Enlaces de accesibilidad

Incertidumbre sobre situación de líder de UNPACU a 14 días de su arresto


José Daniel Ferrer. REUTERS/Mariana Bazo
José Daniel Ferrer. REUTERS/Mariana Bazo

El opositor José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), permanece desde el viernes pasado en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, donde según las autoridades fue trasladado tras un dictamen de prisión preventiva.

Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la organización opositora, explicó a Radio Martí que al líder de UNPACU le dictaron prisión preventiva sin que la Fiscalía emitiera un "Auto de medida cautelar", documento que la familia ha pedido insistentemente. El opositor explicó, además, que hasta el momento no hay confirmación de la presencia de Ferrer en Aguadores.

José Daniel Ferrer en prisión preventiva en Aguadores, según autoridades
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

Según Oliva, el mayor Roberto es quien ha estado "dando la cara a la esposa de José Daniel" Nelva Ismaray Ortega, pero las autoridades le han negado hasta ahora la visita de 30 minutos a la que tiene derecho todo reo al entrar en prisión preventiva.

Ortega, por su parte, dijo a Radio Martí que autoridades de la prisión de Aguadores, donde presuntamente se encuentra Ferrer, le informaron este martes que no puede acercarse a ese centro penitenciario por al menos un año.

Ortega añadió que Ferrer no se encontraba en los listados de reclusos de esa cárcel.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

Oliva dijo que hasta que alguien no confirme la información oficial sobre el paradero de Ferrer, "los datos de su ubicación serán poco confiables".

Ferrer fue trasladado presuntamente a Aguadores después de 10 días de detención en la Unidad Provincial de Instrucción Penal. El líder de UNPACU fue arrestado junto a otros dos activistas el pasado 1 de octubre, en un operativo policial contra la sede principal de la organización.

Los activistas, Fernando González y José Pupo Chaveco, permanecen en paradero desconocido, afirmó Oliva a Radio Martí. "Nadie les ha visto desde que fueron detenidos", subrayó.

Un tercer integrante del grupo opositor, Roilán Zárraga, familiar de Ferrer, también fue arrestado el mismo día. Pero a diferencia de los otros dos activistas, tanto Zárraga como Ferrer fueron vistos en la Unidad de Instrucción Penal del reparto Versalles el viernes, 4 de octubre.

Amenazas de prisión y decomiso de vivienda sede de UNPACU

Mientras, el activista de UNPACU Ernesto Oliva Torres fue detenido este lunes durante dos horas, y antes de liberarlo lo multaron con 2,100 pesos.

El joven dijo a Radio Martí que varias veces durante el interrogatorio en la Segunda Unidad de la Policía de Santiago de Cuba, conocida como El Palacete, fue amenazado con ir a prisión.

Arrestan, multan y amenazan a activista de UNPACU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

El oficial que ordenó la detención dijo a Oliva Torres que podía ir preso por editar los videos que la UNPACU sube a YouTube con denuncias de los activistas y la población.

Otro oficial, identificado como Lázaro, le dijo que si seguían las actividades en una de las viviendas de la sede de la UNPACU que está a su nombre, se le iba "a decomisar a la tercera advertencia".

Oliva Torres recibió una multa de 2,000 pesos por las actividades políticas que se realizan en la vivienda que está a su nombre, y otros 100 pesos por un cartel escrito en una de las paredes de la casa sede que reza "Yo voto NO".

  • 16x9 Image

    Ivette Pacheco

    Ivette Pacheco inició su labor en Radio Martí en 2012, reportando sobre la realidad cubana a través de testimonios exclusivos obtenidos dentro de la isla. El periodismo investigativo es una de las aristas de su trabajo, en el que se destacan reportes sobre violencia social en Cuba. En 2021, fue reconocida por la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos con el Premio David Burke a la Excelencia Periodística.

XS
SM
MD
LG