Enlaces de accesibilidad

Venezuela

Enfermeras en Venezuela batallan entre los bajos salarios y las pésimas condiciones de trabajo

Médicos y enfermeras protestan en demanda de mejoras salariales y dotación de materiales de salud.

Es difícil nombrar una profesión que no esté afectada por la crisis que enfrenta Venezuela. La enfermería es una de las que lucha para sobrevivir entre los bajos salarios y las pésimas condiciones en las que laboran.

Las enfermeras venezolanas denuncian que viven una catástrofe humanitaria de dos caras. Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas, aseguró a Radio Martí en una entrevista con la corresponsal Aymara Lorenzo que debido a la crisis de salud el número de trabajadores del área ha disminuido de manera significativa en tan solo un año. Contreras afirma que el número de enfermeros se ha reducido desde el 2018 a más de la mitad.

Enfermeras venezolanas protestan por bajos salarios
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

Los hospitales públicos de Venezuela viven año tras año una difícil situación que no permite el desempeño óptimo de los profesionales de la salud. El colapso de las estructuras, la escasez de medicamentos, la falta de servicios básicos como el agua y la luz, el deterioro de equipos y la falta de personal son solo algunas de las penurias que enfrenta el sistema hospitalario.

Contreras aseguró que una queja principal de los trabajadores de la salud con respecto a la crisis es el bajo salario que reciben. Según la enfermera, hay un 40% de trabajadores del área que han decidido emigrar en búsqueda de un mejor pago. “El salario mínimo en Colombia ronda los 300 dólares cuando en Venezuela por el mismo trabajo y en peores condiciones el sueldo es de 19 dólares mensuales”, afirmó Contreras.

La desnutrición también se asoma en esta profesión debido al retorno económico ineficiente que reciben los enfermeros del país al ejercer su trabajo y consigo aparece la posible contaminación de tuberculosis, una enfermedad asociada a este padecimiento, afirmó Contreras.

La falta de barreras de protección causa que los trabajadores de la salud pública estén expuestos a distintas enfermedades que pueden contraer al momento de ejercer su profesión. Contreras dice que al no disponer de barreras de protección de microrganismos patógenos, estos pueden ser trasportados a sus casas existiendo la posibilidad de infección a sus seres queridos.

A pesar de las quejas de los profesionales de la salud pública, sus constantes paros laborales y protestas, el régimen de Nicolás Maduro no ha tomado acciones para solucionar este problema.

Vea todas las noticias de hoy

Próximas sanciones serán contra compradores de petróleo venezolano

Una estación de gas en Caracas, Venezuela, exhibe un logo de la petrolera estatal PDVSA. Foto: REUTERS | Iván Alvarado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido incrementar su campaña de presión sobre el sector petrolero de Venezuela y será más agresivo en sus esfuerzos por sancionar personas o compañías que violen las restricciones impuestas, dijo el representante de Washington para el país sudamericano.

En una entrevista con Reuters, el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, dijo el lunes que Washington iría tras los clientes de petróleo venezolano, incluyendo los de Asia, así como intermediarios que ayudan a Caracas a ocultar el origen del crudo.

Los comentarios vienen casi una semana después de que Estados Unidos puso en lista negra a Rosneft Trading SA, una unidad de intermediación con sede en Ginebra de la gigante rusa Rosneft, para presionar a Moscú a reducir su apoyo al presidente Nicolás Maduro.

Embajada de Venezuela en EEUU retoma servicio consular que el chavismo había negado durante más de 10 años

El embajador de Venezuela en EEUU, Carlos Vecchio (izq.) participa junto al alcalde venezolano Gustavo Marcano en una conferencia sobre el estatus de las embajadas y consulados de esa nación en EEUU, en febrero del 2019.

La embajada de Venezuela en Estados Unidos informó en un comunicado que a partir de este miércoles los ciudadanos de ese país podrán solicitar por internet la Carta de No Objeción, un servicio consular que -afirmó- le fue negado a los venezolanos por parte del régimen de Nicolás Maduro durante más de 10 años.

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela ante EEUU, hizo el anuncio en un video colocado en redes sociales y explicó que el trámite se realizará por medio del Registro Único Consular (www.us.embajadavenezuela.org) y es gratis.

“Estamos dando inicio a un nuevo proceso de servicios consulares que se denomina la Carta de No Objeción, que va a permitir a venezolanos que están estudiando o que son profesionales, quedarse acá para continuar su formación y poder estar preparados para regresar a la Venezuela que vamos a construir juntos”, indicó el diplomático.

La embajada explicó en un documento que "este es un trámite que permite a ciudadanos extranjeros residentes en los Estados Unidos, por ciertas razones de estudio o laborales bajo las categorías de visa J-1, J-2, F-1 y G permanecer en territorio norteamericano. Se realiza conjuntamente entre la Embajada de Venezuela y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, siendo este último sobre quien recae la aprobación final".

El embajador de Venezuela en EEUU, Carlos Vecchio, junto al presidente encargado de ese país, Juan Guaidó.
Comunicado de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos

Destacó que “durante el último año logramos que se aceptaran los pasaportes vencidos y hemos dado, con nuestras limitaciones, apoyo a los ciudadanos venezolanos detenidos en Estados Unidos. Seguimos trabajando junto con la administración del Presidente Trump y el Congreso para que se otorgue un mecanismo de protección para nuestros hermanos venezolanos, que les brinde tranquilidad migratoria”.

El embajador Vecchio también resaltó que “el foco principal de la lucha es salir de la dictadura”, objetivo por el que se mantienen trabajando".

Para más información, los interesados pueden contactar a la embajada en la página www.us.embajadavenezuela.org o en Twitter: @EmbajadaVE_USA

EEUU sanciona a Rosneft Trading SA, la empresa rusa que vende el petróleo venezolano

En esta foto de archivo Maduro presencia un acuerdo con la petrolera Rosneft. Miraflores Palace/Handout via REUTERS

Estados Unidos impuso este martes sanciones a la empresa rusa Rosneft Trading SA, el principal agente de los acuerdos para la venta y el transporte del petróleo de Venezuela a nivel internacional, por su respaldo al régimen de Nicolás Maduro.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro congela los activos de la empresa y sanciona a su presidente, Didier Casimiro.

"Hoy sancionamos a la empresa petrolera rusa Rosneft Trading S.A., cortando así la principal vía de Maduro para evadir nuestras sanciones al sector petrolero venezolano", indicó en su cuenta de Twitter el secretario de Estado Mike Pompeo.

"Los que apoyan el régimen corrupto y permiten que reprima al pueblo venezolano rendirán cuentas", indicó Pompeo.

Rosneft Trading y su presidente "negociaron la venta y el transporte de petróleo crudo venezolano", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin en un comunicado.

"Estados Unidos está decidido a evitar el saqueo de los activos petroleros de Venezuela por el corrupto régimen de Maduro".

El Departamento del Tesoro indica que Rosneft Trading S.A. es una subsidiaria del gigante energético mundial ruso controlado por el estado Rosneft Oil Company.

Registrada en el Cantón de Ginebra, Suiza, como empresa comercial en enero de 2011, Rosneft Trading S.A.se creó para gestionar proyectos en el extranjero de la estatal rusa.

Las actividades principales de Rosneft Trading S.A. son la comercialización y distribución, incluido el comercio, el procesamiento y el transporte de materias primas, en particular petróleo sin refinar y productos derivados del petróleo.

Guaidó a su regreso: "Estamos más unidos que nunca"

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, habla a sus seguidores en la Plaza Bolívar, en Chacao, Caracas, el 11 de febrero del 2020.

"Estamos más unidos que nunca en la búsqueda de una solución para la crisis de Venezuela", afirmó el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ante sus seguidores en la Plaza Bolívar, del municipio Chacao, en Caracas, el martes, tras su arribo después de una gira de un mes que lo llevó a varios países, incluyendo Estados Unidos.

Guaidó resaltó la excelente acogida que tuvo durante su gira por parte de jefes de gobierno y líderes mundiales, y subrayó el apoyo internacional que recibió para la batalla por el regreso de la democracia en Venezuela.

Sobre las amenazas de muerte que ha recibido, comentó: "Aquí estamos y no estamos solos".

"Hoy más que nunca, Venezuela no se puede arrodillar ante la dictadura. Hoy más que nunca los venezolanos tienen que salir a las calles para exigir un mejor futuro", declaró.

"Tenemos el compromiso y el respaldo para reconstruir Venezuela", recalcó.

La comparecencia de Guaidó contó con la presencia, según reportes de prensa, de representantes del cuerpo diplomático acreditado en la capital venezolana, diputados de la Asamblea Nacional y seguidores del presidente encargado.

"No es momento de retroceder, es momento de avanzar. Aquí vinimos a echar el resto y hacer lo necesario para lograr el objetivo", indicó.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó a su arribo a Caracas, el 11 de febrero del 2020.
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó a su arribo a Caracas, el 11 de febrero del 2020.

Las palabras de Guaidó fueron interrumpidas en varias ocasiones por gritos de "Sí se puede".

"Han tratado de callarnos, pero no pudieron. Intentaron quebrarnos, doblegarnos, pero la realidad es que no pudieron. Estamos firmes, vamos a recuperar a nuestro país, vamos a recuperar la dignidad y la democracia", aseguró.

Guaidó hizo un llamado a la unión a todos los partidos políticos y líderes, y envió un mensaje a los uniformados que apoyan al régimen de Maduro de que no tuvieran miedo de ponerse del lado correcto de la historia.

Más temprano en el día, turbas chavistas arremetieron contra el también presidente de la Asamblea Nacional durante su arribo al aeropuerto de Maiquetía.

Los medios de prensa reportaron escenas de caos en la terminal aérea, donde los grupos chavistas agredieron a Guaidó, miembros de su comitiva y reporteros que cubrían la llegada.

Rusia y Venezuela ampliarán la cooperación militar

El gobernante venezolano Nicolás Maduro y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en Caracas, el 7 de febrero del 2020.

Rusia y Venezuela ampliarán su cooperación técnico militar para "incrementar la capacidad de defensa" del país sudamericano frente a posibles "amenazas" armadas, anunció el viernes el canciller ruso, Serguéi Lavrov, citado por la agencia EFE.

"Es importante desarrollar nuestra capacidad de cooperación técnico militar para incrementar la capacidad de defensa de nuestros amigos frente a estas amenazas desde fuera", indicó Lavrov a periodistas después de reunirse con el gobernante venezolano Nicolás Maduro, en el palacio presidencial de Miraflores, donde se alcanzó el acuerdo.

Rusia es uno de los mayores aliados políticos y comerciales del régimen de Maduro. Los lazos entre estos países se estrecharon durante el gobierno de Hugo Chávez.

Se estima que en los últimos 18 años, Rusia y Venezuela han firmado cerca de 300 acuerdos de cooperación, precisó la agencia.

Un avión Sukhoi Su-30 hace una demostración cerca de Moscú.
Un avión Sukhoi Su-30 hace una demostración cerca de Moscú.

En octubre pasado, Maduro ratificó junto al viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov, una batería de acuerdos de cooperación militar en Caracas.

Venezuela cuenta con al menos 20 unidades operativas del cazabombardero ruso Sukhoi Su-30, cuyas características se consideran similares a las del F-15E Strike Eagle estadounidense, así como con armamento antiaéreo y radares de tecnología rusa, amplió EFE.

También se levanta en Venezuela una fábrica de rifles Kaláshnikov, un arma que en la actualidad ya emplean las Fuerzas Armadas de Venezuela.

Según la agencia rusa Interfax, los contratos en el campo técnico-militar entre Rusia y Venezuela rondan los 11.000 millones de dólares.

Lavrov aseguró el viernes que los nuevos acuerdos en materia militar se afinarán en mayo próximo, cuando se reúna de nuevo la comisión intergubernamental de alto nivel entre los dos países.

Cargar más

XS
SM
MD
LG