Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

EEUU: Visita de Reyes de España a Cuba puede servir de propaganda al régimen

El rey Felipe de España y la reina Letizia llegan al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en Ciudad de México, para una visita de Estado. (Archivo)

La visita de los Reyes de España a Cuba el próximo 11 de noviembre en tiempos represivos puede ser usada por gobierno de la isla como propaganda política, y para aparentar la legitimidad que no tienen, dijo en entrevista con el diario español ABC, el Subsecretario Adjunto de Estado para América Latina, Jon Piechowski.

Piechowski señaló que el gobierno estadounidense en reiteradas ocasiones ha repetido que en este tipo de visitas, sobre todo cuando parten de una nación democrática, se realicen encuentros con la oposición cubana, sometida a amenaza constante y represión por parte del estado.

Sobre las sanciones de la Administración Trump contra el régimen de la Habana y la suspensión del Título III de la Ley Helms-Burton, el funcionario aseguró al diario español que el objetivo principal de estas medidas es que la dictadura castrista se “comprometa a restablecer los derechos humanos en la isla”.

Al referirse de la próxima votación en la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la resolución que pide el fin del embargo de Estados Unidos a Cuba, Piechowski dijo que considera que es una pérdida de tiempo para la comunidad internacional, ya que la situación de la isla desde hace muchos años es producto de las decisiones del propio régimen y no de otros países.

El funcionario estadounidense dijo a ABC que estas medidas, como la suspensión de los vuelos comerciales a Cuba con excepción de la Habana, están dirigidas a diezmar “las fuentes financieras que tiene el régimen para enriquecerse" y luego "reprimir al pueblo cubano”.

Miembros de la disidencia cubana en el exilio como La Red Femenina de Cuba y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos han manifestado su descontento con la vista de los Reyes en medio de la ola represiva que vive a isla.

Igualmente, los partidos españoles Partido Popular de Ciudadanos y Vox condenaron la visita después de ser anunciada.

Vea todas las noticias de hoy

Estados Unidos a los secuaces de Castro: dejen de desinformar

El subsecretario de Estado adjunto del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak. ALEX WONG / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP)

El gobierno de Estados Unidos afirmó que hay mucha desinformación sobre las sanciones impuestas al régimen cubano, y que los hechos son claros: Estados Unidos autoriza la exportación a Cuba de medicinas y otros productos básicos.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, dijo este lunes en Twitter que desde 1992 la nación estadounidense ha autorizado la exportación de billones de dólares en medicinas y equipos médicos para el pueblo de Cuba.

Mientras varias organizaciones piden aliviar las sanciones y el gobernante Miguel Díaz-Canel argumenta que el embargo causa escasez de productos básicos y perjudica las acciones que se pueden tomar en medio de la pandemia, Kozak subrayó que Estados Unidos autoriza habitualmente la exportación de bienes humanitarios, productos agrícolas, medicamentos y equipos médicos para apoyar al pueblo cubano.

De forma similar se pronunció Mara Tekach, diplomática encargada de la Embajada de Washington en La Habana. La alta funcionaria subrayó que la desinformación es peligrosa, particularmente en estos momentos de lucha contra el coronavirus.

En ese contexto, Kozak puntualizó que Estados Unidos exportó a la isla millones de dólares de productos médicos en 2019.

Kozak agregó que a medida que el mundo se une en la lucha contra COVID-19, algunos "buscan dividir los esfuerzos internacionales a través de campañas de desinformación" y que es mejor que "los secuaces de Castro" y la camarilla de sus apologistas se informen mejor.

"¿Tienes doble ciudadanía?": EEUU alerta a cubanos en esa situación atrapados en Cuba (VIDEO)

Viajeros esperan sus vuelos de regreso a casa en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

La Encargada de Negocios de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach alertó este jueves en un video mensaje a los ciudadanos y residentes estadounidenses nacidos en la isla a ponerse en contacto con las autoridades de inmigración para evitar retrasos en sus vuelos de regreso a EEUU.

Tekach dijo que “aunque actualmente se permite la salida de los viajeros extranjeros, Cuba no reconoce la nacionalidad de los ciudadanos estadounidenses” nacidos en la isla.

“Es importante que cada viajero se ponga en contacto con la oficina local de Inmigración lo antes posible para evitar retrasos en el aeropuerto”, subrayó.

El régimen exige que los ciudadanos con doble nacionalidad entren y salgan del país utilizando un pasaporte cubano, además del documento del país donde se han nacionalizado.

"Los ciudadanos estadounidenses nacidos en Cuba, y los residentes permanentes legales en Estados Unidos serán tratados como ciudadanos cubanos, y pueden estar sujetos a restricciones y obligaciones", recalcó la diplomática, que ha alertado sobre esta situación en varios mensajes publicados en las cuentas oficiales de Twitter y Facebook de la Embajada.

A quiénes tengan preguntas sobre este tema, la sede diplomática invita a enviarlas a través del email HavanaConsularInfo@state.gov.

Cuba anunció el cierre total de sus fronteras aéreas y marítimas a partir de este jueves como medida preventiva para frenar la propagación del coronavirus. En la isla permanecían hasta este miércoles más de 20,000 extranjeros y 2,000 llevan menos de 15 días en el país, informó en el programa de la televisión estatal Mesa Redonda el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.

Según cifras oficiales dadas a conocer este miércoles en una reunión presidida por el gobernante Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el primer ministro Manuel Marrero Cruz, se mantenían en cuarentena a 2,182 viajeros cubanos, entre ellos 39 niños.

ONGs que piden aliviar embargo a Cuba recuerdan que existen excepciones humanitarias

Vista de las calles desiertas en la ciudad de La Habana por la amenaza del coronavirus. YAMIL LAGE / AFP

Ocho organizaciones no gubernamentales pidieron al gobierno de Estados Unidos suspender las sanciones al régimen cubano para facilitar la entrega de ayuda humanitaria y equipos médicos durante la pandemia de coronavirus, recordando que se supone que haya excepciones por razones humanitarias dentro del marco del embargo.

“En el Acta de Fomento de las Exportaciones y Reforma de las Sanciones Comerciales del año 2000, se convirtió en un principio de la política estadounidense que siempre habrían excepciones humanitarias a alimentos, medicina y equipo médico”, dijo en entrevista con Radio Televisión Martí, Richard Sawaya vicepresidente del National Foreign Trade Council, uno de los grupos que firmó la declaración pidiendo la suspensión temporal de sanciones.

Excepciones por razones humanitarias dentro del marco del embargo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:12 0:00

Ric Herrero, director ejecutivo del Cuba Study Group, ONG que también se unió a la petición, coincidió señalando que, en el pasado, a países que estaban bajo sanciones se les suspendían para permitir el flujo de ayuda humanitaria y él piensa que Cuba no debe ser una excepción.

“Creemos que en estos momentos, el objetivo número uno de la política norteamericana hacia Cuba debe ser ayudar al pueblo cubano y ayudar a salvar las vidas de los cubanos que son tan vulnerables a esta pandemia”, dijo Herrero en entrevista con Radio Televisión Martí.

Los ochos firmantes [Caribbean Educational and Baseball Foundation (CEBF), Center for Democracy in the Americas (CDA), Cuba Educational Travel (CET), Cuba Study Group, Engage Cuba, Latin America Working Group, National Foreign Trade Council (NFTC)y Washington Office on Latin America (WOLA)] plantean que Estados Unidos debe aliviar las sanciones que limitan las remesas, También sugieren aliviar los “requerimientos burocráticos” en torno al envío de medicina y equipos médicos a Cuba.

“Hay dentro de los sectores farmacéutico y de equipos médicos, compañías globales que saben trabajar con el gobierno estadounidense para obtener licencias y acelerar la entrega de este tipo de productos”, señaló Sawaya.

Las ocho ONG también piden aliviar “las extensas restricciones financieras que disuaden" a los bancos a hacer transacciones que involucran a Cuba y la suspensión de las reglas que los exportadores deben seguir para verificar que los productos que se envían a Cuba no caerán en manos del gobierno.

Suspendidos vuelos entre Estados Unidos y Cuba

Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

La Embajada de los Estados Unidos en Cuba informa desde su cuenta oficial en Twitter que los vuelos hacia y desde Cuba fueron suspendidos el miércoles 1 de abril.

El Gobierno cubano anunció la suspensión de los vuelos comerciales a la isla y pidió la retirada de las embarcaciones extranjeras de sus aguas territoriales para frenar la expansión del coronavirus.

El primer ministro, Manuel Marrero, anunció esta medida durante una reunión gubernamental en la que consideró que la llegada de vuelos procedentes del extranjero constituye "un riesgo para los cubanos".

La decisión llega una semana después de que Cuba cerrara sus fronteras parcialmente, permitiendo solo la entrada a los residentes en el país, que a su llegada debían guardar una cuarentena obligatoria de dos semanas.

Ahora los ciudadanos estadounidenses "deben hacer arreglos inmediatos para salir de Cuba en vuelos comerciales restantes", indica la embajada.

"El último vuelo comercial programado sale hoy a las 12:55 (American Airlines)", agrega la nota.

El martes la Encargada de Negocios Mara Tekach, máxima autoridad en la Embajada de EEUU en La Habana, había alertado a los viajeros que "debían asumir que la cantidad y frecuencia de los vuelos disponibles a los Estados Unidos desde Cuba disminuirá en los próximos días, con muy poco aviso".

"Tanto Delta como United Airlines han dejado de operar en Cuba en este momento. American Airlines y JetBlue están informando actualmente sobre los vuelos disponibles desde La Habana a los Estados Unidos", agregó Tekach e invitó a visitar los sitios web de estas aerolíneas para reservar los vuelos de regreso lo antes posible.

En la isla permanecen 20.392 turistas, de los que 13.010 son extranjeros y 7.381 cubanos con residencia en otros países, entre ellos Estados Unidos.

Defensor de derechos humanos pide a Trump que suspenda embargo a Cuba

Un cubano luce la bandera de EEUU en su pulóver y usa tapabocas para protegerse del coronavirus.

El activista de derechos humanos Oscar Peña hizo una petición al presidente de Estados Unidos Donald Trump para que levante el embargo económico contra el régimen de La Habana.

Desde Miami, el expreso político y fundador del Comité Cubano Pro Derechos Humanos en la isla, confirmó a Radio Televisión Martí que en una carta abierta difundida en las redes sociales le pide al presidente Trump que abogue ante el Congreso para que se levante el embargo económico a la isla.

Defensor de los derechos humanos pide a Trump levantar embargo a Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

"Tenemos que sacar en cuenta que las generaciones que nacieron después de 1959 no tienen culpa de las atrocidades que se hicieron, de las intervenciones", explicó.

En la misiva, Peña afirma que el embargo, cuando se impuso en 1963, "fue justa, estaba justificada", pero cree que después de 60 años suspender la medida "es un mensaje que se manda, humano, político y correcto al mundo y al pueblo de Cuba".

Agregó que también hay mucha confusión, porque todo el mundo cree que la culpa de los problemas que hay en Cuba es de Estados Unidos.

En la misiva, el activista afirma que el embargo le ha sido productivo al gobierno de la isla para aparentar ser una víctima de Estados Unidos, de ahí que cada vez que se han dado pasos para intentar "levantar" la sanción, el régimen ha provocado acciones para evitarlo.

Peña considera que su petición permitirá a EEUU "limpiar el camino", y que salga a relucir de verdad el embargo interno que, a su criterio, viola las libertades económicas, políticas y sociales.

El expreso político cubano dijo que esta medida "no ayuda a la libertad de Cuba", y cree que "para que se levante ese embargo interno es necesario que se levante el externo", concluyó.

(A partir de un reporte de Amado Gil para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG