Enlaces de accesibilidad

"Fusilamiento de reputación": el video sobre José Daniel Ferrer en la televisión cubana


Imagen publicada por el periódico Granma sobre el video con el que el gobierno cubano quiso impedir que el Parlamento Europeo no exigiera la liberación de José Daniel Ferrer.
Imagen publicada por el periódico Granma sobre el video con el que el gobierno cubano quiso impedir que el Parlamento Europeo no exigiera la liberación de José Daniel Ferrer.

La emisión nocturna del noticiero de la televisión cubana transmitió el miércoles un video de propaganda oficial sobre el líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, detenido sin garantías procesales junto con tres miembros de la organización desde el 1ro de octubre.

El jueves, el periódico del Partido Comunista de Cuba, Granma, publicó un extenso artículo --firmado por Enrique Moreno y Dilbert Reyes Rodríguez— que da seguimiento a la campaña y en el cual Ferrer vuelve a ser presentado como un “contrarrevolucionario” que se opone al régimen castrista por órdenes de Estados Unidos, no por la crisis que atraviesa el país.

“Están demostrando torpeza y desesperación más que nada”, dijo en Miami Luis Enrique Ferrer, hermano de José Daniel y representante internacional de UNPACU. “El show de ayer fue tratando de confundir, engañar [sobre todo] a los europeos, para que no pasara la Resolución del Parlamento Europeo en el día de hoy [jueves], y fracasaron rotundamente”.

"Fracasaron rotundamente"
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:31 0:00

Se trata de una dictadura que solo pone la cara de la moneda que a ellos les conviene, manifiesta Luis Enrique. Usan videos de diferentes épocas, borrosos, con imágenes que ni siquiera tienen que ver con el asunto, y mezclan todo eso en un material que llega incluso a destacar la matrícula del auto en el cual viajó a Santiago de Cuba la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos, Mara Tekach, como si eso revelara algo ilegal.

“La verdad que ellos no ponen: llevan varios años acosando, reprimiendo a toda la oposición cubana, golpeando, torturando hasta las mujeres de las Damas de Blanco”, dice. “Ahí vemos el caso de Xiomara Cruz Miranda, en las condiciones que la dejaron después de haberla llevado injustamente a prisión”.

En el caso de José Daniel Ferrer y los tres miembros de UNPACU Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant, han violado incluso las propias leyes de la dictadura, indica el representante internacional de la organización.

“Todo ha sido con mucha torpeza”, declara Luis Enrirque Ferrer. “Utilizan a un hombre [Sergio García González] como supuesto acusador, y fueron tan estúpidos que no prepararon a la mujer [Maribel Cabreja Leyva] para lo mismo y la mujer lo desmintió. Luego se vieron obligados a desaparecerlos a ambos para que no tuvieran contacto con nuestra gente ni con la prensa extranjera y desmintieran el show que han armado”.

El régimen se vale de delatores infiltrados (“chivatos baratos” los llama Luis Enrique), tan torpes que habían sido expulsados de las filas opositoras porque de inmediato todo el mundo se dio cuenta de lo que eran, añade.

“Quieren condenar a José Daniel para sacarlo de las calles”, insiste Luis Enrique Ferrer. “Tratan de destruir la Unión Patriótica de Cuba. Hay dos de los presos, Fernando González Vaillant y José Pupo Chaveco que se encuentran desaparecidos hasta el día de hoy, hace casi dos meses”.

'LA PEZUÑA IDEOLOGICA'

Para la directora del diario digital 14yMedio, Yoani Sánchez, el video transmitido la noche del miércoles por el noticiero es un “fusilamiento de reputación” contra un ciudadano cubano cuyo derecho al debido proceso debe respetarse, y que no ha sido enjuiciado ni condenado por un tribunal en virtud del delito que se le achaca.

“Sin embargo, en el video, aunque aparece el testimonio de la presunta víctima dando declaraciones sobre lo ocurrido, la mayor parte del material audiovisual no está enfocado en los cargos por los que se le acusa, sino en culparlo de motivaciones de corte político, acusarlo de ser mercenario de Estados Unidos”, observa Sánchez en su comentario/cafecito informativo Ventana 14.

Por eso, dice, el video termina desmintiendo a quienes prepararon el guión con el cual se quiere presentar a Ferrer como un delincuente común.

“El número de minutos que le dedican a la política evidentemente deja ver la pezuña ideológica y partidista que hay detrás de este caso”, observa.

Para respaldar la acusación de que Ferrer recibe órdenes de la Casa Blanca y de que está bajo control de Washington, a los autores del video les basta con mostrar la visita a su familia de una diplomática estadounidense a quien el propio gobierno cubano le ha dado permiso para desplazarse libremente por el territorio nacional, indica Sánchez.

El material también está sumamente editado, con cortes e imágenes de diferentes momentos intercaladas arbitrariamente, para ofrecer una historia totalmente parcializada, dice.

“Sin equilibro periodístico alguno está este material, y enfocado en que los televidentes terminen rechazando, odiando y, lo peor, pidiendo una condena ejemplarizante y durísima contra Ferrer”, comenta la directora de 14yMedio. “Crea un clima totalmente desfavorable para impartir justicia”.

Un médico interviene para asegurar que José Daniel Ferrer no sufrió lesiones durante el arresto ni en la cárcel, lo cual es una violación del juramento hipocrático, observa Sánchez.

“Si la declaración del médico hubiera ocurrido ante un tribunal, eso sería una cosa”, dice. “Pero los detalles de la historia clínica y la privacidad de Ferrer han sido vulnerados ante millones de televidentes por un profesional sanitario que debió proteger y deberse antes que nadie al paciente que atendió”.

Luego se concentra en “la imagen que más ha dado que hablar del video”, aquella en que se ve a Ferrer “en una típica habitación de interrogatorios, en el momento en que se golpea su cabeza varias veces contra una mesa, y de inmediato se escucha su voz denunciando maltratos físicos por parte de un guardia”.

La breve secuencia deja una importante lección, subraya Sánchez. Primero, porque todo opositor, activista, disidente y periodista independiente que vive en Cuba, debe saber –y actuar en consecuencia—que “cada vez que es arrestado, interrogado e incluso, en muchos espacios de su vida pública y privada, puede estar siendo filmado: el Gran Hermano nos mira todo el tiempo”.

Hace notar que la autolesión ha sido una práctica frecuente en presos políticos de todo el mundo, pero que en este caso hace cuestionarse las denuncias de deterioro físico y torturas hechas por familiares de Ferrer.

“Pero ojo, subrayado: este es un tema colateral en un proceso viciado por la falta de garantías que han mostrado hasta ahora, y la manipulación política que están haciendo el propio Estado y el gobierno, acompañado en eso por todas las instituciones del país, esas mismas instituciones que deberían representarnos a todos los cubanos, amén del color ideológico que tengamos”, dice la directora de 14yMedio.

Sin dudas, esa imagen del detenido golpeándose la cabeza contra la mesa tendrá un costo político para José Daniel Ferrer y para su organización opositora, comenta. “Y sin dudas ayudará también a replantearse métodos, estrategias y herramientas de accionar cívico; hay que sacar lecciones de los fracasos y de los errores”.

Hay que excluir cualquier acto que se acerque a la violencia, incluso cuando esta es auto infligida, agrega.

“Pero lo más importante, con lo que debemos quedarnos, es que hay un hombre que pronto será llevado ante un tribunal y su derecho al debido proceso ha sido vulnerado, porque se ha creado un clima adverso en su contra”, dice Yoani Sanchez en su comentario. “Se ha difamado y calumniado en los medios sin derecho a réplica, y ha sido también violado por las instituciones que deben velar por su seguridad y por la equidad de la justicia, y que en este caso esas instituciones han decidido ponerse del lado de los acusadores”.

XS
SM
MD
LG