Enlaces de accesibilidad

Rafael García-Toledo

Juegos Macabeos, entre los cinco eventos deportivos más grandes del mundo

Inauguración de los Juegos Macabeos. REUTERS/Ronen Zvulun

Los Juegos Macabeos o los Juegos Maccabiah, son un evento deportivo similar a los Juegos Olímpicos o Juegos Panamericanos pero reservado para atletas judíos o atletas ciudadanos del estado de Israel aunque no sean judíos.

El movimiento Maccabí se creó en el año 1895 cuando el primer club deportivo para judíos se formó en Constantinopla y su nombre proviene de Judas Macabeo. Los primeros Juegos Macabeos se celebraron en Israel en 1932. La organización no solo trabaja hoy en día en el ámbito deportivo sino que lo hace también en el educacional, cultural y social.

Los Juegos Macabeos se celebran cada cuatro años en el estadio de la ciudad de Ramat Gan en el municipio de Tel Aviv en Israel. Casualmente tengo una relación personal con la ciudad de Ramat Gan que nos condecoró a mi esposa Luisa (ya fallecida) y a mí por nuestros servicios en la forestación de Israel.

Hay otros Juegos Macabeos, hay juegos nacionales Macabeos en varios países y regionales como los Juegos Macabeos Panamericanos. También se celebran los Juegos Macabeos Juveniles cada año en Estados Unidos para atletas adolescentes.

En estos juegos, cuando se celebran en Israel, todo ciudadano de Israel sea judío o no, puede participar. Hay tres categorías, Open, Juniors y Masters. Además, puede participar cualquier judío aunque tenga una nacionalidad diferente a la israelí.

Cualquier país puede enviar una delegación a los Juegos Macabeos pero tienen que cumplir el requisito de un número mínimo de atletas, cuatro para las delegaciones masculinas y tres para las categorías femeninas y junior. Cualquier combinación de cuatro atletas, sin importar género o edad es aceptada.

De los juegos efectuados en Israel, la edición de 2013 fue la más concurrida con más de 9,000 atletas de 68 países. En la edición de 2005, 7,700 atletas tomaron parte en los distintos eventos. El anfitrión, Israel aportó 2000 atletas al evento, Estados Unidos llevó 900 y Australia se hizo presente con 500 participantes. En esos juegos Israel ganó 227 medallas de oro, en segundo lugar del medallero quedó Estados Unidos con 71 preseas seguida por Rusia con 15 oros.

El número de atletas que cada país envía es aproximadamente proporcional a la población judía de esos países. Los Juegos Macabeos, considerados como un evento regional por el Comité Olímpico Internacional, son, de acuerdo al número de participantes, uno de los cinco eventos deportivos más grandes del mundo.

De los Juegos Macabeos regionales, los más cerca de nosotros son los Juegos Panamericanos Macabeos aunque los Juegos Juveniles de la organización se celebran también en nuestro continente, aquí en Estados Unidos.

Los Panamericanos se realizan también cada cuatro años y son patrocinados por la Confederación Maccabi Panamericana (CLAM). Esos juegos se realizan con la participación de atletas de Norte, Sur América, Israel y otros países de la diáspora.

Los últimos Juegos Panamericanos que se celebraron tuvieron lugar en México en 2019. Además de los Juegos Panamericanos, hay otros juegos regionales como los europeos y juveniles.

Los Juegos Juveniles Macabeos (JCC) se celebran cada verano en Norteamérica y es el segundo mayor programa para adolescentes judíos en el mundo. Los participantes deben de tener una edad de 13 a 16 años.

Los primeros JCC en Norteamérica se celebraron en 1982 y 300 atletas participaron en los mismos. En 1997 fue la primera vez que los juegos fueron realizados, simultáneamente en seis ciudades de Estados Unidos con una participación de 4,400 atletas.

Los JCC son patrocinados por la Unión Mundial Maccabi, Maccabi USA/Deportes para Israel, la Asociación de Norteamérica de Centros Comunitarios Judíos, y Maccabi Canadá. La misión principal de estos juegos es perpetuar y preservar la comunidad judía americana, promoviendo el orgullo judío estrechando los lazos judíos y creando una percepción alta de Israel y la identidad judía.

Vea todas las noticias de hoy

Eddy Álvarez, el cubano que fue del patinaje sobre hielo a las Grandes Ligas

Eddy Alvarez en Sochi, Rusia en febrero de 2014. AP Photo/Ivan Sekretarev

Hemos visto atletas que han participado simultáneamente en más de un deporte o han cambiado de disciplina durante su carrera. Varios ejemplos nos vienen a la mente:

El más emblemático de los atletas que practicaron múltiples disciplinas es Jim Thorpe, el nativo americano que además de competir en varios eventos de atletismo en el escenario olímpico y ganar el decatlón en los Juegos Olímpicos de 1912, jugó football americano y béisbol. Todos estos deportes son considerados de verano.

El equipo de bobsleigh (tobogán) de Jamaica es un ejemplo de atletas que compitieron en Juegos Olímpicos de verano e invierno. Eso se debió a que las tripulaciones de 4 y 8 atletas de Jamaica eran corredores de velocidad en pista seca y se sabe que las carreras de tobogán se ganan en la primera etapa cuando los atletas empujan el vehículo antes de subirse al mismo. Jamaica participó en cuatro juegos de invierno.

Hoy nos toca hablar de Eddy Álvarez y hay cronistas que han reseñado que Eddy es el primer cubano que compite en juegos olímpicos de invierno. Eddy participó en los Juegos de Sochi donde obtuvo medalla de plata en el relevo de patinaje sobre hielo en la distancia de 5,000 metros. Hay otra hazaña de Eddy Álvarez que no es ser el primer cubano en competir en el hielo olímpico y esa hazaña es la que motiva esta crónica de hoy a la que nos referiremos más adelante.

La primera persona de origen cubano que compitió en juegos olímpicos fue Jennifer Rodríguez, nacida en Miami, de padres cubanos y que nos representó en varios eventos internacionales incluidos los juegos olímpicos. Jennifer no fue a pasear a esos eventos, Jennifer fue a ganar medallas en patinaje sobre hielo, obteniendo las siguientes:

Juegos Olímpicos, 2002, Salt Lake City: 1,000 metros, Bronce; 1,500 metros, Bronce.

Campeonatos Mundiales: 2005, Salt Lake City: Sprint, Oro; 2004, Nagano: Spring, Bronce.

Campeonatos Mundiales Larga Distancia: 2003, Berlín, 1,000 metros, Plata; 2005, Inzell, 1,500 metros, Bronce; 2004 Seúl, 1,500 metros, Bronce y 2003 Berlín 1,500 metros, Bronce.

Pero Jennifer aunque compitió y ganó también en patines de rueda, esos dos deportes no son tan disímiles como los que ha practicado Eddy Álvarez y esa es la hazaña a la que nos referíamos en el cuarto párrafo de este artículo.

Como dije Eddy compitió en patinaje en hielo en el nivel más alto de este deporte, el olímpico, pero después de ser triunfador en el hielo quiso comenzar de cero con su primer amor, el béisbol, ahí acaba de alcanzar también el más alto nivel de ese deporte, las Grandes Ligas.

Debido a que el equipo local de béisbol los Marlins está diezmado por la pandemia de COVID-19, tuvo que subir a algunos peloteros de liga menor al equipo grande y entre ese personal vino Eddy Álvarez.

Eddy no lo hizo mal en el circuito menor, estuvo seis temporadas y bateó para 278 y a la defensiva ganó un guante de oro. Cuando escribimos esto ha participado en dos partidos con los Marlins y aunque no ha logrado batear de hit en cinco turnos al bate, su equipo ganó los dos juegos en que enfrentaron a los Orioles de Baltimore.

El COI anuncia nuevo acuerdo con Procter & Gamble

El gerente de marcas de P&G, Marc Pritchard (i) y Thomas Bach (d), presidente del COI.

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que ha extendido su acuerdo de patrocinio con la compañía Procter & Gamble (P&G) hasta el 2028. Esto continúa una sociedad que comenzó en 2010 cuando el gigante de productos domésticos acordó convertirse en un miembro del grupo líder de patrocinadores del COI en el programa llamado The Olympic Partner o (TOP). El antiguo presidente del COI, Jacques Rogge, firmó ese acuerdo.

promesa entre las dos organizaciones de enfocarse en hacer progresos en las áreas de igualdad e inclusión, sostenibilidad ambiental e impacto comunitario ...


Este nuevo acuerdo incluye una promesa entre las dos organizaciones de enfocarse en hacer progresos en las áreas de igualdad e inclusión, sostenibilidad ambiental e impacto comunitario. Será también la primera vez que P&G asegura los derechos mundiales de mercadeo del Comité Paralímpico Internacional (IPC) y los Juegos Paralímpicos.

El acuerdo también establecerá el “Fondo de los Atletas Para el Bien”, una iniciativa conjunta del COI, IPC and P&G. La sociedad cubre los siguientes eventos olímpicos: Tokio 2020, Pekín 2022, Paris 2024, Milán-Cortina 2026 y Los Ángeles 2028.

Esto es otro empuje financiero para el COI en tiempos de incertidumbre económica causado por la pandemia del COVID-19.

Procter & Gamble declaró sus ventas anuales y ganancias más altas desde el 2006. ...


Hablando de la renovación del convenio, el jefe de marcas de P&G, Marc Pritchard, dijo “Como socio TOP del COI por los últimos 10 años, nosotros estamos extremadamente orgullosos del trabajo que hemos hecho juntos”.

“Al mirar adelante a la próxima década, nosotros reconocemos la oportunidad y la responsabilidad de usar nuestro patrocinio de los Juegos Olímpicos para un impacto mayor”, agregó.

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo: “P&G ha sido un socio verdadero del COI y una fuerza poderosa en apoyar los ideales del movimiento olímpico”.

Procter & Gamble, fabricante de productos domésticos desde detergente Tide hasta papel sanitario Charmin, declaró sus ventas anuales y ganancias más altas desde el 2006. La pandemia ha mantenido a los consumidores mundiales en casa y vigilantes en cuanto a la limpieza.

La demanda en USA de los productos de papel y limpieza continúa creciendo en la primaveray verano, mientras que la reapertura de China, el mercado más grande de P&G, aumentan las ventas de la compañía.

Siguen los escándalos de FIFA

Gianni Infantino.

Ayer la cadena de televisión ESPN publicó en su página de internet una nota, de la cual nos hicimos eco en nuestros espacios deportivos, sobre la nueva investigación en que está envuelto otro funcionario de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

En esta ocasión es el presidente de la institución Gianni Infantino. Hay que recordar que Infantino fue “electo” como nuevo presidente de la FIFA para sustituir a la anterior dirigencia que estaba involucrada en procesos de corrupción.

Para limpiar esa podredumbre institucional de FIFA fue que Infantino fue puesto en el cargo ...


Varios integrantes de la antigua dirigencia del organismo rector del futbol mundial están todavía respondiendo a las acusaciones que pesan sobre ellos y otros están ya cumpliendo condena por sus delitos y algunos aún en espera de nuevos cargos. Para limpiar esa podredumbre institucional de FIFA fue que Infantino fue puesto en el cargo.Ahora resulta que Infantino no luce que es la solución del problema sino parte del problema en sí. Aparte de Infantino, nada menos que el fiscal general suizo, Michael Lauder está involucrado en los hechos.

Se ha designado al fiscal especial Stefan Keller para investigar el caso y éste ha solicitado aprobación para iniciar un proceso contra el fiscal Lauder. Ya Keller reportó que había encontrado indicios de conducta criminal relacionados con reuniones entre Infantino y Lauder.

El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Gianni Infantino.
El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Gianni Infantino.

Lauder ofreció su renuncia después que un tribunal suizo llegara a la conclusión de que éste encubrió una reunión con Infantino y mintió sobre esto a sus supervisores.

Es costumbre que los presidentes de federaciones deportivas mundiales importantes como son la de futbol, atletismo, natación, etc. se nombren como miembros ex oficio del Comité Olímpico internacional. Ya hay preocupación extendida por el movimiento olímpico en relación con la membresía de los presidentes de FIFA debido al permanente panorama de escándalos y de corrupción en el organismo.

Mori no está de acuerdo en reducir los espectadores para los Juegos

Yoshiro Mori, del Comité Organizador Tokio 2020

Al Presidente de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 no le agrada la idea expresada por el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Thomas Bach de hacer los Juegos el año que vine sin espectadores o con un número limitado de asistencia.

Yoshiro Mori es un ex Primer Ministro de Japón y dijo que habría que hacer todo lo posible por no reducir el número de espectadores en los Juegos. Mori declaró que “no debemos hacer que los espectadores sufran inconvenientes, este evento deportivo debe ser para que todo el país lo disfrute".

dudas persisten sobre si los Juegos pudieran efectuarse todavía ...


El Presidente del COI Thomas Bach expresó la idea la semana pasada y dijo que “el número de espectadores podría reducirse si era necesario para que los Juegos tuvieran lugar”. Mori dijo que consideraba que “la idea de Bach era pensando en lo que sería de los casos el peor escenario posible” pero que él “no compartía esa idea”.

Yoshiro Mori, del Comité Organizador Tokio 2020
Yoshiro Mori, del Comité Organizador Tokio 2020

Japón también ha visto recientemente incrementar el número de contagios y muertes ...


Sin embargo, dudas persisten sobre si los Juegos pudieran efectuarse todavía y si estos tendrían lugar en una forma reducida. Un número de escenarios se explorarán en reuniones entre los organizadores de Tokio 2020, el gobierno nipón y el Gobierno Metropolitano de Tokio para determinar que deben hacer.

En una encuesta hecha recientemente, solamente uno de cada cuatro ciudadanos de Japón dijeron que ellos estaban a favor de organizar los Juegos el próximo año; recientemente han surgido varios candidatos aspirando a puestos de gobierno en las próximas elecciones que están haciendo la promesa de cancelar los Juegos.

Por la pandemia de COVID-19, los Juegos fueron pospuestos para el 2021 debido a las restricciones de viaje en todo el mundo, las cuales han afectado el deporte mundial y la suspensión del pasatiempo deportivo en general.

Últimamente ha habido nuevos brotes de COVID-19 en muchas partes del mundo; Japón también ha visto recientemente incrementar el número de contagios y muertes debido al virus.

Los Miami Marlins suspenden juegos por COVID-19

Derek Jeter en un entrenamiento de Los Marlins. Jasen Vinlove-USA TODAY Sports

Cuando la organización de Grandes Ligas daba a conocer en boca de su comisionado Robert Manfred su plan para dar inicio a la mutilada temporada de este año, nosotros dijimos: “hay un plan de Manfred que conocemos pero hay un plan que no conocemos que es el del COVID-19”.

Ya el coronavirus se hizo sentir y los partidos de los New York Yankees con los Phillies de Philadelphia y el primer juego oficial de los Marlins que sería contra los Orioles de Baltimore, ambos, el lunes por la noche, se cancelaron debido al brote de la pandemia.

El actual jefe ejecutivo de los Marlins, Derek Jeter, hizo las declaraciones de rigor en estos casos: “La salud de nuestros jugadores y staff ha sido y seguirá siendo nuestro enfoque primario mientras navegamos en estas aguas inciertas”.

“Después de unos exitosos entrenamientos 2.0, enfrentamos desafíos inmediatamente que tomamos el camino y abandonamos Miami. Posponer el partido inaugural de esta noche fue la decisión correcta para tomarnos una pausa colectiva y tratar de manejar adecuadamente la totalidad de la situación”, declaró Jeter.

Ya son 13 los contagiados del personal de los Marlins después que siete jugadores y dos entrenadores dieron positivos por el virus.

José Ureña, que iba a abrir el partido del domingo, dio positivo junto a tres jugadores más.

La visita de los Yankees a Philadelphia fue cancelada por miedo al contagio a pesar de que el camerino que los Marlins usaron había sido desinfectado.

“Hemos llevado a cabo otra ronda de pruebas para nuestros jugadores y personal y nuestro equipo permanecerá en Philadelphia a la espera de los resultados de esas pruebas, que esperamos más tarde hoy. Proporcionaremos información adicional tan pronto como esté disponible”, aseguró Jeter.

Al parecer nuestro temor de que la pandemia pudiera interrumpir y hasta cancelar esta temporada también es compartido por el comisionado de Grandes Ligas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG