Enlaces de accesibilidad

Cuba

Prolongado confinamiento por COVID-19 empeora situación de presos políticos cubanos

Cárcel en Cuba .

La situación de los presos políticos cubanos confinados en cárceles fuera de su provincia de origen y la falta de alimentación y atención médica preocupa cada día más a familiares y activistas, aseguraron a Radio Televisión Martí dos líderes de organizaciones opositoras en Cuba.

Para visibilizar la situación de más de 140 cubanos tras las rejas por razones políticas cada miércoles el activista Claudio Fuentes convoca a un tuitazo para dar visibilidad a sus casos y abogar por la ayuda y solidaridad internacional.

Iván Amaro Hidalgo, activista del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel está padeciendo serios problemas gástricos y de hipertensión en la cárcel matancera de Agüica, Colón, precisó Félix Navarro López líder del grupo opositor al que pertenece el preso político.

Exponen situación de Iván Amaro Hidalgo preso político cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

Alberto Valle Pérez, activista de la Unión Patriótica de Cuba confinado en una cárcel de Holguín, no ha podido ver a su familia residente en La Habana desde el pasado mes de marzo, ni tampoco recibir jabas con alimentos, recordó Zaqueo Báez Coordinador de la UNPACU en la capital.

Para evitar la propagación del coronavirus las autoridades cubanas prohibieron el traslado de los cubanos de una provincia a otra.

Empeora situación de presos ubicados fuera de su provincia de origen
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

Según Báez en las llamadas telefónicas que le permiten una vez a la semana desde la cárcel de Holguín, Valle Pérez le contó que la comida es pésima, en ocasiones está en estado de "putrefacción".

En la ultima llamada que me hizo "me dijo que por varios días solo le estuvieron dando huevos y eso ocasionó malestares de estomacales", agregó.

Meses atrás algunos familiares de la prisionera política Aimara Nieto confinada en Las Tunas enviaron ayuda a un opositor de ese municipio para que le hiciera llegar alimentos a la cárcel de mujeres donde está la Dama de Blanco pero las autoridades se los confiscaron.

"Nosotros sabemos lo difícil que lo deben estar pasando los presos ubicados lejos de sus provincias pero no tiene sentido preparar provisiones porque para castigarlos se lo pueden confiscar como hicieron con lo que enviaron a Nieto Muñoz, agregó Báez.

En el caso de Iván Amaro confinado en la cárcel Agüica de Colon que sí queda cerca de donde reside, la preocupación es otra dijo Navarro.

"Nos preocupa grandemente que no tiene visitas y al no poderle entregar los medicamentos que necesita, ni los alimentos adecuados, su salud haya empeorado", agregó Navarro.

Amaro Hidalgo fue encarcelado el 13 de agosto de 2016 día en que el fallecido gobernante Fidel Castro celebraba su cumpleaños y salió a la calle con una camisa que decía ¡¡Democracia Sí, Dictaduras No!! y ¡Abajo quien tu sabes!

Lo condenaron a tres años de prisión por desacato y atentado en una audiencia a puerta cerrada en la que no se presentó evidencia.

En febrero de 2019, pocos meses antes de que su condena finalizara Amaro fue acusado de un supuesto "atentado dentro de la prisión de Agüica" y le sumaron otros 5 años de prisión que cumplirá en 2024.

Naciones Unidas pidió en enero de este año la liberación inmediata de siete presos políticos cubanos de la lista de Prisoners Defenders, entre ellos, Amaro Hidalgo.

Valle Pérez fue detenido en junio de 2016 y luego de un año de estar en prisión lo sometieron a un juicio y lo condenaron a cuatro años de cárcel por el delito de desacato.

Atendiendo al tiempo que lleva en prisión le correspondería la libertad en junio de este año sin embargo las autoridades le informaron que su condena comienza a contarse a partir del momento en que le hicieron el juicio, dijo Báez quien asegura que ese es otra arbitrariedad contra el opositor.

Nosotros denunciamos los abusos del régimen que, entre los castigos más frecuentes que usa contra los activistas está el de trasladarlos para lugares distantes donde también la familia resulta castigada, recordó el coordinador de la UNPACU.

El pasado mes de abril la Unión Patriótica de Cuba emitió una petición de socorro por los presos políticos cubanos y sus familias, a los que definió como uno de los grupos más vulnerables en la actual emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Al finalizar mayo 124 cubanos conformaron la lista de presos políticos tras las rejas y otros 30 en prisión domiciliaria o bajo licencia extrapenal que incluyen a los que están en libertad condicional.

Vea todas las noticias de hoy

Ayuno de compañeros de Academia logra que músico detenido pueda hablar con su madre

Didier Eduardo Almagro Toledo

Didier Eduardo Almagro Toledo, músico y activista por los derechos humanos dentro de Cuba, conocido como “Nacho”, fue arrestado en pasado 4 de agosto durante un “cacerolazo” de protesta contra el régimen castrista realizado en la ciudad de Santa Clara.

Gracias al ayuno convocado por la Academia Julio Machado, de la cual Almagro Toledo es miembro, hoy, 12 de agosto, según informa el Directorio Democrático Cubano, “Nacho” pudo hacer una llamada telefónica a su madre desde la cárcel, denunciando que, la noche de su detención “fue golpeado en la cabeza y maltratado verbalmente por la Brigada Especial de la policía política”.

“YO SOY OPOSITOR. ABAJO EL COMUNISMO”

Según cuenta “Nacho”, “fue golpeado en la cabeza y maltratado verbalmente la noche de su arresto”. Lo condujeron al centro de Instrucción Penal de Placetas, ante la presencia del Mayor de la Seguridad del Estado Erick Frances Aquino Yera, frente a quien el músico grito: “YO SOY OPOSITOR. ABAJO EL COMUNISMO” y después, “se cosió la boca porque no iba a hablar nada más”.

En estos momentos, dice “Nacho” durante la conversación telefónica con su madre, se encuentra en “La Pendiente”, como se le conoce a la prisión de la ciudad de Santa Clara.

También vía telefónica, Arianna López, presidenta de la Academia Julio Machado, ha dicho al directorio Democrático Cubano que “Una vez más ha quedado demostrado lo fuerte que somos cuando nos unimos en justo reclamo. El ayuno convocado por la Academia Julio Machado y apoyado por muchas personas dentro y fuera de Cuba logró que Didier le hiciera una llamada a su madre. Es importante hacer un llamado de alerta sobre esta situación y decir que este joven miembro de la Academia Julio Machado cuenta con todo nuestro apoyo y respaldo”.

Por otra parte, Maydelín Toledo, madre de Didier Eduardo Almagro Toledo ha hecho declaraciones vía telefónica al Directorio Democrático Cubano: “Yo denuncioa la dictadura por todos los golpes y los días de tortura en contra de mi hijo, que se encuentra firme y cuenta con el apoyo de su familia y sus hermanos de lucha”.

El Directorio Democrático Cubano une sus voces a las de los familiares y compañeros de lucha del joven Almagro Toledo para denunciar “ante la comunidad internacional la golpiza y el arresto de Didier Eduardo Almagro Toledo “Nacho” y se solidariza con su digna y valiente actitud, así mismose une a la Academia Julio Machado en pedir a todos estar alertas por la vida de este joven activista y la de todos los presos políticos cubanos”.

El derecho de los jóvenes cubanos a debate por IPL y Aulas Abiertas

Conferencia de la CIDH sobre el derechos de los jóvenes cubanos

El Instituto Político para la Libertad (IPL) y Aulas Abiertas presentaran el jueves 27 de agosto, en horas de la noche el “Diálogo temático sobre el Informe País Cuba: los derechos de los jóvenes”.

Aulas Abiertas es un proyecto dentro del IPL para facilitar el diálogo, la participación y la capacitación de jóvenes y activistas de la sociedad civil cubana.

Con esta actividad en específico se busca promover la discusión sobre los desafíos de la juventud cubana, basados en el informe “Situación de derechos humanos en Cuba” publicado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos disertará Stuardo Ralon, comisionado y relator país Cuba de este organismo, quien disertará sobre la situación de los defensores de los derechos humanos y jóvenes activistas cubanos. Entre los panelistas estarán Iván Torres, director ejecutivo de la Plataforma Social Juventud Activa Cuba Unida (Jacu) y editor de Cuba te cuenta; Amel Oliva, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), editor de Cuba te cuenta y promotor de Cuba Decide; y Kirenia Flores, directora de planificación y organización de Jacu y editora de Cuba te cuenta.

La conducción del diálogo estará a cargo de Katherine Mojena, miembro de la Unpacu, editora de Cuba te cuenta, colaboradora de CubaNet y promotora de Cuba Decide.

A través de la plataforma de Zoom se podrá participar en el evento y los interesados se deben inscribir en el enlace de ese medio: https://zoom.us/webinar/register/WN_6KuJ9aNTQJqlR7o6hG-o3w

Activista de UNPACU mantiene su protesta en Guantánamo

artolo Cantillo Romero y Celina Osoria Claro junto a Miguel Angel López Herrera (al centro ) este miércoles.

El activista Miguel Angel López Herrera de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) cumple hoy 20 días en huelga de hambre en su casa en Guantánamo para exigir la devolución de prendas de vestir y objetos personales confiscadas el pasado 23 de julio por fuerzas combinadas de las autoridades policiales.

Activista de UNPACU exige la devolución de sus pertenencias
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

En un video que hizo llegar a Radio Televisión Martí el opositor expresó que mantiene "firme" la decisión de continuar con la demanda hasta tanto le sean devueltas todas sus prendas de vestir, 30 CUC, una memoria USB y la llave de su casa.

Bartolo Cantillo activista de la UNPACU que ha estado apoyando al opositor y visitándolo para conocer su estado de salud, alertó que la persecución y las acciones represivas de la policía política contra la oposición en Guantánamo ha aumentado considerablemente durante estas últimas semanas.

Otros integrantes de la UNPACU en Guantánamo también han sido acosados, entre ellos Enrique Monteleir, Yosvany Salazar, Alexei Brizo La Era, Henry Couto Guzmán, y Rolando Mesa Benítez.

Liberado opositor que publicó foto con escopeta de perle

Villa Maria Luisa

El integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Camagüey, José Luis Acosta Cortellón, fue liberado en la tarde de este miércoles, tras cumplir 9 días de confinamiento en el cuartel provincial de la policía política conocido como Villa María Luisa.

La opositora Marisol Peña Cobas, pareja del activista, presentó el 6 de agosto un “habeas corpus” pero no fue respondido por las autoridades. Acosta, presuntamente, fue arrestado por publicar en su muro de Facebook un meme en el que se burlaba de la “gobernadora” de esa provincia y por una foto de él mismo en la que portaba un fusil de perdigones.

"Una publicación que hizo en forma de broma, donde decía que la gobernadora estaba tan gorda que estaba buena para hacerla bisteces y darle comida al pueblo hambriento", indicó Peña. “Por esto lo acusaban de “amenaza a un funcionario público”.

Esa imputación fue retirada pero le dejaron un segundo cargo por la foto con el arma, por “incitación a delinquir”. “Lo están acusando de hacer un llamamiento al pueblo para que se levante en armas contra la dictadura”, apuntó Peña Cobas, miembro del Partido Libertario en la capital camagüeyana.

Acosta Cortellón fue apresado en su vivienda de la Calle Lancero # 48 entre Ignacio Agramonte y San Esteban en la ciudad agramontina el pasado 3 de agosto.

MINSAP advierte que el rebrote “no está controlado”, reporta otros 35 casos de COVID-19

Punto de control de coronavirus en La Habana. (AP/Ramon Espinosa)

Las autoridades sanitarias reportaron 35 nuevos casos de coronavirus este miércoles en Cuba, para un total de 3.128 contagios en el país desde el inicio de la pandemia.

Veintinueve de los diagnosticados pertenecen a La Habana, dispersos por varios municipios.

“No podemos decir que esté controlada la situación. No podemos decir que no existe un elevado riesgo”, advirtió el doctor Francisco Durán, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

En nueve de las personas diagnosticadas este martes no se precisa la fuente de infección, añadió.

Permanecen hospitalizados 534 pacientes con COVID 19 y unas 32 personas fueron dadas de alta el martes. Dos casos continúan en estado crítico y cuatro reportados de gravedad. El total de fallecidos se mantiene en 88 desde hace más de dos semanas, dijo Durán.

Según las autoridades, aún se encuentran activos "10 eventos de transmisión local": tres en Artemisa (uno en Bauta, otro en Baracoa y el tercero en la Empresa de Construcción y Montaje de la Zona Especial de Desarrollo Mariel; uno en Villa Clara (en Camajuaní), y seis en La Habana (tres en Habana del Este, uno en La Lisa, uno en Playa y otro en Marianao).

En el Mariel, declarado en cuarentena por el brote en la Zona Especial de Desarrollo, se vigilan unas 902 personas en 18 centros de aislamiento. En el municipio se han detectado más de 20 nuevos casos de COVID-19, informó el sitio oficialista Cubadebate.

"Todos los contactos y sospechosos del Mariel los tenemos aislados", aseguró el gobernador de Artemisa Ricardo Concepción Rodríguez en una reunión de Estado este martes por los cinco meses de la pandemia.

Sobre la vacuna Sputnik V patentada este martes por Rusia, Durán señaló que "hay que ser realista". Según el experto, una vacuna de la que el mundo pueda tener disponibilidad no estaría lista hasta principios de 2021.

El jefe de Epidemiología se limitó a repetir la información ya publicada por medios estatales sobre el anuncio de Rusia, y adelantó que en una "Mesa Redonda" prevista para la tarde de este miércoles en la televisión estatal se abordaría en profundidad el tema.

Cargar más

XS
SM
MD
LG