Enlaces de accesibilidad

Deportes

Futbolistas cubanos aprovechan la CONCACAF para escapar

Junior Hoilett (10) y el mediocampista cubano Alejandro Portal (8) en Toronto, Sept. 7, 2019. (Cole Burston/The Canadian Press via AP)

El periódico miamense El Nuevo Herald informó este domingo que tres futbolistas cubanos que participaban en la Liga de Naciones de la CONCACAF han huido.

Tras perder 6 por 0 ante la selección de Canadá en Toronto se supo que "estaban desaparecidos del grupo, los habaneros Orlendis Benítez y Andy Baquero, junto con el guantanamero David Urgellés", reportó el diario.

El informe agregó que antes de estos jugadores también habían huido el cienfueguero Jordan Santa Cruz y el habanero Alejandro Portal.

La selección de Cuba estaba incluida en el Grupo A junto a los equipos de Estados Unidos y Canadá.

El Nuevo blog del Fútbol Cubano indica que la fuga de estos jugadores se suma a la larga lista de deserciones de futbolistas de la isla y se debe a un funcionario en específico: "se han incrementado desde la llegada al mando de la Comisión Nacional de Fútbol, del Compañerito Oliet misma, que además ha sido acompañada por los peores resultados en la historia del fútbol nacional".

"Las faltas de oportunidades, de compromiso de los dirigentes, lo incierto del futuro hace que jugadores que han dado todo por la selección, que han defendido el pabellón nacional en múltiples torneos, hoy den un paso al lado", asegura el blog.

Vea todas las noticias de hoy

MLB vs. sindicato estancados en negociaciones.

El Dodger Stadium de Los Angeles, donde debió de iniciar la temporada del 2020

Mientras otros deportes y ligas completan su calendario interrumpido por el Coronavirus, el Béisbol de las Grandes Ligas y el sindicato de peloteros se encuentran en medio de una serie de negociaciones para “medio salvar” lo que queda de la campaña 2020 de nuestro pasatiempo nacional.

De los muchos temas que se están negociando, el principal es, como de costumbre, el dinero. Como se van a repartir los millones en una temporada donde ya sabemos que todo el mundo, dueños y peloteros, van a perder por lo menos del 40% al 60% de lo que esperaban ganar.

¿cuánto estás dispuesto a perder?, si el 40%, el 60% o el 100%. ...


Nuestros amigos de la pelota deberían de fijarse, y aprender, como la buena voluntad ha hecho que varias ligas y campeonatos de muchos deportes distintos se han puesto en marcha en Alemania, Costa Rica, Corea del Sur, Taiwán inclusive en Estados Unidos.

Ya está confirmado que en junio reanudan las ligas de fútbol de España, Inglaterra e Italia.

Todo el mundo involucrado en el deporte va a perder dinero este año, la pregunta es - ¿cuánto estás dispuesto a perder?, si el 40%, el 60% o el 100%.

Competencias de autos de carrera se celebran cada semana en Estados Unidos con el estadio vacío, sin aficionados en las gradas. Pero al menos las carreras motorizadas están cumpliendo su contrato con la radio y la televisión y además, están perdiendo solo la mitad de sus ganancias en vez del 100%.

Lo mismo está pasando con el balompié en Alemania y Costa Rica. Sin aficionados pero están cobrando pues tienen contratos con la radio y la tele.

En Estados Unidos, la MLB y el sindicato de peloteros están negociando decenas de temas.

Estos van desde: el NO escupir, tomarse la temperatura todos los días, no ducharse en el estadio (hacerlo en el hotel), llegar uniformado al estadio en el bus del equipo. También el hospedarse solamente donde el equipo dice, comer solamente lo que el club les da, viajar solamente en vuelos del equipo y practicar la política de HOTEL-BUS-ESTADIO-BUS-HOTEL durante 3 o 4 meses.

En lo único que se se han puesto de acuerdo hasta ahora es que todo el que esté relacionado con la pelota, jugadores, entrenadores, masajistas, coaches, gerentes, serán examinados, mínimo, 2 veces por semana y tendrán que dar negativo antes de ingresar al terreno de juego.

Como de costumbre el tema principal que se está negociando es el dinero.

Los peloteros quieren una temporada de, al menos, 100 partidos más los play-oops. Y quieren que se les pague en base a esos 100 juegos y postemporada.

Los dueños argumentan que una temporada de 100 partidos, en vez de los planeados 82, extendería la temporada regular y luego play-offs hasta casi el invierno y MLB teme a las advertencias de la Organización Mundial de la Salud y el Centro Nacional para el Control de las Epidemias, ambas han advertido que el COVID-19 podría brotar otra vez en el otoño y eso cancelaría los play-offs y la Seria Mundial de MLB eliminando las ganancias que dejaría la postemporada.

Seguimos esperando que se negocie de buena fe para poder tener una temporada corta de MLB. Pero hay que apurarse pues los planes son de entrenar durante 2 semanas en junio y arrancar la temporada regular la primera semana de julio.

Recuerden amigos esta es una noticia en desarrollo. Para más detalles escuchen nuestro resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, cada noche en vivo de 7 a 8pm y en su repetición a la media noche por Radio Marti y martinoticias.com.

Cubanos Despaigne y Fernández arrasan en la KBO

José Miguel Fernández (Foto: Baseball Brit @BaseballBrit)

El serpentinero cubano Odrisamer Despaigne se combinó con Kim Jae-Yoon para lanzar lechada, y su compatriota José Miguel Fernández conectó doble decisivo con dos corredores en circulación en la parte baja del quinto inning en la victoria de Doosan ante Wyverns en la Liga profesional de Béisbol de Corea del Sur (KBO).

Pese a otorgar tres boletos, Despaigne dependió en Seúl de su slider y una curva cortante para ponchar a 7 bateadores de los Tigres de Kia, en el éxito de KT Wiz 5 carreras por 0.

Odrisamer, quien se agenció su segundo triunfo en la KBO, realizó 112 envíos hacia el home plate. La ofensiva de los Tigres solo le conectó 4 aislados hits al pitcher de La Habana.

La novena entrada el cerró el surcoreano Kin Jae-Yoon con un hit y un ponche.

El ex lanzador de Industriales en cinco aperturas en la KBO acumula 32 entradas lanzadas, le han anotado 8 carreras, 6 limpias, le han conectado 25 hits -de ellos solo 3 extra bases, todos dobles-, otorgó 5 boletos y ponchó a 28.

Despaigne tiene el cuarto mejor promedio de carreras limpias de la KBO, 1.69, solo superado por Koo Chang-Mo (0.62), Bae Je-Seong (1.07) y el estadounidense Eric Jokisch (1.17), quien lanzó en el 2014 para los Cachorros de Chicago, en las Grandes Ligas.

Fernández decide partido Doosan-Wyverns

En el Jamsil Baseball Stadium, al sur-este de Seúl, el yumurino José Miguel Fernández llegó al cajón de bateo en la parte final de la quinta entrada con corredores en primera y segunda bases.

Fernández, ex jugador de los Angels de Los Angeles en la MLB, aprovechó una recta del abridor y perdedor Moon Seung-Won para conectar un doble a lo profundo del right-center field e impulsar las dos carreras del gane de los Osos, actual campeón de la KBO.

Doosan superó al equipo SK Wyverns 4-2, con destaque ofensivo para Fernández, con un sencillo, su octavo doble de la temporada, 2 carreras anotadas e igual de impulsadas, para llegar a 20.

José Miguel fue dejado libre en el 2018 por los Angelinos de Los Angeles y firmó contrato con Doosan por 450 mil US dólares.

La Bundesliga ha demostrado que “sí se puede”

Robert Lewandowski del Bayern Múnich festeja tras anotar el primer gol del equipo en la victoria 2-0 ante Hertha Berlín en la Bundesliga, el domingo 17 de mayo de 2020. (AP Foto/Hannibal Hanschke, Pool)

Mientras el 99.9% del deporte por todo el planeta está paralizado, o cancelado, debido al COVID-19, la Bundesliga alemana está celebrando en este momento su tercera jornada en menos de 3 semanas. A puertas cerradas, sin aficionados en el estadio, pero aquí lo importante es que una de las mejores ligas del mundo está celebrando su campeonato nacional y nada, ni nadie, lo frenará.

La única otra liga de balompié en el planeta que logró resucitar después de una interrupción de más de 2 meses es Costa Rica.

Mientras otras ligas poderosas como España, Inglaterra e Italia están sólo tratando de ver como reanudan sus respectivos campeonatos, otras ligas como Francia, México, Bélgica, Holanda, Escocía ya “tiraron la toalla” y están, más que nada, planificando para la próxima temporada que comienza en septiembre.

En esta foto del jueves 16 de abril de 2020, afiches de hinchas son desplegados en las tribunas del Borussia Moenchengladbach, club de la Bundesliga de Alemania. (AP Foto/Martin Meissner)
En esta foto del jueves 16 de abril de 2020, afiches de hinchas son desplegados en las tribunas del Borussia Moenchengladbach, club de la Bundesliga de Alemania. (AP Foto/Martin Meissner)

Pero no en Alemania. La Bundesliga pensó en todo antes de reanudar su campeonato. Examinan a todos los miembros de cada equipo, mínimo, 2 veces por semana y nadie se puede acercar a una cancha si da positivo al coronavirus. Es más, nadie se acercar a una cancha si tiene calentura.

Como hizo la liga alemana para comprar o negociar, o como se dice en Cuba, “Guapear” Laos más de 12 mil kits de prueba que los necesita para completar su campaña. ¿Cómo hizo la liga alemana para asegurarse 12-mil pruebas cuando hay gobiernos pasando tremendo trabajo para poder adquirirlos? Son alemanes y todo está fríamente calculado.

¿Qué gana la Bundesliga jugando cuando nadie en el Europa está celebrando partidos?

  • Cumplir sus contratos con la radio y la televisión.
  • Mostrarle al mundo que en Alemania “sí se puede”
  • Darle al país una alegría en momentos de incertidumbre.
  • Hacer que el mundo deportivo hable de ellos.
  • Los pone en el mapa como los mejores “organizadores” de Europa.
  • Dar ejemplo al mundo entero.
  • Hacer que todos los televisores pongan tus partidos, ya que no hay más.
  • Mantienen a sus atletas en forma, competitivos, contentos y pagados.

Otros países esperan reanudar sus ligas en julio. Ya para entonces la Bundesliga estará por terminar. Y hay otras ligas que ni siquiera tienen la más mínima intención de jugar hasta septiembre.

Alemania y Costa Rica manejaron muy bien la pandemia del coronavirus y han logrado poner en marcha sus ligas de balompié. Por eso están volando alto con el espíritu de competencia y el viejo lema: “Sí se puede”.

Fernández impulsa 6 y Despaigne lanza otra gran pelota en la KBO

El infielder cubano José Miguel Fernández. (Captura de pantalla del canal de Youtube MLB News)

El yumurino José Miguel Fernández tuvo su mejor noche en la actual temporada de la Liga Profesional de Béisbol de Corea del Sur (KBO, por su nombre en inglés) y el habanero Odrisamer Despaigne realizó otra gran apertura con el equipo KT Wiz, en el Jamsil Baseball Stadium, de Seúl.

Este viernes 22 de mayo por la noche, el Daegu Samsung Lions Park fue testigo de la poderosa ofensiva de la novena Osos de Doosan, que derrotó 12 carreras por 7 a los Leones de Samsung.

El bate caliente del cubano José Miguel Fernández fue un ejemplo vivo de esa recia ofensiva de los Osos, que atacaron con 15 hits a los Leones.

Fernández ( jugó brevemente en la MLB con los Angelinos de Los Ángeles) no respetó a ningún serpentinero de los Leones.

Se fue de 4-3, un sencillo, su séptimo doble, su tercer jonrón e impulsó 6 de las 12 carreras en el éxito de Doosan, ahora con 9 triunfos y 6 derrotas y en el tercer lugar en la tabla de posiciones de la KBO, por detrás de Dinos NC y los Mellizos LG.

En el tercer inning, el pelotero de Colón, Matanzas, encontró las bases llenas y con un sencillo al jardín derecho impulso desde tercera base a Jung So-Bin y, desde la intermedia, a Ryu Ji-Hyeok.

Fernández aprovechó el momento en la 4 entrada y con un fly de sacrificio a la pradera central llevó desde tercera base hasta el home plate a Jung So-Bing.

El octavo inning lo abrió el bateador designado de los Osos con su tercer cuadrangular de la temporada. Fue un batazo kilométrico del cubano por el jardín derecho sobre los 425 pies (130 metros).

El yumurino, con un promedio ofensivo superior a los 460, quería tener su mejor partido en la actual temporada de la KBO.

En la parte inicial del noveno inning, Fernández aprovechó una recta del relevista Woo Kyu Min y le conectó doble al jardín derecho para impulsar sus carreras 5 y 6 en la fresca noche en la ciudad de Daegu.

Despaigne lanzó bien

El habanero Odrisamer Despaigne tuvo otra excelente apertura con el equipo KT Wiz, en partido efectuado en el Jamsil Baseball Stadium, ubicado a solo unos metros del rio Han, en un supermoderno complejo deportivo que cuenta con un estadio de fútbol para mas de 50.000 fanáticos, e instalaciones techadas para voleibol, baloncesto y otras disciplinas.

El exlanzador de las Series Nacionales de Cuba y las Grandes Ligas caminó el partido hasta la séptima entrada con 95 lanzamientos.

El lanzador cubano Odrisamer Despaigne. (Foto Archivo: Patrick Gorski-USA TODAY Sports via Reuters)
El lanzador cubano Odrisamer Despaigne. (Foto Archivo: Patrick Gorski-USA TODAY Sports via Reuters)

Dejó el partido a su favor 5 carreras por dos. Lamentablemente el pitcheo relevo falló en el octavo innings (dos carreras), y dos decisivas en el noveno, para que de esa forma los Mellizos LG dejaran tendido en el campo al Doosan 6-5.

Odrisamer , quien no tuvo decisión en el juego, lanzo 7 innings, le conectaron 6 hits, le anotaron dos carreras, una limpia, ponchó a 3 bateadores y gozó de buen control, no otorgó boletos. En 4 partidos iniciados acumula un éxito sin derrota.

El equipo NC Dinos, que sucumbió en esta jornada del viernes, se mantiene de líder en la KBO con récord de 12 victorias y 3 derrotas. Le siguen LG (10-5), Doosan (9-6), empatados Kiwoon y los Tigres de Kia (9-7), Gigantes Lotte (8-7),Aguilas (7-9) , KT Wiz (6-9), los Leones (5-11) y en el frío sótano SK Wyverns (2-13).

MLB perderá $540 mil por cada partido sin aficionados

El estadio Oriole Park en Camden Yards de Baltimore, vacío por la pandemia de coronavirus. (AP Foto/Steve Helber)

Esta semana, justamente cuando el Béisbol de las Grandes ligas está negociando un contrato de emergencia con el sindicato de peloteros, MLB anunció que perderá, en promedio, unos $540 mil dólares por cada partido que se juegue a puertas cerradas, o sea, sin aficionados en el estadio.

Favor de multiplicar esta cifra: 30 clubes y cada uno juega 162 partidos. Y eso es solo la temporada regular.

Decimos pérdidas en promedio porque algunos clubes que generalmente llenan los estadios como, por ejemplo, los Cachorros, Medias Rojas, Dodgers y Yanquis, perderán aún más dinero, mientras que clubes como los Marlins, Tampa Bay, Cincinnati y Pittsburgh perderán menos, pues han tenido muy baja asistencia al estadio.

Hay otros factores que MLB ha considerado antes de comenzar a jugar sin público en los asientos. Y si hablamos de la postemporada, MLB podría estar perdiendo, fácilmente, $900 mil dólares por cada partido sin fans.

Aunque no haya aficionados en el estadio siempre hay que tener personal básico que trabaja en las instalaciones, y eso cuesta dinero. Si los partidos son por la noche, y la mayoría lo son, hay que pagar también la electricidad que se consume por el alumbrado. El mantenimiento del terreno de juego cuesta “un ojo de la cara” según los dueños de equipo.Hay que pagar, además, transporte, hoteles y comida para los clubes, y todos estos gastos vienen sin los $540 mil dólares por partido que hubieran dejado los aficionados.

A pesar de todas estas pérdidas MLB podría ganar suficiente dinero para mantenerse a flote con los contratos multimillonarios de la televisión y la radio. Tanto a nivel local como nacional, los 30 clubes ganan dinero con esos contratos.

MLB también está apostando a una postemporada más amplia y reñida, donde jugarán 14 clubes en vez de solo 10, con hasta un 20% de partidos adicionales. Esto automáticamente significa mucho más dinero, pues la radio y la televisión pagan mucho más por transmitir juegos de play-offs que los de temporada regular.

Y quien sabe, quizás para octubre los estadios puedan estar “medio llenos” en vez de totalmente vacíos, y eso medio salvaría una temporada que pudiera haber sido un fracaso total y completo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG