Enlaces de accesibilidad

José Daniel Ferrer

Fiscalía pide nueve años de prisión para el opositor José Daniel Ferrer

José Daniel Ferrer, quien lidera la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en una foto tomada en Palmarito de Cauto, en el oriente cubano, en marzo del 2012.

La fiscal Idania Miranda Ferrer, de la provincia de Santiago de Cuba, pide una sanción de nueve años de cárcel para el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, de acuerdo con el documento de la Fiscalía que él le entregó a su esposa Nelva Ismarays Ortega Tamayo el jueves en la Prisión de Aguadores.

Las autoridades carcelarias le permitieron a la doctora Ortega Tamayo visitarlo durante cerca de dos horas la mañana del jueves con el bebé de siete meses de ambos, Daniel José, y en compañía de dos de los hijos mayores de Ferrer: Fátima Victoria y José Daniel.

“Me entregó un documento, que es la petición fiscal donde, además de un relato distorsionado, bien falso de los hechos, hay un sinnúmero de mentiras que expresan los supuestos delitos de lesiones y privación de libertad”, le dijo Ortega Tamayo el viernes a la periodista de Radio Martí Ivette Pacheco.

El jueves Ferrer cumplía 107 días en prisión sin haber sido llevado ante un juez, y todavía no tiene fecha de juicio. Lo mantienen incomunicado en una celda de castigo, y recientemente le pusieron en la celda de al lado un preso común que estará allí 15 días.

“La fiscalía está pidiendo que se le impongan sanciones de uno y de ocho años de prisión; es decir, una sanción conjunta de nueve años de prisión”, dijo la también activista de UNPACU. “Según ellos, por lesiones es un año, y por privación de libertad, ocho años”.

La privación de libertad y las lesiones –que no están tipificadas como lesiones graves—habrían sido cometidas presuntamente el 21 de septiembre de 2019 contra Sergio García González, cuya esposa, Maribel Cabreja Leyva, declaró públicamente que García González resultó lesionado en un accidente de motocicleta, no a consecuencia de una agresión física.

Por los mismos cargos la Fiscalía pide uno y seis años –siete en total-- para Roilán Zárraga Ferrer y Fernando González Vaillant, dos de los miembros de UNPACU detenidos con José Daniel Ferrer. La sanción conjunta solicitada contra el tercer integrante del grupo, José Pupo Chaveco, es de ocho años por un supuesto delito acontecido durante su cautiverio “preventivo”.

“Según ellos ha ocurrido algo, pero como nadie ha podido verlo [a Pupo Chaveco], no sabemos qué pueda estar pasando”, dijo Ortega Tamayo.

No le permitieron entregarle sus medicamentos, aunque reiteró que los necesita, porque allí “los tiene en el puesto médico”. También le impidieron dejarle alimentos que en otras ocasiones han permitido.

La visita fue en la misma oficina donde los grabaron sin su consentimiento, en presencia de varios oficiales, relató la esposa de Ferrer en la entrevista con Radio Martí: “el mayor Ariel, que es el segundo al mando en la prisión; el mayor Montoya, jefe de la celda, y un oficial a quien llaman El Zurdo”.

Fueron el mayor Montoya y “El Zurdo” quienes lo arrastraron el 9 de noviembre y lo tiraron en un hormiguero, dijo. En el momento en que lo abrazaron él le quiso decir algo al oído, y les advirtieron que no, que debían hablar solo mientras estuvieran frente a frente.

Los oficiales no sabían prácticamente dónde meter la cabeza mientras presenciaban la conversación, relata. “El que trataba de hacerse el burlón era el mayor Montoya, y a la misma vez bajaba los ojos, miraba para arriba, los nervios y el miedo se le notaban a la legua”, dice.

Lo vieron mucho más delgado que la vez anterior.

José Daniel Ferrer Cantillo y Nelva Izmaray Ortega, con su bebé en brazos, exigen la liberación de José Daniel Ferrer (Foto: Archivo).
José Daniel Ferrer Cantillo y Nelva Izmaray Ortega, con su bebé en brazos, exigen la liberación de José Daniel Ferrer (Foto: Archivo).

“Dice que se está negando a comer la comida de allí, porque está en muy mal estado; que la calidad es pésima”, cuenta Ortega Tamayo. “Él está exigiendo que mejoren la calidad de los alimentos para él y para todos los presos”.

Ha estado comiendo los pocos alimentos que nos habían dejado pasarle, manifiesta: lo que está ingiriendo cada día es un vaso de leche, un vaso de agua con azúcar y un puñado de galletas.

“Continúa en celda de castigo bajo las mismas condiciones que ya hemos denunciado: por el día no tiene ninguna de sus pertenencias; de tarde noche es que le dan el colchón sucio con la toalla y la sábana, pero ya cerca de las 5 o 6 de la mañana se lo retiran”, explica Ortega Tamayo.

No le entregaron los bolígrafos y las libretas que le han llevado. “Él nos decía: 107 días sin haber leído, sin haber podido escribir nada”.

"Si tienen miedo a decir su nombre, son dignos de lástima"
please wait

No media source currently available

0:00 0:16:32 0:00

“Nos quiso dictar algunas cosas que tenía en mente, y no lo permitieron”, denuncia la esposa del opositor encarcelado. “No solamente no le permiten a él escribir allí: a nosotros tampoco. Dijeron que estaba prohibido que nosotros escribiéramos allí. Podíamos escribir el listado, pero no una frase que él quería darnos; un poema que quería darnos, y no nos permitieron hacerlo”.

Ferrer le pidió a su familia que no contraten a ningún abogado.

“Dice que todos los abogados cubanos con capacidad legal para asumir su caso están subordinados al Partido Comunista, están subordinados a la dictadura”, añade Ortega Tamayo. “No tendrían ninguna credibilidad durante todo el proceso, en la fase preparatoria y durante el juicio; [él] no podría gozar de ninguna garantía”.

Según la doctora, las únicas lesiones que tiene su esposo en este momento son picaduras de mosquito. “Le preguntamos si lo habían golpeado, si lo habían amenazado; dice que ahora ni lo miran”, relata en la entrevista con Pacheco.

Antes a los jefes de la prisión les encargaban mantenerse en contacto con él; ahora designan unos oficiales de guardia con los que no tiene relación alguna.

“Desde que estuvimos en la [anterior] visita no había salido, no había visto a nadie más; se mantuvo totalmente aislado”, cuenta. “Hasta ahora ni amenazas ni golpes ni nada. Dice que hace tres días le pusieron a un preso [en la celda de al lado] para decir que él no estaba totalmente aislado en esa celda de castigo, pero sí se mantiene con la acidez, con el dolor estomacal, gástrico. Él tiene una gastritis crónica y no le están dando los medicamentos”.

El preso común que le pusieron en la celda de al lado fue la primera persona que Ferrer vio en mucho tiempo. Nunca lo sacan ni le permiten salir afuera, explica.

“El agradece a todas las instituciones, a todos los gobiernos, a todas las personas que se han mantenido luchando no solo por la libertad de él, sino de todos los presos políticos”, declara Ortega Tamayo. “Cada vez que le contábamos los sucesos que están ocurriendo, aquí en la isla y fuera del país, todo lo que se está haciendo, las campañas [que demandan su liberación], a él se le aguaban los ojos”, relata. “Entre la alegría de tener a los niños ahí con nosotros y todo lo que estaba ocurriendo, a él se le aguaban los ojos”.

Asegura que Ferrer tenía los ánimos a flor de piel, con muchas energías, y que le vio muy fortalecido. Le dijo que el juicio sería un show, nada más “otra muestra del miedo que tiene esta dictadura”. Y que el acta de la Fiscalía es un papelucho lleno de mentiras.

“Me decía: agradécele a cada gobierno, a cada institución, a cada persona si es necesario, porque me imaginaba que podían ocurrir estas cosas, pero no así, con tanto furor, eso me llena no solo de alivio, sino de fuerzas, de energías, de mucha fe, de que sí podemos no solo lograr mi libertad y la de los otros tres detenidos, sino de todos los presos políticos y también la libertad de Cuba, que es lo que tanto ansiamos”, declaro la esposa del líder de UNPACU.

Al llegar a la Prisión de Aguadores les hicieron dos requisas porque, según le dijeron, o era mucha comida, o los alimentos que llevaba “no estaban en los estatutos”.

Cuenta que le preguntó su nombre al oficial a quien llaman El Zurdo, y que la reacción del individuo fue sorprendente.

“Se le abrieron los ojos así, asustados, no sé si tenía deseos de salir corriendo o de llorar”, relata Ortega Tamayo. “Rápidamente los mayores Ariel y Montoya le dijeron: ‘Usted no tiene por qué decir su nombre’. Si tiene miedo hasta de decir su nombre, son dignos de lástima”.

Reiteró el llamado a “todas aquellas personas de buen corazón que quieran unirse” al ayuno que hará el día 24.

Habló de una campaña en Twitter --un “twitazo”-- que él quisiera que se haga este domingo 19 de enero en honor al preso político Wilman Villar Mendoza, quien perdió la vida el 19 de enero de 2012 al cabo de una huelga de hambre en la cárcel.

“Él está en la misma celda donde Wilman Villar se complicó en su huelga, y donde empeoró antes de que le llevaran al hospital y falleciera”, dice la esposa de Ferrer. “Él quisiera hacerlo en homenaje a él, a Oswaldo Payá, Harold Cepero, Laura Pollán, Orlando Zapata Tamayo… todos los patriotas que han fallecido en manos de esta dictadura”.

En la requisa que les hicieron al llegar, hasta el pamper del niño revisaron por el miedo que tienen, manifiesta. Ya con él, pudieron hablar mucho, y cree que esta vez sí cumplieron con las dos horas que se debe conceder al prisionero en cada visita.

“Porque fue tanto, que después que hablamos de todo lo que está ocurriendo, la parte internacional, él siempre les da muchos consejos a sus hijos, siempre trata de guiarlos, y se dedicó a cada uno de ellos, a darles sus regaños y sus premios, y en eso fue que terminó la visita”, declara. “Tuvimos tiempo para hablar de la familia, todo lo de los niños, la mamá, muy preocupado por Amelia [García Vega], los niños que no pudieron estar en la visita, de los hermanos…”

La próxima visita de Ferrer está programada para el jueves 30 de enero, dijo Ortega Tamayo.

Vea todas las noticias de hoy

Amnistía Internacional exige asistir al juicio de Ferrer

José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU.

Amnistia Internacional reclamó el martes al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en un mensaje de Twitter una respuesta a su pedido de viajar a la isla para observar el juicio contra José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que tendrá lugar el miércoles 26 de febrero.

La organización también le recordó a Díaz-Canel que en una carta "hace meses pedimos poder observar su juicio (de Ferrer). Aún esperamos su respuesta. ¿Tiene el gobierno algo que esconder?"

En otro mensaje de Twitter de noviembre del 2019, Amnistía Internacional le dijo al gobernante cubano: "Su gobierno afirmó ante la ONU que no se han violado los derechos de José Daniel Ferrer García. Entonces, no habría objeción en que visitemos Cuba para observar su juicio".

En la misiva enviada a Díaz-Canel del 22 de noviembre del 2019, Amnistía Internacional afirmó que "como organización independiente de derechos humanos, nos dirigimos a usted con esta carta abierta para reiterarle formalmente nuestra solicitud de acceso a Cuba. En esta ocasión, con el objetivo de observar el juicio de José Daniel Ferrer García, líder del grupo de oposición política Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien está privado de libertad en espera de juicio".

Carta de Amnistía Internacional del 22 de noviembre del 2019

La organización afirmó que "en noviembre de 2019, Amnistía Internacional recibió información que sugería que José Daniel Ferrer García pudo haber sido torturado o sufrido malos tratos durante su detención. En ese momento, recordamos a su gobierno su obligación de prevenir la tortura y otros malos tratos, en virtud de las disposiciones de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (CAT), del cual Cuba es un Estado Parte desde 1995".

En una misiva anterior, fechada el 12 de noviembre del 2019, y también dirigida al gobernante cubano, Amnistía Internacional expresó "honda preocupación por la alarmante información reciente que sugiere que José Daniel puede haber sufrido malos tratos bajo custodia. Según las normas del derecho internacional, Cuba no sólo tiene el deber de prevenir la tortura y los malos tratos, sino que debe además garantizar que se lleva a cabo una investigación inmediata e imparcial ante este tipo de información o denuncias".

Logo de Amnistía Internacional
Carta de Amnistía Internacional del 12 de noviembre del 2019

En ese texto, exigió al régimen de la isla que informara a Ferrer de los motivos de su detención o, de lo contrario, lo pusiera en libertad; garantizara que tuviera acceso inmediato a un abogado de su elección y pudiera comunicarse con su familia; permitiera que el opositor tuviera acceso inmediato a un examen médico, realizado por un médico independiente o un servicio médico de su elección; se llevara a cabo una investigación e imparcial sobre las denuncias de tortura y malos tratos contra el disidente y garantizara que Ferrer y su familia no sufrieran represalias ni acoso.

Familiares de Ferrer y activistas de UNPACU denunciaron a Radio Televisión Martí que las autoridades cubanas presionan a los testigos del caso a escasas horas del juicio.

Nelva Ismarays Ortega, esposa de Ferrer, afirmó que la familia aún no había sido citada a la audiencia que tendrá lugar a las 8:30 de la mañana y que temía que se iba a realizar "a puertas cerradas".

Convocan a usar en redes etiqueta #YoSoyElQueAcusa durante juicio a Ferrer

Póster en redes sociales para exigir la libertad de José Daniel Ferrer

Activistas se unen a una campaña en las redes sociales para denunciar al régimen tras la convocatoria de Cuba Decide a participar en un tuitazo en apoyo a José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), durante este miércoles en que se enfrenta a un juicio en Santiago de Cuba.

Con las etiquetas #YoSoyElQueAcusa y #FreeFerrer los participantes podrán dirigir las denuncias al gobernante Miguel Díaz-Canel y al Canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

Haydée Hidalgo, promotora de Cuba Decide e integrante de UNPACU, explicó a Radio Televisión Martí que la campaña es una iniciativa de Ferrer lanzada desde la cárcel para responder a sus acusadores, y hace un llamado a denunciar todos los crímenes cometidos por el régimen durante 60 años en el poder.

Twittazo #YoSoyElQueAcusa en respaldo a Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:57 0:00

Hidalgo denunció que desde que se anunciara la fecha del juicio de Ferrer, su casa, donde también residen el padre y su hermano, ambos citados como testigos d ela defensa en el juicio del líder de UNPACU, permanece bajo una fuerte vigilancia policial.

Martha Beatriz Ferrer Cantillo, hija del opositor, se sumó a la campaña #YoSoyElQueAcusa. En su perfil de Facebook denunció al régimen cubano y recordó que junto a su padre otros tres activistas también serán acusados.

"Después de casi 5 meses de injusto y arbitrario encierro la dictadura asesina de Raúl Castro y Díaz-Canel prepara un juicio arbitrario para condenar a mi padre, José Daniel Ferrer, a una injusta sanción de 9 años, acusado de lesiones privación de libertad y atentado junto a los hermanos de lucha Roilán Zárraga, Fernando González Vaillant y José Pupo Chaveco".

La joven acusó a la dictadura de Raúl Castro "por intento de asesinato", por mantener a su padre semidesnudo en una celad "fría y húmeda" y por privar a todos los cubanos de sus derechos y libertades.

A horas del juicio, policía política arrecia presión contra testigos de Ferrer

Operativo policial en la sede principal de UNPACU. (Archivo)

Las autoridades cubanas presionan a los testigos del caso a pocas horas del juicio contra el líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, denunciaron este martes familiares y activistas de la organización.

La familia aún no ha sido citada a la audiencia que tendrá lugar el miércoles, 26 de febrero, a las 8:30 de la mañana, y temen se realizará "a puertas cerradas", dijo a Radio Martí la esposa de Ferrer, Nelva Ismarays Ortega.

"Los testigos se mantienen bajo amenaza", afirmó la mujer, activista de UNPACU y médico de profesión. Ortega añadió que además del testimonio de los miembros de la organización Ebert Hidalgo Cruz y su hijo, Eber Luis Hidalgo Ladrón de Guevara, Ferrer cuenta con el de un vecino que también ha sido amenazado por la Seguridad del Estado.

Régimen vigila a activistas y presiona a testigos en víperas de juicio a Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

El domingo, Ebert Hidalgo fue detenido y amenazado con encarcelamiento si su testimonio en el juicio es favorable a Ferrer. "Ya le dijeron hasta artículos que podría cumplir para ir directamente a prisión", señaló Ortega. Pero también le preocupa el acoso permanente a esa tercera persona que se ha ofrecido a testificar a favor de su esposo.

"Es un testigo neutro (...), un vecino, no tiene nada que ver con el activismo que realizamos nosotros en la Unión Patriótica de Cuba", afirmó Ortega.

Francisco Blanco Robinson presenció, el 21 de septiembre, cuando "la supuesta víctima, Sergio García, sentado al frente de la sede esperaba hablar con José Daniel para pedirle perdón por las consecuencias de cómo había llegado, que estaba borracho. Ya se le había dicho en otras ocasiones que no lo podía hacer", añadió.

El testigo "vio que [García] no tenía ninguna lesión en la cara ni en ninguna parte del cuerpo, se levantó por sus propios medios y pudo bajar la cuadra". Ante la injusticia, el vecino ha decidido acudir al juicio, a pesar de las reiteradas advertencias de la policía política, que "han amenazado hasta a la familia", explicó Ortega.

Entre las amenazas, le han dicho al testigo, un cuentapropista que se dedica a la compraventa de pescado, que puede perder su negocio e ir a la cárcel. Sobre otros miembros de su familia, le han recordado que sus acciones pueden tener consecuencias negativas en la escuela para sus sobrinos adolescentes, y los adultos perder sus trabajos en empresas estatales, dijo Ortega.

"Si me ocurre algo es responsabilidad de ellos. Hágalo saber. La única manera de no llegar a ese juicio es que me detengan o que me hagan algo. Fuera de eso, yo quiero hacer justicia", afirmó Blanco Robinson, según Ortega.

Otras personas pudieron ver cuando la presunta víctima de una golpiza "cogió la moto y se fue". Esas otras personas le han dicho a la esposa de Ferrer "que sabían que él era inocente", pero que temen perder sus trabajos. "Ir a un juicio y ponerse la soga al cuello no podían hacerlo" porque tienen bocas que alimentar.

Ortega también ha pedido que se llame a declarar como testigo de la defensa a la esposa de la presunta víctima, Clarivel Cabrejas, cuya grabación con un testimonio que desmiente las acusaciones de la fiscalía "está en todas las redes sociales", afirmó.

También ha pedido al abogado, Gustavo Ortiz Concepción, que presente esa grabación como evidencia en el juicio.

En la grabación, publicada en Facebook por Carlos Amel Oliva, coordinador juvenil de UNPACU, Cabrejas dice que su esposo tuvo un accidente en una moto y que estaba ingresado en el hospital a causa de las lesiones sufridas. La mujer refiere, además, que agentes de la Seguridad del Estado amenazaban a García para que testificara que las lesiones fueron a causa de una golpiza recibida en Santiago de Cuba a manos de Ferrer. Cabrejas, incluso, pidió ayuda económica a la organización para comprar los medicamentos que necesitaba su esposo, recordó Ortega.

La familia de Ferrer ha intentado comunicarse con García después de eso, pero "nunca aparece" ni contesta las llamadas, dijo Ortega.

(A partir de una entrevista de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Piden que Europa y la prensa presten atención al juicio contra Ferrer

DISIDENTE JOSÉ DANIEL FERRER DENUNCIA EN MIAMI NUEVA OLA REPRESIVA EN CUBA

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha hecho un llamado a monitorear el juicio contra el opositor José Daniel Ferrer, previsto para el miércoles 26 de febrero.

La ONG exhortó que representantes del Servicio Europeo de Acción Exterior del Parlamento Eeuropeo y de los países miembros de la Unión Europea acudan a la sede del Tribunal Municipal de Santiago de Cuba para presenciar el proceso en que Ferrer y otros tres activistas enfrentarán cargos por lesiones, privación de libertad y atentado.

El Observatorio con sede en España también extendió este llamado a los medios de comunicación europeos.

El organismo defensor de los derechos humanos advirtió asimismo que la fiscal pide una sanción de nueve años de cárcel para Ferrer, quien permanece encarcelado desde el pasado 1 de octubre, junto a los activistas Fernando González Vaillant, Roilán Zárraga Ferrer y José Pupo Chaveco, integrantes todos de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU.

Ferrer fue arrestado el 1 de octubre en su casa del barrio de Altamira, en Santiago de Cuba, y llevado al cuartel provincial de la Seguridad del Estado. Posteriormente fue trasladado a la prisión santiaguera de Aguadores. Ferrer cumplió en prisión 8 de los 25 años de cárcel a que fue condenado en la ola represiva desatada por Fidel Castro contra 75 intelectuales, activistas y periodistas independientes.

EEUU exige al régimen cubano la libertad inmediata del líder de UNPACU

Combinación de fotografías de Mike Pompeo y Bruno Rodríguez.

El jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo dirigió este lunes una carta al Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, pidiendo la libertad inmediata de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

“Estados Unidos nunca olvidará a los valientes cubanos que arriesgaron sus vidas por el bien de una Cuba libre. Hasta que haya democracia y respeto por los derechos humanos en Cuba y todos los presos políticos sean liberados, Estados Unidos continuará responsabilizando al régimen por sus abusos", subrayó Pompeo.

El Secretario de Estado insto al régimen de La Habana a liberar a Ferrer de inmediato "por el bien del pueblo cubano y por el mejoramiento de su nación", un gesto que señalaría un "primer paso hacia un futuro mejor para Cuba”.

Pompeo llamó a Ferrer un "defensor de los derechos humanos" y señaló que ha sufrido más de 100 días de encarcelamiento injusto, donde ha sido arrastrado, encadenado y golpeado reiteradamente a manos del régimen que Rodríguez Parrilla representa.

“El gobierno de los Estados Unidos se une a un coro de voces internacionales que exigen la liberación inmediata de Ferrer. El Parlamento Europeo, las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, Amnistía Internacional y periodistas y organizaciones de derechos humanos de países de todo el mundo han condenado el trato de su régimen a Ferrer y otros defensores de derechos humanos como él”, escribió Pompeo.

El canciller cubano respondió en Twitter que al Secretario de Estado estadounidense "no le importa" la situación de los derechos humanos en Cuba porque "si así fuera" levantaría el embargo económico a la isla.

Ferrer permanece encarcelado desde el 1 de octubre junto a los activistas Fernando González Vaillant, Roilán Zárraga Ferrer y José Pupo Chaveco. El juicio en su contra se efectuará el próximo miércoles, 26 de febrero, en la sede del Tribunal Municipal de Santiago de Cuba.

La fiscalía pide una sanción conjunta de nueve años de prisión para el líder de UNPACU por supuestas lesiones y privación de libertad.

A continuación reproducimos el texto íntegro de la carta:

Su excelencia

Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla
Ministro de Relaciones Exteriores
De la República de Cuba
La Habana

Ministro Rodríguez:

El defensor cubano de los derechos humanos, José Daniel Ferrer, ha sufrido más de 100 días de encarcelamiento injusto y ha sido arrastrado, encadenado, golpeado y quemado reiteradamente a manos del régimen que usted representa. El gobierno de los Estados Unidos se une a un coro de voces internacionales que exigen la liberación inmediata de Ferrer. El Parlamento Europeo, las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, Amnistía Internacional y periodistas y organizaciones de derechos humanos de países de todo el mundo han condenado el trato de su régimen a Ferrer y otros defensores de derechos humanos como él.

Esta no es la primera vez que su régimen ha tenido de blanco a Ferrer. Fue encarcelado desde 2003 hasta 2011 por abogar por la democracia y el respeto de los derechos humanos en Cuba.

Los actuales cargos espurios contra Ferrer siguen un patrón familiar de acoso, violencia y arrestos arbitrarios contra cubanos que solo buscan abogar por la democracia y las libertades políticas y económicas que permitirían al pueblo cubano crear prosperidad en Cuba. No puede ser un delito criticar las políticas que han retrasado el desarrollo de Cuba en los últimos 61 años.

Estados Unidos nunca olvidará a los valientes cubanos que arriesgaron sus vidas por el bien de una Cuba libre. Hasta que haya democracia y respeto por los derechos humanos en Cuba y todos los presos políticos sean liberados; Estados Unidos continuará responsabilizando al régimen por sus abusos. Por el bien del pueblo cubano y por el mejoramiento de su nación, le instamos a liberar a José Daniel Ferrer de inmediato y dar el primer paso hacia un futuro mejor para Cuba.

Firmado

Michael R. Pompeo

Cargar más

XS
SM
MD
LG