Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

EEUU: El régimen cubano tiene que rendir cuentas por el comportamiento que está perpetuando en el Hemisferio

Jorge Jáuregui, director de Noticias de Radio Televisión Martí (izquierda) y Carrie Filipetti, subsecretaria de Estado adjunta para Cuba y Venezuela (derecha).

El nefasto papel de foco antidemocrático que ha jugado el gobierno cubano en el desmantelamiento de la democracia en Venezuela afloró muy pronto en la entrevista concedida por Carrie Filipetti, subsecretaria de Estado adjunta para Cuba y Venezuela en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, al director de Noticias de Radio Televisión Martí, Jorge Jáuregui.

“Esta Administración está especialmente enfocada en la lucha por los derechos humanos en el hemisferio, y una buena parte de esa lucha empieza por Cuba”, le dijo Filipetti a Jáuregui. “Desde hace décadas, desde que se instauró la revolución, hemos visto cómo vienen minando continuamente las libertades fundamentales del pueblo cubano. Y ahora, además de socavar las libertades de los cubanos, están exportando su dictadura a Venezuela, lo cual afecta a toda la región”.

Fuerzas del régimen reprimen a las Damas de Blanco el 20 de marzo de 2016 en La Habana. REUTERS/Ueslei Marcelino.
Fuerzas del régimen reprimen a las Damas de Blanco el 20 de marzo de 2016 en La Habana. REUTERS/Ueslei Marcelino.

Así que nuestro enfoque es que podamos facilitar una transición a la democracia en Venezuela y que el régimen cubano tenga que rendir cuentas por el comportamiento que está perpetuando en el hemisferio, añadió la alta funcionaria del Departamento de Estado.

Exclusiva: Entrevista a Carrie Filipetti, Parte I
please wait

No media source currently available

0:00 0:11:51 0:00

A continuación publicamos la primera parte de esta entrevista:

Jorge Jáuregui: El régimen cubano se presenta como la víctima de Estados Unidos y lleva a cabo una campaña internacional en ese sentido. ¿Puede darnos un resumen de las sanciones impuestas por la administración Trump y explicar al pueblo cubano cómo se justifican?

Subsecretaria Carrie Filipetti: Siempre escuchamos esa acusación de Díaz-Canel y de Maduro, de que Estados Unidos de alguna manera es responsable de la crisis humanitaria en ambos países. Pero la realidad es que siempre ha habido una crisis humanitaria. El régimen cubano ha priorizado la ideología de su revolución en detrimento de las libertades de su pueblo.

Nuestro enfoque es que nuestras sanciones vayan dirigidas puntualmente a esos flujos financieros que benefician desproporcionadamente a los servicios militares, de seguridad y de inteligencia de Cuba, porque son las tres entidades con más responsabilidad directa en las violaciones de los derechos humanos en Cuba. La mayoría de nuestras sanciones han sido dirigidas contra las entidades directamente involucradas en el abuso de los derechos humanos, directamente involucradas en la represión, directamente involucradas en dar apoyo al régimen de Maduro contra los activistas democráticos dentro de Venezuela.

Tropas especiales "Avispas Negras" de Cuba participan con efectivos de Venezuela, China y Rusia en el ejercicio Operación Estratégica Combinada Integral contra las Amenazas Ceofanb 2018
Tropas especiales "Avispas Negras" de Cuba participan con efectivos de Venezuela, China y Rusia en el ejercicio Operación Estratégica Combinada Integral contra las Amenazas Ceofanb 2018

JJ: Hay otro ángulo también. ¿Considera Estados Unidos a Cuba una amenaza a sus intereses y a la estabilidad regional, no sólo por su presencia en Venezuela, sino por las repercusiones que podría haber en Colombia, Nicaragua, Brasil y Bolivia, por ejemplo?

CF: Absolutamente. El presidente de Estados Unidos Donald Trump ha destacado muchas veces que sólo tres países no son democracias en este hemisferio: Cuba, Nicaragua y Venezuela. Y Nicaragua y Venezuela se originan en Cuba. Cuba ha exportado su modelo de tiranía en el hemisferio y eso está teniendo su impacto. Recientemente, hace un par de semanas, vimos que las FARC y el ELN están resurgiendo y rearmándose. Esto es muy inquietante para Estados Unidos, porque tiene un amplio impacto directo sobre nuestro socio Colombia y en toda la región.

Cuba no debe continuar dando refugio a esos terroristas. Cuba no debe seguir promoviendo el tráfico de drogas, como hace. Y Cuba no debe continuar fomentando las dictaduras. Todas estas cosas también están causando migraciones ilícitas. Están causando muchos problemas para los venezolanos; son la segunda población más grande de refugiados del mundo. La gente no habla del hecho de que los números de ellos se están acercando cada día más a las cifras de Siria. Y nosotros responsabilizamos al régimen cubano por eso.

Ricardo Cabrisas en su reunión con el titular de Defensa de Rusia. Tomado de la cuenta oficial en Twitter del Ministerio de Defensa ruso. @mod_russia
Ricardo Cabrisas en su reunión con el titular de Defensa de Rusia. Tomado de la cuenta oficial en Twitter del Ministerio de Defensa ruso. @mod_russia


JJ: En la región también hay factores externos. Están Rusia, la participación de China, Irán y elementos de Hezbolá. ¿Cómo hace Estados Unidos para monitorear esta situación?

CF: Es una coalición increíble. Irán, Siria, Corea del Norte, Rusia, Venezuela y Cuba. Y creo que los integrantes de ese grupo dicen todo lo que debes saber sobre sus prioridades e intereses. Hemos visto, en especial, que el régimen venezolano se ha concentrado menos en dar ayuda humanitaria urgente a su pueblo y más en continuar dando petróleo a los rusos y chinos. También hemos visto que le dan prioridad al envío de crudo a Cuba, pues, en esencia, están canjeando ese petróleo por métodos de represión para usar contra su propio pueblo. Así que estamos enfocados en esas relaciones y lo monitoreamos con una variedad de medios y hacemos lo necesario para combatirlos.

JJ: Usted dijo que las sanciones funcionan y que Estados Unidos está armado con la verdad cuando explica la situación de los derechos humanos en ambas naciones. Recientemente, el gobernante Miguel Díaz-Canel pidió en televisión ayuda al pueblo cubano debido a la crisis energética. ¿Puede explicar cómo las sanciones de la administración Trump son dirigidas contra el régimen comunista y no contra el pueblo?

Una guagua atestada de pasajeros en La Habana. AFP/ Yamil Lage
Una guagua atestada de pasajeros en La Habana. AFP/ Yamil Lage

CF: Hay varias maneras, pero primero voy a empezar con Díaz-Canel y sus acusaciones, y su insistencia en que el pueblo soporte el peso de lo que esencialmente es su mal manejo de la economía. Díaz-Canel y el régimen castrista han impedido por décadas la privatización de la industria. Les han prohibido a la gente tener empresas privadas que podrían generar éxito financiero. Han obligado al pueblo a depender de actores externos, primero la Unión Soviética y ahora los venezolanos, y son ellos los responsables de esta crisis humanitaria y energética dentro de Cuba.

Acerca de nuestra política de sanciones, todo está enfocado en la pregunta: ¿Qué está beneficiando de forma desproporcionada al régimen cubano? Así que miramos cosas como nuestra política de remesas anunciada el viernes pasado [6 de septiembre]. Lo que esa política hizo fue reconocer la triste realidad de que, desafortunadamente, los cubanos no pueden recibir un ‘salario digno’ de su gobierno, dependen de remesas de sus familiares en Estados Unidos. Así que lo que hicimos fue entender cuánto dinero podía ser ofrecido para garantizar que pudieran seguir apoyando a los miembros de sus familias, mientras se limitaba lo que llegaba al régimen cubano.

Hemos prohibido cualquier remesa a miembros del Partido Comunista o sus familias, y no hay un límite máximo sobre remesas a grupos de derechos humanos, humanitarios y otros. Eso es un pequeño ejemplo de lo que hacemos y consideramos cuando implementamos sanciones, porque no queremos empeorar la situación del pueblo cubano. Ellos han sufrido lo suficiente, por décadas. Nosotros queremos hacer lo que podamos para ofrecerles apoyo a ellos y apoyo a sus industrias, mientras tomamos medidas para que ese dinero no sea desviado al régimen cubano.

JJ: ¿Cómo hace Estados Unidos para contrarrestar la propaganda de Cuba en círculos diplomáticos y en los medios?

CF: En esto hemos tenido un éxito significativo recientemente. Por muchos años, Estados Unidos estaba básicamente solo en sus denuncias de las violaciones a los derechos humanos en Cuba. Pero recientemente, debido a la crisis en Venezuela y a que la región ha perdido interés en ver a la dictadura perpetuarse en su país, estamos viendo a países unirse a nosotros, para insistir en que todos en la comunidad mundial deben responsabilizar a Cuba por sus atropellos a los derechos humanos.

Creo que ese nexo de Cuba y Venezuela ha sido enormemente importante en círculos diplomáticos. También creo que influyen los informes de prensa que han salido a la luz y que han dado a conocer exactamente cómo el régimen cubano estaba involucrado en cosas como apoyar el trabajo forzoso, manipular y comercializar ayuda humanitaria. Esas cosas son muy importantes para nuestros aliados que están preocupados por los derechos humanos y están empezando a ver la verdad sobre el régimen cubano.

El recién destituido asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en una foto de archivo. (REUTERS/Joshua Roberts)
El recién destituido asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en una foto de archivo. (REUTERS/Joshua Roberts)

JJ: ¿Qué repercusiones podría tener sobre la política de Estados Unidos hacia Cuba y Venezuela la salida de John Bolton del cargo de Asesor de Seguridad Nacional?

CF: Ayer, el Presidente publicó un tuit sobre este tema. Entendemos que había muchas preguntas sobre qué pasaría tras esa salida. Trump habló claramente y dijo que sería aún más duro con los regímenes de Cuba y Venezuela.

JJ: ¿Cómo puede Estados Unidos ayudar al pueblo de Cuba a aliviar sus dificultades cotidianas?

CF: Sí, de nuevo, debemos estar concentrados en proporcionarles lo que podamos. Nuestra Embajada en La Habana está muy enfocada en divulgar las voces de las comunidades disidentes y denunciar cuándo el régimen está violando los derechos humanos. Recientemente discutimos sobre Roberto Quiñones, quien fue arrestado y condenado a un año de trabajo forzoso sólo por haber reportado cuestiones de libertad de culto. Tratamos de generar atención sobre casos de ese tipo, de modo que haya más voluntad en la comunidad mundial para responsabilizar al régimen cubano. También hacemos lo que podemos para dar apoyo a empresas privadas. Nos aseguramos de que haya excepciones a nuestras sanciones para que los fondos lleguen a los cubanos de a pie.

Embajada de Estados Unidos en La Habana. (Archivo)
Embajada de Estados Unidos en La Habana. (Archivo)

JJ: En otro tema. Hay casos que no han sido resueltos, como los problemas de salud padecidos por nuestros diplomáticos en Cuba. También hay fugitivos de Estados Unidos que son protegidos en Cuba. ¿Ha habido progreso en la resolución de esos casos?

CF: Sobre los incidentes de salud: es algo que ha sido muy importante para el Departamento de Estado desde que ocurrió. Afortunadamente, no ha sucedido nada similar desde hace tiempo. Pero no tenemos nada que reportar acerca de qué le ocurrió exactamente a nuestro personal. Lo que sabemos es que algo ocurrió. Vimos cómo profesionales de la salud reportaron un cambio significativo para muchos de nuestros trabajadores. Estamos dedicados a averiguar qué pasó. Lamentablemente el gobierno cubano no ha brindado información a nosotros, aunque dice que investigó el asunto. Estamos limitados por el tamaño de nuestra Embajada. Podríamos hacer mucho más, como facilitar visas para el pueblo cubano, pero no tenemos suficiente personal para hacerlo. Queremos saber qué pasó, para proteger nuestro personal y potencialmente a diplomáticos de otros países también.

JJ: ¿Y qué hay de nuevo sobre los fugitivos protegidos en Cuba?

CF: Desafortunadamente, no tenemos nada que reportar sobre ese tema en estos momentos.

Mañana, en la segunda parte de esta entrevista, Filipetti habla de política migratoria y otros temas regionales.

Vea todas las noticias de hoy

¿En qué consisten las nuevas sanciones económicas de EEUU a Cuba?

Un vuelo chárter aterriza en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana. (Archivo)

Las enmiendas a las Regulaciones para la Administración de Exportaciones a Cuba que entran en vigor este lunes, 21 de octubre, establecen una política general de denegación de licencias para el arrendamiento de aeronaves y embarcaciones a entidades estatales cubanas:

  • Aviones y embarcaciones no serán elegibles para la excepción de licencias si son arrendados o alquilados por un nacional de Cuba o un Estado Patrocinador del Terrorismo
  • Los pedidos de licencias están sujetos a una política general de negativas, a menos que haya excepciones. Con las nuevas medidas, desaparece la aprobación de una licencia general para la exportación o reexportación de aparatos alquilados por aerolíneas propiedad del Estado cubano
  • Serán revocadas todas las licencias otorgadas bajo la política anterior, lo cual será informado a las partes en un plazo de siete días.

Las sanciones también establecen la regla del 10% en las reexportaciones a Cuba de bienes extranjeros. El Departamento de Comercio (BIS) de EEUU señala que “el gobierno cubano podría generar ingresos o beneficiarse de la recepción” de estos artículos:

  • Denegar cualquier reexportación a Cuba de artículos extranjeros que contengan más de un 10% de componentes estadounidenses
  • Las solicitudes de licencia para la reexportación de tales artículos están sujetas a “una política general de denegación, a menos que sean elegibles para otra política de licencia”.

Las medidas restringen, además, las donaciones para evitar que terminen en manos del régimen cubano:

  • Una revisión de la excepción de la licencia concedida para "apoyo al pueblo cubano" excluye a partir de ahora las donaciones a organizaciones administradas o controladas por el gobierno cubano o el partido comunista
  • El BIS aclara que todavía está disponible una excepción de licencia “para donaciones elegibles para el pueblo cubano y las organizaciones de la sociedad civil, siempre que los artículos se utilicen para apoyar actividades al margen del gobierno cubano y el partido comunista”.

Las sanciones también ponen límite a las exportaciones destinadas a mejorar la infraestructura de las telecomunicaciones, excepto aquellas que permitan mejorar el “flujo libre de información hacia, desde y entre el pueblo cubano”:

  • La medida no se aplica a “elementos de infraestructura que se utilizarían para conectar a usuarios finales específicos (es decir, elementos que no son de red troncal), esos elementos se pueden usar para conectar a cubanos individuales o al sector privado cubano solamente”
  • Pero sí se requerirá una licencia para la “exportación o reexportación a Cuba de artículos para infraestructura de telecomunicaciones que se utilizarían para conectar a otros usuarios específicos”, como ministerios del gobierno cubano y hoteles estatales
  • Se mantiene una excepción de licencia que autoriza la exportación o reexportación a Cuba de ciertos dispositivos de comunicaciones destinados al uso de individuos elegibles y organizaciones independientes no gubernamentales.

Las medidas también eliminan una autorización para la exportación de artículos de distribución gratuita con fines promocionales. “Esta disposición con respecto a dichos artículos promocionales ha sido principalmente beneficiosa para el gobierno cubano, ya que tiene un monopolio virtual en la importación de artículos al país”, aclara el BIS:

  • Las solicitudes de licencia para la exportación o reexportación de artículos promocionales al gobierno cubano serán revisadas de conformidad con la política general de negación
  • Sin embargo, los artículos para uso del sector privado cubano en actividades económicas del sector privado siguen siendo elegibles.

EEUU restringirá acceso del régimen cubano a aviones comerciales y otros bienes

Banderas de Cuba y EEUU en una calle de La Habana. (Archivo)

La Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio de EEUU anunció este viernes que restringirá aún más el acceso del régimen cubano a aviones comerciales y otros bienes, en respaldo a medidas anteriores de la Administración Trump.

"Esta acción del Departamento de Comercio envía otro mensaje claro al régimen cubano: que debe cesar inmediatamente su comportamiento destructivo en el país y en el extranjero", dijo el Secretario de Comercio Wilbur Ross en un comunicado.

"La Administración Trump continuará actuando contra el régimen cubano por sus fechorías, mientras continúa apoyando al pueblo cubano y sus aspiraciones de libertad y prosperidad", agregó el funcionario.

El comunicado señala que "para generar ingresos por sus actividades ilícitas, el régimen cubano está recurriendo al transporte de turistas en aviones arrendados sujetos a la jurisdicción del BIS", por lo que EEUU revocará las licencias existentes para arrendamientos de aeronaves a aerolíneas estatales cubanas, y negará futuras solicitudes de arrendamientos de aeronaves.

El Departamento de Comercio anunció, además, que ampliará las sanciones a otros bienes extranjeros con contenido estadounidense, imponiendo restricciones adicionales a las exportaciones al régimen cubano.

Las sanciones llegan en un momento en que el Estado cubano busca consolidarse como único importador en el país, con nuevas medidas económicas que limitan el derecho de importar a una decena de empresas del gobierno, propiciando un mayor control sobre la entrada de divisas.

La pasada semana, el enviado especial de la Casa Blanca para Venezuela, Elliot Abrams, adelantó en entrevista con la agencia Reuters que nuevas sanciones de la Administración Trump contra la dictadura cubana por su apoyo al régimen de Nicolás Maduro estaban en camino.

Abrams: EEUU prepara nuevas sanciones contra La Habana

El enviado de EEUU para Venezuela, Elliot Abrams (Foto: Archivo).

El gobierno de Donald Trump prepara nuevas sanciones contra la dictadura cubana por su apoyo al régimen de Nicolás Maduro, le dijo a la agencia Reuters el enviado especial de la Casa Blanca para Venezuela, Elliot Abrams.

Se espera que el anuncio de las sanciones ocurra “en las próximas semanas”, y que estén dirigidas al sector del turismo en la isla y a cortar la subvención petrolera venezolana usando la lista negra de tanqueros usados para transportar el combustible.

“Siempre estamos buscando formas de presionar [al gobierno de Cuba], porque no vemos que mejore su conducta con respecto a Venezuela ni a la situación interna en derechos humanos”, declaró Abrams entrevistado en su oficina del Departamento de Estado.

La Casa Blanca también está revisando más detenidamente el papel de Rusia en la supervivencia de Maduro, de acuerdo con Abrams.

Washington siente que La Habana y Moscú le han lanzado un salvavidas al gobernante venezolano nueve meses después de que Estados Unidos y medio centenar de países reconocieron como presidente legítimo de Venezuela a Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, rodeado de partidarios en plena calle (Foto: Archivo).
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, rodeado de partidarios en plena calle (Foto: Archivo).

La frustración del presidente Donald Trump por el fracaso de su campaña de máxima presión para desbancar a Maduro ha alentado a los estrategas de política exterior a preparar nuevas acciones de Estados Unidos contra Caracas.

También quieren presionar a los socios europeos y latinoamericanos de Washington para que impongan sanciones más severas contra Venezuela, estado miembro de la OPEP, según otro funcionario de alto rango que habló a condición de mantener el anonimato.

Mientras que las sanciones a La Habana se derivan de las acusaciones de que proporciona capacitación, armas e inteligencia a las fuerzas de seguridad de Maduro, las que se apliquen a Rusia obedecen en gran medida a su apoyo financiero a Caracas.

La Casa Blanca está vigilando más de cerca a Rosneft, el gigante petrolero ruso que ha ayudado a Venezuela a comercializar su crudo desde que Washington impuso sanciones a la estatal PDVSA en enero, dijo Abrams, pero se negó a especificar qué entidades o personas serían objeto de las sanciones.

A principios de agosto, Washington congeló los activos del régimen de Maduro en Estados Unidos y amenazó con sanciones secundarias a cualquier empresa relacionada con el gobernante, en una nueva escalada de presión que parecía apuntar a Rosneft.

Logo de la empresa rusa petrolera Rosneft.
Logo de la empresa rusa petrolera Rosneft.

Aunque en los próximos tres meses habrá nombres de individuos en las listas de sancionados, enfatizó que no se refería a una compañía de tanto alcance como Rosneft.

“No podemos darnos el lujo de improvisar”, le dijo Abrams a Reuters. “Si se trata de una empresa que sólo está haciendo negocios en Venezuela, se podría actuar. Pero cuando se trata de entidades que tienen múltiples componentes, tenemos que ser cuidadosos”.

El gobierno de Trump también reconoce el riesgo de añadir presiones a la relación entre Estados Unidos y Rusia, tensa ya por desacuerdos sobre Siria, Ucrania y el control de armamentos.

Carnival niega haber traficado con puerto confiscado en Cuba

El buque Adonia, de Carnival, en su primer viaje a Santiago de Cuba. (Archivo)

La multinacional de cruceros Carnival negó las acusaciones presentadas por un cubanoestadounidense en una corte de Miami que considera que la empresa se benefició del puerto de Santiago de Cuba, el cual fue confiscado a su familia tras la revolución de 1959.

Carnival, la primera empresa demandada al activarse en mayo pasado una porción de la Ley Helms-Burton de 1996 que permite estas querellas, negó las quejas presentadas por el neurocirujano Javier García Bengoechea.

En un documento judicial de 21 páginas, publicado este martes por el Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba, Carnival rechazó que hubiera usado intencionalmente el puerto y que tuviera conocimiento de que la propiedad era confiscada.

En ese sentido, rechazó también su responsabilidad en torno a un resarcimiento económico.

De igual forma, la compañía, que en 2016 comenzó a viajar a la isla con sus cruceros, dijo que objetaría la solicitud de un juicio por jurado.

En la demanda, García Bengoechea asegura que es el "legítimo" propietario del puerto de Santiago de Cuba, que le fue expropiado a su familia por el gobierno "comunista" en 1960.

"Carnival fue la primera línea de cruceros que traficó en nuestras propiedades, ellos entonces merecen la ignominiosa distinción de ser los primeros en ser demandados", aseguró el médico tras presentar la denuncia en mayo en una corte de Miami, en el sur de Florida.

Por lo menos 18 demandas contra empresas, especialmente turísticas, se han presentado en Estados Unidos, 16 de ellas en Florida, desde que se activó el Título III, según el Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba.

Según el presidente de dicho consejo, John Kavulich, las autoridades estadounidenses han "certificado" 5.913 casos de ciudadanos y empresas de este país que pueden acogerse al Título III, por un total de 1.900 millones de dólares, que con los intereses desde hace más de 60 años ascenderían a 8.521 millones.

Pero además hay otros muchos más reclamos "no certificados" que se podrían demandar.

Senador Marco Rubio pide apoyo para la prensa independiente en Cuba (VIDEO)

El senador Marco Rubio clausura la 75 Asamblea General de la Sociedad Intemericana de Prensa, en el Hotel Biltmore de Coral Gables.

El senador Marco Rubio dijo este lunes que hay que apoyar a la prensa independiente en Cuba, donde los informadores hacen sus labores bajo la presión del arresto, el exilio y la falta de recursos.

En un intercambio previo con la prensa antes de su discurso de clausura de la 75 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el legislador republicano celebró las recientes sanciones al régimen de La Habana.

La Sociedad Interamericana de Prensa concluye su asamblea número 75
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:36 0:00

En referencia a la aplicación de la ley Magnistki a funcionarios castristas, Rubio dijo que “todo es posible, todas las opciones existen, yo creo que esta administración ha enseñado y sigue enseñando que están comprometidos 100 por ciento a poner presión sobre el régimen en Nicaragua, en Cuba”.

El senador dijo que el caso de José Daniel Ferrer es un ejemplo de la naturaleza represiva del régimen.

Sobre Venezuela Rubio afirmó que la solución a la crisis "es una elección libre y democrática, es la única elección que existe", y acusó a los gobernantes en Caracas de ser "una mafia, una red del crimen organizado".

Nuevos retos del periodismo

Al iniciar su discurso ante el plenario, el republicano de Miami declaró que las nuevas tecnologías "han llevado a un cambio en la propia entrega de la información", y que "en términos generales esos cambios son positivos".

Antes de su discurso, Rubio conversó con la prensa que cubre la asamblea de la SIP.
Antes de su discurso, Rubio conversó con la prensa que cubre la asamblea de la SIP.

Rubio recordó que hace años, al inicio de su carrera, pocos medios se interesaban en reflejar lo que sucedía a diario en términos políticos, pero hoy día la política toca todas las esferas de la vida, incluida la vida familiar, y puso como ejemplo disputas familiares durante las elecciones del 2016, por simplemente publicaciones en la red social Facebook.

El senador lamentó que la información provoque división. Explicó que considera que los motores de búsqueda en Internet se encargan de segmentar la información, en muchas ocasiones basados en la búsqueda que hace el usuario. Puso el ejemplo de vecinos que por la información que reciben estarían viviendo en dos planetas diferentes y se refirió a las diferencias de cobertura de un mismo incidente por parte de las cadenas FOX y MSNBC.

Destacó que contrario a otros países, donde se sabía la tendencia política de un periódico determinado, en Estados Unidos se asumía que la prensa era imparcial aunque los periodistas tengan una opinión determinada. En su caso, alegó, considera justa la cobertura que ha recibido.

Rubio se refirió a la situación de la prensa en países como Cuba y Venezuela.
Rubio se refirió a la situación de la prensa en países como Cuba y Venezuela.

El senador expuso el caso de represión a la prensa en Venezuela, donde se confiscaron medios, no se permitió la venta de papel o tinta, quitaron licencias y acosaron a los informadores. También mencionó a China, por no permitir Facebook, Twitter o Instagram, y crear sus propias versiones controladas de esas redes sociales; y a Rusia, donde el Estado invierte decenas de millones de dólares para la cadena Russia Today y su filial en América Latina.

Subrayó que es fácil hoy día hacer noticias falsas y mencionó la de los salarios de por vida a los miembros del Congreso en Estados Unidos, que lleva tiempo en las redes sociales.

Decir una locura, algo controversial, por parte de un político, le asegura cobertura instantánea, dijo el senador, pero algo sensato no tiene la misma repercusión en la prensa. "Si dices una locura, enseguida se reproduce", recalcó Rubio.

Recordó que, en el 2016, cuando hizo su campana para la nominación a la candidatura a la presidencia de Estados Unidos, la cobertura que recibía el actual presidente era desproporcionada con relación a los otros candidatos.

“La atención es el factor más importante y esta se refleja en los medios sociales”, expresó el senador. Indicó que, desde julio del 2015, cuando Donald Trump hizo su anuncio de candidatura, ha dominado la atención de la prensa y lo hace como estrategia, “primero colocando las noticias con Twitter desde la mañana y durante el día con sus declaraciones”.

Cobertura en América Latina

Rubio reconoció que décadas atrás se les dedicaba pocos espacios a los temas de América Latina en los medios estadounidenses, y hoy se ha intensificado con los sucesos de Venezuela, Colombia, y otros países de la región; pero dijo que la mayoría de los que se dedican a esa cobertura tienen pocos conocimientos de la región, de su historia, de sus políticas.

Comentó el legislador que muchos en los institutos de investigación en Washington D.C., o en las oficinas gubernamentales, intentan ver los procesos en el continente con el prisma del Medio Oriente. Reconoció que hay una desproporción entre los especialistas en Asia y Medio Oriente con los de América Latina.

El senador dijo que aunque siempre va a existir el periodismo ahora hay mucha información falsa. En Internet, aseguró, se coloca mucha información desvirtuada, gracias a la que -señaló con ironía- podría aparecer él en esa misma tribuna hablando bien de Maduro.

“Ningún país puede sobrevivir con la división, no puede gobernarse en democracia sin consenso”, sentenció Rubio. "La democracia sin consenso es algo imposible", concluyó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG