Enlaces de accesibilidad

Cuba

Estados Unidos apoya a José Daniel Ferrer

José Daniel Ferrer, UNPACU.

Estados Unidos dio este domingo su respaldo al activista cubano José Daniel Ferrer, coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba.

La encargada de Negocios de la Embajada de EEUU en Cuba, Mara Tekach, dijo en Twitter a Ferrer que "Estados Unidos le apoyan a usted y al pueblo de Cuba en la lucha por sus libertades".

"Hacemos un llamado a que liberen a todos los detenidos. El pueblo cubano merece más".

Casi tres decenas de activistas de la UNPACU fueron detenidos este fin de semana en Santiago de Cuba, horas antes del arribo a Cuba de Federica Mogherini, quien se encarga de los asuntos exteriores de la Unión Europea.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:01 0:00

Esta ola de represión fue denunciada por el senador cubanoamericano Marco Rubio.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, también se pronunció al respecto.

“Elogiamos el espíritu cívico, democrático y libertario del pueblo cubano y de la UNPACU", dijo Almagro este domingo en la tarde en Twitter.

“Condenamos el arresto por la dictadura cubana de José Daniel Ferrer (líder de la UNPACU) y otros opositores por ejercer su derecho humano de protesta pacífica", dijo el titular de la OEA.

Vea todas las noticias de hoy

La policía vigila y arresta en colas por desabastecimiento en Cuba

Una larga fila en la tienda Casa Azul, en Las Tunas.

La policía en Cuba ha asumido la tarea de organizar y vigilar la aglomeración de ciudadanos en los mercados, donde la falta de suministros y las colas interminables provocan la "alteración del orden público".

Cubanos entrevistados por Radio Martí describieron un escenario similar diferentes territorios de la isla.

En Los Cristales, Jatibonico, la escasez de alimentos está fraccionando la sociedad, dijo Vladimir Ríos Cruz, quien reside en esa localidad. "Todo el mundo tiene la misma necesidad... el mismo problema. Sí hay presencia policial en las colas. Hasta cuidan la cola con perros", señaló.

En Santa Clara hubo arrestos de hombres y mujeres en la tienda América Latina, del barrio El Condado, enuna cola para comprar detergente, informó el cuentapropista Yoel Espinosa Medrano.

Añadió que la policía se involucra cada vez más en la organización de la coslas porque las autoridades temen que "en cualquier momento" pueda haber "un estallido social debido a la situación que se está viviendo".

Colas y escasez... pero no de policías
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00

El mercado de Plaza de Méndez, en Camagüey, el exceso de personas en las tiendas provocó la ruptura de vidrieras, esto incluso bajo la vigilancia de los Boinas Negras [policía especializada], dijo el director de la revista La Hora de Cuba, Henry Constantín.

"Las personas cada vez pierden más la paciencia, saben que el producto puede demorarse en aparecer. Las colas han sido enormes, y todas bajo custodia" de la policía, afirmó.

En la tienda La Perla, de la capital espirituana, hubo arrestos en una cola para comprar detergente, dijo el periodista independiente Adriano Castañeda. Una señora que hacía la fila "tiraron la puerta y perdió un dedo", dijo el comunicador.

Este lunes, en Las Tunas, hasta en las farmacias había presencia policial, según dijo la activista de la Unión Patriótica de Cuba, Yolanda Carmenate. "La gente no sabe donde ni cuando vana a sacar esos artículos, creando el descontento en la población", subrayó.

La reportera Yadira Serrano, del portal CubaNet, reportó que en Songo la Maya, en Santiago de Cuba, las personas derribaron parcialmente el muro de entrada del punto de venta de gas licuado e insultaron a los uniformados.

Este año el desabastecimiento de alimentos, combustible, productos de aseo y medicamentos se incrementó en todo el país.

A horas del juicio, policía política arrecia presión contra testigos de Ferrer

Operativo policial en la sede principal de UNPACU. (Archivo)

Las autoridades cubanas presionan a los testigos del caso a pocas horas del juicio contra el líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, denunciaron este martes familiares y activistas de la organización.

La familia aún no ha sido citada a la audiencia que tendrá lugar el miércoles, 26 de febrero, a las 8:30 de la mañana, y temen se realizará "a puertas cerradas", dijo a Radio Martí la esposa de Ferrer, Nelva Ismarays Ortega.

"Los testigos se mantienen bajo amenaza", afirmó la mujer, activista de UNPACU y médico de profesión. Ortega añadió que además del testimonio de los miembros de la organización Ebert Hidalgo Cruz y su hijo, Eber Luis Hidalgo Ladrón de Guevara, Ferrer cuenta con el de un vecino que también ha sido amenazado por la Seguridad del Estado.

Régimen vigila a activistas y presiona a testigos en víperas de juicio a Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

El domingo, Ebert Hidalgo fue detenido y amenazado con encarcelamiento si su testimonio en el juicio es favorable a Ferrer. "Ya le dijeron hasta artículos que podría cumplir para ir directamente a prisión", señaló Ortega. Pero también le preocupa el acoso permanente a esa tercera persona que se ha ofrecido a testificar a favor de su esposo.

"Es un testigo neutro (...), un vecino, no tiene nada que ver con el activismo que realizamos nosotros en la Unión Patriótica de Cuba", afirmó Ortega.

Francisco Blanco Robinson presenció, el 21 de septiembre, cuando "la supuesta víctima, Sergio García, sentado al frente de la sede esperaba hablar con José Daniel para pedirle perdón por las consecuencias de cómo había llegado, que estaba borracho. Ya se le había dicho en otras ocasiones que no lo podía hacer", añadió.

El testigo "vio que [García] no tenía ninguna lesión en la cara ni en ninguna parte del cuerpo, se levantó por sus propios medios y pudo bajar la cuadra". Ante la injusticia, el vecino ha decidido acudir al juicio, a pesar de las reiteradas advertencias de la policía política, que "han amenazado hasta a la familia", explicó Ortega.

Entre las amenazas, le han dicho al testigo, un cuentapropista que se dedica a la compraventa de pescado, que puede perder su negocio e ir a la cárcel. Sobre otros miembros de su familia, le han recordado que sus acciones pueden tener consecuencias negativas en la escuela para sus sobrinos adolescentes, y los adultos perder sus trabajos en empresas estatales, dijo Ortega.

"Si me ocurre algo es responsabilidad de ellos. Hágalo saber. La única manera de no llegar a ese juicio es que me detengan o que me hagan algo. Fuera de eso, yo quiero hacer justicia", afirmó Blanco Robinson, según Ortega.

Otras personas pudieron ver cuando la presunta víctima de una golpiza "cogió la moto y se fue". Esas otras personas le han dicho a la esposa de Ferrer "que sabían que él era inocente", pero que temen perder sus trabajos. "Ir a un juicio y ponerse la soga al cuello no podían hacerlo" porque tienen bocas que alimentar.

Ortega también ha pedido que se llame a declarar como testigo de la defensa a la esposa de la presunta víctima, Clarivel Cabrejas, cuya grabación con un testimonio que desmiente las acusaciones de la fiscalía "está en todas las redes sociales", afirmó.

También ha pedido al abogado, Gustavo Ortiz Concepción, que presente esa grabación como evidencia en el juicio.

En la grabación, publicada en Facebook por Carlos Amel Oliva, coordinador juvenil de UNPACU, Cabrejas dice que su esposo tuvo un accidente en una moto y que estaba ingresado en el hospital a causa de las lesiones sufridas. La mujer refiere, además, que agentes de la Seguridad del Estado amenazaban a García para que testificara que las lesiones fueron a causa de una golpiza recibida en Santiago de Cuba a manos de Ferrer. Cabrejas, incluso, pidió ayuda económica a la organización para comprar los medicamentos que necesitaba su esposo, recordó Ortega.

La familia de Ferrer ha intentado comunicarse con García después de eso, pero "nunca aparece" ni contesta las llamadas, dijo Ortega.

(A partir de una entrevista de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Piden que Europa y la prensa presten atención al juicio contra Ferrer

DISIDENTE JOSÉ DANIEL FERRER DENUNCIA EN MIAMI NUEVA OLA REPRESIVA EN CUBA

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha hecho un llamado a monitorear el juicio contra el opositor José Daniel Ferrer, previsto para el miércoles 26 de febrero.

La ONG exhortó que representantes del Servicio Europeo de Acción Exterior del Parlamento Eeuropeo y de los países miembros de la Unión Europea acudan a la sede del Tribunal Municipal de Santiago de Cuba para presenciar el proceso en que Ferrer y otros tres activistas enfrentarán cargos por lesiones, privación de libertad y atentado.

El Observatorio con sede en España también extendió este llamado a los medios de comunicación europeos.

El organismo defensor de los derechos humanos advirtió asimismo que la fiscal pide una sanción de nueve años de cárcel para Ferrer, quien permanece encarcelado desde el pasado 1 de octubre, junto a los activistas Fernando González Vaillant, Roilán Zárraga Ferrer y José Pupo Chaveco, integrantes todos de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU.

Ferrer fue arrestado el 1 de octubre en su casa del barrio de Altamira, en Santiago de Cuba, y llevado al cuartel provincial de la Seguridad del Estado. Posteriormente fue trasladado a la prisión santiaguera de Aguadores. Ferrer cumplió en prisión 8 de los 25 años de cárcel a que fue condenado en la ola represiva desatada por Fidel Castro contra 75 intelectuales, activistas y periodistas independientes.

Cuba, entre los países peor valorados por el empresariado español (VIDEO)

El rey Felipe con empresarios españoles en Cuba. el 13 de noviembre de 2019. Yander ZAMORA / POOL / AFP

Cuba se encuentra entre los países peor valorados por los empresarios españoles para invertir en 2020, según el informe "Panorama de la Inversión Española en Iberoamérica", dado a conocer en Madrid.

"Las empresas españolas presentes en la región, que han sido encuestadas, piensan que Cuba tendrá la peor situación económica de Iberoamérica, solo por delante de Argentina y, por supuesto, Venezuela", afirmó Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de IE Business School, en declaraciones a Radio Televisión Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00


Según el informe de IE Business School, en colaboración con la consultora Llorente y Cuenca y la aerolínea Iberia, el 65% de las grandes empresas españolas ampliará su participación en la región en 2020. No es el caso de Cuba, donde las compañías "no incrementarán sustancialmente sus inversiones", pues "perciben un entorno económico y comercial complicado".

El desencuentro diplomático con Estados Unidos complica la gestión de las inversiones españolas en la isla. Por tanto, pensamos que este año la inversión española en Cuba se mantendrá más o menos estable, a la espera de una mejoría económica, y también política", añadió Martínez Lázaro.

El reporte ubica a Colombia en lo más alto del ranking 2020, y luego aparecen Perú, Panamá, Costa Rica y República Dominicana. Mientras tanto, Miami clasifica como la ciudad preferida de los empresarios españoles, por sus condiciones de seguridad, ocio, conectividad aérea y calidad de vida familiar.

Para IE Business School, 2019 fue un año de "estancamiento económico" en Iberoamérica. Entre las causas se citan "las tensiones comerciales entre EEUU y China, el estancamiento de México y la recesión de Argentina", junto a "las revueltas sociales en Chile, Ecuador o Colombia".

Cae red de tráfico de migrantes cubanos en Costa Rica; cobraban hasta $2,000 (VIDEO)

Operativo de la Policía de Migración de Costa Rica.

La Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica desarticuló una red de tráfico humano que transportaba a migrantes cubanos.

Una nota oficial asegura que el operativo se produjo a primera hora de este martes y se allanaron 9 sitios.

La Policía Profesional de Migración desarticuló a la organización criminal dedicada el tráfico ilícito de migrantes de nacionalidad cubana y detuvo al líder y a otras personas involucradas con la organización.

El sitio Costa Rica Hoy cita a el subdirector de la policía, el oficial Alonso Soto, quien aseguró que la banda era liderada por 2 costarricenses que cobraban entre mil y dos mil dólares a los cubanos por cruzarlos de Panamá a Costa Rica y después a Nicaragua, para que siguieran su camino hasta los Estados Unidos.

"La banda manejaba dos tarifas: Si el cruce era solo interno (territorio nacional de frontera a frontera) se cobraban 400 dólares, pero si involucraba fronteras (de Panamá a Costa Rica, Costa Rica hacia Nicaragua y hasta otros país centroamericanos), podían llegar a cobrar hasta 2000 dólares", asegura la publicación.

Cargar más

XS
SM
MD
LG