Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

EEUU: Trabajaremos para defender los derechos de los cubanos

Fuerzas policiales detienen a la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y otros activistas de derechos humanos en La Habana. (Foto: Angel Moya)

La máxima representante de Estados Unidos en Cuba, la Encargada de Negocios de su Embajada en La Habana, Mara Tekach, invitó a leer la apelación escrita por el periodista independiente Roberto de Jesús Quiñones tras la condena a un año de privación de libertad con trabajo correccional por los delitos de “desobediencia y resistencia”.

“Es un catálogo meticuloso de todas las injusticias cometidas contra él”, respondió Tekach este jueves en conferencia de prensa telefónica a una pregunta del sitio de noticias para el cual trabaja Quiñones, Cubanet.

“Me impresionó que es un abogado excelente, con gran formación, muy educado; es un hombre de familia [que] expresó el deseo de ver a su padre”, dijo. “Es religioso, contribuye a la comunidad. Su determinación y su manera de articular los derechos que deben disfrutar todos los cubanos me impresionó, y fue un honor conocerlo”. (Takesh lo visitó en su hogar el 10 de agosto).

Al periodista independiente cubano le negaron una audiencia de apelación, y ahora el Tribunal Provincial de Guantánamo debe dictar su fallo antes del lunes 26 de agosto.

Tekash se refirió también a los cuentapropistas y emprendedores.

“Es un grupo independiente que está demostrando una cierta innovación, una capacidad de prosperidad para crear mejor calidad de vida para su comunidad”, aseguró, antes de invitar a visitar las cuentas de Faceboook y Twitter de la Embajada para ver “todo lo que estamos haciendo” al respecto.

Sin embargo, advirtió que “El comercio va a florecer solamente después que los derechos humanos sean respetados en Cuba”.

A una pregunta de la agencia IPS sobre las estadísticas tomadas en cuenta por la Embajada de Estados Unidos en casos de mujeres afrodescendientes y la comunidad LGTBI, Tekach dijo que podía responder desde el punto de vista anecdótico.

“Las mujeres son vulnerables a la violencia doméstica, hay importantes razones para analizar este tema”, manifestó la Encargada de Negocios de la Embajada estadounidense.

De los afrocubanos, ya se ven informes sobre el hecho de que no pueden disfrutar de las mismas oportunidades que otros grupos sociales en Cuba, dijo. Y de la comunidad LGTBI, es muy conocida la historia que han vivido este año con el artículo que trataron de insertar en la nueva Constitución.

“El 11 de mayo fui a ver qué iba a pasar con la marcha, preocupada por si había alguna violencia, y lo que vi fue un grupo muy pacífico, alegre, y cuando empezaron a caminar era evidente que hacía falta caminar con ellos”, declaró Tekach. “Pude ser testigo de la libertad que se puede disfrutar muy pacíficamente”.

“¿Qué más puede hacer Estados Unidos ante el reciente aumento de la represión contra periodistas independientes, artistas y académicos en Cuba?”, preguntó la periodista de Radio Martí, Michelle Sagué.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

"Vamos a seguir haciendo lo que hemos empezado a hacer y mucho más. Por ejemplo, estamos liderando conferencias y paneles en foros multilaterales. Queremos impulsar que otros países hagan más, todos los que se definen orgullosamente como defensores de la democracia y los derechos humanos deberían participar también en estos esfuerzos. Pero vamos a seguir sacando a la luz todas estas violaciones de los derechos humanos", explicó.

Respondiendo una pregunta del periodista de RadioTelevisiónMartí.com, Luis Felipe Rojas, Tekach subrayó que hay grupos que defienden los derechos humanos de los cubanos no solo dentro de Cuba, sino también en Estados Unidos, España y en otras partes de Europa, y que el gobierno de Donald Trump lo que hace es juntar toda esa información.

“Sí, se ve un aumento en la represión, casi [a diario] en este momento”, respondió Tekach a una pregunta de Diario Las Américas. “Hay gente que no puede salir de su casa, de su municipio, de su provincia. Hay gente que está regulada y no pueden dejar el país. Hay [personas a las que] no les permiten entrar al país. Eso está aumentando, es verdad”.

“Con las sanciones trabajamos asiduamente para negarle al régimen los recursos que está usando para esta represión, porque todo eso demanda muchos recursos, y si podemos negarle dinero al régimen, tiene algunos recursos menos para hacer todas esas cosas”.

El enfoque de Estados Unidos es que el turismo es una actividad económica que da ganancias, beneficios, dinero para el régimen. “El turismo americano es ilegal, y eso va a continuar”, declaró.

Una reportera de Associated Press preguntó por qué, desde el punto de vista periodístico, habría que darle importancia a las violaciones de derechos humanos en Cuba si, según dijo, no se ve una agenda tan intensa por parte del gobierno de Estados Unidos en casos como los de Brasil, donde hay muchos problemas en las favelas, o en Egipto.

“Estoy hablando hoy de las violaciones de los derechos humanos en Cuba”, respondió Tekach. “Son hechos claros, y cuando hay una violación debemos sacarla a la luz. Lo que pasa en Cuba no es cuestión de lo que pasa en otro país; es lo que pasa en Cuba lo que quiero destacar. [Cuba] es un país que tiene influencia no solo dentro de sus propias fronteras, sino que tiene una influencia regional perniciosa que va afectando a otros países”.

Puso como ejemplo la influencia sobre Venezuela, donde el régimen castrista comparte técnicas de represión. “Es importantísimo destacar las violaciones de derechos humanos en Cuba”, subrayó.

Tekach recordó estadísticas difundidas por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, según el cual en estos momentos hay en Cuba 142 presos políticos. Solo en la primera mitad de 2019 hubo 1,468 detenciones arbitrarias, dijo.

El régimen cubano implementa tácticas y formas de hostigamiento como vigilancia arbitraria e ilegal de forma rutinaria, abusos físicos, allanamientos e incautaciones, restricciones a la libertad de movimiento dentro y fuera del país.

Al subrayar la importancia que la Embajada de Estados Unidos en Cuba concede a la defensa de los derechos humanos, Tekach mencionó su visita al prisionero de conciencia Eduardo Cardet cuando le concedieron la libertad condicional. Viajó a su casa en Velasco, donde pudo familiarizarse con el caso. El 10 de agosto fue a entrevistarse con el periodista Roberto de Jesús Quiñones, en su hogar en Guantánamo.

“El pueblo cubano merece un futuro próspero”, dijo Tekach. “La Embajada de Estados Unidos en La Habana seguirá siendo testigo de los maltratos y abusos que ocurren en Cuba, y seguiremos trabajando cada día para defender los derechos de los cubanos”.

Vea todas las noticias de hoy

Empresas muestran pruebas de haber violado el embargo a Cuba y acuerdan pagar multas

Acrónimo de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, Departamento del Tesoro de EE.UU.

Estados Unidos anunció esta semana que dos empresas aseguradoras aceptaron pagar multas por haber violado el embargo a Cuba y mostraron voluntariamente las pruebas de estas violaciones.

La Oficina Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC por sus siglas en inglés) informó en un comunicado que la aseguradora Allianz Global Risks U.S. Insurance Company (“AGR US”) pagó una multa de $170,535 dólares para liquidar su posible responsabilidad civil por 6,474 violaciones aparentes del Reglamento de Control de Activos de Cuba.

AGR US es una aseguradora de daños a la propiedad con sede en Chicago y una subsidiaria de Allianz SE, un proveedor de servicios financieros alemán organizado bajo las leyes de la Unión Europea y Alemania.

Por otra parte, OFAC también anunció un acuerdo de $ 66,212 con la aseguradora Chubb Limited, como entidad legal sucesora de la antigua empresa suiza ACE Limited ("ACE") para liquidar su posible responsabilidad civil por 20,291 violaciones aparentes al embargo.

En ambos casos las violaciones aparentes no constituyen un caso grave, apunta el comunicado del Departamento del Tesoro.

El embargo comercial, económico y financiero de Estados Unidos en contra del régimen cubano fue impuesto desde octubre de 1960.

EEUU propició encuentro con opositores cubanos el Día de los Derechos Humanos

Reunión en La Habana sobre DDHH entre Mara Tekach y miembros de la sociedad civil cubana.

La Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, sostuvo un encuentro el martes en la capital cubana con representantes de la sociedad civil.

En la reunión se debatieron las violaciones a los derechos humanos en Cuba, en particular los arrestos domiciliarios ilegales que están teniendo lugar en el país.

Al evento asistieron los opositores Martha Beatriz Roque Cabello, Jorge Olivera, Rene Gómez Manzano, Julio Ferrer y Lázara Ayón, entre otros.

Desde la Habana, en entrevista con Radio y Televisión Martí, Roque Cabello, ofreció detalles del encuentro y explicó que es la segunda ocasión en que la diplomática los recibe el Día de los Derechos Humanos.

La supervisora del Centro Cubano de Derechos Humanos lamentó que muchos de los invitados no pudieran asistir, y remarcó el caso de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, encarcelado desde el 1 de octubre.

Martha Beatriz Roque Cabello comenta sobre el encuentro con representante de EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00


Los más recientes informes de derechos humanos en Cuba denuncian el empleo de nuevas tácticas represivas por parte de las autoridades cubanas, que han optado por restringir las libertades de movimiento a los activistas y opositores en la isla.

La práctica de inmovilizar a los activistas dentro de sus viviendas, a manera de arresto domiciliario extrajudicial es una novedad en la represión que busca anular las actividades de críticos y disidentes sin tener que conducirlos a una estación ni levantarles un acta policial, apunta un reporte de la Fundación de Derechos Humanos para Cuba

Visita a Nancy Alfaya la encargada de la diplomacia de EEUU en Cuba

Mara Tekach visita a Nancy Alfaya

La Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach, visitó este jueves a la activista Nancy Alfaya.

En Twitter y Facebook la representante destacó que "por 5 días no le han dejado salir de casa. Su 'delito' en Cuba: oponerse a la violencia de género".

Dijo además que "Estados Unidos y la comunidad internacional seguirán denunciando estos abusos dondequiera que ocurran". La publicación utiliza el numeral #EstamosContigo y #NoMasConsecuencias.

Jorge Olivera, esposo de Alfaya, dijo que la visita fue muy importante. "Nos ha fortalecido", dijo, tras explicar que su esposa está prácticamente bajo arresto domiciliario.

También comentó que las autoridades cortaron la electricidad durante la visita.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

Alfaya fue recientemente detenida en la vía pública y conducida a una estación policial donde permaneció por varias horas sin que se le proporcionara un motivo legal para el arresto.

Nancy Alfaya había denunciado a Radio Martí que se han recrudecido las violaciones, la represión, el hostigamiento, los secuestros y las detenciones contra las mujeres activistas.

Trump: Seguiremos apoyando con orgullo a los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua

El presidente de EEUU, Donald Trump, en una foto de archivo.

El presidente Donald Trump dijo el martes en la Florida que Estados Unidos está apoyando "orgullosamente a los gran pueblos de Venezuela, Cuba y Nicaragua y su derecho a luchar por la libertad".

"Aquí en el Hemisferio Occidental estamos enfrentando la brutal amenaza del comunismo y socialismo", enfatizó Trump.

“Y a aquellos que tratan de imponer los horrores del socialismo en nuestro país, lo digo aquí esta noche, Estados Unidos nunca será un país socialista, nunca", afirmó el mandatario en un mitin político en el centro BB&T en la ciudad de Sunrise, al norte de Miami.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

Trump habló del liderazgo de Estados Unidos en el mundo y de la exitosa operación que eliminó al cabecilla del grupo terrorista ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi.

También se refirió a la situación en la cual se encuentra el país. En ese sentido dijo que Estados Unidos está mejor que nunca, con una economía que ayuda a todos.

Acerca de las audiencias en la Cámara de Representantes, Trump dijo que el intento de hacerle un juicio político no tiene sentido, “es un engaño”. Primero la “falsedad de Rusia”, y "ahora esto", dijo el mandatario tras argumentar que no violó la ley en sus conversaciones con el presidente de Ucrania.

Señaló que “los demócratas radicales”, que lo acusan de presionar a Ucrania para influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos por medio de una investigación del candidato demócrata Joe Biden, están “desesperados”, intentando “revertir la última elección presidencial”, porque “saben que no pueden ganar la próxima”.

“Me están atacando porque estoy revelando un sistema manipulado que se enriquece con tu dinero, y porque estoy restaurando el gobierno del pueblo, para el pueblo”, dijo Trump ante sus partidarios, en un discurso que duró unos 90 minutos.

Pompeo condena las acusaciones de Cuba contra Mara Tekach

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos. (Natacha Pisarenko/Pool via REUTERS)

El secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró este viernes en un comunicado que el Gobierno de los Estados Unidos condena enérgicamente las acusaciones del régimen castrista contra la encargada de negocios en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach.

“El régimen ha lanzado acusaciones infundadas contra ella en un intento de distraer a la comunidad internacional de su trato abismal al pueblo cubano, especialmente la detención arbitraria en curso del disidente José Daniel Ferrer”, afirmó Pompeo.

Encuentro de Mara Tekach con la esposa de José Daniel Ferrer.
Encuentro de Mara Tekach con la esposa de José Daniel Ferrer.

El jefe de la diplomacia de EEUU aseguró que Tekach y su equipo seguirán cumpliendo con la misión del presidente de defender los derechos humanos y la democracia.

Dijo que una parte clave del trabajo de impulsar la causa de la democracia en Cuba es denunciar las violaciones de los derechos humanos del régimen y que los diplomáticos estadounidenses de la embajada en La Habana se reúnan con defensores de los derechos humanos, como se hace en otros países.

“El embajador de Cuba en Washington disfruta de la libertad de expresión aquí en los Estados Unidos y la usa para criticar públicamente a nuestro gobierno”, dijo Pompeo, y expresó su deseo para que otros ciudadanos cubanos, incluidos los más de 100 prisioneros políticos y los cientos de otros disidentes sujetos a acoso oficial, puedan disfrutar del mismo derecho a la libertad de expresión.

El secretario de Estado lamentó que el régimen recurre a ideas y frases obsoletas y sigue describiendo a las voces independientes como mercenarios, subversivos y espías.

“La represión del pueblo cubano, la sofocación de sus sueños y la negación de su dignidad desacreditan al régimen comunista y su revolución”, expresó.

Pompeo concluyó el comunicado recordando que los Estados Unidos defiende las libertades de expresión, religión, asociación y reunión, y defiende a aquellos en Cuba que desean lo mismo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG