Enlaces de accesibilidad

Cuba

Impiden la salida de Cuba al periodista Augusto César San Martín

Cabinas de Emigración en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Autoridades cubanas impidieron en la mañana de este sábado que el periodista de CubaNet Augusto César San Martín Albistur viajara fuera de la isla, debido a que sobre el comunicador pesa una orden de “prohibición de salida” del país.

Según informó el comunicador, esta fue la categoría que utilizaron, esta vez, las autoridades cubanas para detenerlo en los controles de Emigración.

San Martín Albistur viajaría en el vuelo BW0477 con destino a Trinidad y Tobago desde la Terminal 2 del aeropuerto Internacional José Martí.

En declaraciones para CubaNet el periodista dijo: “Es la segunda ocasión que me niegan la salida del territorio nacional, aunque esta vez me aclararon que tengo ‘prohibido’ salir de Cuba, no ‘regulado’ como algunos pensamos; la regulación es algo ordinario”.

Pasaje de Augusto César (Cortesía)

Según comunicaron a San Martín las autoridades de la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE), ellos no conocen de la prohibición hasta que “el sistema” lo notifica durante los controles migratorios.

“El día anterior de mi vuelo consulté en las oficinas municipales del DIE si podía salir del país y me respondieron que no tenía regulación alguna”, explicó Augusto César, y agregó: “El funcionario del que me retuvo (DIE) dijo que la categoría de ‘prohibición’ la impone la policía política de forma secreta; Emigración llega hasta la ‘regulación’, que es la negativa para los médicos, deportistas y demás. Es un entramado de categorías para negar la libertad de viajar. La prohibición, la regulación, todas dejan sin argumentos a quienes creyeron que, con la eliminación de la ‘tarjeta blanca’, se había avanzado en libertad de movimiento para los cubanos”.

El asedio a San Martín Albistur no se ha limitado a impedirle su salida de Cuba. Ya a mediados febrero Yanela Durán, esposa del periodista, fue citada por la policía política bajo la fachada de la DIE. Los oficiales le advirtieron a Durán que Augusto Cesar no saldría del país mientras no dejara su labor periodística.

Al respecto el periodista dijo: “No solo puedo decir que estoy preso dentro de la isla, sino que me prohíben ver a mi familia, residente en los Estados Unidos. Tenía una frecuencia de viajes para encuentros familiares que pretendían aliviar la separación, pero eso no podrá ser mientras sea prisionero del chantaje. Están presionando por todos lados de forma desesperada”.

San Martín afirma que comenzará un ciclo de reclamaciones que, de no tener repuesta, llegarán a manifestaciones públicas.

“Para reclamar mi derecho haré lo que tenga que hacer. Ya somos un grupo grande en todo el país, reprimidos bajo el método de prohibición de salida orientada por la policía política; pienso que debemos unirnos y hacernos visibles. Mi primera propuesta será crear un grupo en las redes sociales”, anunció el periodista.

En el 2013 el Gobierno cubano puso fin a la solitud de permiso de salida (tarjeta blanca) que debían hacer los cubanos para viajar al extranjero. La medida fue tomada como una flexibilización del gobierno del Raúl Castro.

(Publicado en Cubanet el 18 de febrero del 2018)

Vea todas las noticias de hoy

Cubanos entre el hambre y el miedo a infectarse en las colas

Aglomeraciones en Placetas. (Foto: Arianna López/Facebook)

La necesidad de comprar alimentos y artículos de primera necesidad obliga a la población a salir a las calles, exponiéndose al peligro de contagio del Covid-19 cuando se aglomeran frente a los mercados.

En Baraguá, Ciego de Ávila, el opositor Leonit Carbonel dijo a Radio Televisión Martí que la situación es tan crítica, y hay tanto desabastecimiento, que las personas se arriesgan a enfermarse en las colas para comprar los alimentos.

Aunque usan los nasobucos "lo mismo se los quitan, que se tocan", porque en medio de las aglomeraciones es difícil evitarlo, aseguró.

Las aglomeraciones para comprar alimentos no cesan en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

Dijo que en su familia hay mucho miedo a salir, pero a la vez no tienen alimentos, y se crea una situación "terrible" para ellos y para sus vecinos.

La provincia de Ciego de de Ávila cuenta con varios casos positivos de Covid-19, y decenas de personas permanecen en observación en un centro hospitalario, de ahí que la población debe protegerse, sin embargo Carbonel considera que muchos de ellos "no tienen una percepción real del riesgo que corren".

Aglomeraciones en Placetas Fotos de Arianna López en su perfil de Facebook
Aglomeraciones en Placetas Fotos de Arianna López en su perfil de Facebook

En Placetas, Villa Clara, otro de los municipios donde primero se detectaron casos de coronavirus, la situación es muy parecida, según describió en las redes sociales la activista Arianna López este fin de semana.

Tras publicar varias imágenes de las aglomeraciones en los mercados para comprar alimentos señaló que "así se han comportado las colas para adquirir productos de aseo".

Los pobladores del municipio se han visto obligados a realizar largas e interminables colas exponiéndose al contagio del coronavirus, agregó.

La joven señaló que los cubanos salen a la calle "porque les toca, por necesidad, no por negligencia. Solo Dios nos puede ayudar".

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

CPJ pide liberación de periodista cubano Quiñones Haces

Roberto Jesús Quiñones Haces en una imagen de archivo.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) instó a los gobiernos a liberar a todos los comunicadores que se encuentren encarcelados, entre ellos el cubano Roberto Jesús Quiñones Haces.

La organización defensora de la libertad de prensa basó su petición en la emergencia sanitaria mundial provocada por la pandemia de coronavirus.

Para el CPJ “ejercer el periodismo no debe conllevar una sentencia de muerte”, por ese motivo, lanzó este lunes la campaña #FreeThePress, que exige la liberación de todos los periodistas que se encuentran en prisión.

“Para los periodistas encarcelados en países afectados por el virus, la libertad ahora es una cuestión de vida o muerte. Los periodistas encarcelados no tienen ningún control sobre su entorno, no pueden optar por el aislamiento voluntario, y a menudo se les niega la atención médica necesaria”, especifica la nota.

Desde la Prisión Provincial de Guantánamo, el periodista independiente cubano encarcelado escribió a CubaNet este 30 de marzo: “Lo lógico sería que, en circunstancias como estas, el Gobierno diera alguna muestra de compasión e indultara a aquellos a los que les falta poco tiempo para concluir su condena; o que adelantara algunos beneficios, como desean muchos reclusos. Pero la realidad no es así".

Amenazan con cárcel a periodista por reportar "información sensible" sobre coronavirus

Portada del boletín Panorama Pinareño con notas destacadas sobre coronavirus en Cuba.

La periodista y directora del medio de comunicación comunitario Panorama Pinareño, Yusleidy Romero, fue amenazada con prisión por difundir información "sensible" relacionada con el coronavirus, denunció este martes el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

“Has difundido información sensible, información que nosotros manejamos en extremo secreto y por eso te vamos a meter presa”, dijo a Romero el teniente coronel de la policía política Jesús Ramón Morel Beune durante un interrogatorio en Pinar del Río, según un comunicado del ICLEP.

El agente insistió para que la periodista revelara las fuentes de dos notas publicadas en la edición 180 del boletín Panorama Pinareño sobre la propagación del Covid-19 en la isla.

"Insistía en que le dijera mis fuentes de información sobre la noticia ‘Villa Internacional Aguas Claras es transformada en hospital turístico ante el COVID-19’ y también estaba muy insultado por la nota ‘Accidente de ambulancia con casos de COVID-19’”, dijo Romero, según el ICLEP.

La periodista reveló que en Aguas Claras "existían cuatro casos de turistas aislados por sospechas de COVID-19, de los cuales uno era positivo y estaba en la habitación 25". La intalación fue cerrada al público el 19 de marzo.

"Parece que no quieren que el pueblo conozca que a los turistas le crean mejores condiciones que a nuestra familia a la hora de ser tratados por el Coronavirus o en realidad esconden algún secreto en Villa Aguas Claras, porque actualmente la Villa está bajo supervisión de la Seguridad del Estado, y uno del personal médico tiene que dar parte diario de lo que sucede en el hotel a un agente de la seguridad", dijo Romero, citada por el ICLEP.

La periodista asegura que durante el interrogatorio fue agredida verbalmente. "En todo momento trataron de persuadirme recordándome muy seguido que yo tengo un hijo, que se iba a quedar solo si continuaba trabajando en el ICLEP y repartiendo boletines, porque me iban a meter presa", explicó la periodista.

Los agentes también intentaron desacreditar al Director General del ICLEP Normando Hernández, agregó Romero. "Nunca antes los había visto tan irritados e impotentes", subrayó.

La periodista recibió un acta de advertencia que se negó a firmar.

El caso de Romero no es único. Varios periodistas que laboran para medios independientes en la isla han sido citados a interrogatorio, multados y amenazados por divulgar información sobre la realidad del país, especialmente temas relacionados con la pandemia.

Este martes, Amnistía Internacional llamó la atención sobre el caso de la periodista pinera Camila Acosta, multada con 3 mil pesos por publicar contenido en Facebook sobre el impacto del coronavirus en Cuba.

En días recientes, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó en un comunicado su preocupación sobre el aumento del hostigamiento y la criminalización de periodistas en Cuba, y condenó las detenciones arbitrarias y la apertura de procesos para silenciar a quienes ejercen el derecho a la libertad de expresión.

Otros dos muertos en Cuba por coronavirus y varios niños enfermos

Suman seis los fallecidos por coronavirus en Cuba. (AP/Ramon Espinosa )

Las autoridades cubanas reportaron este martes otras dos muertes por coronavirus en la isla, para un total de 6, mientras los casos de contagio aumentaron a 186, con varios niños entre los nuevos pacientes.

Los fallecidos, residentes en La Habana, presentaban varias complicaciones de salud, detalla un reporte del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

  • Cubano de 63 años, ingresado en el IPK con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatía isquémica y un infarto anterior. Se mantuvo en terapia intensiva por nueve días, y falleció en la mañana del lunes por una complicación cardiovascular.
  • Cubano de 75 años con antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión arterial y aneurisma de la aorta. Inicia los síntomas el 20 de marzo y fue ingresado el 26 con el diagnóstico de neumonía en el Hospital “Manuel Fajardo”. Falleció en la tarde del lunes.

El reporte de este martes señala entre los 16 nuevos casos a varios menores de edad, entre ellos dos ciudadanos franceses de 11 y 14 años de edad, ingresados en el Hospital “Dr. Octavio de la Concepción y Pedraja”, de Camagüey, tras contagiarse de su madre, con quien viajaron a Cuba el 9 de marzo pasado.

Otros dos niños, un cubano de de 7 años y uno de 8, residentes en Palma Soriano, Santiago de Cuba, se enfermaron entre el 10 y 20 de marzo al mantener contacto con dos viajeros procedentes de los EEUU. Permanecen ingresados en el Hospital “Ambrosio Grillo” desde el día 27.

Un adolescente cubano de 16 años, de la misma familia, resultó también contagiado, agrega el reporte. Los tres pacientes mantienen una "evolución satisfactoria".

Tres pacientes cubanos permanecen en estado crítico, dijo el MINSAP en su conteo diario. Otros tres, dos cubanos y un ciudadano francés, continúan reportados de grave.

El MINSAP menciona, además, el caso de una bebé de 7 meses de edad, residente en el municipio Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos, ingresada en terapia intensiva del Hospital Pediátrico Provincial “Eliseo Noel Camaño” como "medida de precaución". La bebé fue contacto de su padre, residente en EEUU, y su madre de 26 años.

Cuba ha realizado unas 2,322 pruebas de Covid-19, según el reporte.

Un total de 2,837 personas permanecen bajo vigilancia epidemiológica en centros de aislamiento (73 extranjeros y 2,764 cubanos.), mientras otras 27,139 "se vigilan en sus hogares".

El pasado 24 de marzo el gobierno cubano dispuso que todas las personas que arriben al país sean ingresadas durante 14 días en centros de vigilancia. Si en este tiempo presentan síntomas respiratorios son remitidos a los hospitales y centros de aislamiento designados para casos de Covid-19 en varias localidades de la isla.

La explotación laboral a médicos cubanos se vuelve un tema en la prensa de Andorra

El grupo de médicos cubanos que viajó a Andorra. YAMIL LAGE / AFP

Sobre felicitaciones, críticas y hasta un supuesto conflicto con Estados Unidos se habla este martes en la prensa andorrana tras la llegada de 39 médicos cubanos para apoyar la lucha contra el coronavirus.

María Ubach, ministra de Asuntos Exteriores, dijo a Diari de Andorra que informó el tema a las autoridades estadounidenses. "Soy conocedora de la posición de Estados Unidos, pero nosotros somos un país soberano y podemos escoger los socios con los que tener una colaboración", explicó.

El periódico apunta que la cooperación sanitaria de Cuba ha sido "puesta en duda por Estados Unidos, por las condiciones laborales en las que trabajan los brigadistas".

En su editorial, Diari de Andorra considera que ese país "se ha visto envuelto sin quererlo en una disputa histórica que enturbia las relaciones entre Estados Unidos y Cuba". Agrega que se trata de "una discusión absurda, indefendible, porque aceptar ayuda para salvar vidas no implica que Italia se reconvierta al comunismo, ni que Andorra deje de ser un país tradicionalmente de centro".

Finalmente, considera que "los profesionales de la sanidad pública [cubana] no vienen a Andorra a hacer política, aunque el régimen castrista intente sacar rédito de la capacidad de sus médicos".

Mientras, El Periodic de Andorra admite que el envío de la brigada cubana "ha generado un debate paralelo sobre las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios llegados a Europa y el interés real de Cuba para enviarlos: la diplomacia".

El diario cita a Javier Larrondo, presidente de Cuban Prisoners Defenders, que acusa al gobierno cubano de practicar una "esclavitud moderna" desde el punto de vista laboral.

El editorial del periódico Bon día felicita a la ministra de Exteriores andorrana y dice que "el refuerzo cubano aleja el fantasma del colapso del sistema sanitario, como mínimo en cuanto a personal".

El digital Altaveu, por su parte, recuerda que un profesional médico cubano cobra "unos 40 euros el mes", y alerta: "...No todo lo que el Gobierno abone en materia de supuestos salarios irá a los bolsillos de los profesionales que han venido de Cuba. Es una práctica habitual de aquella república social-comunista que el Estado recaude una parte muy importante...".

De acuerdo con las autoridades locales, la forma de pago de los salarios "todavía se está trabajando". A una petición de Radio Televisión Martí sobre la cuantía de los sueldos, el Gobierno de Andorra indicó que respondería "lo antes posible".

Cargar más

XS
SM
MD
LG