Enlaces de accesibilidad

Ex preso político: Juicio evidencia "el miedo de la dictadura" a José Daniel Ferrer


José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en una foto tomada en Palmarito de Cauto, en el oriente cubano, en marzo del 2012.
José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en una foto tomada en Palmarito de Cauto, en el oriente cubano, en marzo del 2012.

Exprisioneros políticos cubanos dentro de la isla y activistas del exilio en Miami criticaron el juicio de este miércoles al líder opositor José Daniel Ferrer, coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

La audiencia de unas 13 horas de duración ocurrió a puertas cerradas, sin acceso a la prensa ni al público, en el Tribunal Municipal Popular de Santiago de Cuba.

Según el expreso político Angel Moya, "José Daniel Ferrer y los otros tres activistas de la Unión Patriótica de Cuba ya estaban sentenciados. El régimen comunista quiere darle un escarmiento a la oposición interna y quiere también destruir a la Unión Patriótica de Cuba, que es una de las organizaciones cuya membresía es bastante amplia".

El expreso político Félix Navarro, líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, consideró que "para que el régimen limpie su imagen, tiene que declarar inocente a José Daniel y ponerlo en libertad inmediatamente".

Ex presos políticos reaccionan a juicio contra José Daniel Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Navarro afirmó que "se ha puesto de manifiesto el miedo que le tiene la dictadura a José Daniel Ferrer y a la Unión Patriótica de Cuba. Jamás se habían visto las medidas de seguridad que se tomaron, no solo alrededor del tribunal en Santiago de Cuba, sino a lo largo y ancho de la nación cubana".

"Angel D' Fana, director de la organización Plantados hasta la Libertad y la Democracia, aseguró que "el régimen comunista de Cuba sigue siendo el mismo de cuando nosotros caímos presos. Sabíamos que lo iban a mantener en la prisión porque el régimen no quiere liderazgos y, mucho menos, en la región oriental. No quiere que haya un cubano libre que pueda aglutinar a un grupo de opositores", indicó

Orlando Gutiérrez, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, consideró que el juicio deja claro hasta dónde está dispuesto a llegar el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.

"Muestra la gran preocupación del régimen comunista de Cuba con el descontento popular, y es un intento por neutralizar a líderes populares, como es José Daniel, que han sido capaces de ir organizando a esa población. También es una muestra de cómo el aparato represivo está demostrando la falta de poder de Díaz-Canel", comentó.

Gutiérrez amplió que "esto es un crimen de lesa humanidad y están comprometiendo a Díaz-Canel con ese tipo de criminalidad precisamente para poder mantener el control de Cuba desde el aparato de poder".

Exilio: Juicio a Ferrer prueba que "en Cuba nada ha cambiado"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Adolfo Fernández, exprisionero político de la Primavera Negra del 2003, exigió al régimen cubano la puesta en libertad de Ferrer.

"Exigimos que sea puesto en libertad incondicionalmente junto a los tres activistas que fueron arrestados por la libre expresión de sus ideas", subrayó.

Por su parte, la Asamblea del Resistencia Cubana expresó su preocupación ante lo que calificó de "farsa judicial que el régimen totalitario de Raúl Castro" aplica contra Ferrer.

“La condena a José Daniel Ferrer es para retirarle de las calles por el trabajo que ha logrado dentro del pueblo cubano a través de su liderazgo en UNPACU”, indicó Horacio Garcia, presidente del Consejo por la Libertad de Cuba y miembro del Secretariado de la Asamblea de la Resistencia Cubana, quien aparece citado en el documento.

"Los casos de Jose Daniel Ferrer García y de todos los presos políticos cubanos constituyen una clara expresión de la naturaleza represiva de un régimen que permanece en el poder desde hace más de seis décadas en contra de la voluntad popular y pisoteando los derechos y libertades de todos los cubanos", concluyó la declaración.

(Incluye reportes de Ariane González y José Luis Ramos para Radio Martí)

XS
SM
MD
LG