Enlaces de accesibilidad

Cuba

La generación de los "P" releva a Monseñor Meurice

El papa Francisco acompañado del cardenal Jaime Ortega (i), saluda al joven Leonardo Fernández (d), quien pronunció un discurso durante un encuentro con jóvenes (20 de septiembre, 2015).

Un laico de la generación de "jóvenes que montan en P", los atestados metrobuses de La Habana, expuso al Papa la realidad de los cubanos. Texto del mensaje.

El diario madrileño El País decía esta semana en un editorial titulado "Silencios de Francisco" que "por mucho que se insista a veces en lo contrario, la visita de un Papa a un país, salvo contadísimas excepciones, tiene un carácter mucho más político que religioso. Eso es lo que ha ocurrido con el viaje de Francisco a Cuba. Pero al contrario de lo sucedido con sus dos antecesores (Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012), han sido más importantes las palabras que no se han pronunciado que las escuchadas de labios de Francisco".

El matutino lamentaba que pese a ser un Papa tan político "lo más duro que el presidente cubano, Raúl Castro, ha escuchado en público de boca del Papa es reclamar una 'revolución de la misericordia'".

Y es que siempre se espera de un Papa en viaje pastoral que voltee las mesas de los mercaderes; que haciendo buen uso de la autoridad moral y espiritual de la Iglesia, se convierta, siquiera por unos días, en el azote de los poderosos y la voz de los desfavorecidos.

En sociedades cerradas como la cubana, donde la libertad de expresión es penalizada y quienes desafían esa prohibición son amordazados y sometidos a toda clase de castigos, un sucesor de Pedro puede erigirse también en la voz de los sin voz.

El opositor Zaqueo Báez es interceptado cerca del papa Francisco.
El opositor Zaqueo Báez es interceptado cerca del papa Francisco.

Como se informó durante la semana, aunque Francisco aseguró que no se había enterado, decenas de disidentes que intentaron llegar a eventos del programa del Papa, incluyendo a cuatro que llegaron cerca del papamóvil, fueron detenidos, o impedidos de hacerlo, por la policía política. Todo estaba previsto para que el Papa, que optó por callar a fin de abrir más espacio a la Iglesia cubana, en lugar de erigirse en abanderado de las quejas del pueblo de la isla, se fuera de Cuba también sin escuchar a los cubanos.

Entonces, en el encuentro del Pontífice con los jóvenes, frente al antiguo seminario San Carlos, se dejó escuchar la voz de Leonardo Fernández, un laico que define a su generación como de "jóvenes que montan en P", los siempre atestados metrobuses articulados de La Habana que tienen marcadas en su ruta pocas paradas (y hacen en realidad menos de las que debieran).

Los muros caen

Desde la visita de Juan Pablo II, el Gobierno de la isla se ha preparado para ocultar en cada viaje papal la opresión y las penurias que padecen los cubanos pintando fachadas, arrestando a disidentes y recogiendo de las calles a mendigos e indigentes. Esa frágil muralla de Jericó se derrumbó en un momento en 1998 con el retumbar de la voz de Monseñor Pedro Meurice, el arzobispo de Santiago de Cuba, cuando le daba al Papa polaco la bienvenida a la ciudad:

Pedro Meurice, arzobispo de Santiago de Cuba y el papa Juan Pablo II (i-d).
Pedro Meurice, arzobispo de Santiago de Cuba y el papa Juan Pablo II (i-d).

"Deseo presentar en esta Eucaristía a todos aquellos cubanos y santiagueros que no encuentran sentido a sus vidas, que no han podido optar y desarrollar un proyecto de vida por causa de un camino de despersonalización que es fruto del paternalismo. Le presento, además, a un número creciente de cubanos que han confundido la Patria con un partido, la nación con el proceso histórico que hemos vivido en las últimas décadas y la cultura con una ideología. Son cubanos que al rechazar todo de una vez sin discernir, se sienten desarraigados, rechazan lo de aquí y sobrevaloran todo lo extranjero. Algunos consideran esta como una de las causas más profundas del exilio interno y externo".

"Santo Padre: Durante años, este pueblo ha defendido la soberanía de sus fronteras geográficas con verdadera dignidad, pero hemos olvidado un tanto que esa independencia debe brotar de una soberanía de la persona humana que sostiene desde abajo todo proyecto como nación".

Cuando el "León de Oriente" presentó su renuncia por llegar al límite de edad como es norma en la Iglesia, (luego fallecería en Miami en 2011 por complicaciones de su diabetes), parecía que la institución iba a quedar tan emasculada y relegada al papel de corista como los legendarios cantantes castrati de la Capilla Sixtina.

El opositor Andrés Carrión es sacado a golpes de la misa de Benedicto XVI en Santiago de Cuba.
El opositor Andrés Carrión es sacado a golpes de la misa de Benedicto XVI en Santiago de Cuba.

(Durante la visita de Benedicto XVI en 2012 fue un opositor, también en la misa de Santiago, quien hizo escuchar la voz del pueblo cubano. Andrés Carrión Álvarez, un licenciado en Rehabilitación Social y Ocupacional, no figuraba todavía en los archivos de la Seguridad del Estado en el reparto Versalles cuando fue sacado a golpes de la explanada por gritar "Abajo el comunismo". Carrión estaba, entonces, gestionando su ingreso a la opositora Unión Patriótica de Cuba).

Pero la Iglesia no es el templo, ni es la jerarquía, sino el pueblo de Dios, y el pueblo de Dios en Cuba padece las mismas privaciones materiales y los mismos empellones e intimidaciones del régimen autoritario que el resto del pueblo cubano. Y eso es lo que llena de autenticidad el mensaje de bienvenida al papa Francisco de Fernández, el joven de la generación "P" que, sin que tampoco pudieran preverlo los planificadores de la policía política, se convirtió en el relevo perfecto de Monseñor Meurice:

Querido papa Francisco:

Aquí hoy estamos los jóvenes cubanos. Somos muchachas y muchachos de líos profundos, que a veces nos llevan a perder la fe. Pero a pesar de todos estos problemas, sabemos superarlos y crecernos antes las adversidades de esta difícil realidad socioeconómica que nos tocó vivir. Somos chicos y chicas que montan en "P" (autobuses articulados), nuestro medio de transporte público, para ir al trabajo o a la Universidad.

Metrobús habanero: Chicos y chicas que montan en 'P'.
Metrobús habanero: Chicos y chicas que montan en 'P'.

Pero esta agitada vida no nos hace perder la alegría de vivir, la cual queremos compartir con usted, nuestro padre y pastor.

Ante ti, querido papa Francisco, hay jóvenes, diversos y plurales, cristianos de todas las denominaciones; practicantes de religiones afrocubanas; creyentes de fe sencilla, profunda y no institucionalizada; no creyentes.

Pero algo nos une ente estas diferencias de pensamiento que van desde la ideología, la religión, hasta cualquier otra forma de protección ante la vida. Lo que nos une ¡es la esperanza de cambios profundos para Cuba! (ovación) donde nuestro país sea un hogar que acoja a todos sus hijos, ¡piensen como piensen y estén donde estén! (ovación).

Las limitantes que enfrentan los jóvenes cubanos son muchas: las mismas que enfrentan los jóvenes de otras latitudes y otras típicas de nuestra realidad. Pero no queremos gastar nuestro tiempo con usted en esto que todos sabemos.

En este ratito que nos dedica de manera especial hay algo que decirle: nuestra gran fortaleza radica en mantener a toda costa nuestra solidaridad, que nos ayuda a caminar a paso decidido por encima de cualquier obstáculo.

Hoy no solo queremos presentarle nuestros sueños, sino queremos pedirle su oración por nuestro país, por nuestras familias cubanas, por nuestros amigos y conocidos, que están en este país o que han emigrado.

Le queremos pedir algo especial: que renueve en nosotros la esperanza de que se puede crecer, estudiar, trabajar, caminar, soñar y ser feliz en esta compleja realidad que nos tocó vivir.

Ayúdenos, Santo Padre, a ser jóvenes que sepamos acoger al que piensa diferente; que no nos encerremos en los conventillos de las religiones o las ideologías; que podamos crecernos ante el individualismo y la indiferencia, grandes males de la rutina cubana; que al salir de aquí seamos capaces de interpretar los signos de nuestros tiempos y nos tomemos todos de las manos para construir una Cuba como la quiso nuestro héroe nacional, José Martí: ¡con todos y para el bien de todos! (ovación).

Y que este encuentro con usted nos permita que nuestra Patria sea una tierra de reconciliación y un espacio para la cultura del encuentro. Y que, conforme nos enseñó nuestro querido padre Félix Varela, asumamos el reto de ser "la dulce esperanza de la Patria".

Santo padre, el agua nos confirma la alegría de los jóvenes cubanos por que usted nos dedique hoy (su tiempo). Muchos han sido los inconvenientes, pero está con nosotros.

El agua no nos detendrá para darle una bienvenida como el Papa que la Iglesia y que los jóvenes necesitaban y quieren. ¡Bienvenido a Cuba, los jóvenes cubanos lo queremos! (ovación).

Vea todas las noticias de hoy

Campesinos dan la solución a primer ministro para resolver la falta de alimentos en Cuba

Un campesino labora la tierra en una finca en Cuba. (Archivo)

Libertad para las producciones agrícolas sin interferencia del Estado, ese el único camino para incrementar la producción de alimentos en Cuba, dijeron campesinos cubanos entrevistados por Radio Martí sobre la propuesta del primer ministro Manuel Marrero para solucionar los problemas de desabastecimiento del sector.

Desde Mayarí, en Holguín, el biólogo y experto en temas agrícolas Osmel Ramírez Álvarez afirma que el sistema no funciona.

"La agricultura cubana ha fracasado (...). Cuba sigue siendo un país con muchas tierras fértiles e improductivas y no hayan qué inventar para no decir que no funciona el sistema. Los especialistas saben lo que hay que hacer", recalcó.

Sobre la propuesta del primer ministro, Ramírez Álvarez opinó que "parece más una iniciativa política" que económica.

Campesinos cubanos responden a primer ministro
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

En Quemado de Güines, Villa Clara, el campesino Ibar González manifestó que las políticas del gobierno cubano hacia el hombre del campo en los últimos 61 años ha provocado esta situación.

"Hace falta en Cuba una tercera reforma agraria, pero con justicia. No mirar a las personas por su ideología, por su religión", señaló.

El también agricultor Emiliano González, en Bayamo, Granma, coincidió en que la única vía para revertir este problema de la falta de alimentos es la entrega de las tierras a los campesinos. Actualmente más del 65% de las tierras en Cuba se encuentra en manos del Estado.

"Eso me huele al café caturra, a los 10 millones de la caña, al plan de la moringa... Libertad económica y libertad para producir sin interferencia del Estado, esa es la solución", dijo González.

El trabajador agrícola de la UPBC Los Cristales, en el municipio de Jatibonico, en Sancti Spíritus, Vladimir Ríos Cruz, señaló que la revolución acabó con las más importantes industrias agrícolas en esa región de Cuba. Arrojo Blanco, donde nació, era una zona productora de leche, la segunda del país después de Camagüey.

"Imagina el potencial pecuario que había allí. Llegó [Guillermo] García Frías con la historia esta de [la Empresa Nacional] Flora y Fauna y ha destruido Arrojo Blanco", afirmó Ríos Cruz.

La delegada de la Federación latinoamericana de Mujeres Rurales en Camagüey, Leydis Tabares, tenía una hectárea de tierras en el Kilómetro 15 y medio de la carretera de Vertientes, donde producía viandas, y tuvo que venderla por las presiones de acopio. Allí ahora solo hay marabú.

"Aquí no pueden contar con nada de producción porque aquí no hay nada. Aquí lo que hay es mucho marabú. Si el marabú se comiera fuera una bendición", dijo con ironía.

El domingo, en reunión de balance del Programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familia, el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, presentó un plan que propone que por cada habitante de la isla se destinen 10 metros cuadrados a la producción de alimentos en cultivos y cría de animales, según informó la prensa estatal.

Allanan casa de periodista en Pinar del Río alegando "busca de carne de res"

Yusleidy Romero (Tomado de su perfil de Facebook)

La periodista independiente Yusleidy Romero denunció a Radio Televisión Martí que la policía allanó su casa en la madrugada del lunes con una orden de registro en "busca de carne de res".

Romero reside sola con su pequeño hijo en la occidental provincia de Pinar del Río.

Agregó que el operativo estuvo compuesto por oficiales de la Seguridad del Estado y efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), junto a la presidenta del CDR (comité barrial de vigilancia) y la delegada de la circunscripción del Poder Popular (gobierno).

Explicó que el grupo llegó a la casa a las cinco de la mañana con el pretexto de que ​"buscaban carne de res, pero ese no fue el verdadero motivo", aseguró.

Romero es la directora del medio de comunicación comunitario Panorama Pinareño, perteneciente al Instituto Cubano por la Libertad de Prensa (ICLEP).

Según la comunicadora, uno de los oficiales que suele vigilar a los opositores y periodistas independientes le dijo "tu sabes por qué es" (el registro).

Allanan la casa de una periodista independiente en Pinar del Río
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

La directora de Panorama Pinareño cree que el verdadero motivo del allanamiento fue buscar los medios de trabajo con los que imprimen y editan los boletines que "reparten a la población", y que contienen información que el gobierno no ofrece en los medios de prensa oficiales.

El Instituto Cubano por la Libertad de Prensa alertó que en lo que va de mes los periodistas y directivos del ICLEP han sufrido diferentes tipos de acosos, que van desde vigilancia permanente a detenciones arbitrarias en las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus y Pinar del Río.

(Esta nota fue elaborada a partir de una entrevista de la periodista de Radio Televisión Martí Ivette Pacheco)

Abogado pide al régimen cubano que cese acoso contra familia judía

Olainis Tejada Beltrán, junto a su esposa, Yeliney Lescaille, y sus hijos Liusdan y Danel.

"Es alucinante que haya personas todavía en el gobierno, en el régimen (cubano) que piensen que pueden utilizar la religión como un arma política", afirmó el abogado Jason Poblete, quien le da seguimiento a la situación de la comunidad judía Bnei Anusim, en Nuevitas, en la provincia de Camagüey.

Declaraciones del abogado Jason Poblete sobre acoso a familia judía en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

Poblete se refirió al caso de Olainis Tejeda Beltrán, padre de una familia judía en esa ciudad, quien ha estado denunciando por meses el acoso de que es víctima su hijo, Liusdan Martínez, quien cursa el 7mo. grado en la secundaria básica América Latina, de esa localidad.

Recientemente, la familia presentó una queja ante las autoridades por la prohibición contra sus hijos, por parte del director municipal de Educación, de que asistieran a la escuela con la kipá, una pequeña gorra ritual usada por los varones judíos.

Antes las presiones y amenazas de ir a prisión, la familia decidió llevar a sus hijos a clases sin la kipá, que les retiraron a la entrada del centro estudiantil.

Tras la denuncia de la familia, Tejeda Beltrán fue amenazado con enfrentar un proceso legal por la presunta violación del Decreto 370, que establece como delitos "difundir a través de las redes públicas de transmisión de datos información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas".

Tejeda Beltrán dijo a Radio Martí que fue amenazado el pasado viernes en su propio centro de trabajo, una empresa que contrata servicios de ingeniería, por el jefe de la Seguridad del Estado en el territorio.

Relató que a las 11 a.m. del 14 de febrero se presentó en el lugar el mayor Guillermo, quien se encarga de los "asuntos subversivos" por la Seguridad del Estado, junto a otro oficial que no se identificó.

"Allí sacaron el Decreto 370, inciso I. Me dijeron que podría ir a la cárcel. Me dijeron que no podía mencionar más a la señora María Teresa Hernández, de lo contrario ella ya tenía instrucciones de acusarme por este decreto ley", detalló.

Hernández es la profesora del niño Liusdan Martínez y quien, afirma, "ha liderado desde septiembre los ataques contra mi hijo mayor".

En conversación con Radio Martí, el abogado Poblete añadió que "espero que (el acoso) cese, que le permitan a esta familia el espacio que ellos se merecen, que es dado por Dios y que han escogido como su vía", afirmó Poblete.

El abogado, quien ha estado siguiendo de cerca la situación, comentó que "la familia es lo más importante para un muchacho, no el partido, ni el colegio, ni oficiales del colegio. El hogar es el castillo de la familia y esperamos que el gobierno le permita ejercer su religión".

El pasado 20 de diciembre, la Fiscalía Municipal de Nuevitas había dictaminado en contra de Tejada Beltrán y su esposa, Yeliney Lescaille. Ambos fueron amenazados entonces con recibir una condena de cárcel bajo el delito de “otros actos contra el normal desarrollo del menor”, si no le quitaban la kipá a sus hijos antes entrar a sus respectivas escuelas a partir de este lunes 6 de enero.

Se reportó que a principios de diciembre del año pasado, el niño Liusdan fue víctima de una golpiza por parte otros estudiantes, quienes se burlaron de su religión.

(Esta nota fue elaborada a partir de una entrevista de la periodista de Radio Televisión Martí Carmen María Rodríguez)

Piden apoyo al Parlamento Europeo para que Cuba legalice la igualdad de género

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, es arrestada a la salida de la sede del grupo opositor en La Habana. "En Cuba hay violencia de género, y violencia política contra la mujer en el ámbito público”, dijo el martes una activista al Parlamento Europeo.

La Red Femenina de Cuba y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos le están pidiendo al Parlamento Europeo que intervenga para lograr que La Habana promulgue leyes a favor de la igualdad de género.

“Le hemos pedido al Parlamento Europeo que coloque la Agenda 2020 como una prioridad en sus conversaciones” con el gobierno cubano, le dijo Elena Larrinaga, directora ejecutiva de la Red Femenina de Cuba, a la reportera de Radio Televisión Martí Arianne González.

La Agenda 2020/Igualdad de Género es el documento emitido por la Red el año pasado, según el cual el cronograma legislativo de la Asamblea Nacional para el periodo 2020-2028 contempla 107 proyectos de normas jurídicas, ninguno de los cuales abordan el tema de la violencia de género.

Que el Parlamento Europeo presione a La Habana con la Agenda 2020
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00

El gobierno cubano invoca los artículos 41, 42 y 43 de la nueva Constitución como presuntas garantías de la igualdad de género en el país, y el hecho de que un 53 por ciento de los delegados de la Asamblea Nacional sean mujeres.

Sin embargo, la Red pide tener en cuenta que esas delegadas son militantes del Partido Comunista de Cuba, a cuya agenda deben una lealtad absoluta.

“Se obvia la subordinación debida al Partido Comunista como órgano supremo de poder, por lo que no existe agenda independiente ni estrictamente de género fuera de los intereses del Partido”, observa el documento.

Para Larrinaga, todo es cuestión del “principio de subsidiariedad”, según el cual cuando una persona no se ocupa de una cosa, alguien tiene que hacerlo. La activista le contó a Radio Televisión Martí que ha sostenido conversaciones con delegados europeos y que la predisposición es favorable para conseguir el apoyo.

“Hay mucha aceptación porque los países europeos dicen que no se les puede pintar un país perfecto, y que la violencia de género es un mal presente en todos los países del mundo”, declaró la activista, “y además agravado, porque en Europa nada más que hay violencia de género, pero es que en Cuba hay violencia de género, y violencia política contra la mujer en el ámbito público”.

Esa violencia de género es algo que ya afecta a las niñas cubanas, le dijo a Radio Televisión Martí la también activista de la Red Femenina Marthadela Tamayo.

No hay una identificación ni una voluntad política por parte del sistema para hablar o tener una ley de protección de género”, y hace mucha falta, declaró Tamayo en entrevista con Arianne González. “Se han sumado violaciones y violencia hacia menores, hacia niñas y hacia niños”, añadió.

Larrinaga y Alejandro González, presidente del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, denunciaron el martes en la subcomisión correspondiente del Parlamento Europeo los atropellos del régimen castrista.

Cartel de la campaña para promover la adopción de una ley contra la violencia de género en Cuba.
Cartel de la campaña para promover la adopción de una ley contra la violencia de género en Cuba.

“Parece que las potencias internacionales han perdonado siempre a Cuba su falta de derechos humanos porque sus derechos sociales eran una maravilla, pero es todo lo contrario”, declaró Larrinaga en una conferencia de prensa posterior al debate, según el diario español La Vanguardia.

El Parlamento Europeo siempre tendrá maneras de presionar a Cuba; otra cosa es “que tenga la voluntad de hacerlo”, manifestó González, citado por el periódico. “Las condiciones que hoy tiene Cuba no serían aceptadas en ningún país de la Unión Europea”, dijo.

Núñez Magdariaga asegura que el régimen teme que cree célula opositora en su casa

El opositor Tomás Núñez Magdariaga, miembro de la UNPACU en Palma Soriano, en Santiago de Cuba. (Archivo)

El Tomás Núñez Magdariaga, integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) dijo este martes a Radio Televisión Martí que el régimen teme que forme una célula de la organización opositora en su casa.

Núñez Magdariaga afirmó que por esa razón fue citado el pasado lunes a las oficinas de la Seguridad del Estado en Palma Soriano, en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Declaraciones del opositor Tomás Núñez Magdariaga
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:34 0:00

"Me citaron a las dos de la tarde con el capitán Adolfo y el agente Luis Felipe para decirme que mi casa siempre está llena de opositores", relató.

"Yo les dije que mi casa está abierta para todos los patriotas que luchan por la libertad de Cuba. Esos son los hermanos míos de lucha y pueden venir a mi casa cuando quieran", declaró.

Según el opositor, el régimen "teme que yo haga aquí una célula. Ellos dicen que Rafael Molina, que es de la UNPACU en Santiago de Cuba, y José Antonio Piña, de El Cristo, han tenido sus células. Solo porque ellos me están visitando, (el régimen) tiene miedo de que halen gente para acá", comentó.

"A mí (eso) no me importa, ellos son mis hermanos y van a seguir viniendo", subrayó.

Núñez Magdariaga ha sido objeto de presiones por parte del régimen en reiteradas ocasiones.

En un juicio para revisión de causa de una sentencia dictada en agosto de 2018 contra Núñez Magdariaga, un testigo acusador ratificó que el opositor fue víctima de un delito fabricado por la Seguridad del Estado.

En una vista oral celebrada en noviembre del 2018 en un tribunal de Palma Soriano, Aldo Rosales, exinformante de la policía política, reiteró que fue manipulado para ofrecer un testimonio falso en un juicio anterior contra Núñez Magdariaga, dijo el opositor a Radio Martí.

Núñez Magdariaga fue liberado el 15 de octubre del 2018 tras permanecer 62 días en huelga de hambre con la exigencia de que se revisara un proceso en el cual fue condenado a un año de privación de libertad bajo el cargo de amenaza.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG