Enlaces de accesibilidad

Cuba

José Díaz Silva: Nunca abandonaré Cuba mientras no sea libre

Jose Díaz Silva y su lucha por los derechos humanos en Cuba. (Archivo)

El opositor José Díaz Silva, un reconocido activista cubano con 59 años de edad y más de 30 entregados a la lucha contra la dictadura, asegura que el deseo de ver en la isla democracia y un verdadero estado de derecho lo animan a mantenerse activo y trazar nuevos planes cada comienzo de año.

El líder del Movimiento Opositor por una Nueva República (MONR) y también delegado en Cuba del Movimiento Democracia, asegura que hay dos misiones importantes que requieren de su impulso en este año: "intensificar la celebración de peñas en los parques con el objetivo de educar a la población en temas puntuales de derechos y democracia, y apoyar la "Iniciativa 2020" en unión de los promotores de #Otro18", precisó.

El MONR realiza las peñas en los parques de La Habana con el objetivo de debatir, además de temas de derechos humanos, otros asuntos de interés para el país.

Una de las actividades del MONR en esta última década.
Una de las actividades del MONR en esta última década.

Esas peñas vienen realizándose desde hace muchos años, y con ellas han logrado atraer a los ciudadanos, "por eso es que tenemos previsto seguirlas este 2020", asegura el opositor.

El trabajo consiste en colaborar con los promotores de #Otro18 en la creación de mesas de iniciativas constitucionales en todo el país.

"En esas mesas se debaten los derechos que tenemos en la Constitución de la República de Cuba, temas de soberanía, y sobre todo la recogida de las 50,000 firmas que estipula la Constitución y que plantea que si 50,000 ciudadanos se proponen cambiar cualquier ley electoral tienen el derecho a hacerlo", explicó.

José Díaz SIlva y los proyectos que apoya en 2020
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:43 0:00

Díaz Silva dijo que recoger esa cantidad de firmas es un gran reto, y en eso está enfocado junto a Manuel Cuesta Morúa y otros activistas que simpatizan con la propuesta. Luego, aseguró, vendrán otras tareas de las que prefirió no adelantar información.

Díaz Silva procede de una familia humilde. No tuvo estudios universitarios y apenas terminó la enseñanza secundaria comenzó a trabajar en viales, arreglando carreteras para ayudar a su familia.

Relata que en 1981, junto a otros familiares, decidió componer una balsa para irse del país, pero fueron detenidos. Estuvo preso 18 meses en el Combinado del Este y asegura que allí se formó en las convicciones políticas y en la comprensión de lo que significa vivir en un país en dictadura. ​

Activistas del MONR durante uno de los encuentros del grupo.
Activistas del MONR durante uno de los encuentros del grupo.

Cuando salió de prisión en 1984 decidió incorporarse a las actividades opositoras pero un tiempo después, en 1994, por sus ideas contrarias al régimen, volvió a ser encarcelado.

Díaz Silva explicó que en esa segunda prisión se consolidó su interés de hacer algo por Cuba libre.

En 1997, al ser liberado, se incorporó al Movimiento 24 de Febrero.

Cuenta que estuvo con los compatriotas de esa organización hasta mayo del 2002, en que se distanció para fundar el Movimiento Opositor por una Nueva República junto a su esposa Lourdes Esquivel y un grupo de activistas capitalinos.

La persecución policial por su constante activismo en el MONR lo llevó a prisión de nuevo en 2004 bajo los cargos de “peligrosidad predelictiva” que suelen usar las autoridades cubanas contra los opositores para “sacarlos de las calles y del activismo”, explicó.

En 2007 fue liberado y desde entonces las amenazas de llevarlo nuevamente a prisión estuvieron presentes en cada interrogatorio y arresto arbitrario, precisó.

Años después, en 2009, lo acusaron de “instigación para delinquir”, y lo encarcelaron por un año. A su criterio, esa acusación forma parte de tantas que el régimen usa para llevar a los opositores a prisión.

A partir del 2010, ya estando libre, y cuando se levantaron ciertas restricciones a los cubanos para viajar al extranjero, tuvo la oportunidad de visitar países de Centroamérica, el Caribe y los Estados Unidos.

En esos viajes participó en talleres y conferencias que el opositor calificó como "espacios que le permitieron denunciar los crímenes y desmanes de la dictadura".

A partir del 2018, el gobierno comenzó de nuevo a “restringir” la salida del país a determinados opositores.

Tanto Díaz Silva como la esposa, que siempre lo ha acompañado y apoyado en sus labores opositoras, formaron parte de la lista de “regulados" que no pueden salir temporalmente de su país. A los hijos del matrimonio, radicados en los Estados Unidos, no les permiten viajar a la isla a visitarlos.

José Díaz Silva y el compromiso de seguir en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:34 0:00

A criterio de Díaz Silva, detrás de esas prohibiciones a su familia podría estar la idea de la Seguridad del Estado de que él y la esposa salgan definitivamente del país, sin embargo, asegura que "no está en sus planes hacerlo".

Calificó de irónico el hecho de que una vez tuvo la idea de abandonar Cuba y ahora está seguro de que nunca lo hará mientras su país no sea libre.

Vea todas las noticias de hoy

Más de 500 contagiados y otros 3 muertos por coronavirus en Cuba

Una familia se traslada en un tractor en las afueras de La Habana, en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus. (AP/Ramón Espinosa)

El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó este jueves otros 58 positivos de COVID-19, solo dos de ellos extranjeros, para un total de 515 casos confirmados en el país.

El miércoles fallecieron tres pacientes cubanos: un hombre de 49 años de Sancti Spiritus que había regresado de República Dominicana en marzo y estaba ingresado en el hospital Manuel Fajardo, de Villa Clara; una habanera de 80 años que tuvo una evolución muy rápida y estaba en el hospital capitalino Salvador Allende, y una mujer de 75 años de Banes, provincia de Holguín, que padecía diabetes mellitus, cardiopatía isquémica y fractura de cadera, y permanecía ingresada en el hospital de esa ciudad.

El reporte oficial aparecido en el periódico Granma poco después de concluida la conferencia de prensa del Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del MINSAP, ofrece dos fechas de fallecimiento diferentes en el caso de la habanera de 80 años: primero dice que murió el lunes y luego el miércoles.

La niña de días de nacida y otra de pocos meses que resultaron positivas a la prueba continúan ingresadas con sus respectivas madres y mantienen una evolución clínica satisfactoria, sin complicaciones, informó el Dr. Durán.

A un niño de nueve años residente en el municipio habanero de Diez de Octubre y una adolescente de 15 años del municipio Camajuaní, en Villa Clara, se une en la lista de los nuevos 58 casos una anciana de 96 años que vive en el municipio capitalino de Playa.

Los dos extranjeros confirmados el miércoles son una panameña de 30 años residente en Artemisa y un italiano de 48 años que vive en La Habana del Este. Con las dos muertes reportadas el jueves asciende a 15 la cifra de fallecidos.

Hay ocho pacientes en estado crítico e igual número en estado grave, dijo Durán, según el cual se mantienen ingresadas en el país 1,860 personas, 242 de ellas bajo vigilancia; 1,148 sospechosos con riesgo epidemiológico (que tienen síntomas y aún no han sido sometidos a exámenes del COVID-19), y 454 del total de confirmados con evolución clínica satisfactoria.

A la provincia de La Habana corresponden 32 de los nuevos 58 casos, seguida por Holguín con siete, Ciego de Ávila con seis, Matanzas con cuatro; Artemisa y Villa Clara con tres cada una; dos en el municipio Isla de la Juventud, y un caso en Sancti Spiritus.

Entre los viajeros que permanecen en Cuba hay 7,065 emigrados, reportó el funcionario del MINSAP.

Argentinos atrapados por la pandemia en La Habana piden auxilio (VIDEO)

Argentinos atrapados en el Hotel Tulipán. Tomado de un video de El Tribuno.

La embajada de Argentina en La Habana hace gestiones para evacuar a sus nacionales que han quedado varados en Cuba en medio de la crisis por el coronavirus y el llamado de socorro emitido por un grupo importante de turistas de esa nacionalidad que desde la capital cubana piden desesperadamente regresar a su país.

“Estamos en contacto con todos los argentinos y argentinas. Estamos trabajando para sacarlos”, dijo desde La Habana un funcionario que se identificó como Gabriel Rosa y que contestó una llamada al número de emergencia establecido por la embajada en La Habana para atender a argentinos trabados en la isla.

Rosa insistió en que esa era una línea solo para emergencias y pidió amablemente interrumpir la conexión.

En una llamada posterior indicó que el embajador Ernesto Mario Pfirter estaba muy ocupado en las gestiones de los vuelos de repatriación de los ciudadanos argentinos, muchos de ellos alojados en el Hotel Tulipán de Nuevo Vedado.

Allí el ambiente es de incertidumbre. No hay información sobre los vuelos y la mayoría ni siquiera sabe en la barriada que está el hotel, pues una veintena llegó a la instalación en horas de la noche procedente de Varadero.

“No tenemos contacto con el gobierno argentino, nada, ni con el embajador. En el hotel, médicos cubanos nos chequean tres veces al día. Estamos sanos, pero no sabemos ni cómo ni cuándo nos regresamos”, dijo una de las argentinas que integra el grupo y que no se identificó.

La mujer recordó con angustia: “somos, madres, padres, queremos volver a nuestros hogares, nuestros hijos nos están esperando”.

La falta de información es lo peor para estos visitantes que ya comienzan a ver cómo se agotan sus recursos.

“No sabemos ni lo que está pasando, nos cobran 1 dólar la hora por el servicio de internet, que no es muy bueno tampoco. En el hotel hay canales de película, pocos informativos, estamos aislados de todo".

La cuenta en Facebook de la embajada Argentina confirma la información ofrecida por el funcionario Rosa, de la línea de emergencia.

“La autoridad aeronáutica argentina ha comunicado que autorizó para el viernes 10 de abril un nuevo vuelo humanitario. Dicho vuelo será operado por Cubana de Aviación y partirá del aeropuerto José Martí a las 12:30 horas".

Aclara que al igual que los vuelos pasados coordinados por esta Embajada, es un vuelo de carácter humanitario. Se establecerán estrictos criterios para determinar su pasaje. Se priorizará a todos aquellos enfermos cuyas medicinas no se encuentren en Cuba o que requieran tratamiento en Buenos Aires a la brevedad y que serán priorizadas las personas de mayor edad, por la vulnerabilidad que ellas presentan frente al COVID-19.

El periódico El Tribuno, de la ciudad argentina de Salta, en el norte del país, publicó un video que grabó un grupo de los argentinos instalados en el Tulipán, entre los que según el medio, hay varios salteños.

"En el hotel Tulipán somos tres los salteños y se que hay otro grupo en otro hotel". "Nosotros pedimos tres vuelos de repatriación y ya salieron dos, pero hay personas mayores. Este hotel es sin costo para nosotros, se hace cargo la embajada y tenemos un grupo de WhatsApp. En los otros hoteles los argentinos pagan 30 dólares por día y piden venir al nuestro pero la capacidad está colmada", dijeron los entrevistados por El Tribuno.

Además confirmaron que hay personas mayores que necesitan medicamentos y no pueden conseguirlos.

En este sentido, la cuenta de Facebook de la embajada informa:

“Hemos distribuido todos los medicamentos que recibimos de Argentina (no los que pedimos). Ello fue posible gracias al aporte del Ministerio de Salud argentino y de laboratorios nacionales que han donado medicamentos, todo ello coordinado por la Cancillería Argentina. Si necesitan más medicación de la que enviamos o una distinta, por favor les rogamos se contacten con el personal médico cubano de cada hotel en caso de contar con ello o diríjanse a la clínica internacional CIRA GARCIA. Allí los atenderán ya que los seguros al viajero siguen vigentes”.

"No se sabe si los vamos a poder ver vivos"

FOTO ARCHIVO.Tres prisioneros de la cárcel Combinado del Este en la Habana durante una visita de periodistas el 9 de Abril de 2013. (AP Foto/Franklin Reyes)

Familiares de cubanos encarcelados alertan sobre el riesgo de que se contagien con coronavirus en las cárceles y claman porque el régimen los ponga en libertad de inmediato para lamentar pérdidas de vidas humanas.

En declaraciones a Radio Televisión Martí, una esposa y una madre denunciaron las pésimas condiciones higiénicas en las cárceles y la delicada salud de muchos de ellos que los pondría en peligro ante el contagio de COVID-19.

Esposa del preso político alerta sobre importancia de unirse por la libertad de presos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

"Es urgente reclamar a la dictadura la libertad inmediata e incondicional de todos los hombres y mujeres encarcelados que enfrentan todo tipo de carencias, en cárceles donde no hay condiciones higiénicas", alertó Arianna López, esposa del prisionero de conciencia Mitzael Díaz Paseiro, confinado en la prisión La Pendiente de Santa Clara.

La opinión pública internacional debe conocer la situación de ellos y debemos unirnos para exigir por la libertad y la vida de ellos, clamó López, quien se ha unido a varios compatriotas en una cadena de oración para pedir desde sus casas por todos los que sufren en las prisiones.

Esta semana la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones del Ministerio del Interior de Cuba decidió suspender las visitas familiares y limitar los alimentos que reciben.

La decisión fue tomada con gran preocupación por las familias, según dijeron ambas mujeres que conocen lo "deficiente que es la alimentación en las cárceles".

Julia Estrella Aramburu, madre de Maykel Delgado Aramburo y tía de Harold Alcalá Aramburo, dijo que es necesario la unión de todos para divulgar lo que está pasando en la isla "y que el mundo entero conozca y se solidarice con ellas".

"Yo pido que se hagan campañas por ellos y por todos los que están enfermos y necesitan estar al lado de sus familiares y "no se sabe si los vamos a poder ver vivos", lamentó.

Familia de presos alertan sobre riesgo de contraer coronavirus en las cárceles
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:58 0:00

Los familiares de Aramburu han cumplido 17 años en las cárceles y la salud de ambos se ha deteriorado considerablemente. La mujer dijo que en octubre pasado pidió revisión de la causa pero aún no ha recibido respuesta a pesar de haber transcurrido el tiempo reglamentario.

La preocupación de la madre es que la salud de ellos, después de tantos años de encierro, los hace más vulnerables al coronavirus.

Como parte de la campaña para visibilizar la situación de los encarcelados en la isla el proyecto Estado de Sats divulga en las redes sociales información detallada de los reos y los problemas de salud que enfrentan.

Además ha convocado a unirse cada miércoles en un twitazo por los presos.

Médicos cubanos en México no prestarán "servicios a la población"

Diaz Canel y López Obrador

Un grupo de galenos cubanos especialistas en epidemias llegó el lunes a México para evaluar la pandemia de COVID-19 pero sin prestar "servicios médicos a la población", informó este miércoles la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El jurista internacional René Bolio declaró este martes a Radio Martí que el plan del presidente de México, Andres Manuel López Obrador, de contratar profesionales de la salud al régimen comunista de Cuba está asociado a la ideología y a la economía porque el objetivo final no es otro que ayudar de la mejor manera posible al castrismo y a otros gobiernos orientados en la línea del marxista Foro de Sao Paulo.

El abogado mexicano apuntó también que si se van a contratar médicos caros que hayan probado ya su competencia profesional habría que hacerlo no en la Cuba atrasada del comunismo sino en Europa y en Estados Unidos.

Por su parte, la Cancillería de México explicó que un grupo de médicos cubanos llegó el pasado lunes y no prestarán servicios a la ciudadanía, dando "únicamente recomendaciones en materia de políticas pública".

López Obrador, afirmó este lunes que dialogaba con Cuba para recibir especialistas médicos de la isla si la pandemia se intensifica en territorio mexicano.

(Redactada con datos de EFE y archivos de Martinoticias).

Policía interroga a rapero contestatario Richard Zamora

Richard Zamora. Foto tomada de Facebook

El rapero contestatario Richard Zamora fue citado y advertido este miércoles durante un interrogatorio policial que tuvo lugar en una entidad del MININT, en la ciudad de Colón, Matanzas.

Zamora dijo a Radio Martí que las amenazas fueron dirigidas a que suspenda su colaboración con el Comité Ciudadanos por la Integración Racial y con el también músico crítico del régimen comunista Osvaldo Navarro.

El rapero dijo que aparte de ser músico e interesarle el arte, le interesa también la realidad de su país que sí lo que él narra en sus canciones es escuchado por quienes mandan en la isla que entonces su país podría tal vez cambiar para bien.

Pero que sin embargo, agregó el artista, el régimen lo ve como una amenaza a su poder. Apuntó que Lázaro Javier González es la persona que lo citó y que este es un simple recadero sin grados y que lo interrogaron cuatro miembros del MININT y lo amanazaron con no dejarle viajar próximamente a una gira por Colombia.

Los agentes policiacos estaban preocupados presuntamente por su relación con Navarro y con el Comité Ciudadanos por la Integración Racial.

Los detalles en el audio.

Citan y amenazan a rapero contestatario
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:04 0:00


Cargar más

XS
SM
MD
LG