Enlaces de accesibilidad

Cuba

Líderes bautistas del mundo critican la retención de ayuda humanitaria en Mariel

Voluntarios recogen ayuda para enviar a los cubanos de la isla como parte de la iniciativa Solidaridad Entre Hermanos, en Miami, el 20 de mayo del 2020. (Roberto Koltún).

Líderes de la Iglesia Bautista de Polonia y de todo el mundo se sumaron a las críticas al régimen de La Habana por retener la ayuda que exiliados cubanos reunidos en la iniciativa “Solidaridad Entre Hermanos” enviaron desde Miami y aún permanece en el puerto de Mariel.

En su apoyo a la iniciativa, el Reverendo Mateo Wichary, presidente de la Unión Bautista de Polonia, mencionó la significación de la palabra “solidaridad” para los polacos, considerando que el grupo sindicalista con ese nombre, Solidarinosc, fue piedra angular del edificio de la democracia en su país.

Fue el movimiento que inició los cambios en la Polonia comunista hace 40 años, dijo. “Para muchos de nosotros no es más que el recuerdo del pasado, por la Gracia Divina”, declaró.

“Estoy muy conmovido de que la solidaridad sea importante en Cuba, entre nuestros hermanos y hermanas en Cuba, quienes carecen de libertad aún reprimidos por un régimen totalitario”, dijo el Reverendo Wichary. “Así que a nombre de vuestros hermanos y hermanas de Polonia, deseo compartir nuestro pensar, nuestra plegaria, al ofrecer nuestro apoyo a ‘Solidaridad entre Hermanos’. Que El Señor les bendiga, que El Señor les de valentía, fortaleza, sabiduría, y su respaldo mundial. Tenemos que permanecer unidos”.

El lunes 10 de agosto, los organizadores de la iniciativa “Solidaridad Entre Hermanos” anunciaron que las provisiones para 15,000 familias cubanas afectadas por la crisis del COVID-19 ya estaban en el puerto de Mariel, pero desde entonces no han llegado a manos de los necesitados porque los servicios aduaneros del régimen las mantienen retenidas.

“Muchos líderes y opositores religiosos en la isla están listos para comenzar la distribución y se han sumado al reclamo de liberación de la ayuda que protagonizan ciudadanos cubanos”, declaró el alcalde de Miami Francis Suárez, y recordó el esfuerzo que hicieron desde amas de casa hasta organizaciones del exilio cubano en la donación y recogida de alimentos para sus compatriotas en la isla.

También exhortó a la comunidad internacional a que se sume al apoyo a civiles y líderes religiosos cubanos en la demanda de liberación de la ayuda humanitaria para que esta pueda ser entregada sin intervención del régimen a las familias cubanas más necesitadas.

Al reclamo del alcalde Suárez se sumó el Muy Reverendo Everton Jackson, director de la Misión Integral de la Alianza Bautista Mundial y representante de la Fraternidad Bautista del Caribe "Christian Baptist Fellowship", que trabajan con convenciones bautistas en la isla.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

“En esta época de pandemia, instamos a los gobiernos de Estados Unidos y de Cuba para que trabajen conjuntamente y así asegurarse de que sea entregada toda la ayuda humanitaria, que ciertamente aliviará el sufrimiento del pueblo cubano”, manifestó.

También en Washington, D.C. se sumó a los reclamos el Reverendo Mario Félix Lleonart Barroso, representante del Instituto Patmos fuera de Cuba.

El Pastor Lleonart Barroso dijo que era obvio que Estados Unidos había permitido que los contenedores zarparan hacia Cuba, y que la Administración del presidente Donald Trump cumplía así normas internacionales según las cuales debe darse prioridad al envío de ayuda humanitaria adonde sea necesaria.

Queda en evidencia que no es Estados Unidos el que bloquea al pueblo cubano, sino el mismo gobierno de La Habana al retener ayuda que no le costaría nada al país, porque son donaciones voluntarias que representarían un gran alivio para las familias que la reciban, subrayó el Reverendo Lleonart Barroso.

“Son ahora las voces civiles en Miami y los reclamos religiosos internacionales los que cumplen la norma de Naciones Unidas sobre la responsabilidad de proteger a las poblaciones más vulnerables”, dijo, y pronosticó que al régimen de La Habana le será difícil exigir el levantamiento del embargo en la Asamblea General de la ONU y demostrar que no es el mismo partido comunista el principal bloqueador del pueblo cubano.

En una reciente reunión vía internet en la que participaron líderes religiosos internacionales y exiliados cubanos de diferentes tendencias políticas, el video de la conferencia mostró una joven cubana que hablaba desde la isla.

“Le exijo a la dictadura cubana que entregue la ayuda humanitaria que le mandó el exilio cubano al pueblo de Cuba, ya que Cuba está pasando necesidad y miseria, más aún de la que ya tenemos”, declaró.

Entre tanto, en el Puerto de Mariel no sólo languidecen las donaciones procedentes de Miami. El gobierno comunista ha retenido toda la ayuda humanitaria proveniente de entidades y convenciones religiosas porque no puede diferenciar el origen de los alimentos para poder excluir el envío de Solidaridad Entre Hermanos.

Vea todas las noticias de hoy

Tres violaciones al acuerdo MINCULT-Artistas

Grupo de jóvenes artistas piden ser escuchados frente al Ministerio de Cultura, en La Habana (Facebook).

Un grupo de 32 representantes de los cientos de manifestantes que participaron en la inédita protesta frente al Ministerio de Cultura en La Habana realizaron el domingo una conferencia de prensa, en la cual abordaron el comportamiento del régimen cubano tras la reunión entre el viceministro Fernando Rojas y una delegación de los manifestantes.

La artista visual Tania Bruguera, informa CiberCuba, declaró que tres de cinco acuerdos alcanzados con Rojas fueron violados en medio de la ofensiva de los medios estatales cubanos contra el Movimiento San Isidro (MSI):

1. El régimen cubano usó sus medios de prensa para difamar al MSI y al autor Carlos Manuel Alvarez. Cesar la difamación y revisar textos de la Asociación Hermanos Saíz que acusan al MSI de ser mercenarios fueron una parte clave de lo acordado con Rojas.

2. No hay noticia oficial sobre la liberación del rapero Denis Solís o del prisionero de conciencia Luis Manuel Otero Alcántara, aunque Rojas prometió interesarse por estos casos de forma urgente.

3. La policía ha impedido a integrantes del MSI salir de sus hogares, como ha ocurrido con El Osorbo y Anamely Ramos. Otros miembros han sido amenazados por agentes que usan restricciones arbitrarias en el marco de la pandemia. Estas acciones violan la promesa de Rojas de cesar el acoso a los artistas independientes.

CiberCuba reporta que “para varios de los presentes en la conferencia de prensa, continuar el diálogo no tiene ningún sentido”.

“Por otra parte, algunos confían en la continuidad del diálogo como una oportunidad de que el gobierno vaya dando pasos de apertura lentamente”, precisó el diario digital.

60 casos nuevos de coronavirus en Cuba

Reparto Altamira, en Santiago de Cuba, zona en cuarentena por coronavirus. (Captura de foto/Sierra Maestra)

El Minsap ha registrado 60 nuevos casos positivos de coronavirus en Cuba al cierre del 28 de noviembre.

Se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 3.864 pacientes, sospechosos 870, en vigilancia 2.483 y confirmados 511.

El país acumula un millón 103.641 muestras realizadas y 8.233 positivas.

Del total de casos (60): 23 fueron contactos de casos confirmados, 33 con fuente de infección en el extranjero y sin fuente de infección precisada, cuatro.

47 de los 60 casos positivos fueron asintomáticos acumulándose.

Donde más se han registrado contagios fue La Habana con 17 casos y la provincia Pinar del Río con 6 casos.

Liberada Anamely Ramos después de ser detenida por varias horas

Anamely Ramos, curadora de arte y miembro del Movimiento San Isidro.

Después de varias horas, la curadora de arte y miembro del Movimiento San Isidro, Anamely Ramos, fue liberada en horas de la mañana del sábado, informó a Radio Televisión Martí la periodista independiente Iliana Hernández.

Ramos fue detenida por segunda vez en la semana por cuerpos de Seguridad del Estado después de que irrumpieran ilegalmente en la sede del Movimiento San Isidro con la excusa de que eran médicos atendiendo casos de violación de protocolo de Covid-19.

Anamelys Ramos es liberada y las viviendas de los activistas del MSI se encuentran vigiladas por el régimen
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:31 0:00

Ramos se encuentra en este momento en la vivienda de Omara Ruiz Urquiola quien también fue detenida la noche del jueves y puesta en libertad horas más tarde. "En estos momentos Anamely está en la casa de Omara Ruiz Urquiola sin teléfono porque le 'resetearon' (el aparato) y no hay manera de que le funcione", dijo Iliana Hernández.

"Las viviendas de los activistas del Movimiento San Isidro se encuentran en estos momentos vigilados por la seguridad del régimen. (Anamely) Sigue sitiada en casa de Omara, yo también estoy sitiada aquí en Cojímar. Yo estoy doblemente sitiada porque tengo patrulla por todos lados y una joven que está en la esquina está vigilándome", informó Hernández.


Eran cientos de manifestantes frente el Ministerio de Cultura; hubo diálogo, gas pimienta y corte de electricidad

Cientos de manifestantes el 28 de noviembre en la madrugada frente al Ministerio de Cultura (Reuters).

Cientos de personas se sumaron a las protestas el viernes a la noche frente al Ministerio de Cultura hasta terminar la reunión entre representantes de los artistas cubanos que apoyan al Movimiento San Isidro (MSI) y el viceministro de Cultura Fernando Rojas.

Uno de los puntos acordados: el régimen va revisar la declaración que tilda de mercenarios a los integrantes del MSI.

"Presionado por cientos de artistas independientes, el gobierno cubano se abrió al diálogo", dijo 14ymedio.

Algunos de los puntos acordados, según una lectura que Katherine Bisquet dio frente a los manifestantes: se va abrir un canal de diálogo con la instituciones. Se van a interesar por las situaciones del rapero Denis Solís y del artista Luis Manuel Otero Alcántara, con urgencia. Se va organizar una agenda de trabajo múltiple. Hay tregua con los espacios independientes; podrá haber reuniones en los espacios independientes sin ser hostigados.

Además, "la oficialista Asociación Hermanos Saíz, cuyo representante acompañaba al ministro en la reunión, aceptó revisar el comunicado donde tildada a los miembros del Movimiento San Isidro de "mercenarios al servicio de Estados Unidos", precisó 14ymedio.

"Las partes acordaron que el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, que no estaba oficialmente en La Habana en ese momento, se reunirá con los artistas independientes a partir del 2 de diciembre con una agenda de trabajo", añadió el diario digital.

Durante la lectura de lo acordado, estuvo presente la agencia de prensa Reuters. Muchos aplausos se escucharon cuando fueron mencionados los nombres de Solís y Otero Alcántara.

Entre los artistas presentes en la protesta estaban Roberto Carcassés, Jorge Perugorría, Mario Guerra, Tania Bruguera, Fernando Pérez, Carlos Lechuga, René de la Cruz, y Leoni Torres.

Muchos de ellos hicieron declaraciones a la prensa. "Estos jóvenes están exigiendo ser escuchados", dijo Torres entre los aplausos.

A pesar del diálogo, hubo problemas. Reuters informa que se cortó la luz cuando mas de 200 personas estaban en la protesta, "pero el ánimo de la gente se mantuvo vibrante".

CiberCuba y el Movimiento San Isidro denunciaron que las autoridades usaron gas pimientas para impedir a los jóvenes llegar al lugar.

"Tras elegir a los 30 representantes que entrarían a dialogar con las autoridades (además de Rojas, estaban Marta Bonet, de la UNEAC, y Yasser Toledo, de la Asociación "Hermanos Saíz"), la mayoría de los manifestantes se mantuvo en las afueras del Ministerio, aplaudiendo cada 15 minutos, tocando música, recitando poemas y cantando para darse ánimos", informa CiberCuba.

Misa en Hialeah, en solidaridad con el Movimiento San Isidro

La Asamblea de la Resistencia Cubana organizó una misa el viernes en la noche en la iglesia de San Lázaro de Hialeah para apoyar al Movimiento San Isidro, en Cuba.

“Hemos apoyado con nuestras oraciones a ese valiente grupo de jóvenes de San Isidro", dijo Orlando Gutiérrez-Boronat, coordinador nacional del Directorio Democrático Cubano.

El exilio cubano ora por los cambios democráticos en Cuba
El exilio cubano ora por los cambios democráticos en Cuba

La misa se llevó a cabo a las 7:30 pm en la Iglesia Católica de San Lázaro, en 4400 West 18 Avenue, Hialeah.

Los activistas de San Isidro "han levantado un núcleo de resistencia a la tiranía con respaldo y ejemplo en la población, y también han generado un gran apoyo internacional para su lucha, cuyo ejemplo se ha regado en Cuba", dijo Gutiérrez-Boronat.

Oraciones en la iglesia San Lázaro
Oraciones en la iglesia San Lázaro

Cargar más

XS
SM
MD
LG