Enlaces de accesibilidad

Cuba

El caracol gigante africano: la peligrosa plaga que avanza sobre Cuba

Un ejemplar de caracol gigante africano, detectado en Florida, Estados Unidos, septiembre de 2011. Archivo. (REUTERS).

Además de la ineficiencia estatal, la baja producción y la falta de mano de obra, a la agricultura en Cuba (y a los cubanos mismos) les amenaza un enemigo tal vez peor: el caracol gigante africano (CGA), extendido a casi toda la isla.

Su nombre científico es Achatina fulica, es oriundo de África, pero ya está extendido al continente americano, donde fue detectado en Perú, Colombia, Venezuela y la isla caribeña. en Cuba, solamente desde las provincias Guantánamo, Cienfuegos y Pinar del Río no han reportado su presencia.

El CGA puede medir unos 6 cm de ancho por 12 de longitud (aunque algunos han alcanzado los 20 cm de largo) y entre las enfermedades que provoca en los seres humanos están la meningitis, bronquitis, trastornos intestinales y encefalitis.

La plaga, que avanza a paso vertiginoso por territorio cubano, ha sido ampliamente cubierta por la prensa oficial con entrevistas a especialistas y miembros de los institutos, grupos operativos y departamentos de Salud y Sanidad Vegetal.

El Máster en Ciencias Michel Matamoros, advirtió a los cubanos por medio de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que el caracol africano no debe de ser arrojado a los ríos y tampoco es comestible, ni deben ser usados “como ofrenda a deidades afrocubanas”.

Otra de las precisiones es que el CGA es capaz de consumir unas 250 plantas, muchas de las cuales son cultivadas con fines económicos.

En la oriental Santiago de Cuba fue detectado a mediados del mes de abril, en las cercanías de la localidad de Veguita de Galo, refiere el diario oficial Sierra Maestra, órgano del Partido Comunista en la provincia.

El CGA, indican los especialistas, tiene una esperanza de vida de 9 años y es capaz de poner entre 50 y 300 huevos “al menos seis veces al año”.

El primer avistamiento del CGA en la isla data de 2014 en el municipio Arroyo Naranjo, La Habana, y luego en las provincias centrales.

En el mes de mayo la provincia Holguín detectó la presencia del molusco en la región nororiental. El especialista en Sanidad Vegetal, Nelson Turruella, dijo al semanario Ahora que habían detectado al caracol africano en la comunidad de Certenejas, a 15 km de la capital provincial.

En Holguín, aseguró Turruella, se habían recogido y eliminado -hasta el 6 de junio- “un total de 1.724 ejemplares”.

Las medidas para el exterminio de esta especie, según medios oficiales, conllevan bastante esmero, a saber: colecta de los caracoles, uso de guantes para su manipulación; enterrarlos en la tierra sobre una capa de cal viva, y volverlos a cubrir de cal y tierra nuevamente.

Desde otras provincias recomiendan quemarlos y enterrar los restos, sin precisar cuál de los métodos sería el más eficaz.

Este mismo mes de junio reportó Camagüey la presencia del caracol africano en su territorio. El hallazgo de los 300 ejemplares ocurrió en el reparto Torre Blanca, de la capital provincial.

Según el periódico Adelante, en la ciudad camagüeyana el seguimiento y las acciones ocurre a cargo de “un equipo multidisciplinario”, bajo las órdenes de la Defensa Civil.

Granma e Isla de la Juventud también dieron parte de la presencia del dañino animal en sus territorios. En esta última provincia, su avistamiento data de diciembre de 2018.

Aunque las autoridades no reportan aún ningún daño a los cultivos agrícolas, el CGA puede afectar los sembrados cítricos, coco, arroz, plátano y hortalizas.

La Achatina fulica ha sido usada como mascota, pero es ilegal en algunos países, entre ellos España (desde 2011), donde ya fue agregada al Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (EEI).

Vea todas las noticias de hoy

Asedio policial en Cuba contra activistas de campaña "Unidas por nuestros derechos"

Mujeres de la Red Femenina de Cuba participan en un taller de intercambio de conocimientos en La Habana. (Facebook).

Varias activistas que participan en la campaña #UnidasPorNuestrosDerechos, permanecen desde el jueves bajo asedio policial en diferentes provincias de Cuba.

La campaña busca "que se tipifique en el Código Penal cubano la existencia de violencia política" contra las mujeres en la isla y que se actualice la información sobre el feminicidio en Cuba por parte de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), dijo a Radio Televisión Martí Martha Adela Tamayo, una de las promotoras de la iniciativa.

La activista dijo que también piden que los funcionarios del gobierno reciban capacitación para que sepan identificar los casos de violencia contra la mujer.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

En la campaña participan varias organizaciones de la sociedad civil independiente bajo la sombrilla de la Alianza Cubana por la Inclusión.

En uno de los videos publicados en YouTube por la Red Femenina de Cuba, Tamayo envía un mensaje directo a la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini: "Usted, aparte de sus ideas, ha podido participar de la vida pública de su país, y tener este cargo a nivel internacional. Nosotras, las cubanas que pensamos diferente, cubanas pacíficas que defendemos nuestros derechos, se nos impide salir de nuestras casas. Este mensaje es para usted: Unidas por nuestros derechos".

Tamayo denunció que desde la noche del jueves la vivienda de Juan Antonio Madrazo Luna, que serviría de sede al lanzamiento de esta campaña, y las viviendas de varias activistas en Holguín, Santa Clara, Matanzas, Pinar del Río y La Habana permanecen bajo asedio policial.

Esta es "una campaña de género" que no hace distinciones entre las mujeres de la sociedad civil o las del oficialismo, pero "eso no se entiende desde el lente del poder", concluyó Tamayo.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

El costo humano de la "crisis coyuntural"

El costo humano de la "crisis coyuntural"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

Cuba vuelve a la tracción animal en medio de crisis energética

Carretones de caballos para recoger la basura en Campo Florido. (Foto Archivo: Elaine Díaz/Periodismo de Barrio)

Tracción animal y carretilleros es la estrategia del gobierno para acometer la recogida de desechos sólidos en todo el país, que se está incrementando por la falta de combustible.

La acumulación de basura provoca un aumento de los niveles de infestación del mosquito Aedes Aegypti.

En La Habana, el Consejo de la Administración Provincial presentó este jueves un plan para enfrentar el incremento de vertederos por la disminución de la recogida de basura, según dijo a Radio Televisión Martí el cuentapropista Pedro Acosta.

"En medio de la crisis petrolera que hay en el país van a tener que desviar recursos de otros ministerios para poder garantizar el transporte para recoger miles de toneladas de basura que hay en la capital", señaló.

Crisis energética golpea aún más la recogida de basura en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

Mientras, en Santa Clara hay un brote de dengue y las autoridades están convocando a los carretoneros para que recojan la basura.

Los enfermos "ya no caben en los hospitales" y el gobierno "quiere pagarle 40 pesos diarios [a los carretilleros] por recoger la basura", a pesar que ellos ponen el coche, el caballo y realizan el trabajo, denunció el activista Guillermo del Sol.

En Sancti Spíritus, la empresa de comunales colecta la basura una vez por semana, y solamente en el casco histórico, dijo el periodista Adriano Castañeda. El comunicador refirió, además, que las autoridades de salud designaron las instalaciones de una escuela politécnica para concentrar a los enfermos de dengue y pacientes con síntomas de la enfermedad.

En la ciudad de Camagüey, en el barrio residencial La Vigía hace siete días que no circulan los camiones de comunales y están convocando a cuentapropistas, indicó la residente Leydis Tabares. "Por la radio están pidiendo que las personas que tienen carretones de caballos que vayan a Comunales para hacer un contrato para recoger la basura", explicó.

Guantánamo no escapa al problema y el gobierno quiere que los carretilleros hagan el trabajo de comunales, dijo el comunicador Anderley Guerra Blanco.

En el casco histórico de Santiago de Cuba hay micro vertederos que desde hace un mes no se recogen, informó el coordinador de la Unión Patriótica de Cuba, Carlos Amel Oliva.

El Ministerio de Salud Pública reconoció este jueves un incremento en los niveles de infestación del mosquito Aedes Aegypti el todas las regiones del país.

Denuncian que cuentapropista fue a prisión por comprar huevos (VIDEO)

Cartones con huevos en una bodega cubana. (Archivo)

La incapacidad del régimen cubano para crear un mercado mayorista donde los trabajadores por cuenta propia puedan abastecerse de materias primas y productos para sus negocios le estaría costando un año de cárcel a una cuentapropista habanera, de acuerdo con un video presentado por Alex Otaola en su programa de internet Hola Ota-ola!.

Todo porque ella --presentada bajo el nombre de Marisleydis Rojas Peña-- y otras ocho personas hicieron la cola varias veces en una feria estatal y compraron alrededor de 70 cartones de huevos para su negocio.

“El 20 de julio, yo que soy cuentapropista compré huevos en una feria que hizo el Estado en 17”, dice la mujer, aparentemente refiriéndose a la Calle 17 en el reparto habanero del Vedado.

Menciona por su nombre a un periodista cubano que, según cuenta, la denuncio a la policía. No le sirvió de nada mostrar su carnet de cuentapropista al hablar con los agentes, que le decomisaron los huevos y la mandaron a la estación policial.

“Pasada una semana me volvieron a llamar, y según [el] instructor, me dice que fue que la fiscalía mandó a identificar… a hacer un trabajo más exhaustivo”, manifiesta la mujer en el video. “Nos dijeron que el carro tenía que quedarse detenido en la estación de policía, y tenían que volver a hacerle… tomarle declaración nuevamente a los trabajadores”.

"Aquí cuando no tienes antecedentes te los buscan", dice la mujer en el video.
"Aquí cuando no tienes antecedentes te los buscan", dice la mujer en el video.

No queda claro si al decir “trabajadores”, se refiere a los empleados de la feria o a las otras ocho personas que la acompañaron e hicieron la cola varias veces para comprar los huevos.

Hubo dos o tres semanas de investigaciones, y este miércoles 18 de septiembre la sometieron a un juicio en el cual salió a relucir “la coyuntura”.

“Expusieron las razones que ellos entienden […], por la situación que está pasando el país ahora yo tengo que cumplir un año de privación de libertad”, denuncia en el video, después que ella, como cuentapropista, compró los huevos “de la mejor manera posible, lo más legal posible”.

Entonces también le decomisaron el automóvil.

“Por haber comprado huevos me quitaron el carro, que mil años llevábamos trabajando para obtener algo”, exclama. “Entre ellos y lo que ellos llaman revolución tienen hecha una camarilla para hacer esto que [le están haciendo a la población], humillar, quitarle los valores, porque sencillamente lo que soy es una trabajadora, y [así es como] termino”.

Según ella, Cuba es el país donde los delincuentes se fabrican.

“Porque aquí cuando no tienes antecedentes te los buscan, y esto es todo lo que ha pasado: antecedentes fabricados por ellos, sencillamente por comprar huevos”, manifiesta.

Al final del video habla una joven embarazada que se presenta como la hija de la cuentapropista, diciendo que ahora ella y su hermano de 10 años quedaron solos, cuando ella está a punto de dar a luz.

“Porque, además, el padre de mi hijo está preso por vender espejuelos con aumento para resolverle la vida a la gente, porque en este país no hay”, denuncia la joven. “Esto lo estoy haciendo para que vean el abuso de poder que cometieron con mi mamá”.

OCDH: 85% de cubanos votaría contra el Partido Comunista en elecciones libres

OCDH: 85% de cubanos votaría contra el Partido Comunista en elecciones libres
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG