Enlaces de accesibilidad

Cuba

La masacre de Tiananmen y "los días de la amnesia" en China y Cuba (VIDEO+FOTOS)

Un manifestante herido sostiene el casco de un militar en la Plaza de Tiananmen el 4 de junio de 1989 (Archivo/Shunsuke Akatsuka/Reuters).

Menos de dos semanas después de que los tanques del ejército chino entraran la noche del sábado 3 de junio de 1989 en la Plaza de Tiananmen y mataran a nadie sabe todavía cuántos centenares de manifestantes, los cubanos vieron en la televisión nacional de su país el juicio al general Arnaldo Ochoa.

Pero ningún medio de prensa bajo control del régimen habló de los acontecimientos en Pekín. Los cubanos de la isla supieron lo que estaba pasando en China gracias, sobre todo, a Radio Martí.

Así como la dirección del Partido Comunista chino hizo que cada uno de sus jerarcas condenara a los manifestantes de Tiananmen, Fidel Castro se rodeó de los miembros del Consejo de Estado y los hizo declarar en la Causa Número Uno su respaldo al fusilamiento de Ochoa, Antonio de la Guardia, Amado Padrón y Jorge Martínez.

Plaza de Tiananmen, Pekín, mayo 22 de 1989
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:40 0:00

Maten a los que haya que matar, y condenen a los que haya que condenar”, dijo entonces el líder comunista chino Wang Zhen, según el libro Documentos Finales de la Operación del 4 de Junio, reseñado por el diario The New York Times. Parafraseando las advertencias del cine, cualquier semejanza entre las dos realidades no es pura coincidencia.

La mayoría de los que participaron en las manifestaciones de la Plaza de Tiananmen entre mayo y junio de 1989 eran estudiantes en huelga de hambre deseosos de que China tuviera una apertura democrática. Pero más de un testimoniante cuenta que hubo también trabajadores convencidos de que las reformas económicas habían ido demasiado lejos y los estaban afectando.

Pese a que tantas veces los manifestantes cantaron La Internacional después de que el gobierno decretara el estado de sitio el 20 de mayo en Tiananmen, e incluso ayudaron a la policía a detener a tres hombres que habían lanzado tinta sobre la imagen de Mao Tse Tung en la plaza, nada los salvó de la violenta represión que costaría tantas vidas.

Deng Xiaoping.
Deng Xiaoping.

El gobierno cubano es uno de los poquísimos que en el mundo siguen negándose a reconocer la masacre. Este 4 de junio, por primera vez, ni siquiera en Hong Kong se podrá recordar a las víctimas de Tiananmen. Esta suspensión de la vigilia anual en la plaza Victoria Park ha sido muy criticada a nivel mundial.

Lo indiscutible es que la represión militar contra los manifestantes fue ordenada por el mismo dirigente que encabezó las reformas económicas: Deng Xiaoping.

AL PRINCIPIO FUE HU

Todo empezó como una protesta pacífica para reivindicar la figura del líder comunista Hu Yaobang, fallecido el 15 de abril de ese mismo año y a quien las fuerzas más conservadoras del régimen obligaron a renunciar en 1987 al cargo de secretario general del Partido Comunista chino por sus “tendencias liberales burguesas”, una frase que no escapa a la memoria de muchos cubanos.

Hu Yaobang (Reuters).
Hu Yaobang (Reuters).

Menos de un mes más tarde, el 4 de mayo de 1989, al menos cien mil estudiantes y trabajadores protestaron en Pekín con reclamos de libertad de expresión y solicitudes de reuniones con las autoridades.

La jerarquía les negó audiencia y, en cambio, buscó reunirse con dirigentes de organizaciones estudiantiles subordinadas al Partido Comunista, algo que seguramente también despierta recuerdos en Cuba.

La ocupación de la Plaza de Tiananmen comenzó realmente el 13 de mayo, cuando grupos de estudiantes subieron al obelisco con ofrendas florales a Hu y declararon su apoyo al Diario del Pueblo, un periódico oficialista que se había solidarizado con ellos y cuyo director, Qian Liren, fue expulsado por hacerlo.

Primeros arrestos en la Plaza de Tiananmen, Pekín, mayo 31 de 1989
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:09 0:00

Los que deberían haber muerto están vivos, y el que debería estar vivo ha muerto”, decían los manifestantes en sus homenajes a Hu, tan críticos al gobierno como de reconocimiento al líder fallecido.

Todo indica que no hubo consenso en la dirección del Partido Comunista para definir una estrategia contra las manifestaciones, y que el ala conservadora decidió sofocar las protestas usando efectivos militares después que el estado de sitio decretado el 20 de mayo no diera resultado.

Manifestantes rodean en los suburbios de Pekín un camión que transporta militares el 20 de mayo de 1989, el día que el gobierno chino decretó el estado de sitio por las protestas en Tiananmen (Archivo/ Ed Nachtrieb/Reuters).
Manifestantes rodean en los suburbios de Pekín un camión que transporta militares el 20 de mayo de 1989, el día que el gobierno chino decretó el estado de sitio por las protestas en Tiananmen (Archivo/ Ed Nachtrieb/Reuters).

EL HOMBRE DEL TANQUE

Así fue como las tropas entraron en Tiananmen la noche del sábado 3 de junio de 1989. La imagen del hombre que se para frente a un tanque y con su cuerpo le corta el paso a la represión militar fue tomada el domingo 5 de junio y se convirtió después en el símbolo de las protestas.

De acuerdo con la ficha que la enciclopedia digital Wikipedia ha creado sobre el episodio, fueron cuatro los fotógrafos que, desde los balcones del Hotel Pekín, a 200 metros del lugar donde ocurrió el hecho, tomaron imágenes del llamado “Hombre del Tanque” o “Rebelde Desconocido”.

Dos estadounidenses, los fotorreporteros de la agencia Associated Press Jeff Widener y de la revista Newsweek Charlie Cole; el británico Stuart Franklin, de la agencia Magnum Photos, y el hongkonés Arthur Tsang, de Reuters, captaron las imágenes. Pero la foto de Widener fue la más difundida.

La fotografía de Arthur Tsang de los tanques avanzando hacia la Plaza de Tiananmen el 5 de junio de 1989. REUTERS/Arthur Tsang
La fotografía de Arthur Tsang de los tanques avanzando hacia la Plaza de Tiananmen el 5 de junio de 1989. REUTERS/Arthur Tsang

En 1998, el “Hombre del Tanque” fue declarado por la revista Time una de las personas más influyentes del siglo 20 en el mundo. Su identidad nunca ha sido confirmada. Un funcionario de la administración Nixon dijo que lo fusilaron poco después, pero hay versiones de que vive aún en China continental, o en Taiwán.

Tampoco hay datos exactos sobre la cantidad de personas que perdieron la vida a consecuencia de la represión militar contra los manifestantes de Tiananmen, pero los cálculos mas conservadores la estiman en centenares, y se habla de hasta un millón de heridos.

El entonces secretario general del Partido Comunista Chino Zhao Ziyang, defenestrado el 24 de junio de 1989 (Reuters).
El entonces secretario general del Partido Comunista Chino Zhao Ziyang, defenestrado el 24 de junio de 1989 (Reuters).

El líder del Partido Comunista al momento de las protestas, Zhao Ziyang, fue luego víctima de otra purga, acusado de blandenguería y destituido por no haber enfrentado “con firmeza” a los manifestantes.

LA MORDAZA DIGITAL

Al conmemorarse el 25 aniversario de la masacre en 2014, la BBC reportaba que no solo palabras como “Tiananmen” y “tanque” habían sido bloqueadas en redes sociales chinas: otras aparentemente inofensivas, como “vela”, corrieron la misma suerte.

El 4 de junio de ese año, incluso la palabra “hoy” y el icono de la vela fueron proscritos. “La búsqueda de esas palabras no ofrece resultados en cumplimiento de las leyes y regulaciones vigentes”, era la respuesta a cualquier búsqueda en las plataformas bajo control del régimen.

Los chinos, sin embargo, se las han arreglado siempre para evocar la fecha con imágenes alusivas, como la que ponía paticos de goma en lugar de los tanques en la plaza, o mediante recreaciones hechas con Lego de la escena del “Hombre del Tanque”.

Algunos números también quedaron fuera de juego. “Llegamos a esa época del año en la que ciertos números se convierten en ilegales”, escribió un usuario en la red Sino Weibo, que había debutado en el mercado de valores menos de dos meses antes, el 17 de abril de 2014 bajo las iniciales WB.

Otros en China hablan en redes sociales de la fecha como “los días de la amnesia”.

Un socorrista ayuda a un estudiante desmayado en su tercer día del huelga de hambre en la Plaza de Tiananmen, China el 16 de mayo de 1989. AP Photo/Sadayuki Mikami, File
Un socorrista ayuda a un estudiante desmayado en su tercer día del huelga de hambre en la Plaza de Tiananmen, China el 16 de mayo de 1989. AP Photo/Sadayuki Mikami, File

Al terminar su construcción en los años 50, Tiananmen era la plaza pública más grande del mundo. Las manifestaciones de 1989 no fueron las primeras que tuvieron lugar allí: el obelisco que forma parte del complejo tiene entre sus relieves imágenes dedicadas a otros estudiantes que, el 4 de mayo de 1919, protestaron también en Tiananmen.

Cuando los líderes campesinos que encabezaron con Mao Tse Tung la China comunista se mudaron a la antigua ciudad imperial, la población decía: “El pez no puede vivir fuera del agua”, según el testimonio de Ge Yang en el documental La Puerta de la Paz Celestial.

“Después de la revolución, si un campesino iba a la ciudad para verse con un líder que conocía de antes no podía encontrarlo”, dijo la mujer: “El agua ya no podía encontrar al pez, porque el pez estaba en Palacio”.

Vea todas las noticias de hoy

Anuncian ganadores del concurso #Nasobukeate

Fotos del concurso #nasobukeate. (Facebook de Di.verso)

El proyecto Di.Verso dio a conocer este jueves los ganadores del concurso Nasobukeate, convocado el 10 de junio a través de las redes sociales.

Los premiados fueron Roberto Santana, Yusnel González y Maikel Castillo, "El Osorbo", mientras que el premio de la popularidad recayó en Li Avelle, Lety Lety y el artista Luis Manuel Otero Alcántara, dijo a Radio Televisión Martí Osvaldo Navarro, director de Di.Verso.

El proyecto Di.Verso anuncia los ganadores del concurso Nasobukeate
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

Nasobukeate es una iniciativa que surgió en plena pandemia de la crisis del coronavirus en Cuba, y busca la creatividad en la confección de las mascarillas sanitarias.

Fotos del concurso #nasobukeate. (Facebook de Di.Verso)
Fotos del concurso #nasobukeate. (Facebook de Di.Verso)

A pesar de que ya se inició la fase uno de recuperación en la capital cubana, 26 manzanas quedaron en aislamiento este miércoles en la barriada de Lawton, municipio Diez de Octubre, donde residen más de 7.000 personas, debido a un rebrote de la enfermedad.

El artista llamó la atención sobre la necesidad de promover el uso de la mascarilla entre los cubanos, porque "siguen detectándose casos de COVID-19 y es necesario protegerse".

(A partir de un reporte de Ariane González para Radio Martí)

Desestiman reclamo de Meliá y avanza la demanda por negocios en Cuba

Hotel Sol Río de Luna y Mares en terrenos confiscados a la familia Sánchez Hill en Holguín, Cuba.

La cadena Meliá Hotels International seguirá enfrentando una demanda en España por la explotación de dos hoteles en Cuba, luego que su reclamo de que se considerara falta de jurisdicción y de competencia judicial internacional en este pleito fuera rechazado por un tribunal de Palma de Mallorca.

En esta querella legal, que no tiene relación con la Ley Helms-Burton, los descendientes del empresario cubano Rafael Lucas Sánchez Hill reclaman a la compañía hotelera al menos 10 millones de euros como indemnización por la explotación en Cuba de los hoteles Paradisus Río de Oro y Sol Río de Luna y Mares en terrenos confiscados en Holguín a la familia en 1960 por el gobierno de Fidel Castro.

Según reporta Vozpópuli la resolución del 6 de julio rechaza estas tres peticiones planteadas por la hotelera:

- que la demanda de los Sánchez Hill es un “intento encubierto” de esquivar los efectos de la normativa comunitaria relativos a la aplicación extraterritorial de la legislación adoptada por un tercer país.

- que elevasen al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) una cuestión prejudicial para que diese indicaciones sobre cómo proceder y, por último,

- que se adoptaran medidas destinadas a mantener la confidencialidad del proceso. ​

La demanda, presentada el 3 de junio de 2019 ante una corte de Palma de Mallorca donde está afincado el gigante hotelero, considera que “el carácter ilícito de dicha confiscación" es conocido por Meliá y que "durante los últimos 20 años ha hecho caso omiso a las reclamaciones de aquellas empresas y familias a costa de las que se lucra”.

Hace un llamado Kozak para la liberación inmediata de Keilylli de la Mora

Michael Kozak, secretario adjunto de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael G Kozak, declaró este jueves en su cuenta de Twitter que el régimen de Castro “nunca carece de falsos pretextos para encarcelar a activistas por la democracia” y hasta hacen uso del COVID19 como una excusa para sentenciar a la joven opositora Keilylli de la Mora.

La opositora cubana esta sentenciada a 18 meses de prisión por quitarse brevemente la máscara facial o nasobuco, como le denominan en la isla a la mascarilla.

El diplomático hizo un llamado al llamado al régimen de La Habana para que liberen de inmediato a Keilylli de la Mora y a todos los presos políticos en Cuba.

Sobre el racismo "cordial y amable" en Cuba

Cubanos en el Malecón habanero. REUTERS/Alexandre Meneghini

La prensa oficial en Cuba asegura que en la isla hay menos racismo que en las sociedades capitalistas, sin embargo cubanos consultados por Radio Television Martí creen que el tema es polémico.

La actriz y activista Iris Ruiz, junto a su esposo Amaury Pacheco forman una pareja multirracial que ha recibido opiniones y calificativos que indican una postura racista por parte de algunas personas.

El racismo un tema polémico en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

"En la escuela las maestras que incluso son de la raza negra suelen hacer comentarios sobre el pelo de mis hijos que si lo tienen bueno que si lo tienen malo", explicó.

La activista Dunia Medina que integra el Comité Ciudadano por la Integración Racial señaló que el color de la piel sí influye a la hora de buscar trabajo en un hotel de alguna corporación en Cuba.

Por lo general cuando las mujeres son negras el trabajo que dejan para ellas es en la limpieza o en la cocina mientras que las personas blancas obtienen mejores posiciones, detalló.

Olga Lidia Rodríguez e Iván Lázaro García residentes en el municipio de Artemisa no aceptan que en la isla haya discriminación e insisten en que tanto los blancos como los negros tienen los mismos derechos.

Para Manuel Cuesta Morúa un académico que ha dado seguimiento al tema dijo que en la isla se vive bajo el "racismo cordial, un racismo amable que reconoce la cercanía con los afrodescendientes pero marca barreras en toda la estructura de la sociedad".

En un reciente artículo publicado en The Whashington Post el periodista cubano Abraham Jiménez Enoa señaló que en la isla el racismo está arraigado a la cultura y forma parte de la estructura social.

Para ilustrar su opinión indicó que uno de los datos que a su juicio muestran la desigualdad de los afrodescendientes es que tan solo 11% tiene una cuenta bancaria y son 12.2% de los alumnos universitarios.

Cuba anuncia nueva normativa de pago a marineros, ¿y los médicos?

Cubanos le toman fotos al buque Gemini, de la compañía española Happy Cruises.

El gobierno anunció este jueves que los marinos cubanos que prestan servicios en buques de armadores o compañías navieras extranjeras recibirán directamente el pago por su trabajo, mientras que sindicalistas independientes llaman al régimen a dar más pasos para el bienestar "de todos los trabajadores".

El anuncio ocurre luego de que EEUU decidiera mantener a la isla en la lista de países que no hacen lo suficiente contra la trata de personas y señalara que médicos cubanos realizan trabajo forzado en misiones extranjeras, dijeron cubanos consultados por Radio Televisión Martí.

La nota publicada en el diario Granma, a partir del informe de la Gaceta Oficial Ordinaria No. 48. detalla que 4 929 marinos, controlados por la entidad Selecmar como trabajadores asalariados en el exterior, recibirán el 100% del salario pactado con la compañía extranjera.

Declaraciones de María Elena Mir Marrero
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

La sindicalista independiente cubana María Elena Mir Marrero dijo que con ese anuncio el gobierno está dando, "aunque sea sutil", una respuesta favorable a los trabajadores cubanos, pero la catalogó de "insuficiente".

El activista Manuel Cuesta Morúa, quien mantiene una estrecha relación con trabajadores de empresas navieras, dijo que "es una respuesta tardía a los trabajadores de la marina, que por muchos años han sido explotados".

Marinos cubanos recibirán de las compañías que los contraten el pago por su trabajo
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:19 0:00

Cree que la medida se toma ahora porque la presión externa es mayor y "muchas compañías navieras del mundo comienzan a regirse por criterios de OIT para la contratación del personal".

Con ese paso el gobierno intenta despojarse de las acusaciones recientes por el inapropiado uso del personal de la salud e intenta "dar la apariencia de que acata las leyes y normas", concluyó Cuesta Morúa.

Iván Hernández Carrillo, coordinador de la la Asociación de Sindicalistas Independientes de Cuba, celebró la noticia pero llamó a "esperar para ver cómo se implementa".

Agregó que "otras disposiciones aprobadas con el personal de la salud contratados aún no han dado beneficios".

Declaraciones de Iván Hernandez sobre anuncio de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

El líder sindical dijo que los sindicalistas en la isla han estado por años abogando para que se permita a los profesionales, "tanto artistas como ingenieros, artistas, abogados y otros", ejercer libremente su trabajo.

Ambos dirigentes sindicales llamaron al régimen de la isla a seguir dando "pasos" en beneficio de la ciudadanía y a buscar vías para que los trabajadores se sientan animados a trabajar y palpar el resultado de su esfuerzo y sacrificio, "tanto los que laboran en el exterior como los que están en la isla", concluyeron.

Cargar más

XS
SM
MD
LG