Enlaces de accesibilidad

José Daniel Ferrer: "Enfrentaré el comunismo hasta el último momento de mi vida"


José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). (Foto cortesía Diario Las Américas)
José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). (Foto cortesía Diario Las Américas)

José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), agradeció la entrega de la Medalla de la Libertad Truman-Reagan y afirmó que recibir el galardón "es un importante honor que me hacen, pero inmerecido. Mi modesta, mi humilde lucha a favor de la libertad y la democracia de nuestra nación y contra el comunismo y sus crímenes (...) es un deber moral".

El opositor dedicó el premio, otorgado anualmente por la Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo, establecida en Washington, a "los presos políticos que resisten con coraje y valor en las mazmorras de la tiranía".

"El comunismo sigue explotando, exclavizando, violando los derechos fundamentales (...) Fui desde temprana edad un convencido crítico del comunismo, sigo siéndolo. Llevo años enfrentándolo y lo enfrentaré hasta el último momento de mi vida".

Anuncio de la ceremonia para la entrega de la Medalla de la Libertad Truman-Reagan, de la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo.
Anuncio de la ceremonia para la entrega de la Medalla de la Libertad Truman-Reagan, de la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo.

La ceremonia de entrega de la distinción tendrá lugar en la capital estadounidense el viernes 12 de junio, y contará con la participación, vía conferencia virtual, de integrantes de los cuerpos diplomáticos acreditados en Washington, organizaciones internacionales de derechos humanos y representantes de las denominadas naciones cautivas que estuvieron o siguen bajo gobiernos comunistas.

En el texto explicando las razones de la entrega del premio, la Fundacion Memorial subrayó el trabajo de Ferrer como líder de la UNPACU y promotor de la iniciativa Cuba Decide; su labor junto al opositor Oswaldo Payá en la recogida de firmas para el Proyecto Varela y los ocho años que estuvo en prisión tras la Primavera Negra del 2003.

El galardón ha sido otorgado en años anteriores a figuras de la política, la oposición y el exilio cubanos como la expresentante al Congreso Ileana Ros-Lethinen, en el 2011; Armando Valladares (2010); Guillermo Fariñas (2015) y Oswaldo Payá (2017), de manera póstuma.

Del reconocimiento, que se viene entregando desde 1999, también han sido merecedores los senadores Jesse Helms, Joe Lieberman y Jack Kemp; el exsecretario de Defensa Donald Rumsfeld; los congresistas Tom Lantos y John Shimkus; la diplomática Paula Dobriansky, e historiadores como el británico-estadounidense Robert Conquest y el polaco-estadounidense Richard Pipes.

XS
SM
MD
LG