Enlaces de accesibilidad

Cuba

El papel de Radio Martí en el Día Mundial de la Radio

La profesora universitaria cubana y activista de derechos humanos Omara Ruiz Urquiola en los estudios de Radio Martí (Foto: Archivo).

Aunque cada vez gana más terreno, Internet no ha podido imponerse a la radio como el medio con mayor audiencia en todo el mundo. Y al igual que los otros, la radio se sirve también de internet para llegar a su público.

En el Día Mundial de la Radio, y a punto de cumplir ya 35 años el 20 de mayo, Radio Martí no es la excepción.

“Alentar y promover el acceso a la información, a la libertad de expresión y a la igualdad de género”, dijo el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, a propósito de la fecha, en una convocatoria que recuerda la misión de Radio Martí.

El gobierno de La Habana nunca ha disimulado su aversión a las transmisiones de noticias para Cuba auspiciadas por el gobierno de Estados Unidos. En los encuentros bilaterales con representantes de Washington, tanto durante la apertura de relaciones que decretó Barack Obama como ante la presunta “hostilidad” de otras administraciones, hay una petición recurrente de los enviados del régimen: el cierre incondicional de Radio Televisión Martí.

Ahí está el mejor reconocimiento de que cumple su papel.

A principios de los años 80 la idea no era nueva: la existencia de una Radio Europa Libre hacía pensar que Cuba también necesitaba una Radio Cuba Libre. Cinco nombres encabezan la lista de las personas a las cuales se debe que el propósito se hiciera realidad: el líder del exilio cubano Jorge Mas Canosa; el presidente de Estados Unidos Ronald Reagan; el congresista floridano Dante Fascell, y los senadores Paula Hawkins (también de la Florida) y Jesse Helms, de Carolina del Norte.

La orden ejecutiva del Presidente Ronald Reagan el 22 de septiembre de 1981.
La orden ejecutiva del Presidente Ronald Reagan el 22 de septiembre de 1981.

Fue la orden ejecutiva número 12323 de Reagan la que estableció la Comisión Presidencial de Radiodifusión a Cuba el 22 de septiembre de 1981. Le encargaba hacer un plan para instrumentar las transmisiones de radio hacia la isla y presentarlo a la Casa Blanca a más tardar el 1ro de octubre de 1982.

Entre tanto, con Midge Decter, William P. Stedman Jr. y Robert W. Zimmerman, la organización no gubernamental Radio Broadcasting to Cuba, Inc. se ocupó de acopiar fondos privados y públicos para encaminar el plan.

Jorge Mas Canosa y el ex presidente polaco y líder de la oposición anticomunista Lech Walesa (Foto: Archivo).
Jorge Mas Canosa y el ex presidente polaco y líder de la oposición anticomunista Lech Walesa (Foto: Archivo).

Dos proyectos de ley corrieron paralelamente en la Cámara y el Senado en 1982 con el fin de darle carácter legislativo a la creación de Radio Martí como un programa para Cuba de la Voz de las Américas.

En la Cámara de Representantes fue el congresista Dante Fascell quien más arduamente promovió la necesidad de que Estados Unidos hiciera llegar a los cubanos la información que el gobierno de su país les negaba, hasta que el 10 de agosto de 1982, con una votación de 245-143, el pleno le dio luz verde. Las audiencias en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado tuvieron lugar los días 1ro y 27 de julio, y el 19 de agosto de 1982.

Pero no fue hasta el 10 de septiembre del año siguiente que el proyecto consiguió una mayoría de 11 a 5 en ese Comité. Tres días más tarde fue aprobado en el pleno del Senado y por fin llegó a la Oficina Oval para que el Presidente Reagan lo firmara el 4 de octubre de 1983.

“Aquí Radio Martí, programa del servicio para Cuba de la Voz de los Estados Unidos de América, transmitiendo desde Washington, capital de los Estados Unidos”, fueron las palabras del periodista Humberto Medrano al amanecer del 20 de mayo de 1985. El decano de los locutores cubanos Moisés López iniciaba las transmisiones en vivo con un “Buenos días Cuba”.

Desde los primeros momentos, La Habana hizo todo lo posible para interferir la señal de la emisora “enemiga”, pero fue en vano.

Si no hubiera sido por Radio Martí, no me entero de que se cayó el Muro de Berlín, pero me enteré en seguida y llamé a todos mis amigos”, le contó en 2015 a la BBC una economista identificada como Ana. “Esa noticia le dio la vuelta al mundo, pero en Cuba la prensa nacional no le dio la menor importancia”, dijo.

En 1996, los estudios de Radio Martí se mudaron de Washington a Miami. Aquí, en medio del bullicio matutino de la redacción, mientras suenan los teléfonos y los presentadores van a las cabinas de transmisión para dar un boletín de noticias, o a las de grabación para hacer una entrevista, dos periodistas ofrecen sus impresiones sobre el valor del medio en este Día Mundial de la Radio.

Exilda Arjona: "Escúchame como si estuviera en la sala de tu casa"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:42 0:00

“La radio es familiar; para mí que soy host [anfitriona de un programa], me gusta decirle a la gente: escúchame como si estuviera en la sala de tu casa, como si nos estuviéramos tomando un café”, dice la periodista Exilda Arjona, presentadora del espacio matutino de Radio Martí Levántate Cuba.

Es esa familiaridad, ese mundo interior, es llegar ahí, como si estuvieras viendo a los oyentes y como si ellos estuvieran viéndote a ti, comenta Arjona.

“Para mi tiene una misión importante, que es comunicar”, añade. “La radio llega a tanta gente a pesar de los pesares, y a pesar de la tecnología, a pesar de la internet. Creo que la radio, por mucho que pase, nunca va a ser superada por ningún medio”.

"Los cubanos tenemos una cultura radial muy arraigada", dice Pedro Corzo
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:54 0:00

Para el veterano periodista, historiador y documentalista cubano Pedro Corzo, la radio es también un asunto de tradición en la cultura cubana dentro y fuera de la isla.

Los cubanos tenemos una cultura radial muy arraigada”, dijo Corzo. “Oímos el radio donde quiera que tengamos oportunidad, ya sea para noticias o para programas de entretenimiento. La radio, por su capacidad de llegar a los públicos más remotos, por la capacidad que tienen las ondas radiales de extenderse, es insustituible”.

Vea todas las noticias de hoy

Comunicadora Camila Acosta otra vez citada por la policía sin razón aparente

La periodista independiente Camila Acosta. (Facebook)

Camila Acosta, periodista independiente, denuncia haber recibido una citación conminándola a presentarse este viernes 27 de marzo en la unidad de la policía del municipio Playa, en ciudad de La Habana.

En conversación telefónica con Ivette Pacheco, periodista de Radio TV Martí, Acosta declaró que, según se le informó, ella tiene “un cargo pendiente por evasión” aunque ignora si esa es la causa de la citación, fijada para las 2:00 pm del día de hoy.

"Yo tengo una acusación pendiente desde la úntima vez que me arrestaron, desde el 9 de marzo, que me acusaron de haberme escapado de la estación policial, de evasión de presos y detenidos. Ellos están en ivestigación y no sé si tenga que ver con eso la citación".

Más adelante, la joven comunicadora expone: "Cuando yo me presenté por propia voluntan en Zapata y C el día 11, dos días después, lo que me explica la policía es que no existe un acta de la detención del día 9".

Hasta el momento de terminar la redacción de esta nota no hemos tenido más noticias acerca del interrogatorio a Camila Acosta ni de los resultados del mismo.

Damas de Blanco en Matanzas bajo vigilancia de las fuerzas represivas

Sisi Abascal, joven cubana opositora al regimen cubano.

La vivienda de las Damas de Blanco Ania Zamora y su hija Sisi Abascal en la localidad de Carlos Rojas, en Matanzas, se encuentra vigilada por efectivos policiales del régimen comunista de Cuba desde la noche del jueves.

Zamora dijo a Radio Martí que en su opinión todo se debe a denuncias que han hecho ellas a medios de prensa por la situación en su zona y que los elementos de las fuerzas represivas y de enfrentamiento se encuentran frente a su casa desde anoche además de altos oficiales de dichos cuerpos policiacos.

Aclaró la Dama de Blanco que la situación está candente en su barriada porque la turbina que la abastecía de agua se quemó y sus habitantes tienen ahora que abastecerse mediante pipas y las autoridades no acaban de reponer la turbina.

Vigilancia policiaca en Cuba.
Vigilancia policiaca en Cuba.

Otra problemática que han denunciado es que en el comedor de los ancianos de la tercera edad le dan el almuerzo a las once de la mañana junto a la comida en unas cantinas y que esas personas no tienen fogones con que calentarse el alimento de la tarde.

Agregó que el pueblo en general de la zona está muy descontento porque los camiones no traen abastecimientos o los que traen no alcanzan para todos y que en cualquier momento puede surgir allí una manifestación.

Según Zamora no hay arroz, no hay chícharo, no hay azúcar, ni jabón ni detergente ni nada y que las personas están muy disgustadas porque tienen que estar dentro de sus casas por el tema del coronavirus pues tienen miedo de contagiarse ya que saben que el sistema de salud cubano es una farsa.

Los detalles en el audio.

Dos Damas de Blanco bajo vigilancia policial en Matanzas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00


Reynosa aún no responde a ofrecimiento de ayuda de médicos cubanos

Médicos cubanos en Reynosa. (Foto: Renato Zamudio)

Médicos y personal de enfermería cubanos en la localidad de Reynosa, estado mexicano de Tamaulipas, han continuado haciendo gestiones para que las autoridades municipales acepten sus servicios a fin de ayudar a la población a lidiar con un posible brote de Covid-19 en esa ciudad fronteriza con el estado norteamericano de Texas.

Se trata de seis médicos y dos enfermeros, integrantes de una comunidad flotante de unos 3, 000 cubanos que a lo largo de poco más de un año, se ha congregado en esa localidad a la espera de una resolución a sus casos de asilo político en EEUU.

Profesionales cubanos de la salud en el Cabildo Municipal de Reynosa. (Foto: Renato Zamudio)
Profesionales cubanos de la salud en el Cabildo Municipal de Reynosa. (Foto: Renato Zamudio)

Este jueves, el grupo fue recibido por el Secretario Técnico del Ayuntamiento, Hugo Ramírez Treviño, a quien expusieron su propuesta de estrategia para prevenir la enfermedad, que hasta hoy no afecta a ningún residente de la localidad fronteriza.

Según los participantes, la reunión trascurrió en un clima de abierta sinceridad y entendimiento, pero concluyó sin respuesta.

Los isleños se ofrecen a realizar labores de profilaxis y prevención entre la población, pesquizaje puerta por puerta, entre otras tareas de campo.

“La respuesta está en sus manos. Sólo queremos decir que estamos aquí para lo que necesiten”, expresó a reporteros locales la doctora, Ordaima Cordero, quien en cuanto a la epidemia pronosticó que “lo peor está por llegar en las próximas semanas”.

“El aislamiento es la cura para esta enfermedad. No hay cura médica”, puntualizó en entrevista con reporteros locales y que compartió con esta plataforma el colega de Reynosa, Renato Zamudio.

Para poder trabajar como médico en México, es indispensable tener la cédula profesional, y para obtenerla se debe revalidar y luego homologar el título. Ninguno de los encartados en el proyecto cumple con los requisitos.

Doctoras Ordaima Cordero, (der.) y Yusledy Yanitza Salgado (izq.) (Foto: Renato Zamudio)
Doctoras Ordaima Cordero, (der.) y Yusledy Yanitza Salgado (izq.) (Foto: Renato Zamudio)

Por su lado, la doctora Yusledy Yanitza Salgado González, dijo que la intención es aplicar un proyecto de acción para hacer prevención y promoción de salud, a fin de ayudar a evitar que la epidemia se haga aún más extensa o que llegue a una fase más peligrosa.

“El objetivo es hacer saber a la población y concientizar de la importancia que tiene tomar las medidas preventivas necesarias para no dejar que el país llegue a los límites como están otros”, dijo Salgado González, quien confía en que el proyecto sea analizado.

“Ellos entienden, pero necesitan de autorización, de un análisis y una aprobación. Luego nos dirán si le seríamos útiles o no”, apostilló la galena.

Fue la segunda reunión que los seis profesionales cubanos de la salud sostienen con responsables de Reynosa. Ya se habían reunido esta semana con María Elena Blanco, regidora presidenta de Comisión de Salud de la alcaldía, quien se comprometió a elevar la propuesta a la autoridad pertinente y dar a conocer una respuesta en los próximos días.

De aprobarse, sería la primera vez que médicos y personal de enfermería procedentes de Cuba, varados en frontera, son llamados a colaborar con la municipalidad de Reynosa.

Activistas en Santiago de Cuba confeccionan mascarillas contra el coronavirus

Activistas confeccionan nasobucos (mascarillas) en Palma Soriano. (Foto cortesia de Denia Fernández)

Debido a que el régimen cubano no proporciona nasubucos (mascarillas) a la población para evitar el contagio del coronavirus, un grupo de miembros del Partido Republicano de Cuba y la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales de Cuba, los está elaborando y distribuyendo entre los necesitados en municipios de Santiago de Cuba.

Denia Fernández, representante de FLAMUR, declaró a Radio Televisión Martí este viernes que la policía en Palma Soriano, municipio enclavado en esa provincia, no estaba dejando circular por la calles a las personas que no llevaran mascarillas, algo que calificó de increíble "pues el gobierno no se lo facilita a la población y tampoco al personal de salud".

Activistas colaboran con la población para evitar el contagio
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

Afortunadamente, señaló Fernández, los activistas de esa localidad habían comenzado a buscar soluciones a la falta de protección y comenzaron a confeccionarlos en las casas de los integrantes del proyecto "El Buen Samaritano", que ofrece ayuda y colaboración a la población más necesitada.

"De inmediato, seis mujeres costureras comenzaron a hacerlos y un hombre las ayuda cortando las telas, porque no damos a basto", explicó Fernández.

Por ahora, los están distribuyendo en los municipios de Palma Soriano, Mella, San Luis y Contramaestre (donde hay dos costureras trabajando), porque no pueden salir luego de la prohibición del gobierno de trasladarse de una provincia a otra para evitar un mayor contagio, agregó.

También llevan adelante otras ayudas a 16 ancianos en la localidad de Palma Soriano porque son la población más vulnerable al coronavirus, explicó.

Explicó que el hipoclorito que están vendiendo en las bodegas no es suficiente, "los hombres que colaboran en este proyecto consiguen cloro y lo mezclan con agua según la cantidad indicada para la higiene y se lo entrega a los ancianos para la limpieza de sus casas y objetos de uso personal", explicó la activista.

La necesidad de salir a los mercados provoca indisciplina social en Palma Soriano
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

Para Alberto Martínez Fernández, representante nacional del Partido Republicano de Cuba, "cualquier medida que se tome para ayudar a la población a protegerse es poca", pues en el municipio una familia completa fue aislada y trasladada hacia el Hospital Militar en Santiago de Cuba, donde permanece en cuarentena.

"Estamos muy preocupados y a la espera para saber si hay personas contagiadas, señaló el activista.

Martínez amplió que más allá de esa familia, nadie en el municipio ha sido puesto en cuarentena y la población solo espera que no haya otras personas contagiadas.

Un reporte de Cuba este viernes indicó que en el país hay un total de 80 contagiados, mientras otros 1.851 pacientes se mantienen ingresados bajo vigilancia epidemiológica.

Ferrer está "extremadamente delgado y débil", afirma su esposa tras visitarlo en prisión

José Daniel Ferrer, en una imagen de archivo. (AP Photo/Pablo Martinez Monsivais, File)

El preso político Jose Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) está "extremadamente delgado y débil" y continúa en una celda de castigo, sin recibir la sentencia del juicio a que fue sometido el pasado 25 de febrero, afirmó su esposa, la doctora Nelva Ismarays Ortega, tras visitarlo en prisión.

Declaraciones de Nelva Ismaray Ortega, esposa de José Daniel Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

En declaraciones a Radio Televisión Martí, Ortega afirmó que en esta ocasión fue a visitar a Ferrer acompañada de dos de sus hijos, Fátima y José Daniel.

"Llegamos a tiempo pero tuvimos que esperar alrededor de cerca de una hora por la toma de temperatura (por la crisis del coronavirus) y la fuerte requisa que nos hicieron, que incluyó la de los alimentos", señaló.

Ortega amplió que "nos llevaron a la misma oficina del sicario jefe de la unidad, el mayor Osmany, y tuvimos que esperar aproximadamente unos diez minutos hasta que trajeron a mi esposo esposado, como siempre, pero esta vez con un nasobuco (mascarilla) puesto".

"Mi esposo está extremadamente delgado y se mantiene débil por la limitada alimentación. Además, (enfrenta) la falta de medicamentos para sus patologías", recalcó.

La doctora afirmó que Ferrer conserva "el mismo ánimo de siempre, el temple, la fuerza de voluntad y la firmeza de sus ideas y principios".

Precisó que el líder de la UNPACU continúa aislado de la comunidad penal, "sobreviviendo bajo las mismas condiciones inhumanas, degradantes, crueles y criminales, sin ninguna de sus pertenencias y en la misma celda de castigo, reducida, fría, sucia y llena de mosquitos".

Sobre la sentencia, aclaró que aún no le han dado el documento oficial para confirmarle los nueve años de prisión a los que el régimen quiere condenarlo.

Ferrer fue enjuiciado junto a los también opositores Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant, todos integrantes de UNPACU.

Organizaciones de derechos humanos, gobiernos y reconocidas figuras han denunciado el proceso judicial contra los disidentes por la falta de transparencia y el debido proceso, y han exigido su liberación inmediata e incondicional.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

José Daniel Ferrer

Más noticias
XS
SM
MD
LG