Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

EEUU: El régimen cubano tiene que rendir cuentas por el comportamiento que está perpetuando en el Hemisferio

Jorge Jáuregui, director de Noticias de Radio Televisión Martí (izquierda) y Carrie Filipetti, subsecretaria de Estado adjunta para Cuba y Venezuela (derecha).

El nefasto papel de foco antidemocrático que ha jugado el gobierno cubano en el desmantelamiento de la democracia en Venezuela afloró muy pronto en la entrevista concedida por Carrie Filipetti, subsecretaria de Estado adjunta para Cuba y Venezuela en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, al director de Noticias de Radio Televisión Martí, Jorge Jáuregui.

“Esta Administración está especialmente enfocada en la lucha por los derechos humanos en el hemisferio, y una buena parte de esa lucha empieza por Cuba”, le dijo Filipetti a Jáuregui. “Desde hace décadas, desde que se instauró la revolución, hemos visto cómo vienen minando continuamente las libertades fundamentales del pueblo cubano. Y ahora, además de socavar las libertades de los cubanos, están exportando su dictadura a Venezuela, lo cual afecta a toda la región”.

Fuerzas del régimen reprimen a las Damas de Blanco el 20 de marzo de 2016 en La Habana. REUTERS/Ueslei Marcelino.
Fuerzas del régimen reprimen a las Damas de Blanco el 20 de marzo de 2016 en La Habana. REUTERS/Ueslei Marcelino.

Así que nuestro enfoque es que podamos facilitar una transición a la democracia en Venezuela y que el régimen cubano tenga que rendir cuentas por el comportamiento que está perpetuando en el hemisferio, añadió la alta funcionaria del Departamento de Estado.

Exclusiva: Entrevista a Carrie Filipetti, Parte I
please wait

No media source currently available

0:00 0:11:51 0:00

A continuación publicamos la primera parte de esta entrevista:

Jorge Jáuregui: El régimen cubano se presenta como la víctima de Estados Unidos y lleva a cabo una campaña internacional en ese sentido. ¿Puede darnos un resumen de las sanciones impuestas por la administración Trump y explicar al pueblo cubano cómo se justifican?

Subsecretaria Carrie Filipetti: Siempre escuchamos esa acusación de Díaz-Canel y de Maduro, de que Estados Unidos de alguna manera es responsable de la crisis humanitaria en ambos países. Pero la realidad es que siempre ha habido una crisis humanitaria. El régimen cubano ha priorizado la ideología de su revolución en detrimento de las libertades de su pueblo.

Nuestro enfoque es que nuestras sanciones vayan dirigidas puntualmente a esos flujos financieros que benefician desproporcionadamente a los servicios militares, de seguridad y de inteligencia de Cuba, porque son las tres entidades con más responsabilidad directa en las violaciones de los derechos humanos en Cuba. La mayoría de nuestras sanciones han sido dirigidas contra las entidades directamente involucradas en el abuso de los derechos humanos, directamente involucradas en la represión, directamente involucradas en dar apoyo al régimen de Maduro contra los activistas democráticos dentro de Venezuela.

Tropas especiales "Avispas Negras" de Cuba participan con efectivos de Venezuela, China y Rusia en el ejercicio Operación Estratégica Combinada Integral contra las Amenazas Ceofanb 2018
Tropas especiales "Avispas Negras" de Cuba participan con efectivos de Venezuela, China y Rusia en el ejercicio Operación Estratégica Combinada Integral contra las Amenazas Ceofanb 2018

JJ: Hay otro ángulo también. ¿Considera Estados Unidos a Cuba una amenaza a sus intereses y a la estabilidad regional, no sólo por su presencia en Venezuela, sino por las repercusiones que podría haber en Colombia, Nicaragua, Brasil y Bolivia, por ejemplo?

CF: Absolutamente. El presidente de Estados Unidos Donald Trump ha destacado muchas veces que sólo tres países no son democracias en este hemisferio: Cuba, Nicaragua y Venezuela. Y Nicaragua y Venezuela se originan en Cuba. Cuba ha exportado su modelo de tiranía en el hemisferio y eso está teniendo su impacto. Recientemente, hace un par de semanas, vimos que las FARC y el ELN están resurgiendo y rearmándose. Esto es muy inquietante para Estados Unidos, porque tiene un amplio impacto directo sobre nuestro socio Colombia y en toda la región.

Cuba no debe continuar dando refugio a esos terroristas. Cuba no debe seguir promoviendo el tráfico de drogas, como hace. Y Cuba no debe continuar fomentando las dictaduras. Todas estas cosas también están causando migraciones ilícitas. Están causando muchos problemas para los venezolanos; son la segunda población más grande de refugiados del mundo. La gente no habla del hecho de que los números de ellos se están acercando cada día más a las cifras de Siria. Y nosotros responsabilizamos al régimen cubano por eso.

Ricardo Cabrisas en su reunión con el titular de Defensa de Rusia. Tomado de la cuenta oficial en Twitter del Ministerio de Defensa ruso. @mod_russia
Ricardo Cabrisas en su reunión con el titular de Defensa de Rusia. Tomado de la cuenta oficial en Twitter del Ministerio de Defensa ruso. @mod_russia


JJ: En la región también hay factores externos. Están Rusia, la participación de China, Irán y elementos de Hezbolá. ¿Cómo hace Estados Unidos para monitorear esta situación?

CF: Es una coalición increíble. Irán, Siria, Corea del Norte, Rusia, Venezuela y Cuba. Y creo que los integrantes de ese grupo dicen todo lo que debes saber sobre sus prioridades e intereses. Hemos visto, en especial, que el régimen venezolano se ha concentrado menos en dar ayuda humanitaria urgente a su pueblo y más en continuar dando petróleo a los rusos y chinos. También hemos visto que le dan prioridad al envío de crudo a Cuba, pues, en esencia, están canjeando ese petróleo por métodos de represión para usar contra su propio pueblo. Así que estamos enfocados en esas relaciones y lo monitoreamos con una variedad de medios y hacemos lo necesario para combatirlos.

JJ: Usted dijo que las sanciones funcionan y que Estados Unidos está armado con la verdad cuando explica la situación de los derechos humanos en ambas naciones. Recientemente, el gobernante Miguel Díaz-Canel pidió en televisión ayuda al pueblo cubano debido a la crisis energética. ¿Puede explicar cómo las sanciones de la administración Trump son dirigidas contra el régimen comunista y no contra el pueblo?

Una guagua atestada de pasajeros en La Habana. AFP/ Yamil Lage
Una guagua atestada de pasajeros en La Habana. AFP/ Yamil Lage

CF: Hay varias maneras, pero primero voy a empezar con Díaz-Canel y sus acusaciones, y su insistencia en que el pueblo soporte el peso de lo que esencialmente es su mal manejo de la economía. Díaz-Canel y el régimen castrista han impedido por décadas la privatización de la industria. Les han prohibido a la gente tener empresas privadas que podrían generar éxito financiero. Han obligado al pueblo a depender de actores externos, primero la Unión Soviética y ahora los venezolanos, y son ellos los responsables de esta crisis humanitaria y energética dentro de Cuba.

Acerca de nuestra política de sanciones, todo está enfocado en la pregunta: ¿Qué está beneficiando de forma desproporcionada al régimen cubano? Así que miramos cosas como nuestra política de remesas anunciada el viernes pasado [6 de septiembre]. Lo que esa política hizo fue reconocer la triste realidad de que, desafortunadamente, los cubanos no pueden recibir un ‘salario digno’ de su gobierno, dependen de remesas de sus familiares en Estados Unidos. Así que lo que hicimos fue entender cuánto dinero podía ser ofrecido para garantizar que pudieran seguir apoyando a los miembros de sus familias, mientras se limitaba lo que llegaba al régimen cubano.

Hemos prohibido cualquier remesa a miembros del Partido Comunista o sus familias, y no hay un límite máximo sobre remesas a grupos de derechos humanos, humanitarios y otros. Eso es un pequeño ejemplo de lo que hacemos y consideramos cuando implementamos sanciones, porque no queremos empeorar la situación del pueblo cubano. Ellos han sufrido lo suficiente, por décadas. Nosotros queremos hacer lo que podamos para ofrecerles apoyo a ellos y apoyo a sus industrias, mientras tomamos medidas para que ese dinero no sea desviado al régimen cubano.

JJ: ¿Cómo hace Estados Unidos para contrarrestar la propaganda de Cuba en círculos diplomáticos y en los medios?

CF: En esto hemos tenido un éxito significativo recientemente. Por muchos años, Estados Unidos estaba básicamente solo en sus denuncias de las violaciones a los derechos humanos en Cuba. Pero recientemente, debido a la crisis en Venezuela y a que la región ha perdido interés en ver a la dictadura perpetuarse en su país, estamos viendo a países unirse a nosotros, para insistir en que todos en la comunidad mundial deben responsabilizar a Cuba por sus atropellos a los derechos humanos.

Creo que ese nexo de Cuba y Venezuela ha sido enormemente importante en círculos diplomáticos. También creo que influyen los informes de prensa que han salido a la luz y que han dado a conocer exactamente cómo el régimen cubano estaba involucrado en cosas como apoyar el trabajo forzoso, manipular y comercializar ayuda humanitaria. Esas cosas son muy importantes para nuestros aliados que están preocupados por los derechos humanos y están empezando a ver la verdad sobre el régimen cubano.

El recién destituido asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en una foto de archivo. (REUTERS/Joshua Roberts)
El recién destituido asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en una foto de archivo. (REUTERS/Joshua Roberts)

JJ: ¿Qué repercusiones podría tener sobre la política de Estados Unidos hacia Cuba y Venezuela la salida de John Bolton del cargo de Asesor de Seguridad Nacional?

CF: Ayer, el Presidente publicó un tuit sobre este tema. Entendemos que había muchas preguntas sobre qué pasaría tras esa salida. Trump habló claramente y dijo que sería aún más duro con los regímenes de Cuba y Venezuela.

JJ: ¿Cómo puede Estados Unidos ayudar al pueblo de Cuba a aliviar sus dificultades cotidianas?

CF: Sí, de nuevo, debemos estar concentrados en proporcionarles lo que podamos. Nuestra Embajada en La Habana está muy enfocada en divulgar las voces de las comunidades disidentes y denunciar cuándo el régimen está violando los derechos humanos. Recientemente discutimos sobre Roberto Quiñones, quien fue arrestado y condenado a un año de trabajo forzoso sólo por haber reportado cuestiones de libertad de culto. Tratamos de generar atención sobre casos de ese tipo, de modo que haya más voluntad en la comunidad mundial para responsabilizar al régimen cubano. También hacemos lo que podemos para dar apoyo a empresas privadas. Nos aseguramos de que haya excepciones a nuestras sanciones para que los fondos lleguen a los cubanos de a pie.

Embajada de Estados Unidos en La Habana. (Archivo)
Embajada de Estados Unidos en La Habana. (Archivo)

JJ: En otro tema. Hay casos que no han sido resueltos, como los problemas de salud padecidos por nuestros diplomáticos en Cuba. También hay fugitivos de Estados Unidos que son protegidos en Cuba. ¿Ha habido progreso en la resolución de esos casos?

CF: Sobre los incidentes de salud: es algo que ha sido muy importante para el Departamento de Estado desde que ocurrió. Afortunadamente, no ha sucedido nada similar desde hace tiempo. Pero no tenemos nada que reportar acerca de qué le ocurrió exactamente a nuestro personal. Lo que sabemos es que algo ocurrió. Vimos cómo profesionales de la salud reportaron un cambio significativo para muchos de nuestros trabajadores. Estamos dedicados a averiguar qué pasó. Lamentablemente el gobierno cubano no ha brindado información a nosotros, aunque dice que investigó el asunto. Estamos limitados por el tamaño de nuestra Embajada. Podríamos hacer mucho más, como facilitar visas para el pueblo cubano, pero no tenemos suficiente personal para hacerlo. Queremos saber qué pasó, para proteger nuestro personal y potencialmente a diplomáticos de otros países también.

JJ: ¿Y qué hay de nuevo sobre los fugitivos protegidos en Cuba?

CF: Desafortunadamente, no tenemos nada que reportar sobre ese tema en estos momentos.

Mañana, en la segunda parte de esta entrevista, Filipetti habla de política migratoria y otros temas regionales.

Vea todas las noticias de hoy

Visita a Nancy Alfaya la encargada de la diplomacia de EEUU en Cuba

Mara Tekach visita a Nancy Alfaya

La Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach, visitó este jueves a la activista Nancy Alfaya.

En Twitter y Facebook la representante destacó que "por 5 días no le han dejado salir de casa. Su 'delito' en Cuba: oponerse a la violencia de género".

Dijo además que "Estados Unidos y la comunidad internacional seguirán denunciando estos abusos dondequiera que ocurran". La publicación utiliza el numeral #EstamosContigo y #NoMasConsecuencias.

Jorge Olivera, esposo de Alfaya, dijo que la visita fue muy importante. "Nos ha fortalecido", dijo, tras explicar que su esposa está prácticamente bajo arresto domiciliario.

También comentó que las autoridades cortaron la electricidad durante la visita.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

Alfaya fue recientemente detenida en la vía pública y conducida a una estación policial donde permaneció por varias horas sin que se le proporcionara un motivo legal para el arresto.

Nancy Alfaya había denunciado a Radio Martí que se han recrudecido las violaciones, la represión, el hostigamiento, los secuestros y las detenciones contra las mujeres activistas.

Trump: Seguiremos apoyando con orgullo a los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua

El presidente de EEUU, Donald Trump, en una foto de archivo.

El presidente Donald Trump dijo el martes en la Florida que Estados Unidos está apoyando "orgullosamente a los gran pueblos de Venezuela, Cuba y Nicaragua y su derecho a luchar por la libertad".

"Aquí en el Hemisferio Occidental estamos enfrentando la brutal amenaza del comunismo y socialismo", enfatizó Trump.

“Y a aquellos que tratan de imponer los horrores del socialismo en nuestro país, lo digo aquí esta noche, Estados Unidos nunca será un país socialista, nunca", afirmó el mandatario en un mitin político en el centro BB&T en la ciudad de Sunrise, al norte de Miami.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

Trump habló del liderazgo de Estados Unidos en el mundo y de la exitosa operación que eliminó al cabecilla del grupo terrorista ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi.

También se refirió a la situación en la cual se encuentra el país. En ese sentido dijo que Estados Unidos está mejor que nunca, con una economía que ayuda a todos.

Acerca de las audiencias en la Cámara de Representantes, Trump dijo que el intento de hacerle un juicio político no tiene sentido, “es un engaño”. Primero la “falsedad de Rusia”, y "ahora esto", dijo el mandatario tras argumentar que no violó la ley en sus conversaciones con el presidente de Ucrania.

Señaló que “los demócratas radicales”, que lo acusan de presionar a Ucrania para influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos por medio de una investigación del candidato demócrata Joe Biden, están “desesperados”, intentando “revertir la última elección presidencial”, porque “saben que no pueden ganar la próxima”.

“Me están atacando porque estoy revelando un sistema manipulado que se enriquece con tu dinero, y porque estoy restaurando el gobierno del pueblo, para el pueblo”, dijo Trump ante sus partidarios, en un discurso que duró unos 90 minutos.

Pompeo condena las acusaciones de Cuba contra Mara Tekach

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos. (Natacha Pisarenko/Pool via REUTERS)

El secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró este viernes en un comunicado que el Gobierno de los Estados Unidos condena enérgicamente las acusaciones del régimen castrista contra la encargada de negocios en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach.

“El régimen ha lanzado acusaciones infundadas contra ella en un intento de distraer a la comunidad internacional de su trato abismal al pueblo cubano, especialmente la detención arbitraria en curso del disidente José Daniel Ferrer”, afirmó Pompeo.

Encuentro de Mara Tekach con la esposa de José Daniel Ferrer.
Encuentro de Mara Tekach con la esposa de José Daniel Ferrer.

El jefe de la diplomacia de EEUU aseguró que Tekach y su equipo seguirán cumpliendo con la misión del presidente de defender los derechos humanos y la democracia.

Dijo que una parte clave del trabajo de impulsar la causa de la democracia en Cuba es denunciar las violaciones de los derechos humanos del régimen y que los diplomáticos estadounidenses de la embajada en La Habana se reúnan con defensores de los derechos humanos, como se hace en otros países.

“El embajador de Cuba en Washington disfruta de la libertad de expresión aquí en los Estados Unidos y la usa para criticar públicamente a nuestro gobierno”, dijo Pompeo, y expresó su deseo para que otros ciudadanos cubanos, incluidos los más de 100 prisioneros políticos y los cientos de otros disidentes sujetos a acoso oficial, puedan disfrutar del mismo derecho a la libertad de expresión.

El secretario de Estado lamentó que el régimen recurre a ideas y frases obsoletas y sigue describiendo a las voces independientes como mercenarios, subversivos y espías.

“La represión del pueblo cubano, la sofocación de sus sueños y la negación de su dignidad desacreditan al régimen comunista y su revolución”, expresó.

Pompeo concluyó el comunicado recordando que los Estados Unidos defiende las libertades de expresión, religión, asociación y reunión, y defiende a aquellos en Cuba que desean lo mismo.

Pompeo: Bolivia reconoce la amenaza de Cuba a la libertad (VIDEO)

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en Heritage Foundation, en Washington.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, declaró este lunes que el gobierno de Bolivia reconoció que el régimen comunista cubano es una amenaza a la libertad.

Bolivia hizo lo correcto al expulsar el viernes pasado a cientos de oficiales cubanos del país, dijo Pompeo en una conferencia de prensa.

"Cuba no estaba enviando a oficiales y médicos a Bolivia para ayudar al pueblo de Bolivia, sino para respaldar al régimen pro cubano de Evo Morales", afirmó el secretario de Estado.

La semana pasada, autoridades bolivianas informaron que al menos un cubano había sido detenido con dinero destinado a financiar las protestas violentas contra el gobierno interino de Jeanine Añez, y denunciaron que La Habana usaba personal médico como cobertura para su injerencia política en el país andino.

En otro incidente, este lunes, Añez canceló un viaje al interior del país por temor a un atentado de “un grupo criminal” integrado por cubanos, venezolanos y colombianos, según dijo el ministro de Gobierno boliviano, Arturo Murillo.

Bolivia, así como Ecuador y Brasil, han reconocido la amenaza cubana y han tomado medidas para proteger su soberanía, dijo Pompeo. "¡Bravo, Bolivia!", concluyó.

Sanciones de EEUU a otras cinco entidades económicas de los militares cubanos

Turistas caminan hacia el Hotel Kempinski.

El secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo anunció en la tarde de este viernes una actualización de la lista de restricciones para Cuba, donde fueron agregadas cinco entidades comerciales propiedad del ejército de Cuba.

Las nuevas empresas y hoteles sancionados son: Grand Aston Cayo Las Brujas Beach Resort y Spa, Gran Muthu Imperial Hotel, Gran Muthu Rainbow, Grand Aston Varadero Resort y Gran Hotel Bristol Kempinski.

La medida entra en efecto el próximo martes 19 de noviembre, según la página digital del Departamento de Tesoro.

En la nota de la entidad diplomática, el secretario Pompeo explicó que esta lista corresponde a empresas y compañías con las que generalmente están prohibidas las transacciones financieras directas.

“El 16 de noviembre, Cuba conmemora el 500 aniversario de La Habana. La Habana fue una de las ciudades más dinámicas y prósperas de las Américas”, dice la nota. Y afirma el diplomático que “lejos de ser una celebración, este aniversario es un triste recordatorio de cómo la revolución sigue fallando a su pueblo de la forma como comanda la economía cubana, en lugar de reformarla para cumplir con el potencial económico de Cuba, y al silenciar con fuerza las voces de los cubanos que continúan la lucha por la libertad”.

La medida adoptada, subraya la nota, es parte del compromiso de Estados Unidos en garantizar que fondos estadounidenses no apoyen directamente al aparato de seguridad estatal de Cuba, que no solo viola los derechos humanos del pueblo cubano, sino que también exporta esta represión a Venezuela para apoyar al corrupto régimen de Maduro.

Cargar más

XS
SM
MD
LG