Enlaces de accesibilidad

Cuba

Despido de experto de la Universidad de La Habana vino del "más alto nivel"

Escalinata de la Universidad de La Habana.

En las últimas tres décadas, Omar Everleny Pérez, trabajó para la Universidad de La Habana y visitó al menos 50 centros estudiantiles estadounidenses sin problemas.

Un economista cubano, consultor de las reformas impulsadas por Raúl Castro, pero quien también cuestionó algunas medidas gubernamentales, fue expulsado de un instituto de la Universidad de La Habana acusado de tener contacto con representantes norteamericanos y haberles dado información sin autorización, una decisión considerada por otros académicos como una mala señal oficial.

Un despacho de Associated Press dice que rumores sobre la separación de Omar Everleny Pérez del Centro de Estudios de la Economía Cubana, dependiente de la Universidad de La Habana, corrieron este fin de semana por cuenta de investigadores y blogueros, mientras se realizaba el VII Congreso del poderoso Partido Comunista de Cuba.

(La noticia fue publicada por Martí Noticias el martes, a raíz de que el economista hablara sobre el tema con la web de asuntos cubanos radicada en Madrid Diario de Cuba).

El despido de Pérez se produjo semanas después de la visita del presidente Barack Obama a la nación caribeña y en medio de una respuesta defensiva de la dirigencia isleña que, en el Congreso, calificó de un "ataque a fondo" los intentos del mandatario estadounidense de convencer a los isleños de las ventajas del capitalismo fomentando, entre otras medidas, el contacto entre diferentes sectores de la sociedad.

La resolución del Centro de Estudios de la Economía Cubana, a la que tuvo acceso AP, dispuso la "separación definitiva" de Pérez.

El documento firmado el 8 de abril por el director del plantel académico, Humberto Blanco, acusó a Pérez de sostener conversaciones con instituciones extranjeras e informar a "representantes norteamericanos" sobre los procedimientos de la universidad.

También calificó a Pérez, de 56 años, de ser "irresponsable" y "negligente", así como de recibir financiamiento no autorizado para un estudio sobre Corea del Sur.

El economista cubano Omar Everleny Pérez Villanueva.
El economista cubano Omar Everleny Pérez Villanueva.

Consultado por AP el miércoles, Pérez confirmó que había sido despedido y que había apelado la medida considerándola injustificada.

"¿Cómo es posible que cada año haya sido evaluado de excelente y ahora se me separe y acuse?", preguntó.

Pérez explicó que en las últimas tres décadas, en las cuales siempre trabajó para la Universidad de La Habana, visitó al menos 50 centros estudiantiles estadounidenses sin problemas.

"Yo sigo siendo un revolucionario y un nacionalista, y comparto muchas de las medidas que está tomando Raúl Castro", señaló Pérez. Sin embargo, reconoció que desde algunos sectores del poder en la isla hay poca tolerancia hacia las críticas, aunque sean constructivas.

Cuando se le preguntó si su expulsión tenía que ver de manera directa con el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba o el actual momento de las reformas, Pérez dijo que no era "una operación articulada con otras en este momento. Es un proceso paulatino".

Especializado en economías del desarrollo, Pérez fue el primer experto de un centro oficial en publicar artículos en revistas no gubernamentales como Espacio Laical o Palabra Nueva de la Iglesia Católica después que, en 2010, Castro lanzara un programa de reformas económicas que incluyó una flexibilización para permitir el trabajo independiente del Estado, una nueva ley de inversión extranjera, la normalización del mercado de bienes raíces y la entrega de tierras en usufructo, entre otros cambios.

El Centro de Estudios de la Economía Cubana es considerado uno de los creadores y promotores de este programa de actualización del modelo y el propio Pérez recibió a decenas de académicos de diferentes países, entre ellos a muchos estadounidenses, en viajes acordados oficialmente con la casa de altos estudios para explicarles el alcance de las reformas, que según Castro mantendrán la propiedad estatal como prioritaria.

El economista fue uno de los que asesoró al Gobierno cubano a definir muchas de esas medidas aperturistas, pero también cuestionó públicamente que la velocidad de las reformas era demasiado lenta para las necesidades del país o que debía hacerse extensiva a otros sectores como los profesionales.

Al parecer, los tropiezos comenzaron en 2013, cuando Pérez fue retirado de la dirección del centro del que ahora fue expulsado para dejarlo sólo como investigador, pues defendió a colaboradores que querían publicar en medios no oficiales.

También se le retiró la membresía del Partido Comunista a mediados de ese año.

No es la primera vez que reconocidos funcionarios o intelectuales reciben sanciones al ser críticos con el sistema en aspectos sensibles.

"Cada cierto tiempo hay este tipo de acciones", comentó Pérez. Considera que lo que se busca con las sanciones o los llamados de atención por parte de las autoridades es lograr un efecto "ejemplarizante" en diferentes sectores intelectuales o académicos cuando estos hacen alguna crítica.

En 2010 se expulsó del Partido Comunista al politólogo Esteban Morales por denunciar la corrupción y reflexionar sobre sus peligros para una sociedad; dos años después fue readmitido. En 2013, el sociólogo Roberto Zurbano perdió su puesto directivo en la Casa de las Américas tras un sonado artículo en The New York Times sobre racismo en la isla.

También en 2013, el músico Robertico Carcassés fue vetado temporalmente y por ahora no puede presentarse en las instituciones culturales luego de hacer reproches al Gobierno en un concierto. Más recientemente, a mediados de 2015, las autoridades terminaron el contrato al director teatral Juan Carlos Cremata y le cancelaron la puesta en escena de la pieza El rey se muere, de Eugène Ionesco.

El economista cubano Pavel Vidal, quien trabajó con Pérez en el centro de estudios, antes de mudarse a la Pontificia Universidad Javeriana, en Cali, Colombia, cree que lo sucedido con Pérez demuestra que la Universidad llevó al "límite más extremo" las restricciones que tienen los investigadores "para desarrollar con normalidad la actividad académica".

Todo ello en medio de unas reformas urgidas "de nuevas ideas, de un debate honesto y abierto sobre el futuro del país", agregó Vidal.

Para Armando Chaguaceda, un politólogo cubano residente en México e investigador de la Universidad de Guanajuato, Pérez es un experto "serio y valioso".

"Es una pésima señal para los economistas que afectará la propia capacidad del aparato (gubernamental cubano) de tener un feedback (retroalimentación) sobre la marcha de las reformas y su incidencia en la gente", dijo a AP Chaguaceda, quien advirtió que una medida semejante, con un académico tan prestigioso y activo sólo es posible en Cuba si se tomaba desde el más alto nivel, algo que excedía al director del centro, firmante de la sanción.

Vea todas las noticias de hoy

Residente en Uruguay atrapado en Cuba demanda al gobierno por daños y perjuicios (VIDEO)

Lidier Hernández Sotolongo. (Facebook)

Una demanda por daños y perjuicios será interpuesta contra el Estado cubano por el activista Lidier Hernández, quien lleva más de una semana retenido en la isla sin poder salir hacia Uruguay, país donde reside.

Hernández, a quien las autoridades comunicaron este lunes que continúa regulado, hizo el anuncio desde Cienfuegos en su cuenta de Facebook.

"Hoy fui a oficina de trámites y me dicen que sigo regulado (prohibido de salir de Cuba) y que la fecha “no la pueden ver en el sistema”... Que eso “lo sabe quien me puso la regulación”! Así las cosas", escribió.

"Desgraciadamente sigo sin respuestas, sigo sin saber hasta cuando voy a tener prohibido salir de Cuba. Estoy asesorándome con un abogado que está interesado en defender mi caso y voy a comenzar ya el proceso para presentar una demanda contra el Estado cubano por daños y perjuicios", explicó Hernández a través de un Facebook Live.

El joven añadió que la prohibición del gobierno le ha ocasionado daños económicos por gastos que no tenía previstos, y poner en peligro su estabilidad económica al tener que permanecer en la isla por tiempo indefinido. "Hace una semana hoy que debería haberme incorporado a mi trabajo", señaló.

Dijo, además, que la situación en la que se encuentra afecta su vida íntima y su estabilidad psicológica y física a causa del estrés.

En la mañana de este lunes, Hernández comprobó en una oficina de trámites del Ministerio del Interior que sigue "regulado", una categoría bajo la cual no puede salir del país.

Para saber hasta cuándo estará regulado tendrá que hablar directamente "con las personas que me pusieron esta regulación", pero esas personas ya le dijeron el pasado 17 de febrero "que no tenían ningún interés en darme una explicación o documento que avale el por qué tiene prohibido salir de Cuba".

Tras la injusticia cometida en su caso, Hernández se ha solidarizado con el caso de más de 200 "regulados" en la isla. "A mí fui a uno de los últimos que le pasó, no soy yo solo", subrayó.

Hernández reside desde hace más de tres años en Uruguay, donde tiene a su esposa. "El gobierno de Cuba no me deja regresar a donde vivo y donde tengo mi familia por el simple hecho de ejercer mi libertad de expresión".

Aunque el joven emigrado no confía en la legalidad que ofrecen las instituciones cubanas, ha llevado su caso "por los canales pertinentes", a la espera de que "ellos decidan -espero que sea pronto- que yo puedo salir de acá".

Hernández dijo que lleva un año haciendo activismo político en Uruguay "para que esto no le pasara ni a un cubano más", pero "se ve que no ha sido suficiente, (...) que no se ha sumado la cantidad de cubanos suficiente para que este tipo de injusticia termine", concluyó.

En enero de 2020, Hernández compartió imágenes en las redes sociales donde lideraba a un grupo de cubanos que intentaban realizar una protesta pacífica frente al edificio de la embajada de la isla en Montevideo.

Boteros ganan terreno con protesta por nuevas regulaciones

Almendrones en La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini/Archivo)

La falta de transporte debido al paro de los boteros en Mayaquebe, Artemisa y La Habana contra regulaciones del gobierno que consideran injustas, ha provocado una gran acumulación de personas en terminales y puntos de recogida, y la protesta de estos.

Los transportistas privados controlan la mayoría del traslado de pasajeros en esas provincias, razón por la que las autoridades, con el propósito de disminuir tensiones, han decidido no aplicar en la práctica esas regulaciones, dijo a Radio Martí desde Mayabeque, Esteban Hernández González, delegado para la región occidental de la Coalición de Cuentapropistas de Cuba.

Según Hernández González, "el gobierno ha flexibilizado, y le ha indicado al parecer a la policía y a los inspectores reducir un poco la presión sobre los transportistas para que poco a poco se vayan incorporando, porque la situación se puso muy tensa y el Estado no tuvo como responder a la demanda de transporte".

Las regulaciones provocaron, señaló el cuentapropista, "una paralización de casi 70 por ciento del transporte privado". En estos momentos "alrededor del 50 por ciento" se habría incorporado a sus labores, añadió.

Boteros afirman que el gobierno ha tenido que ceder ante su protesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

En estos momentos los choferes privados están cobrado sin tope salarial y la Asociación Cubana de Transportistas Autónomos está a la espera de una respuesta al manifiesto que les entregaron a las autoridades del Ministerio de Transporte, explicó Hernández González.

"Los transportistas están cobrando lo que estaba previsto antes y a veces hasta más (...). La respuesta [de las autoridades del Transporte] ha sido dejar hacer para evitar que las cosas se pongan más malas", afirmó.

Desde la capital, el botero Rafael Alba Macías comentó que ya no hay presencia de policías e inspectores en piqueras y puntos de control. "Ya se han quitado un poco (...) y los boteros han empezado a trabajar".

En la primera semana de su puesta en marcha se aplicaron multas por el valor de miles de pesos y se retiraron decenas de licencias a las transportistas que no estaban cumpliendo con la disposición, dijo en entrevista con el diario estatal Juventud Rebelde, el director de transporte en la Habana, José Conesa González.

Entre los puntos que rechazan los transportistas se encuentran el tope de precio al pasaje, la prohibición de recoger turistas extranjeros y la limitación del número de pasajeros que pueden llevar.

Denuncian cerco policial a viviendas de miembros de UNPACU

Continúa el operativo en la sede de UNPACU en Santiago de Cuba.

Opositores que integran la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) permanecen desde hace varias semanas con sus viviendas vigiladas por efectivos policiales en diferentes puntos de la ciudad de Santiago de Cuba.

También en otras partes de la isla miembros del grupo opositor reportan acoso por parte de las autoridades, según dijo a Radio Martí el coordinador de UNPACU, Ovidio Martín Castellanos.

Declaraciones de Ovidio Martín Castellanos a Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

"Desde horas de la mañana el cerco ha sido completamente visible, frente con frente a nuestra vivienda, los agentes de la policía política reprimiendo a quien pueda en un momento determinado llegar", dijo Castellanos.

Los agentes tienen la orden de evitar que los activistas que intenten solidarizarse con la situación de los miembros de UNPACU apresados desde el 1 de octubre puedan llegar a las distintas sedes de la organización opositora, agregó.

En el caso de otros integrantes de UNPACU, Castellanos asegura que "el régimen les ha puesto agentes" a vigilar sus viviendas para evitar que se reúnan.

En La Habana, señaló Castellanos, el coordinador del movimiento en la capital Zaqueo Báez Guerrero se encuentra en la misma situación. "Cada vez [las autoridades de régimen] se ponen más agresivos en contra de los que luchamos pacíficamente por la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos", concluyó.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

"Yo soy el que acusa", la campaña con la que Ferrer responde a sus inculpadores

Campaña en redes sociales #YosoyelqueAcusa, impulsada desde prisión por José Daniel Ferrer. (@liettysrachel)

Desde la celda de castigo en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, el líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, ha respondido a sus acusadores con el llamado a una campaña en la que denuncia los crímenes cometidos por el régimen durante 60 años en el poder.

"Yo soy el que acusa", espeta el prisionero de conciencia a las autoridades que este domingo han puesto finalmente fecha al juicio en su contra por los supuestos delitos de lesiones, privación de libertad y atentado.

La vocera de UNPACU, Katerine Mojena, dio a conocer la campaña en Twitter.

Miembros de UNPACU y activistas de otras organizaciones opositoras en la isla se han sumado a la convocatoria de Ferrer en las redes sociales, con el uso del numeral #YoSoyElQueAcusa.

"Como madre de su hija, por todo los años que estuve a su lado luchando, día tras día, porque fui testigo de todos los actos de terror contra él, nuestras familias, nuestros hermanos y por su lucha constante me uno a esta campaña y a todas las que tenga que unirme, por su libertad", escribió en Twitter la expareja de Ferrer, Liettys Rachel Reyes Tur.

"(...) el régimen castrista y otro juicio amañado que se sabe que tiene carácter de juicio político. Empieza la farsa. Justicia para Ferrer", dijo en Twitter Sandra Bajaña.

Una de las hijas del líder opositor, Martha Beatriz Ferrer Cantillo, escribió un largo post en Facebook en el que denuncia el "juicio arbitrario" que el régimen prepara contra su padre.

La joven cuestiona a las autoridades "(...) si ustedes golpean a mujeres hombres y niños que se enfrentan a su dictadura, [ustedes] que asaltan y roban los hogares de los opositores pacíficos, que roban los alimentos y medicinas de nuestros hijos y hermanos, que privan de su libertad a hombres y mujeres que pacíficamente luchan por una Cuba libre, que mienten, difaman y calumnian porque es la única manera que tienen para seguir en el poder (...) Que falta de respeto, que cinismo más grande querer acusar a mi padre de los delitos que ustedes, sus miembros del partido Comunista y de la policía política cometen día tras día".

"Yo acuso a la dictadura de Raúl Castro por intento de asesinato, por mantener a mi padre en una celda fría y húmeda, semidesnudo. Por privar a todos los cubanos de sus derechos y libertades", concluye Ferrer Cantillo.

125 aniversario del Grito de Baire: última guerra contra el dominio español en Cuba

ARCHIVO. Las tropas del Ejército Libertador.

Hoy 24 de febrero se conmemora el 125 aniversario del Grito de Baire, gesta independentista que dio inicio a lo que José Martí llamó "la guerra necesaria" contra la metrópolis de España.

Desde el exilio Martí, fundador y máximo representante del Partido Revolucionario Cubano, había organizado la insurrección apoyándose en las figuras más cimeras de las guerras anteriores.

El 24 de febrero de 1895 los complotados en diversos pueblos del Oriente cubano acataron la orden de alzamiento recibida desde el exterior.

Baire, un pequeño barrio de Jiguaní, fue el lugar elegido para reiniciar la lucha, por lo que el Grito de Baire es sinónimo de 24 de Febrero.

Organizado principalmente por José Martí desde el exilio con la ayuda de otros patriotas, el levantamiento tuvo lugar simultáneamente en 35 puntos del oriente de Cuba.

Martí había enviado indicaciones a Juan Gualberto Gómez para que el levantamiento fuera simultáneo y por tanto más efectivo.

Muchos patriotas conocidos, como Bartolomé Masó, Quintín Banderas y Juan Gualberto Gómez se levantaron ese día en la isla y otros llegaron más tarde del exterior para unirse a la lucha.

La guerra fue la última contra el dominio español en Cuba y en ella perecieron las principales figuras de la lucha independentista cubana, como el propio Martí, Antonio Maceo, José Maceo, Flor Crombet y algunos otros.

Antes de que finalizara el año, la guerra se extendía hasta el occidente del país.

Cargar más

XS
SM
MD
LG