Enlaces de accesibilidad

Venezuela

Julio Borges, canciller interino de Venezuela, acusa a Maduro de intentar corromper a la oposición

Julio Borges, canciller en funciones de Venezuela

Julio Borges, responsable de Exteriores de la oposición venezolana, aseguró que el mandatario Nicolás Maduro está tratando de "fracturar, comprar, sobornar y dividir" al bloque político conformado por sus rivales, organizados en torno a Juan Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino.

En una entrevista con EFE, Borges, quien aseguró que ha asumido su rol "ansioso" y convencido de que el cambio político llegará pronto a su país, consideró que la ola de protestas de América Latina está siendo instrumentalizada por Venezuela y Cuba, y señaló al Foro de Sao Paulo como responsable de "un patrón de violencia".

En su primera visita a Tierra Santa, donde viajó para participar en el foro de Aliados por Israel, busca cambiar lo que considera una política anti-israelí de Maduro, para lo cual han nombrado a un "embajador" en Jerusalén, tal y como han hecho los presidentes de EE.UU, Donald Trump, y Brasil, Jair Bolsonaro.​

Donald Trump, presidente de EE.UU. con Jair Bolsonaro, presidente de Brasil
Donald Trump, presidente de EE.UU. con Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

P: ¿Cómo está viendo las nuevas dinámicas en América Latina?; las
protestas en Chile o Ecuador, el cambio de Gobierno en Bolivia y la llegada de Alberto Fernández en Argentina.

R: Verlo todo como un problema de derechas e izquierdas es absolutamente irreal e ingenuo. El problema es mucho más profundo, y tiene que ver con proyectos que son totalitarios, no democráticos (Cuba, Nicaragua y Venezuela) y todo el resto de Latinoamérica, que puede ser de derecha o de izquierda, pero democrático al fin, como Bolsonaro, Alberto Fernández o López Obrador.

P: Hace poco declaró que Venezuela y Cuba habían financiado o estaban detrás de alguna de estas protestas. ¿Qué pruebas tiene?

R: Nosotros no tenemos dudas. Está el legítimo derecho que tienen
los ciudadanos a protestar y luego, estos grupos financiados por Cuba
y Venezuela, que aprovechan (las protestas) y le inyectan un nivel de
violencia que es casi como un patrón que uno puede ver en Chile,
Ecuador, Colombia.

En los últimos meses en Venezuela, desde el 18 de julio, ha habido cerca de veinte encuentros del Foro de Sao Paulo, con más de 1.500 personas, 45 países, todo financiado con dinero venezolano y cuyo propósito, muy claro, es destruir la democracia y los valores de libertad que representan los valores occidentales.

P: ¿Cómo analiza las divisiones internas en el seno de la oposición venezolana y qué opciones hay de recuperar la unidad si Guaidó sigue al frente?

R: El régimen es el que se ha ocupado de tratar de fracturar, comprar, sobornar y dividir a pequeños grupos en la oposición. Igual que los narcotraficantes colombianos que hablaban de plata o plomo por las buenas o por las malas, y eso es una situación de terror que viven todos los parlamentarios.

Hasta el momento más de 40 han sido perseguidos con órdenes judiciales, mi caso por ejemplo. De manera que es más el ruido que hace el régimen para tratar de mostrar divisiones que la realidad compacta de toda la coalición política, que va a volver a elegir a Guaidó en los próximos días para que continúe siendo nuestro presidente.

P: O sea, ¿no es una división real, siguen trabajando juntos?

R: Absolutamente, hay un trabajo permanente, hay unas reglas del juego que se siguen, de manera que le puedo asegurar que hay una unidad que va más allá incluso de la unidad del Parlamento como coalición, que es la unidad de todo el país.

P: Si finalmente no se convocan comicios presidenciales, ¿qué consecuencias tendría esto para el país? ¿Cómo quedarían representados los venezolanos antichavistas?

R: La oposición es todo el país, y una y otra vez el régimen ha tratado de hacernos desaparecer, de aplastarnos, de desconocernos.

Está ese sentimiento (de oposición) cada día más fuerte y más vivo,
de manera que no tengo ninguna duda de que vamos a lograr el cambio
político en Venezuela. Tenemos el apoyo del mundo libre. Maduro lo
que quiere como Cuba es mantenerse en el poder. No importa el sufrimiento de la gente, no importa cuántos millones de venezolanos.

P: ¿Qué posibilidades reales hay de que se celebren comicios el
próximo año?

R: En realidad es una situación de hecho. No es un tema legal, no es un tema institucional. Eso está destruido en Venezuela. Es un tema de seguir presionando desde afuera, desde el mundo libre, y desde dentro el pueblo venezolano, que lo hace con muchísima mística porque el nivel de destrucción de la calidad de vida es total.

Estamos hablando de casi seis millones que se han ido del país, es casi el 8% de la población. Se espera que el año que viene podamos llegar a ocho millones de venezolanos, lo cual superaría la crisis de Siria y sería la crisis mundial más grave.

P: ¿Qué sabe de los planes de un grupo de oficialistas y
opositores para buscar una tercera vía, sin Maduro ni Guaidó?

R: Lo que puedo decir con total convicción es que Maduro está aislado no solo internacionalmente sino internamente, sin duda hay un divorcio completo con la Fuerza Armada. Si no ha habido un desenlace final es porque el aparato cubano está encima de la fuerza armada venezolana. Hay más de 300 oficiales militares presos en este momento en Venezuela. Estoy seguro de que todo el mundo alrededor de Maduro lo que quisiera es un cambio como sucede con estos dictadores que terminan alejados de la realidad, sometiendo a todo el mundo tras la crueldad y la violación de derechos humanos.

P: ¿Se plantean la apertura de una futura embajada en Jerusalén?

R: Eso es lo que estamos precisamente desarrollando, apenas estamos dando los primeros pasos. En este momento estamos enviando a nuestro embajador a Israel, el rabino Pynchas Brener, que tiene un enorme liderazgo y tradición en la comunidad judía de Venezuela.

Estamos restituyendo lo que la tradición "madurista" ha roto, que son las buenas relaciones que siempre hemos tenido con Israel.

P: ¿Han abordado también a la Autoridad Nacional Palestina?

R: Hasta ahora tenemos el reconocimiento fundamentalmente de países totalmente democráticos y a favor del cambio político en Venezuela. Una de las cosas que más nos interesa es dar a conocer cómo del otro lado del mundo, en América Latina, se vive un proceso también de protección, financiación, fomento de grupos que son terroristas, y que son al mismo tiempo la otra cara de la moneda de lo que es la lucha que se está librando en esta parte del mundo.

Me refiero al desprecio total por los derechos humanos, por la democracia, por los valores occidentales, y eso se da en el marco de una especie de enclave donde Maduro, la dictadura cubana y el régimen nicaragüense, protegen, promueven, financian grupos armados.

Estos han tenido una tradición de violencia y terrorismo como el Ejército de Liberación Nacional (Colombia) y las FARC, o grupos que tienen además su conexión con radicales como Hizbulá (milicia chiílibanesa).

Vea todas las noticias de hoy

Próximas sanciones serán contra compradores de petróleo venezolano

Una estación de gas en Caracas, Venezuela, exhibe un logo de la petrolera estatal PDVSA. Foto: REUTERS | Iván Alvarado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido incrementar su campaña de presión sobre el sector petrolero de Venezuela y será más agresivo en sus esfuerzos por sancionar personas o compañías que violen las restricciones impuestas, dijo el representante de Washington para el país sudamericano.

En una entrevista con Reuters, el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, dijo el lunes que Washington iría tras los clientes de petróleo venezolano, incluyendo los de Asia, así como intermediarios que ayudan a Caracas a ocultar el origen del crudo.

Los comentarios vienen casi una semana después de que Estados Unidos puso en lista negra a Rosneft Trading SA, una unidad de intermediación con sede en Ginebra de la gigante rusa Rosneft, para presionar a Moscú a reducir su apoyo al presidente Nicolás Maduro.

Embajada de Venezuela en EEUU retoma servicio consular que el chavismo había negado durante más de 10 años

El embajador de Venezuela en EEUU, Carlos Vecchio (izq.) participa junto al alcalde venezolano Gustavo Marcano en una conferencia sobre el estatus de las embajadas y consulados de esa nación en EEUU, en febrero del 2019.

La embajada de Venezuela en Estados Unidos informó en un comunicado que a partir de este miércoles los ciudadanos de ese país podrán solicitar por internet la Carta de No Objeción, un servicio consular que -afirmó- le fue negado a los venezolanos por parte del régimen de Nicolás Maduro durante más de 10 años.

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela ante EEUU, hizo el anuncio en un video colocado en redes sociales y explicó que el trámite se realizará por medio del Registro Único Consular (www.us.embajadavenezuela.org) y es gratis.

“Estamos dando inicio a un nuevo proceso de servicios consulares que se denomina la Carta de No Objeción, que va a permitir a venezolanos que están estudiando o que son profesionales, quedarse acá para continuar su formación y poder estar preparados para regresar a la Venezuela que vamos a construir juntos”, indicó el diplomático.

La embajada explicó en un documento que "este es un trámite que permite a ciudadanos extranjeros residentes en los Estados Unidos, por ciertas razones de estudio o laborales bajo las categorías de visa J-1, J-2, F-1 y G permanecer en territorio norteamericano. Se realiza conjuntamente entre la Embajada de Venezuela y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, siendo este último sobre quien recae la aprobación final".

El embajador de Venezuela en EEUU, Carlos Vecchio, junto al presidente encargado de ese país, Juan Guaidó.
Comunicado de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos

Destacó que “durante el último año logramos que se aceptaran los pasaportes vencidos y hemos dado, con nuestras limitaciones, apoyo a los ciudadanos venezolanos detenidos en Estados Unidos. Seguimos trabajando junto con la administración del Presidente Trump y el Congreso para que se otorgue un mecanismo de protección para nuestros hermanos venezolanos, que les brinde tranquilidad migratoria”.

El embajador Vecchio también resaltó que “el foco principal de la lucha es salir de la dictadura”, objetivo por el que se mantienen trabajando".

Para más información, los interesados pueden contactar a la embajada en la página www.us.embajadavenezuela.org o en Twitter: @EmbajadaVE_USA

EEUU sanciona a Rosneft Trading SA, la empresa rusa que vende el petróleo venezolano

En esta foto de archivo Maduro presencia un acuerdo con la petrolera Rosneft. Miraflores Palace/Handout via REUTERS

Estados Unidos impuso este martes sanciones a la empresa rusa Rosneft Trading SA, el principal agente de los acuerdos para la venta y el transporte del petróleo de Venezuela a nivel internacional, por su respaldo al régimen de Nicolás Maduro.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro congela los activos de la empresa y sanciona a su presidente, Didier Casimiro.

"Hoy sancionamos a la empresa petrolera rusa Rosneft Trading S.A., cortando así la principal vía de Maduro para evadir nuestras sanciones al sector petrolero venezolano", indicó en su cuenta de Twitter el secretario de Estado Mike Pompeo.

"Los que apoyan el régimen corrupto y permiten que reprima al pueblo venezolano rendirán cuentas", indicó Pompeo.

Rosneft Trading y su presidente "negociaron la venta y el transporte de petróleo crudo venezolano", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin en un comunicado.

"Estados Unidos está decidido a evitar el saqueo de los activos petroleros de Venezuela por el corrupto régimen de Maduro".

El Departamento del Tesoro indica que Rosneft Trading S.A. es una subsidiaria del gigante energético mundial ruso controlado por el estado Rosneft Oil Company.

Registrada en el Cantón de Ginebra, Suiza, como empresa comercial en enero de 2011, Rosneft Trading S.A.se creó para gestionar proyectos en el extranjero de la estatal rusa.

Las actividades principales de Rosneft Trading S.A. son la comercialización y distribución, incluido el comercio, el procesamiento y el transporte de materias primas, en particular petróleo sin refinar y productos derivados del petróleo.

Guaidó a su regreso: "Estamos más unidos que nunca"

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, habla a sus seguidores en la Plaza Bolívar, en Chacao, Caracas, el 11 de febrero del 2020.

"Estamos más unidos que nunca en la búsqueda de una solución para la crisis de Venezuela", afirmó el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ante sus seguidores en la Plaza Bolívar, del municipio Chacao, en Caracas, el martes, tras su arribo después de una gira de un mes que lo llevó a varios países, incluyendo Estados Unidos.

Guaidó resaltó la excelente acogida que tuvo durante su gira por parte de jefes de gobierno y líderes mundiales, y subrayó el apoyo internacional que recibió para la batalla por el regreso de la democracia en Venezuela.

Sobre las amenazas de muerte que ha recibido, comentó: "Aquí estamos y no estamos solos".

"Hoy más que nunca, Venezuela no se puede arrodillar ante la dictadura. Hoy más que nunca los venezolanos tienen que salir a las calles para exigir un mejor futuro", declaró.

"Tenemos el compromiso y el respaldo para reconstruir Venezuela", recalcó.

La comparecencia de Guaidó contó con la presencia, según reportes de prensa, de representantes del cuerpo diplomático acreditado en la capital venezolana, diputados de la Asamblea Nacional y seguidores del presidente encargado.

"No es momento de retroceder, es momento de avanzar. Aquí vinimos a echar el resto y hacer lo necesario para lograr el objetivo", indicó.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó a su arribo a Caracas, el 11 de febrero del 2020.
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó a su arribo a Caracas, el 11 de febrero del 2020.

Las palabras de Guaidó fueron interrumpidas en varias ocasiones por gritos de "Sí se puede".

"Han tratado de callarnos, pero no pudieron. Intentaron quebrarnos, doblegarnos, pero la realidad es que no pudieron. Estamos firmes, vamos a recuperar a nuestro país, vamos a recuperar la dignidad y la democracia", aseguró.

Guaidó hizo un llamado a la unión a todos los partidos políticos y líderes, y envió un mensaje a los uniformados que apoyan al régimen de Maduro de que no tuvieran miedo de ponerse del lado correcto de la historia.

Más temprano en el día, turbas chavistas arremetieron contra el también presidente de la Asamblea Nacional durante su arribo al aeropuerto de Maiquetía.

Los medios de prensa reportaron escenas de caos en la terminal aérea, donde los grupos chavistas agredieron a Guaidó, miembros de su comitiva y reporteros que cubrían la llegada.

Rusia y Venezuela ampliarán la cooperación militar

El gobernante venezolano Nicolás Maduro y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en Caracas, el 7 de febrero del 2020.

Rusia y Venezuela ampliarán su cooperación técnico militar para "incrementar la capacidad de defensa" del país sudamericano frente a posibles "amenazas" armadas, anunció el viernes el canciller ruso, Serguéi Lavrov, citado por la agencia EFE.

"Es importante desarrollar nuestra capacidad de cooperación técnico militar para incrementar la capacidad de defensa de nuestros amigos frente a estas amenazas desde fuera", indicó Lavrov a periodistas después de reunirse con el gobernante venezolano Nicolás Maduro, en el palacio presidencial de Miraflores, donde se alcanzó el acuerdo.

Rusia es uno de los mayores aliados políticos y comerciales del régimen de Maduro. Los lazos entre estos países se estrecharon durante el gobierno de Hugo Chávez.

Se estima que en los últimos 18 años, Rusia y Venezuela han firmado cerca de 300 acuerdos de cooperación, precisó la agencia.

Un avión Sukhoi Su-30 hace una demostración cerca de Moscú.
Un avión Sukhoi Su-30 hace una demostración cerca de Moscú.

En octubre pasado, Maduro ratificó junto al viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov, una batería de acuerdos de cooperación militar en Caracas.

Venezuela cuenta con al menos 20 unidades operativas del cazabombardero ruso Sukhoi Su-30, cuyas características se consideran similares a las del F-15E Strike Eagle estadounidense, así como con armamento antiaéreo y radares de tecnología rusa, amplió EFE.

También se levanta en Venezuela una fábrica de rifles Kaláshnikov, un arma que en la actualidad ya emplean las Fuerzas Armadas de Venezuela.

Según la agencia rusa Interfax, los contratos en el campo técnico-militar entre Rusia y Venezuela rondan los 11.000 millones de dólares.

Lavrov aseguró el viernes que los nuevos acuerdos en materia militar se afinarán en mayo próximo, cuando se reúna de nuevo la comisión intergubernamental de alto nivel entre los dos países.

Cargar más

XS
SM
MD
LG