministerio de Salud Pública.

Al centro del país, en el municipio avileño de Morón, los casos de ciudadanos rusos infectados con COVID-19 sigue en aumento, con cinco nuevos añadidos este viernes a la lista.

A pesar de la incidencia, los turistas procedentes de ese país continúan arribando puntualmente al Aeropuerto Internacional de Jardines del Rey, como muestra la cuenta de Facebook de esa terminal aérea.

Entre los enfermos procedentes de Rusia se encuentran dos menores, una niña de 1 año de edad y un varón de 8 años, precisa el MINSAP.

El jueves se reportaron 75 nuevos contagios en la isla, 26 de ellos con fuente de infección en el exterior. Cuatro extrajeros fueron diagnosticados positivos al Covid-19, un mexicano en Pinar del Río, un búlgaro en Cárdenas, Matanzas, y dos rusos en Morón, Ciego de Ávila.

Un total de 8,610 pacientes han sido diagnosticados con la enfermedad en Cuba desde el incio de la pandemia, según cifras oficiales. De ellos se mantienen ingresados 614, cinco reportados de gravedad y uno en estado crítico.

Condenan "lenguaje agresivo" del régimen contra quienes exigen un cambio en Cuba

Portada del diario oficialista Granma de este viernes, 4 de diciembre.

El Partido Demócrata Cristiano de Cuba condenó este viernes el uso de un lenguaje agresivo por parte del régimen cubano en contra de quienes exigen cambios reales en el país. Así lo expresó la entidad, en un documento publicado en su página de Facebook.

La forma en que el gobierno ha respondido a los artistas y activistas que se manifestaron frente al Ministerio de Cultura, y que solicitaron ser escuchados, "merece la condena de todo el mundo", dijo a Radio Martí Héctor Caraballo, vicepresidente d ela organización opositora.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:46 0:00

Caraballo señaló que el régimen ha pasado a la amenaza con su declaración, en la mañana de este viernes, de que no se reunirán nuevamente con los representantes de los artistas e intelectuales cubanos. "Harán oídos sordos al llamado del pueblo cubano", que exige "algo lógico", sus derechos, subrayó.

El PDC lamentó el hecho de que el Partido Comunista de Cuba (PCC), en el diario oficial Granma, "recuerde a todos los cubanos el nefasto artículo 4 de la Constitución socialista, que legitima el uso de la violencia contra los oponentes al sistema, lo cual es una clara amenaza", señala el documento.

El gobierno cubano, añade el texto, "debe escuchar los reclamos que hacen cada vez más ciudadanos y comenzar la apertura a la democracia y a la economía social de mercado".

El Partido Demócrata Cristiano de Cuba es "un grupo político de inspiración humanista cristiana", integrado en la Internacional Demócrata de Centro (IDC) y en la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA). También forma parte del Monitor Legislativo Cubano, una coalición de organizaciones sociales, políticas, de periodistas y de académicos cubanos que dan seguimiento a la actividad de la Asamblea Nacional del Poder Popular, según explica el documento publicado en Facebook.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG