Enlaces de accesibilidad

Cuba

Juan González Febles, un escritor atravesa'o

Juan González Febles, periodista independiente, escritor. Reside en La Habana.

Con González Febles, Martí Noticias inicia hoy una serie de entrevistas a escritores cubanos que residen en la isla, fueron censurados algún día, pero insistieron en su obra literaria y hasta han recibido la ayuda de manos amigas para volver a publicar.

Desde La Habana, Juan González Febles responde a Martí Noticias preguntas sobre su obra de ficción. De paso, nos cuenta sobre las interioridades de quien en un momento fuera un activista de Derechos Humanos que se inventó su propio periódico, Primavera Digital, y no deja de soñar con el ejercicio de la narrativa, esa que le roba el sueño en las noches de la habanera barriada de Lawton.

Antes había leído piezas narrativas tuyas, sueltas, de publicaciones periódicas, enviada una de ella a concurso. En tu El libro de La Habana (Neo Club Ediciones 2014) el anti-héroe adquiere un carácter protagónico, pero a base de conmiseración, parece gente aplastada por la vida, suspendida en un hilo, ¿es que son protagonistas de historias por venir o es tu benevolencia con nosotros, los lectores? –Me refiero a Nadie nos quiere, específicamente.

Es la gente con la que convivo, tanto los buenos, los regulares como los malos. Ellos son en esencia nuestra gente. Una familia que rechazo, pero que lamentablemente es familia. Son lamentablemente tan cubanos como otros que dan crédito positivo y dignidad al gentilicio compartido. Son como señalas, "gente aplastada por la vida, suspendida en un hilo". Son protagonistas de historias que transcurren ahora, no de historias por venir. Son con los que rozamos en el transporte y la adversidad pública. No hay nada benevolente, la vida Cuba adentro nunca lo es. No hay conmiseración, solo compasión y la hay, porque no somos y porque no soy como ellos.

Libros publicados por escritores cubanos en Miami. Cortesía NeoClub Edic.
Libros publicados por escritores cubanos en Miami. Cortesía NeoClub Edic.

Has hecho periodismo independiente por muchos años, has integrado proyectos en la sociedad civil independiente. Fundaste Primavera digital, ‘El primer periódico independiente’ ¿No terminarás dibujando una Cuba, una Habana que se te escapa de las manos de tanto manosearla y hurgarla por dentro? ¿No temes terminar entregando tu propia fotografía?

No se escapa nunca de las propias raíces, nadie lo ha conseguido hasta hoy. Ni los que andan lejos ni los que estamos por acá, dejaremos de ser los que somos. Todos escribimos desde una individualidad por momentos compartida. El estilo es el hombre y el hombre como ya dejó escrito Hemingway, "puede ser derrotado, pero nunca vencido". Esa condición humana irredenta –que compartes– hace que donde quiera que estés, siempre serás tú y nadie escapa de eso.

En medio de las amenazas, los interrogatorios, la vigilancia, la presión del compromiso pro democrático, ¿puedes describir cómo es la vida de un creador de ficciones en ese ambiente? ¿Cómo lo haces, cómo te aíslas?

Se trata de hacerlo y nada más. Uno aparentemente olvida, solo que esto es solo una apariencia, algo como una segunda piel. Siempre la dictadura consigue hacerse presente y la supervivencia depende en gran medida en asumir que se vive bajo una dictadura tan cruel como inescrupulosa. En mi caso, como pescado y en ocasiones, bebo con los amigos, escuchamos el mejor rock and roll de los 70 y los 60 y seguimos adelante.

Yo tengo el apoyo y el remanso de la mujer que amo, de los amigos que no flaquean, pero no me olvido que afuera, tal y como dice la canción del grupo de rock alternativo Paisaje con Río, siempre "hay tanto ruido, tanta agitación y tantos nuevos enemigos". En la medida que interiorizas que la gente que te rodea, necesita de ti, se trata de que no los defraudes, porque si les defraudas, te defraudas. Te mezclas y te nutres con la gente y son ellos quienes dictan las historias que ofrecerás con mayor o menor oficio. Es su sufrimiento y su desesperanza compartida la que expondrás. En la medida que consigas esa necesaria empatía, entonces todo fluirá.

Los personajes de tus historias tienen la tabla de salvación en los detalles, en los argumentos minimalistas. Un insecto en una oficina de interrogatorios, un hombre que recuerda haber golpeado a sus vecinos cuando la crisis del Mariel en 1980, y unos muchachos que apelan a la droga cuando ven que el futuro se aleja, como la sombra. ¿Dónde ha bebido Febles esa savia para insertarse en la narrativa cubana contemporánea? ¿Qué crees de las influencias? ¿Dónde tienes guardada la pistola para matar a tus maestros literarios?

La vida de nosotros tiene su tabla de salvación en los detalles y en los argumentos minimalistas, porque la vida por acá, es tan minimalista como solo puede serlo la vida de quien cuando amanece, no tiene certeza de si almorzará o sobre qué almorzará.

Es una vida consagrada al detalle minimalista que en determinada circunstancia puede ser y ha sido el detalle salvador. La gente sencilla se apoya en los detalles sencillos o minimalistas. Muchos interrogados se han salido del interrogatorio a partir de detalles como pueden ser lo que te interroguen en cuartos climatizados a muy baja temperatura y que el interrogador se ponga a buen recaudo con un pulóver ajustado bajo la camisa. Que no usa anillo para que no le veas como un humano sencillo que cuida y rinde cuentas a una esposa y como confirmación, verás la marca del anillo que no usa para la ocasión y como ese, mil y un detalles. Se trata de que sean ellos y no tú quien esté bajo la lupa. Y por supuesto, que la lupa sea tuya.

Se trata de interiorizar que quien se sienta frente a ti desde la ventaja del poder, es solo una persona vil que cumple órdenes criminales y todo su valor está dado en la pistolita que le permiten usar para intimidar a los suyos.

Si logras ponerlos bajo tu lupa y desde esa óptica verles en toda la dimensión de su cobardía, ya les ganaste. También puedes imaginarlos desnudos con sus carnes fláccidas y sus adiposidades y consolarte, entonces, pensando que pueden obligarte a morir, pero no pueden reducirte a la cobarde vileza de vivir como viven y de lo que viven.

El periodismo independiente que comenzó en la Cuba de hace décadas se pasaba en bolitas de papel para sacarlo de la prisión y en ocasiones en ‘picúas’ o pajaritas de papel; después vinieron los impresos clandestinos que trajeron consigo registros domiciliarios, ocupaciones de las inofensivas máquinas de escribir y hasta largas condenas a prisión en 2003. Al parecer la literatura independiente y contestataria terminará ocupando su espacio a modo de samizdat: ¿Crees que esto pueda ir más allá de unos curiosos lectores? ¿Qué más pudieran hacer ‘los amigos de la libertad’ para apoyar a los creadores independientes y proscritos en Cuba?

Todo depende de la veleidosa naturaleza humana. En determinado momento la humanidad se conmovió con el holocausto y con la hambruna ordenada por Stalin contra 20 millones de ucranianos. Solo que en el mejor momento –el de ocurrencia– compraron el trigo que les vendió Stalin y miraron en otra dirección para no sentir el hedor de los crematorios nazis.

Hoy existe un premio con el nombre de Andrei Sajarov, el premio llegó cuando ya dormían en sus tumbas anónimas otros disidentes soviéticos que nunca resultaron premiados.

Nadie cumple con el deber por el que optó solo por "ir más allá de unos curiosos lectores". Los "amigos de la libertad" por apoyar a los creadores independientes y proscritos en Cuba, podrían imponerse a su "veleidosa naturaleza humana", aunque esto sea o parezca ser mucho pedir. Podrían, si este fuera su interés y propósito, hacerlo. Sucede que no me atrevo a pedir, exigir o imponer semejante proeza, porque se trata de humanos, tan humanos como los que convivieron con el holocausto judío y el genocidio de Stalin o como los que facilitaron la vía a los nazis para que invadieran a sus vecinos.

Se trata como dije de "la veleidosa naturaleza humana" y nada más. No me siento habilitado para pedir sacrificios, aunque esté dispuesto a hacerlos. Sé tolerar y hasta convivir con la cobardía, aunque esto no quiere decir que exalte tan humana, aunque tan degradada condición.

Tú y tus compañeros de infortunio, del lado de los censurados, están fuera de las promociones culturales y literarias, sin el incentivo de los premios o el estímulo material que una vez hizo creer a algunos escritores que haciendo literatura podían malamente costearse la vida en Cuba. ¿Qué impulsa a JGF a seguir en el oficio más solitario del mundo –acaso el más ingrato?

Una tozudez que fue causa de mucho desasosiego para mis padres quienes me amaron solo por ser el niño que les llegó. También, para cada uno de los amigos que aparecieron a lo largo de esta azarosa ruta de vida, para cada una de las mujeres que amé y me amaron.

Tengo el defecto de ser tozudo o atravesa'o, como se dice por acá. Entonces, me complace molestar a los que molesto y especialmente a la dictadura que sufro.

Esto compensa con creces la falta de premios y reconocimientos. El conocimiento de lo que han gastado y lo que gastan para aplastarnos, es más que un estímulo para seguir y obligarles a que sigan gastando.

A fin de cuentas no tengo –y nadie tiene- conciencia de haber perdido lo que nunca se ha tenido y desde esa perspectiva, siempre gano.

¿Tienes, como lector, un libro favorito que haya burlado los cercos de la censura y la persecución política y policial? ¿Hay libros proscritos que aun así te han ayudado como ser humano?

Mis libros favoritos, nunca los determinó censura alguna. Entre ellos está en lugar cimero Ernest Hemingway. Lo son para mí, tanto sus novelas como sus magistrales relatos cortos. Por gustarme, me fascina además su periodismo, sus viñetas y el conjunto de su obra. Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, ambos. Aunque prefiero el periodismo de Márquez y la ficción de Vargas Llosa, cuestión de gustos y nada más.

El ruso –no me gusta soviético- Mikhail Bulgakov, es otro de mis paradigmas y esa visita del Diablo a Moscú, un dulce. A veces fantaseo a solas con el gato Popota. Lo imagino burlando segurosos en La Habana y la ensoñación es ¡orgásmica! El Maestro y Margarita es uno de mis favoritos. Como verás, quizás con la excepción de alguna obra de Vargas Llosa, los autores son creadores no censurados, porque sus obras han sido publicadas y tienen o tuvieron una amplia divulgación en su momento.

Y quiero concluir con una anécdota, que redondea más o menos tu pesquisa: Hace unos años, tocan a la puerta y veo ante mí a una joven y bella mujer, europea por más información. Me dice (en español) en nombre de que ONG venía y entonces, como la soga andaba muy tensa por acá (como ahora) le brindo agua fría. Cuando sin intención alguna de fisgoneo, ella vio que el refrigerador estaba lleno de pomos plásticos de agua, (única oferta) pregunta: ¿Hay problemas con suministro de agua por acá? Es que veo tantos pomos y solo eso, que…

Respondo: Verás, en determinado momento, bebo uno de estos pomos completos y es entonces que me percato de que en realidad no tenía hambre, sino sed.

La muchacha se pone roja como un camarón. Tartamudeó, luego que tocó los temas que fueron de su interés, me dio un abrazo, se despidió con sonrisa de ocasión y se fue completamente demudada.

Luego supe que, posteriormente, en una reunión sostenida allá lejos, entre factores interesados en el tema cubano, alguien entre los hermanos del exilio a cargo, manifestó que los periodistas independientes "ganaban" más que los médicos. Fue así que nuestra bella joven ripostó con los ojos enfebrecidos de creciente ¡euro indignación!

-Usted no tiene idea de lo que dice, les visité a varios y sobreviven con mucha penuria, Luis Cino vive en un lugar estrecho, oscuro y húmedo, ¡parece una madriguera! Febles en peores o iguales condiciones. ¡Esa gente pasa hambre! ¿Cuántos años hace que no visita Cuba? ¡Debía informarse mejor, sobre esas personas! Porque lo que hacen y como lo hacen da la medida de lo que son, héroes y nada menos.

No te diré quien protagonizó la anécdota, con la certeza de que te enterarás por tus medios.

Vea todas las noticias de hoy

Capitalinos se quejan de hambre y de un Estado incapaz de proveerles alimentos durante la cuarentena

Colas en la capital cubana durante la pandemia.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial de la Habana, Luis Antonio Torres Iribar, llamó a desplegar un esfuerzo vital en los días que restan al presente mes para cumplir con rigor las medidas restrictivas aplicadas al territorio por el rebrote de coronavirus, informó el diario estatal Tribuna de la Habana.

Torres Iribar, pidió el máximo posible de distanciamiento físico y social y además demandó que hay que redoblar la batalla en la producción de alimentos pues explicó que hay muchos lugares en los municipios capitalinos en los cuales se pueden aprovechar patios, terrenos y solares donde se pudieran levantar organopónicos.

Entrevistados por Radio Televisión Martí, residentes en los diferentes territorios de la urbe, concluyen que las autoridades no tienen la capacidad, ni la voluntad, para garantizar el suministro de alimentos básicos.

Reportaje de Tomás Cardoso
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00


"En el municipio Playa, la situación es muy compleja y hay que destacar que la mayoría de los policías en La Habana proceden del interior y estos han sido un vehículo trasmisor importante del COVID-19 y de eso no se habla, no se dice nada. Han llevado el virus para otras provincias", destaca la académica Omara Ruiz Urquiola.

“Yo tengo personas cercanas a mí que están en cuarentena por un caso de COVID-19 cerca. Hay varias cuadras que están cerradas y el tema es hacia dónde vamos, porque los suministros son mínimos. Hay hambre, yo lo veo en las personas que pasan desesperadas y comentan”, dijo Omara.

Arroyo Naranjo tiene el más alto índice de infestación y las autoridades prometieron abastecer con viandas y otros alimentos a las personas que están en cuarentena y que no pueden salir de sus barrios, pero esto no se está cumpliendo, apunta el periodista independiente Vladimir Turró que vive en el territorio.

“Sigue siendo el municipio más complicado en la capital cubana, hay muchos cierres, muchísimas personas en cuarentena, incluso el policlínico está en cuarentena y las personas que están aisladas tratan de abastecerse del mercado negro", explicó Turró.

Enrique Díaz, otro comunicador residente en Marianao, comentó sobre el incremento de los casos contaminados con el virus y el desabastecimiento de alimentos que enfrentan allí.

“Aquí a escasos metros de mi vivienda en una zona llamada La Escalera, están cerrando completamente, hoy reforzaron la vigilancia, están aislados dentro de las casas, y las personas siguen saliendo a la calle porque tienen necesidad de salir, no hay de otra”, aseguró Enrique.

El cuentapropista Pedro Acosta, informa que en el Cerro lo único que encuentras en el mercado agropecuario es yuca y unos platanitos y la comida no se encuentra ni en las tiendas dolarizadas.

“Bochorno debería darle su incapacidad, 60 años en lo mismo y debieron haber renunciado hace tiempo, todos ellos, porque hay hambre, incluso teniendo dólares a veces no tienes acceso a los productos y alimentos”, afirmó Pedro.

Desde Santo Suárez, en el municipio capitalino de 10 de Octubre, la economista Martha Beatriz Roque Cabello cuenta que la gente se esconde en las madrugadas para hacer colas a partir de las cinco de la mañana.

La opositora dice que las enormes aglomeraciones en busca de lo que vendan se mantienen y señala que "esa es la principal fuente de contagio, siendo el gobierno el único responsable por no abastecer los mercados".

“La dictadura le echa la culpa a una fiesta, un toque de santo, a tres gente cantando en una casa, pero la realidad esa ni se menciona", reflexionó Martha Beatriz.

Piden extensión del proceso de Lotería de Visas 2020

Un total de 1.235 cubanos ganaron la lotería de visas de Estados Unidos (DV-2021) este año. (YAMIL LAGE / AFP)

Una petición con cerca de 2,000 firmas busca una extensión del año fiscal para el proceso de Lotería de Visas 2020 y el apoyo del senador republicano Marco Rubio para lograrlo.

"El sueño de venir a Estados Unidos de miles de familias está a punto de ser destruido cuando la Proclamación Presidencial 10014 retrasó el proceso de visa por 5 meses", señala la petición publicada en la plataforma Change.org por el ciudadano Leonardo Rifa.

Una de las firmantes, Bárbara Pérez, dijo que sin la extensión su familia perderá la oportunidad de emigrar a EEUU: "Mi hermana y su esposo son ganadores de la lotería de visa DV 2020, pido extensión del año fiscal, es injusto que no pueden llegar a este gran país".

Nadia García León señaló que firmó la petición porque su hermana "también se ganó la lotería y me parece injusto que pierda la oportunidad de llegar a este gran país".

Miles de personas, incluidos cubanos, podrían perder la oportunidad de completar el proceso para emigrar legalmente a Estados Unidos tras ganar la Lotería de Visas de Diversidad debido al cierre de fronteras y otras restricciones impuestas por los gobiernos de sus países de origen durante la pandemia de coronavirus.

Según la ley, los ganadores que no hayan sido examinados para la residencia permanente en los consulados estadounidenses perderán sus cupos si no tienen sus visas en la mano antes del 30 de septiembre del año en que fueron elegidos.

"Muchas personas han ganado esta oportunidad única y debido al coronavirus no les ha sido posible viajar a los Estados Unidos. No sería justo que pierdan el sueño de sus vidas por un problema global que no está en sus manos solucionar", señaló en otra expresión de apoyo Ian de la Torre.

Un total de 1.235 cubanos ganaron la lotería de visas de Estados Unidos (DV-2021) este año, una cifra notablemente más baja que la del año anterior (DV-2020), cuando resultaron beneficiados 2.703 isleños bajo este programa.

Sobre el caso de los cubanos, la firmante Liliana Crespo comentó: "Porque todo el que se sacó esta visa tiene un sueño, y no todos son elegidos: ellos son ganadores y se merecen su oportunidad. Se han esforzado para cumplir con todos los requisitos, han enviado toda su documentación, han pagado bastante dinero por traducir sus documentos. A pesar de las dificultades que tiene Cuba ellos han seguido en su lucha. Eso es digno de admirar, eso tiene que ser reconocido".

La petición solicita al senador Rubio "que apoye una prórroga para estas familias", concluye el texto.

El programa, que confiere 55,000 visas de residente permanente cada año a personas de países con bajas tasas de inmigración a los Estados Unidos, había sido congelado por decisión del presidente Donald Trump en abril. El Departamento de Estado había emitido alrededor de 12,000 visas de diversidad para la lotería de 2020, pero aún faltaban por procesar las de unos 43,000 ganadores, señala un reporte de Associated Press.

Ganadores de lotería de visa americana, podrían perderla por no poder viajar
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:19 0:00

El pasado 5 de septiembre, el juez de distrito Amit Mehta ordenó a la administración Trump reanudar la emisión de visas de diversidad, revirtiendo parcialmente la congelación relacionada con la pandemia en una amplia gama de visas de inmigrantes y temporales.

El juez pidió a la administración emprender "esfuerzos de buena fe para procesar y adjudicar rápidamente" visas de diversidad para 2020, pero no llegó a extender la fecha límite del 30 de septiembre.

Una audiencia programada para este viernes, 25 de septiembre, consideraría pasos adicionales a tomar en cuenta para garantizar el cumplimiento de la medida.

Reportan otra muerte por COVID-19 en Cuba y 48 nuevos casos

La Habana sigue reportando el mayor número de contagios diariamente, con focos de transmisión en varios de sus municipios. (Yamil LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron este miércoles otra muerte por COVID-19 en Cuba, un hombre de 84 años de edad, residente en el municipio de Majagua, en Ciego de Ávila, lo que aumenta a 118 el número de fallecidos por el virus en la isla.

Según el reporte diario del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), 48 personas resultaron positivas al coronavirus en la jornada, para un total de 5,270 contagios desde que inició la pandemia.

Los 48 diagnosticados son cubanos, 44 de ellos contactos de casos positivos y en los cuatro restantes se desconoce la fuente de contagio. En los últimos 15 días no se ha podido precisar la fuente de infección en unas 60 personas, explicó el jefe de Epidemiología del MINSAP, Dr. Francisco Durán.

Los asintomáticos predominaron en el reporte, con 39 de los casos en esa categoría, que implica un riesgo mayor de propagación de la enfermedad.

La distribución de los casos positivos por provincias es la siguiente:

La Habana (29)
Ciego de Ávila (11)
Matanzas (6)
Sancti Spíritus (1)
Artemisa (1)

En las últimas dos semanas las autoridades han reportado más de 880 casos de coronavirus en Cuba, con la tasa de incidencia más alta en la provincia de Ciego de Ávila, con un 60,86 por cada 100 mil habitantes. En La Habana, con más de 400 casos desde el 8 de septiembre hasta la fecha, este índice también se incrementó, con un 20,89, precisó Durán.

En los hospitales del país se mantienen activos 568 pacientes, el 11% del total de diagnosticados con coronavirus desde que comenzó la pandemia, según cifras oficiales. Dos pacientes fueron reportados de gravedad y dos en estado crítico.

Permanecen en vigilancia epidemiológica 6,940 personas, de ellas 1,362 sospechosas de haber contraído el COVID-19. Comunidades enteras permanecen en aislamiento en las provincias más afectadas, especialmente en La Habana, con eventos de transmisión varios de sus municipios.

Aumentan casos de abuso sexual infantil en Cuba, indican cifras oficiales

Niños jugando al anochecer en una calle de La Habana. Foto Archivo REUTERS/Alexandre Meneghini

Cuba cifra en 24% el aumento de abusos sexuales contra menores en la isla desde 2016 hasta 2019, y lo califica de cruda realidad al señalar el ​abuso lascivo, la corrupción de menores y la violación como los delitos con mayor incidencia, aunque no los únicos.

Datos oficiales señalan que una parte importante del aumento en las estadísticas del abuso sexual infantil en los últimos años viene dado por el incremento en los casos de ultraje sexual (50%), corrupción de menores (47%) y pederastia (30%).

No obstante, en ese listado sólo los casos de violación y el estupro —relación sexual con una adolescente mayor de doce años y menor de 14, empleando abuso de autoridad o engaño— decrecieron 5% y 11%, según el informe, publicado esta semana.

Cubanos consultados por Radio Televisión Martí dijeron que con el reporte "al menos el gobierno cubano reconoce que en la isla hay un problema serio".

La periodista Aimara Peña, residente en Sancti Spíritus y madre de dos menores, señaló que "así de terrible debe ser la situación cuando el gobierno, que por lo general no suele revelar cifras exactas, lo admite".

Cuba informa sobre aumento de casos de abusos sexuales
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

La población tiene poca información de lo que ocurre en su entorno porque los medios de difusión no lo informan como noticia y suelen confiarse creyendo que eso nunca les va a pasar con los menores de la casa.

"Pero la realidad es que sí ocurre y tenemos que estar alertas con nuestros niños, conversar con ellos y escucharlos", recalcó.

"Los abusos lascivos —tocamientos sin ánimos de penetración— subieron un 22 %. Solo entre junio de 2018 y mayo de 2019 el país reportó 2350 presuntos hechos de abuso sexual contra niños y niñas. Dicho de otra forma, cada cuatro horas un menor sufrió por esta causa", indica el reporte publicado por el sitio CubaDebate.

Las violaciones a menores, los abusos lascivos o los casos de corrupción por lo general sólo se conocen en un entorno cercano al lugar donde ocurrieron; por eso es muy difícil tener idea real de hasta dónde llega el problema, agregó.

"Es triste ver que a los abusadores no los sancionan con todo el peso de la ley"

Con relación a los castigos a los criminales "es triste ver que a los abusadores no los sancionan con todo el peso de la ley", lamentó Peña.

El Código Penal vigente tiene previsto sanciones de 15 a 30 años o muerte para delitos de violación o pederastia con violencia. El abuso lascivo contra un menor se castiga con una pena de entre uno y cinco años de privación de libertad y los casos de corrupción de menores con un fin sexual fluctúan entre los siete y los 30 años o la muerte.

En 2015 el médico cubano Ramón Zamora, residente en Holguín, denunció el caso de la violación de una niña en su municipio tras conocer detalles con los padres de la menor.

"La acción legal que tomaron contra el pedófilo fue de 4 años de cárcel”, precisó el galeno quien explicó que en Cuba los depredadores cumplen su sanción y regresan al mismo entorno donde "cometieron las barbaridades para reincidir".

Agregó que se ha demostrado que hay un componente psicológico que desata en esos individuos tendencias al abuso de menores.

"El gobierno no cuenta con programas de ayuda y contención para ese tipo de crímenes donde las familias y los abusados quedan marcadas de por vida", sentenció.

En Cuba la ayuda a las víctimas se realiza en las Casas de Familia municipales pero Zamora considera que eso es "insuficiente”.

Dijo que en esas instituciones del gobierno lo que en realidad se hace es "llevar una línea de información en la que la mayor parte de la población no confía porque no guardan la ética que se requiere para casos tan delicados”.

Precisó que "suelen exigirle al denunciante que ofrezca información detallada para actuar directamente y no tener que tomarse el tiempo de investigar profundamente”.

La publicación oficialista cita un estudio a todos los menores entre 10 y 15 años de edad atendidos durante 2016 y 2017 por la Comisión Psiquiátrico-Forense Infanto-Juvenil de Villa Clara como víctimas de delitos sexuales.

Los resultados indican que: el 90.9 % de los casos ocurrieron contra las niñas; el 87 % de los abusos acontecieron en zonas urbanas, mientras que el 68.8 % sucedió en familias compuestas por la madre, el padre y sus hijos; el 98.7 % de los responsables eran personas cercanas al menor, o que en más de la mitad de las veces los abusos ocurrieron en los hogares de los niños o sus victimarios.

Ramón Zamora opina sobre aumento de índices de abuso sexual
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:14 0:00

La activista Marthadela Tamayo, de la Red Femenina de Cuba, residente en La Habana, recordó que en lo que va de año ya se conoce en la capital el caso de dos menores violadas por dos policías. Alertó que en la isla se hace difícil conocer las estadísticas reales porque el gobierno no permite acceder a ellas y solo se conoce lo que decidan publicar en los medios de prensa oficiales.

Activista cubana opina sobre aumento de casos de abuso a menores
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:15 0:00

"Nos toca investigar por nuestra cuenta y mucho más en temas tan sensibles como el abuso infantil y las violaciones en los menores", dijo.

Tamayo aseguró que cuando tuvo acceso al caso de las menores violadas por los policías un abogado "que conoce de leyes" le dijo que el peso de la ley no se correspondió con la gravedad del delito.

La Red Femenina que ha venido siguiendo de cerca los temas de violencia de género y doméstica dice "que debemos mantener encendidas las alertas con los casos de abusos sexuales a menores y no podemos perder un minuto".

EEUU: Díaz-Canel "habló de democratizar a la ONU, pero no a su país”

Miguel Díaz-Canel en video conferencia ante la 75 Asamblea General de Naciones Unidas. Manuel ELIAS / UNITED NATIONS / AFP

La Embajada de Estados Unidos en La Habana y la Casa Blanca publicaron en Twitter una crítica al dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por éste pedir democracia para las Naciones Unidas pero no para la isla.

En referencia a las declaraciones hechas este martes por el gobierno cubano sobre la ONU, el texto estadounidense dice que Díaz-Canel "habló de democratizar a la ONU, pero no a su país”.

La embajada estadounidense y la Casa Blanca dijeron que el gobernante comunista “viola convenciones internacionales de trabajo que Cuba ha firmado, y que sus falsas palabras sobre tratar a las personas con 'dignidad' enmascaran su huella de injusticias y abusos a los derechos humanos”.

Estas declaraciones ocurren al mismo tiempo que el presidente Donald Trump reiteró ante la Asamblea General de Naciones Unidas que su país respalda los esfuerzos de los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela por su libertad.

“Estamos defendiendo al pueblo de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su justificada lucha por la libertad”, dijo Trump en su discurso ante el pleno del 75° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que este año sesiona a distancia por las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus.

.

Cargar más

XS
SM
MD
LG