Enlaces de accesibilidad

La crisis real es por "déficit fiscal" y de importación de alimentos, señala experto


Estantes vacíos en el Mercado de La Copa, en Miramar, Playa, La Habana. (Oscar Csanella/Facebook)
Estantes vacíos en el Mercado de La Copa, en Miramar, Playa, La Habana. (Oscar Csanella/Facebook)

A 21 días del anuncio gubernamental de la "crisis coyuntural" en Cuba, el Ministerio de Transporte anunció el restablecimiento de la mayoría de los viajes interprovinciales ante la disponibilidad de combustible, pero la verdadera crisis la genera el déficit fiscal que impide la importación de alimentos, dijo un experto a Radio Televisión Martí.

Por otra parte, cubanos entrevistados desde la isla confirman que, lejos de aminorarse, se agudiza la crisis alimentaria.

En Camagüey permanecen paralizadas la mayoría de las empresas dedicadas a la elaboración y producción de alimentos, "entre ellas la fabricación de aceites y grasas comestibles y las panaderías", comentó el activista Jiordan Marrero Huerta.

Se extiende "coyuntura" de crisis alimentaria en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

Desde Holguín también se reporta de crítica la situación con la comida, informó el residente Ramón Zamora.

"Los centros de elaboración no están disponibles" y las personas están alarmadas, porque no tienen de dónde sacar los alimentos "cuando la producción está tan deficiente", señaló.

En Sancti Spíritus las afectaciones incluye la distribución de leche, entre otros productos, reportó el periodista independiente Adriano Castañeda. "La semana pasada faltó dos días la leche para los niños" por dificultades con el Combinado Lácteo, explicó.

Según la opositora y economista Martha Beatriz Roque Cabello estas medidas de austeridad tienen un alto costo para la economía del país. "Nunca al gobierno le ha interesado la economía, lo que le interesa es la política, y el costo de dejar a la gente sin electricidad es un costo político", afirmó.

Para el doctor en Ciencias Ángel Marcelo Rodríguez Pita la falta de liquidez y las bajas producciones son las causas fundamentales de la falta de alimentos en la isla. "La ausencia del petróleo en el mercado interno ha sido la justificación que ha generado el gobierno para no hacer ver el déficit por importación de alimentos. Esa es la real crisis, déficit fiscal y déficit por importación de alimentos", subrayó.

El gobierno tampoco logra, por otro lado, "producir los alimentos que necesita la población", concluyó Rodríguez Pita.

  • 16x9 Image

    Tomás Cardoso

    Tomás Cardoso (Camagüey, Cuba) comenzó a trabajar en 1987 en Radio Martí como parte del equipo de investigaciones periodísticas de la Oficina de Miami. Desde 2011 conduce el programa Cuba al Día en el que propicia un intercambio noticioso diario con fuentes en la isla. En 2016 fue galardonado por la Junta de Gobernadores del Buró Internacional de Transmisiones (BBG) con el Premio David Burke a la Excelencia Periodística, mismo reconocimiento que le otorgó en 2023 la Agencia de los Estados Unidos para Medios Globales (USAGM por sus siglas en inglés).

XS
SM
MD
LG