Enlaces de accesibilidad

El Movimiento San Isidro denuncia el agravamiento de la represión y las violaciones a los derechos humanos


Foto de perfil del San Isidro en Twitter.

El Movimiento San Isidro exigió al régimen cubano el respeto a los derechos humanos y recabó la ayuda de organizaciones internacionales en un documento publicado en Twitter, ante la ola represiva desatada por el régimen cubano en medio de la pandemia de coronavirus.

El Movimiento, conformado por artistas independientes, hizo la petición a los grupos que promueven la democracia, para que exijan al régimen cubano el cese de los abusos y el maltrato policial.

En un mensaje de Twitter que encabeza la declaración, el grupo afirmó que "en tiempos tan complejos de enfermedad y muerte, queremos expresar nuestros mayores deseos de salud y bienestar para toda la población. Así como también nuestras más sentidas condolencias hacia quienes han perdido a sus seres queridos en Cuba"

En el texto del pronunciamiento, el Movimiento afirmó que el régimen se ampara en la situación originada por la pandemia para incrementar las violaciones de los derechos humanos.

"Desde que la pandemia generada por el COVID-19 llegara a suelo cubano, hemos sido consecuentes con las medidas de aislamiento y otras restricciones impuestas, para salvaguardar la salud pública y las vidas de la ciudadanía", afirmaron.

"Sin embargo -subrayaron-, hemos observado cómo el gobierno y sus órganos opresivos, amparándose en la excepcionalidad sanitaria, han aumentado la represión social, el despotismo en el trato policial y los abusos, cometiendo innumerables violaciones a los derechos humanos".

Entre las violaciones que enfrentan y mencionaron se encuentran las detenciones arbitrarias, agresiones físicas, hostigamientos, amenazas, multas, censura, ciberataques, actos de repudio e implementación de decretos que aniquilan la libertad de expresión.

"El 1ro. de mayo fue detenido arbitrariamente Enix Berrio Sarda, intelectual cubano, jurista y economista, asesor y consultor jurídico del Movimiento San Isidro. El motivo fue llevar una solicitud a la Asamblea Nacional del Poder Popular (PP), derecho de petición establecido en la Constitución vigente, cuestionando el contenido y alcance del Decreto Ley 370", añadieron.

Denunciaron que "Enix Berrio fue liberado 50 horas después" y que "su innecesario e ilegal confinamiento constituye una violación a sus derechos humanos, y una exposición a su salud y a su vida en una grave situación sanitaria".

El grupo hizo además un llamado a las organizaciones internacionales veladoras de los derecho humanos:

"Llamamos a los gobiernos democráticos y a los organismos multilaterales que promueven la democracia y el Estado de Derecho para que a través de los medios conducentes requieran de las autoridades del gobierno cubano el respeto a los DDHH y su correspondiente accionar ante el COVID-19".

En meses recientes, el régimen cubano, amparado en el Decreto 370, que ilegaliza la diseminación de información considerada perjudicial para el país, ha arreciado las detenciones, acosos y multas contra miembros de la oposición y la sociedad civil, periodistas independientes y ciudadanos en general.

XS
SM
MD
LG