Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Un médico cubano reporta desde el epicentro de la pandemia: Brasil

Una trabajadora sanitaria del gobierno muestra el resultado de una prueba de COVID-19 tomada el lunes en la isla de Marajó, en el estado de Pará (Tarso Sarraf/AFP).

Más de 250 médicos cubanos radicados en Brasil han sido contratados por el gobierno del norteño estado de Pará, una de las zonas más afectadas por el COVID-19 en el país que, a su vez, es hoy el epicentro de la pandemia.

Y otros estados del norte de Brasil como Marañón, Amapá y Roraima ya han contratado también a médicos cubanos, le dijo a Radio Televisión Martí desde la ciudad de Belem el Dr. Eduardo Herrera, quien forma parte de un grupo de 225 que esperan contratación y ya están allí, invitados por el gobierno local.

“Estamos en un hotel pagado por el gobierno del estado, que ha venido ubicándonos según las necesidades que han tenido”, declaró el Dr. Herrera. “Se espera que la semana que viene estemos todos ubicados”.

Dr. Herrera: "Nos han ido ubicando según las necesidades que han tenido"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

Aunque aparentemente el Consejo Federal de Medicina (CFM) de Brasil no quiere contratar a médicos formados en el extranjero, ni siquiera cuando son brasileños que estudiaron en países como Estados Unidos, Argentina, Paraguay e incluso Cuba, dice, la emergencia sanitaria ha obligado a los gobiernos estatales y locales a tomar la iniciativa.

Herrera, cirujano residente en Brasilia, trabajó más de 20 años en los hospitales Calixto García, Salvador Allende y CIMEQ (Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas) de La Habana. En estos momentos, indica, el estado de Pará trabaja en la terminación de nuevas instalaciones que dedicará a pacientes de COVID-19.

“Depende ahora de que terminen el hospital y de que los municipios soliciten médicos”, explica. “He visitado ya algunos hospitales, he visto el trabajo de los médicos ahí, un trabajo muy reconocido por el gobierno de Pará y por los médicos de aquí, que tienen mucha confianza en los médicos cubanos”.

El Hospital Regional de Castanhal, estado de Pará, donde han sido ubicados 12 médicos cubanos.
El Hospital Regional de Castanhal, estado de Pará, donde han sido ubicados 12 médicos cubanos.

Hasta el momento hay 237 en la ciudad de Belem y 35 en otros municipios, para un total de 272 ya contratados. Esos 35 se dividen en:

-12 especialistas en el Hospital Regional de Castanhal

-Tres médicos en el Hospital Regional Marabá

-Cinco en el Hospital Regional de Capanema

-Cuatro contratados directamente por el Hospital General de São Caetano de Odivelas

-Cuatro para el Hospital de Campaña de Santarém, contratados por la Prefectura de esa localidad

-Dos contratados por la Prefectura de São Félix de Xingú

-Dos por la Prefectura de Agua Azul del Norte

-Y uno en cada una de las siguientes prefecturas: Concordia de Pará, Ananás y Jacareacanga.

“Aunque el CFM dice que con los médicos que hay en Brasil es suficiente, en la práctica no es así; realmente se está viendo la falta de médicos que hay”, subraya el Dr. Herrera. El coronavirus los ha obligado a adelantar la graduación de estudiantes de quinto año de Medicina e, incluso, a pensar en el uso de veterinarios, indica.

Alguien le puso un nasobuco el martes a la estatua del poeta Carlos Drummond de Andrade en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro (Mauro Pimentel/AFP).
Alguien le puso un nasobuco el martes a la estatua del poeta Carlos Drummond de Andrade en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro (Mauro Pimentel/AFP).

A la pregunta de si el impacto del COVID-19 es muy visible en la vida cotidiana de Brasil, el cirujano responde que no tanto.

La gente no tiene temor de estar en la calle”, dice. “Brasil es también el país con más casos [de pacientes] recuperados. Tienen una estrategia en cuanto a eso: hay muy pocos pacientes que llegan a una UTI (Unidad de Terapia Intensiva); aquí están atacando muy bien la enfermedad en las primeras etapas”.

De Cuba el Dr. Herrera se fue a Santa Lucía antes de seguir camino a Trinidad y Tobago, donde pidió refugio y se lo concedieron. Entonces continuó a Guyana, y de Guyana a Brasil, que, dice él, “tiene una de las mejores leyes para refugiados en toda la región, lo que pasa es que no se cumple”.

Lleva dos años tratando de revalidar su título y no ha podido.

“Lo llevé a la justicia, pero la justicia aquí es demorada; son muchas las dificultades para revalidar tu diploma”, comenta. “Esta va a ser una oportunidad, porque en este y en otros estados como Marañón y Bahía están abogando por revalidar los títulos de médicos formados en el extranjero, sean cubanos o brasileños graduados en otros países”.

Recuerda que la Cámara de Diputados federales aprobó una ley para acoger a los médicos cubanos que no regresaron a su país cuando La Habana rompió unilateralmente el contrato con Brasil.

“Eran alrededor de dos mil médicos, [y lo hicieron] para que pudieran trabajar”, dice. “Eso fue algo totalmente absurdo, porque una persona que ya había trabajado aquí como médico, que su trabajo fue reconocido, y que pasó incluso por universidades donde lo evaluaban, es absurdo que luego digas que se le debe hacer una prueba porque no es médico”.

Lo hacen en contubernio con el régimen de la isla, que es el que trata de poner obstáculos para que los médicos cubanos no sean contratados en cualquier lugar, asegura el Dr. Herrera.

“Así, cuando ven que no los pueden contratar y les ponen trabas donde quiera, van a seguir bajo la bota del régimen, porque ven que si se van de Cuba no pueden ejercer la profesión”, comenta.

Allí en Pará hay un diputado que, siendo médico él mismo, favorece la contratación de médicos formados fuera de Brasil, entre ellos los cubanos, dice. Ahora, como decretaron un estado de calamidad, el gobierno local actúa con más autonomía, explica.

“La situación de salud aquí es un poco compleja, y no solo por el COVID-19”, observa el Dr. Herrera. “En esta época tienen también el dengue, el chikunguña”, añade.

Con una población de 210 millones de habitantes, Brasil está por debajo solo de Estados Unidos en contagios y muertes por el nuevo coronavirus. El país reportó 1,262 fallecimientos el martes, para un total de 31,199 desde que empezó la pandemia, y los 28,936 confirmados esa jornada elevaron los casos a 555,383.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba reporta 8 casos de COVID-19, todos en La Habana

Cubanos en el Malecón habanero. REUTERS/Alexandre Meneghini

El Ministerio de Salud de Cuba reportó ocho nuevos casos de coronavirus, todos en la provincia de La Habana.

Los ocho casos diagnosticados son cubanos, el 100% fueron contactos de casos confirmados y la mayoría provienen del municipio Cerro.

La capital cubana, de 2,2 millones de habitantes, entró el viernes a la primera fase de la reapertura tras más de tres meses de confinamiento y cierre de negocios.

A pesar de las medidas de distanciamiento social, los cubanos se ven obligados a arriesgarse al contagio en colas que se prolongan durante horas para adquirir los productos de primera necesidad.

Tres casos nuevos de coronavirus en Cuba

Escena captada el viernes en el Malecón de La Habana (Yamil Lage/AFP).

El Ministerio de Salud de Cuba, que ofrece las cifras del día anterior, confirmó este domingo 3 casos nuevos de coronavirus.

Con los nuevos contagios, la cifra de infectados en la Isla asciende a 2.372, según el informe oficial.

El Ministerio de Salud mantiene la cifra de fallecimientos en 86 al no informar de nuevos decesos por COVID-19.

Otros datos en el reporte son los siguientes:

▪ 55 casos positivos activos
▪ 52 pacientes con evolución clínica estable y tres pacientes en estado de gravedad.

La Habana en fase recuperativa este viernes; reportan 5 nuevos casos de coronavirus

Habaneros usan tapabocas este 1 de julio para protegerse del coronavirus. (AP Photo/Ramon Espinosa)

La Habana entrará este viernes en la primera fase de recuperación de la pandemia de coronavirus, y el resto de las provincias, con excepción de Matanzas, pasarán a la fase dos, según una nota oficial publicada medios estatales.

Mientras, en su parte de este jueves, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó cinco nuevos casos de COVID-19, todos en la capital del país, para un total de 2.353 contagios.

En la nota, firmada por el Consejo de Ministros, el régimen reconoce que aunque desde hace "siete días se vienen cumpliendo, de manera general, los indicadores sanitarios establecidos", todavía se reportan "algunos casos diarios", pero señala que esa es una "cuestión que es parte de este proceso".

El número de fallecidos por el virus, de acuerdo con las cifras oficiales, se mantiene en 86.

Son cinco los indicadores establecidos por las autoridades para incorporar territorios a la llamada "desescalada": la tasa de incidencia, el índice reproductivo, los casos activos, el número de casos positivos con fuente de infección conocida en los últimos 15 días, y los eventos de transmisión local.

El martes fue idenficado un foco de contagio en una finca del municipio capitalino de El Cotorro, con 5 casos detectados y decenas de personas bajo vigilancia epidemiológica.

Cuba reabre fronteras al turismo; MINSAP reporta brote en el Cotorro

La Plaza Vieja, en La Habana, no verá aún el regreso de los turistas. (AP/Ismael Francisco)

El régimen cubano reabrió sus fronteras este miércoles al turismo internacional mientras en la capital del país continúan reportándose casos de coronavirus, y las autoridades postergan la primera fase de la reapertura, iniciada en el resto de las provincias desde el 18 de junio.

"Cuba reabre sus fronteras para el turismo internacional. Se inician operaciones en Cayo Largo, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Cruz y Cayo Santa María", dijo en Twitter el Ministerio de Turismo (MINTUR), una información a la que algunos usuarios reaccionaron indignados.

"No entiendo, si en Cuba no hay comida para los cubanos, ni siquiera pasta d dientes.. Y ahora sin economía y sin embargo abren el turismo, quiere decir q siempre hubo comida y siempre hubo pasta d dientes y siempre hubo d todo. Lo único q no para los cubanos???", comentó @charlibc80.

"Y nosotros los cubanos cuando podemos entrar sin cuarentena de 14 días????, se nos hará PCR??, aunque se nos cobre, los que tenemos 15 dias de vacaciones no podremos entrar a Cuba?????", se preguntó @Miguel04493327.

En su reporte diario, el Ministerio de Salud Pública reportó 7 nuevos casos de COVID-19, para un total de 2.348, en el parte de cierre del 30 de junio a las 12 de la noche.

Cinco de estos casos fueron detectados en el municipio habanero de El Cotorro, relacionados con un foco en la finca Paraíso. Las acciones de pesquisa se han extendido "a varios edificios del barrio La Portada, en la búsqueda de posibles contactos, con la realización de más de mil pruebas de PCR", dijo Yadira Olivera, subdirectora de Salud, en la reunión del Consejo de Defensa Provincial, informa este miércoles el diario Tribuna de La Habana.

Los edificios serán aislados debido a "la situación epidemiológica", señaló el presidente del Consejo, José Antonio Torres. No obstante, la capital sigue "enfocada hacia la primera fase" de la recuperación, reporta el medio estatal.

Los otros dos contagiados residen en las provincias de Mayabeque y Las Tunas.

Quejas como las largas colas para adquirir productos de primera necesidad en los quioscos y tiendas que venden en CUC, el consumo de bebidas alcohólicas en algunos locales y las dificultades con el transporte afloraron en la reunión.

Aunque en el medio oficialista abundan los titulares que celebran el buen desempeño de las empresas y comercios estatales en medio de la pandemia, los comentarios de los usuarios apuntan a otra realidad.

"Acabo de pasar por 70 y 21 en Playa, y la molotera que hay allí porque van a vender detergente es indescriptible (...) Y eso se reproduce en todos los establecimientos donde se expenden artículos de primera necesidad en la provincia, o sea que multipliquemos esa escena por el numero de establecimientos y tendremos una idea de como está la capital... Y asi pensamos que La Habana puede pasar a la etapa de desconfinamiento???", se cuestionó Marga.

"Creo que el artículo no refleja la realidad que vive la población en las tiendas Caracol ni en La Panamericana de la Calle 12 desde 23 hasta 25. Las colas se mantienen, los revendedores se mantienen junto con las aglomeraciones y todo lo demás. Recomiendo que haya una visión objetiva basada en experiencias directas", comentó Tadipe en una nota sobre la gestión de ventas del complejo de tiendas Caracol S.A en la céntrica zona del Vedado.

Ministro: Turistas no podrán salir de los cayos y viajeros seguirán yendo a centros de aislamiento

Gran Muthu Rainbow Hotel, en Cayo Guillermo, Ciego de Ávila.

En la fase 2 de la post pandemia los turistas que se alojen en los cayos de Cuba no podrán salir de allí, y los cubanos que visiten la isla en las fases 1 y 2 tendrán que pasar dos semanas en cuarentena en centros de aislamiento habilitados por el gobierno, informó el viernes el ministro de Salud Pública de Cuba, Jose Ángel Portal Miranda.

“Hemos previsto […], por el riesgo internacional […], en estos cayos, donde vamos a tener una acción limitada y no van a poder salir de ahí los turistas que en un primer momento estén llegando al país, vamos a tener refuerzos de personal de salud para identificar a cualquier persona que pueda entrar con síntomas al país, independientemente de que a todos estos turistas les vamos a estar haciendo un PCR en la frontera”, dijo Portal Miranda.

"No van a poder salir de ahí los turistas que en un primer momento estén llegando al país"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

PCR son las siglas de Polymerase Chain Reaction, Reacción en Cadena de la Polimerasa, la prueba de diagnóstico que permite detectar rastros del material genético del virus.

“En las fases 2 y 3 se va incrementar la vigilancia clínico epidemiológica en todos los hoteles”, dijo. De acuerdo con el cronograma ofrecido previamente en el mismo programa por el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, en la segunda fase debe empezar el turismo en los cayos del país.

Gráfica presentada por la Mesa Redonda de la televisión cubana.
Gráfica presentada por la Mesa Redonda de la televisión cubana.

Los viajeros tendrán que pasar también una tercera semana aislados en sus casas bajo vigilancia sanitaria, dijo el ministro. Aunque Cuba había anunciado inicialmente que los vuelos internacionales hacia y desde la isla se reiniciarían el 1ro de julio, la Embajada de Estados Unidos en La Habana informó este mes que no será hasta el 1ro de agosto.

“La medida de aislamiento de los viajeros cubanos y extranjeros residentes en Cuba para vigilancia durante 14 días se mantiene en las fases 1 y 2; la limitación de los vuelos que han estado entrando”, informó Portal Miranda en el espacio de propaganda oficial Mesa Redonda de la televisión cubana.

En la fase 3, está previsto que esa vigilancia ya pueda hacerse en las viviendas, añadió.

“Pero aquí sí llamo la atención, porque esta medida siempre requerirá ajustes acorde a la situación epidemiológica nacional e internacional”, manifestó el ministro. “Aun cuando está previsto, creo que el grupo temporal tendrá que analizar en qué momento tendrá que tomarlo o no”, dijo Portal Miranda.

Una vez que cumplan su tiempo en esos centros de aislamiento, serán sometidos nuevamente a pruebas de PCR antes de que continúen a sus destinos.

La declaración de sanidad del viajero es un modelo que ya existe, pero que era solo para los cubanos, “y ahora lo estamos estableciendo también para extranjeros”, declaró el ministro.

“Los extranjeros [tendrán] que obligatoriamente llenar también, y responsabilizarse con la declaración que hacen de haber tenido o no síntomas, o tener o no síntomas, a su entrada al país”, dijo, sin especificar a qué medidas quedarían sujetos los viajeros que cometan algún tipo de violación de esas regulaciones.

El ministro de Salud Pública de Cuba, Jose Ángel Portal Miranda, en la Mesa Redonda del viernes 26 de junio.
El ministro de Salud Pública de Cuba, Jose Ángel Portal Miranda, en la Mesa Redonda del viernes 26 de junio.

“Sobre todo la demostración de cuanto puede un pueblo organizado, un país organizado, un gobierno con facultades y posibilidades para decidir en una circunstancia como esta”, comentó el presentador de Mesa Redonda, Randy Alonso.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

Tú eres la música
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Tú eres la música

Televisión Martí en Vivo

Noticiero Televisión Martí
please wait

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Noticiero Televisión Martí

XS
SM
MD
LG